BricoLed Tetra aquaart explorer 60l

• Iniciador del tema Iniciador del tema vikos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Me voy a animar a hacer una pantalla casera para mi nano, el modelo es Tetra Aquaart Explorer 60l (Panorámico) 50x32x50cm.

Ahora mismo lo tengo con corales blandos, alguna anémona y una pareja de ocellaris y si acaso mas adelante meto alguno sps o lps facilillo.

La distribución de leds va a ser la siguiente:

Azules 450nm 20 7
Blanco 15000ºK 4
Cyan 490-500 3
Rojo 610-630 2
verde 510-530 2
Uv 405-415 2

En un disipador de 135x300mm con aleta estriada de 20mm.

La pregunta es, ¿como veis al distribución de leds?, ¿modificaríais algo? ¿Que fuente de alimentación recomendáis?

un saludo

Última edición:
Parece mentira que con todo lo que sabemos ya sobre espectros de acción, clorofilas y pigmentos la gente siga hablando despectivamente de los colorines. Si agrupas rojos, verdes y azules no tendrás efecto discoteca y los corales agradecerán mucho esas longitudes de onda. Por otra parte yo cambiaría los blancos fríos a neutros; con la combinación que apuntas la temperatura de color se te irá bastante por encima de los 20000 K. Además incrementaría los violetas con otros dos de 420-430 nm.

Saludos y suerte

Parece mentira que con todo lo que sabemos ya sobre espectros de acción, clorofilas y pigmentos la gente siga hablando despectivamente de los colorines. Si agrupas rojos, verdes y azules no tendrás efecto discoteca y los corales agradecerán mucho esas longitudes de onda. Por otra parte yo cambiaría los blancos fríos a neutros; con la combinación que apuntas la temperatura de color se te irá bastante por encima de los 20000 K. Además incrementaría los violetas con otros dos de 420-430 nm.

Saludos y suerte

Si, de hecho yo opte por esa combinación de colores, por que por lo que he estado leyendo se que es algo muy positivo para los corales, una mayor variedad cromática.

blancos neutro de unos 5500ºk por ejemplo?

un saludo y muchas gracias :D

Saludos y suerte

Siento discrepar, chema. Es difícil agrupar rojos, verdes y azules porque los haz de los LED no se mezcla entre sí sino que cada uno impacta directamente en la roca, suelo y demás... que con el movimiento de la superficie del agua crea el famoso efecto discoteca que comenta juanito.

En mi opinión, los 490-500 y los 510-530 te sobrarían ya que los blancos ya te están aportando esas longitudes de onda. Los 610-630 te sobran ya que las zooxanthellae ni se enteran, sólo te van a valer para el crecimiento de las algas, si quieres rojos tendrías que irte a los 660-680. En cuanto a los 405-415 yo pondría mitad-mitad con los royal blue. Se te irá más a un color raro violáceo pero los blancos te machacarán un poco este color.

Un saludo a todos.... todos...

Hola todos,

me voy a animar a hacer una pantalla casera para mi nano, el modelo es tetra aquaart explorer 60l (Panorámico) 50x32x50cm.

Ahora mismo lo tengo con corales blandos, alguna anémona y una pareja de ocellaris y si acaso mas adelante meto alguno sps o lps facilillo.

La distribución de leds va a ser la siguiente:

Azules 450nm 20 7
Blanco 15000ºK 4
Cyan 490-500 3
Rojo 610-630 2
verde 510-530 2
Uv 405-415 2

En un disipador de 135x300mm con aleta estriada de 20mm.

La pregunta es, ¿como veis al distribución de leds?, ¿modificaríais algo? ¿Que fuente de alimentación recomendáis?

un saludo

Yo lo veo bien, En cuanto a la fuente, una Meanwell ELN60-48D si quieres que la pantalla sea dimeable, que con esa cantidad de led lo necesitaras

Siento discrepar, chema. Es difícil agrupar rojos, verdes y azules porque los haz de los LED no se mezcla entre sí sino que cada uno impacta directamente en la roca, suelo y demás... que con el movimiento de la superficie del agua crea el famoso efecto discoteca que comenta juanito.

En mi opinión, los 490-500 y los 510-530 te sobrarían ya que los blancos ya te están aportando esas longitudes de onda. Los 610-630 te sobran ya que las zooxanthellae ni se enteran, sólo te van a valer para el crecimiento de las algas, si quieres rojos tendrías que irte a los 660-680. En cuanto a los 405-415 yo pondría mitad-mitad con los royal blue. Se te irá más a un color raro violáceo pero los blancos te machacarán un poco este color.

Un saludo a todos.... todos...

¿Los haces de los LEDs no se mezclan? Cuéntame que es esto entonces.

Aquí tienes un PCB con un Luxeon ES turquesa, un Luxeon ES azul y un Luxeon ES rojo
[TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l

Aquí lo tienes conectado

Y aquí tienes el haz de luz proyectado en un papel. ¿Hay efecto discoteca o se ve blanco?

La cantidad de espectro que tiene un LED blanco a partir de 500 nm depende mucho de marcas y temperaturas de color. Los LEDs cálidos de 2000-3500 K tienen esa parte mejor representada, pero apenas se usan en acuariofilia marina. Aquí tienes la comparación de espectros para Cree XTE según temperatura de color:

Respecto de los rojos, la clorofila a tiene un pico de absorción en torno a 670 nm. A ese rojo me refería y es el que yo utilizo en mis OCW. Por otra parte D. Riddle tiene algún artículo en el que se muestra que hay una minusvaloración de las longitudes de onda en el rojo y puede que sean más importantes de lo que pensamos.

Saludos

Última edición:
Jajaja, yo no sé si los Luxeon son tuyos y que a lo mejor lo que quieres es presumir de él :yb616[1]:. Y motivos no te faltan.

No te voy a quitar la razón en que los tres LED bien pegaditos el efecto es una luz blanca. De hecho, los LED blancos disponen en una misma bombilla de tres semiconductores dopados diferentes.
Pero, creo que de lo que vikos habla es de los LEDS normales. Pero a lo mejor sí, porque no conozco la Tetra aquaart explorer.

Jajaja, yo no sé si los Luxeon son tuyos y que a lo mejor lo que quieres es presumir de él :yb616[1]:. Y motivos no te faltan.

No te voy a quitar la razón en que los tres LED bien pegaditos el efecto es una luz blanca. De hecho, los LED blancos disponen en una misma bombilla de tres semiconductores dopados diferentes.
Pero, creo que de lo que vikos habla es de los LEDS normales. Pero a lo mejor sí, porque no conozco la Tetra aquaart explorer.

Luxeon es una marca de Phillips, pero los OCW con los tres Luxeon montados sí son míos y están instalados en mi pantalla

[TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l[TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l

La razón no tienes ni que quitármela ni dármela, jejeje. Lo que te he mostrado es un hecho, no un razonamiento.

Yo no soy experto en construcción de LEDs pero creo que estás equivocado sobre cómo se fabrican los LEDs blancos. Sólo llevan un semiconductor que emite en azul y que excita un compuesto fosforado para dar el color blanco. Los diferentes tonos de blanco se consiguen variando la intensidad del azul y el compuesto fosforado.

Respecto de lo que hablaba Vikos, evidentemente yo no puedo hablar por él, pero los OCW, tristar o como los quieras llamar son perfectamente normales y se pueden comprar en muchos sitios, combinando LEDs individuales de las longitudes de onda que quieras.

Saludos

Creo que nos estamos llendo.... pero en fin....

Yo tampoco soy un experto en LED ni tampoco si estoy equivocado o no pero es lo que sé. Pero los LED son semiconductores dopados, como los transistores de una radio de bolsillo. En principio, el color de cada LED depende del dopante que crea las bandas de conducción y valencia en el semiconductor. En general, uno tiene un color distinto de otros. Y vuelvo a decir, los LED blancos tienen tres conductores diferentes, y yo lo dejo aquí :yb61[1]: porque nos vamos.

Por otra parte, sí, yo estoy con juanito en que empleamos demasiados colorinos. Pero para gustos...... los colores.

Es cierto que las longitudes de onda del rojo en 670nm favorecen la división celular pero, en mi opinión, el efecto estético producido por la luz roja no compensa. Además, esas longitudes de onda ni siquiera aparecen a 10 metros de profundidad en la naturaleza. Si al acuario le añadimos LEDS verdes ya ni te cuento, verás a los peces bailando reguetón, tú comentas que se mezclan, ok, pero debes aclarar que son LED RGB, no conviene liar a la gente.

Última edición:
Si, de hecho yo opte por esa combinación de colores, por que por lo que he estado leyendo se que es algo muy positivo para los corales, una mayor variedad cromática.

blancos neutro de unos 5500ºk por ejemplo?

un saludo y muchas gracias :D

Efectivamente, los blancos neutros en torno a los 5000 K son la mejor opción. Proporcionan una razonable cantidad de espectro por encima de los 500 nm y combinan con los azules reales para dar un tono general sobre los 12000-14000 K. Respecto de las proporciones en esa combinación, depende de las marcas de LED. Para Cree XTE recomiendan 2 azules reales por cada blanco, para los Luxeon ES recomiendan 3:2. En mi caso tengo 4 azules reales XTE:3 blancos neutros Luxeon ES. Si regulas cada canal por separado, que es como debe de hacerse, no es tan importante dar con una proporción exacta.

Saludos

Efectivamente, los blancos neutros en torno a los 5000 K son la mejor opción. Proporcionan una razonable cantidad de espectro por encima de los 500 nm y combinan con los azules reales para dar un tono general sobre los 12000-14000 K. Respecto de las proporciones en esa combinación, depende de las marcas de LED. Para Cree XTE recomiendan 2 azules reales por cada blanco, para los Luxeon ES recomiendan 3:2. En mi caso tengo 4 azules reales XTE:3 blancos neutros Luxeon ES. Si regulas cada canal por separado, que es como debe de hacerse, no es tan importante dar con una proporción exacta.

Saludos

Chema, podrias poner alguna foto general de tu acuario para ver que tonalidad tiene?

Chema, podrias poner alguna foto general de tu acuario para ver que tonalidad tiene?

¡Me encantaría poder hacerlo!

Por más que lo intento no consigo hacer un ajuste de blancos en la cámara que muestre el tono real. Evidentemente uno puede hacer fotos y luego ajustar tonos en un programa de manipulación, pero yo no creo en eso, porque al final le acabas dando el tono que quieres y no el que tiene.

Lo más aproximado a la realidad que he conseguido es esto:

Una general, aunque oscura

Y aquí tienes la misma acrópora con tres ajustes distintos. En vivo y en directo la acrópora es morada

[TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l[TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l[TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l

Esta A. suharsonoi y la tridacna máxima tienen colores casi clavados a los reales

[TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l[TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l

Repito que las fotos no tienen ninguna manipulación posterior a su obtención.

Saludos

¡Me encantaría poder hacerlo!

Por más que lo intento no consigo hacer un ajuste de blancos en la cámara que muestre el tono real. Evidentemente uno puede hacer fotos y luego ajustar tonos en un programa de manipulación, pero yo no creo en eso, porque al final le acabas dando el tono que quieres y no el que tiene.

Lo más aproximado a la realidad que he conseguido es esto:

Una general, aunque oscura

Y aquí tienes la misma acrópora con tres ajustes distintos. En vivo y en directo la acrópora es morada

Esta A. suharsonoi y la tridacna máxima tienen colores casi clavados a los reales

Repito que las fotos no tienen ninguna manipulación posterior a su obtención.

Saludos

Con que haces las fotos? camara o movil? a mi con mi movil salen bastante similar a la realidad en modo automatico, tanto las fotos como los videos.

Te pongo un enlace a ve que te parece el color de mi acuario (el de la luz, no el e los corales jejejeje, estamos trabajando en mejorar el de los corales) y que consejo me das ya que son canales independientes.

https://www.youtube.com/watch?v=-s17Lsmha-k

Y algunas fotos :

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] BricoLed Tetra aquaart explorer 60l
    WP_20141109_12_15_04_Pro.webp
    193,6 KB · Visitas: 226
    WP_20141109_12_15_15_Pro.webp
    174,2 KB · Visitas: 219
    3.webp
    115,6 KB · Visitas: 239
    1.webp
    126,3 KB · Visitas: 255
    WP_20140915_20_17_16_Pro.webp
    225 KB · Visitas: 253
    WP_20140915_003.webp
    244,8 KB · Visitas: 222
Kaly: tus fotos mucho mejor que las mías. He probado con el Iphone y mi Canos EOS, y nada. Es difícil corregir el tono azul.

De todas formas mejor respetamos el hilo original de vimos, que preguntaba por la distribución de los LEDs.

Saludos

Atrás