Sección patrocinada
por : 

Bricoled 636W en 450 litros

Tema en 'Iluminación LED' iniciado por hectorivio, 29 Ene 2014.

1. hectorivio

hectorivio

Bueno, despues de empezar con mi primer marinito de 450litros y saber que necesito buena cantidad de luz para que los corales crezcan en condiciones, me decidi a montar una pantalla de led visto el futuro de esta tecnologia. Pongo aqui todo el proceso por si a algun compañero le puede servir en el futuro.

La idea principal era montar una pantalla de menos de 1W/litro, pero como no queria quedarme corto y la idea es mantener con el tiempo todo tipo de corales, al final la pantalla ha salido a 1,5W/litros aproximadamente. Esto no quiere decir que la pantalla este siempre al 100% de potencia, sino todo lo contrario, trabajando a un 50% o un 60% y asi conseguir que no se calienten los leds y en caso de necesitar mas potencia luminica, solo hay que modificar el dimeo y ponerse las gafas de sol:yb616[1]:, jejejej.

Para no estar ahi alargando la historia, voy a ir poniendo materiales usado y proceso, y cualquier duda preguntais...

Materiales:
    - 2 disipadores de aluminio 160cm de largo x13cm x 2,5cm de aleta.
    - Leds de 3W de 10.000K.
    - Leds de 3W de 15.000K.
    - Leds de 3W de 20.000K.
    - Leds de 3W de 445nm.
    - Leds de 3W de 450nm.
    - Leds de 3W de 460nm.
    - Leds de 3W de 400nm (UV).
    - Leds de 3W de 420nm (Violeta).
    - Leds de 3W de 630nm (Rojo).
    - Leds de 3W de 530nm (Verde).
    - Leds de 3W de 460nm para la luz de luna.
    - Perfileria de aluminio en forma de L para los laterales.
    - Perfileria de aluminio en forma de T para refuerzo central por dentro.
    - Perfileria de aluminio en forma de E para colocar el metacrilato.
    - Lentes de 90º para los leds blancos y azules.
    - Lentes de 120º para los leds de colores.
    - Cable de 1mm para conexionado de leds.
    - Pasta termica y tornilleria pequeña.
    - 2 fuentes de alimentacion de 48V y 7,3A, ofreciendo un potencia maxima de 350W.
    - 1 fuente de alimentacion de 12V y 5A.
    - 8 ventiladores de 12cm.
    - Kit arduino formado por: arduino mega, pantalla 3.2"+ shield, sondas de temperatura y reloj.
    - TIPs 142 para el dimeo de los canales.

y... creo que no me dejo ningun material....

2. PonyOny

PonyOny

Tiene muy buena pinta, espero ver el brico pronto :D y sube muchas fotos jeej :D

3. atila_fr

atila_fr

Pedazo se pantalla.....unas fototitos pra que la veamos

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

4. Kaly

Kaly

Muy buen proyecto, si señor.

5. hectorivio

hectorivio

Muchas gracias compañeros!!! Ahora despues de cenar empezare a subir fotos del proceso de montaje.

6. sharpei

sharpei

Pantalón te vas a montar compañero, yo también tengo mas de 1,5 w en leds y viene muy bien para jugar con ellos tenerlos fresquitos y darles mas vida...

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

7. hectorivio

hectorivio

La verdad es que si, dan bastante juego al tener margen de potencia y sobre todo espero poder alargar la vida y tener pantalla durante muchos años.

Ahora las fotitos :)

8. hectorivio

hectorivio

Bueno, pues aqui va una tanda de fotos del proceso de montaje de la pantallita.

Lo primero de todo ha sido dividir el disipador entre todos los leds. En total 34 separaciones iguales y 3 filas diferentes en cada disipador. Un par de fotos donde se ve todo el disipador a cuadraditos, jejeje.

01.jpg

1.jpg

Una vez hecho esto, marcamos todos los agujeros de los tornillos de los leds y los taladramos uno a uno, asi un total de 424 taladros, jejeje. Hay que tener mucha paciencia y tacto con la broca, porque al ser tan fina se rompe facilmente. Una vez hechos todos los agujeros, lijamos el disipador con una lija suave para eliminar todas las imperfecciones y conseguir dejar la superficie lo mas lisa posible, para tener la mejor transmision termica entre el led y el disipador. Despues de lijarlo conviene limpiarlo bien con disolvente para quitar todos los restos de polvo y quede bien limpio.
    Aqui una foto con todos los taladros del primer disipador hechos ya.
    4.jpg

El siguiente paso seria marcarnos en cada sitio el tipo de led que va a ir, para no confundirnos, ya que estamos mezclando 10 tipos diferentes de leds siguiendo unos patrones.

2.jpg

3.jpg

Una vez hecho esto, empezariamos a elegir los leds e iriamos poniendoles una gota de pasta termica y atornillandolos uno a uno al disipador.
    Aqui una foto de la coleccion de leds, jejejeej
    005.jpg

9. hectorivio

hectorivio

Seguimos actualizando el post de la pantallita con otra sesion de fotos, jejejje

Aqui una foto del disipador con unos cuantos de los leds ya puestos.
    05.jpg

En esta ya cableada gran parte ya. Aun faltan algunos leds por poner y cablear.
    5.jpg

Haciendo unas pruebas con los leds verde, rojo, azul (ocw) y violeta.
    06.jpg

Aqui desde lejos donde la combinacion hacen una luz blanquecina.
    6.jpg

En esta la mayoria de los leds del disipador ya cableados.
    7.jpg

Una de frente donde se ven mejor casi todos encendidos.
    08.jpg

Probando solo los ocw y ultravioleta de uno de los disipadores en el acuario. Aqui se aprecia la luz blanca que da el resultado de mezclar los tres leds de colores, pero tambien da reflejos de cada uno de ellos, haciendo que parezca una discoteca con tanto colorin, jejejej, :yb610[1]:
    8.jpg

Otra del lateral con la discoteca funcionando, jejejej.
    9.jpg

En esta ya esta uno de los disipadores encendiendo todos los leds, la luz que da al 100% es tremenda y aun falta el otro modulo que es identico a este. Como se puede apreciar, el efecto discoteca desaparece por completo al añadir todos los leds blancos y azules, ya que tienen mucha mas intensidad y se comen al resto.
    10.jpg

10. McPollo

McPollo Miembro Honorífico

Menuda pantalla!!!

Aviones.... podran aterrizar aviones con tanta luz! XD

11. Chema

Chema

Enhorabuena por el proyecto y ejecución. Me gusta mucho.

El efecto discoteca lo hubieras podido evitar con algún pequeño cambio, como utilizar PCBs con los tres LEDs y cyan en lugar de verde. Tienes razón en que el efecto se reduce y llega a pasar inadvertido cuando se encienden los canales con los demás LEDs, pero quizás tengas algún problema durante los amaneceres y atardeceres.

Estoy seguro de que la pantalla finalizada será impresionante.

Saludos

12. hectorivio

hectorivio

Muchas gracias :$, se intenta hacer lo mejor posible.

La verdad es que con los pcbs que van los 3 leds juntos hice algunas pruebas anteriormente a este proyecto de pantalla y puede que se note menos, pero el problema que tienen es a la hora de ponerles lentes, que van demasiado justas o incluso no caben las 3 lentes.

Para que no se note el efecto discoteca tanto al amanecer como al anochecer, lo que he hecho es empezar el encendido con el primer canal de azules, luego el segundo canal de azules, despues se encienden los blancos, los ocw y uv, y luego invertimos el ciclo, por lo que cuando se encienden los ocw ya estan funcionando los otros leds y hace que no se note nada ese efecto. Es lo bueno de arduino, que como podemos dimear varios canales y darles tanta configuracion de hora e intensidad nos da mucho margen para jugar con los colores :)

La pantalla esta por acabar aun, pero espero poder en breve tenerla acabada al 100%.

13. picuak

picuak

Hola una consulta tengo un acuario igual y lo tengo con blancas y actinicos. cuntos verdes, rojos, azules y uva le pusiste .?
    Y que logras con los uva

Enviado desde mi GT-P3110 mediante Tapatalk

14. hectorivio

hectorivio

Hola compañero
    Yo tengo puestos 8 rojos, 8 verdes, 8 violetas y 12ultra violetas
    Con los ultra violeta lo que consigues es que se protejan de la radiacion UV sacando mas los colores.
    De todas formas seguro que hay algun entendido en el foro que te lo pueda explicar mejor que yo jeje

15. picuak

picuak

Muchas gracias me informare un poco del temasaludos gracias

Enviado desde mi GT-P3110 mediante Tapatalk

16. harpo

harpo

Vaya señora pantalla!!!!! Esto no puede salir barato, ¿me podeis decir donde comprais el material? enviadmelo por privado si es que no se puede hacer publi.
    Muchas gracias.

17. hectorivio

hectorivio

jejejj gracias :), la verdad es que barato barato no sale, esta claro que cuesta un pellizquito, pero hay que decir que sale mucho mas barato montarse uno la pantalla que comprar una de las tantas pantallas comerciales que venden..., pero claro, el acabado de las pantallas comerciales es mucho mejor, todo hay que decirlo.
    sobre donde comprar el material... hay muchos sitios, entre ellos patrocinadores del foro i tal, ebay, etc., cada uno elige donde comprar.

18. ReefCanario

ReefCanario

Hola,

Interesante proyecto. Donde has comprado esos disipadores tan largos???.

Un saludo y muchas gracias,

19. hectorivio

hectorivio

No se seguro si puedo poner el nombre, pero es de uno de los patrocinadores del foro.
    No creo que te cueste mucho encontrar cual es, sino ahora te mando un mp.

20. McPollo

McPollo Miembro Honorífico

Se pueden poner nombres! No pasa nada por decirlo