Brico panel eléctrico 3 en 1

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bobo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Voy a compartir con todos usaurio del foro el cuadro eléctrico que me he currado por si a alguno le interesa y quiere fabricarse uno igual o parecido.

Lo primero decir que ni soy electricista, ni carpintero ni nada que se le parezca así que supongo que habrá muchas cosas que se pueden mejorar.

La idea del panel es ordenar y ocultar tras el cuadro eléctrico todo el cableado del acuario.

[TodoMarino.com] Brico panel eléctrico 3 en 1

Le he incorporado un rellenador automatico casero, el cual va alojado en la caja de registro gris, para hacer esto he seguido estas instrucciones: https://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=53&t=41

También le he incorporado una lámpara LED casera para mi recién creado refugio de algas, la cual se puede subir, bajar y deslizarse horizontalmente gracias a una barra de aluminio fijada a la parte trasera del cuadro.

Lista de materiales que he necesitado.

12 Interruptores Rocker Rectangular basculante Azul
02 Interruptores Rocker Rectangular basculante Verde
24 Terminales Faston Hembra 4.8mm
24 Fundas para Terminales Faston Hembra 4.8 mm
2m Canaleta 15x30
12 Bases de enchufe de superficie
02 Tableros de madera 80x40
01 Tubo aluminio 12 mm
02 Codos 90º tubo eléctrico
03 Soportes tubo 12 mm
5m Cable eléctrico color azul
5m Cable eléctrico color marrón
5m Cable eléctrico 3 hilos
07 Regletas eléctrica
01 Caja registro cuadrada 10x10 mm
01 Casquillo para bombilla E27
01 Bombilla Led E27 6400K daylight
03 Ángulos metálicos 90º
01 Base Carril DIN Tipo Z 2 contactos
01 Relé Tipo Z 2 contactos
01 Sonda nivel vertical
01 Bomba
01 Cargador de móvil 12 V
01 bote Pintura resitente al agua blanca
01 Caja de tornilleria

Para que entendais mejor la conexion electrica de todo os he dibujado un esquema. Lo adjunto en PDF.

Aquí una foto del panel ya instalado y funcionando.

Un saludo a todos.

Archivos adjuntos

hola creo que te faltan enchufes con toma de tierra para algunos aparatos que la necesitan yo tampoco soy electricista

Posiblemente tengas razon en lo de instalar tomas de tierra en los enchufes para mejorar la instalación.

Esto lo he sacado de la web de Leroy Merlin
​

"Enchufes: Los podemos encontrar con y sin toma de tierra. En ambos casos la potencia máxima es de 3.680 vatios.Los enchufes sin toma de tierra te permiten conectar a la corriente todo tipo de lámparas y pequeños electrodomésticos (aspiradores, microondas, cafeteras, cargadores…) pero no otro tipo de aparatos como frigoríficos o hornos. Te recomendamos que mejores la seguridad de tu hogar sustituyendo los enchufes sin toma de tierra por otros con toma de tierra."

Un saludo

hola creo que te faltan enchufes con toma de tierra para algunos aparatos que la necesitan yo tampoco soy electricista

A raíz de tu comentario me he revisado todos los aparatos eléctricos que tengo montados en el acuario y en el sump, que no son pocos, y no he encontrado ninguno que la toma de corriente tenga toma de tierra.

Es un tema que me he planteado varias veces, por que no tienen toma de tierra los calentadores, bombas, skimmers....

Un saludo,

He revisado esta tarde los enchufes de mis equipos y tampoco tienen toma de tierra.
Llevo toda la tarde leyendo sobre el tema de la toma de tierra.

https://todomarino.com/comunidad/te...nte-rotura-o-filtracion-en-calentador.112018/

Parece ser que su efecto en un acuario es contradictivo. Puede ser que esta es la razón por la que la mayoría de los equipos no dispongan de toma de tierra.
En caso de fuga, la descarga electrica no tendria salida. La toma de tierra del acuario daría circulación a la electricidad, lo cual por pequeña que fuera la corriente mataría a los peces y que esa noche cenaramos pescado.
Por el contrario nosotros estariamos a salvo en caso de estar en contacto con el agua, ya que saltaria el diferencial.

Resuminedo toma de tierra en el agua chispazo para los peces. Sin toma de tierra chispazo para nosotros.

Existen tomas de tierra de Titanio que se introducen dentro del acuario. En ebay las encontrareis poned en el buscador "Titanium Ground Probe"
Este equipo elimina corrientes residuales que generan los equipos eléctricos en acuarios, derivaciones eléctricas de equipos tales como bombas, calentadores y sistemas de iluminación entre otros, generan peligrosas y perjudiciales cargas eléctricas que modifican la química del acuario y el comportamiento de los animales.
Con este sencillo sistema desparasitamos esta corriente, una placa de titanio sumergida en nuestro tanque derivará la corriente a la toma de tierra del enchufe, por lo que esta ha de estar en perfectas condiciones, ya que sino el sistema no tendrá ningún resultado.

Hay esta el dilema en poner o no una toma de tierra en el acuario.

Vaya rollazo que he soltado.

yo no veo ningun dilema en este tema. Todo debe llevar toma de tierra, el aparato que no lo lleve pues nada, pero hay aparatos que si lo llevan y no deberías de anularlo que para eso lo llevan.

Bonito brico todo muy bien ordenadito

Encuanto al debate de la toma de tierra, aqui nos lo tomamos mas a la ligera, si hay algun problema y no tenemos toma de tierra estamos jodid.. la electricidad siempre busca el camino mas facil para llegar a tierra y si no tenemos el acuario "conectado" a tierra ese camino somos nosotros :(

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

El concepto de las Tomas de tierra no es exactamente este, las Tomás de tierra se colocan en las instalaciones eléctricas para facilitar la derivación a tierra de cualquier receptor conectado a esta el cual tenga alguna anomalía y enérgice alguna parte metálica o conductora. Dicho esto para nuestros acuarios en caso de derivación a tierra a nuestros animales no les afecta porque estarían a potencial ósea que formarían parte de el elemento energizado peros no serían el hilo conductor y con respecto a las personas si alguien metiera la mano en agua salada la cual tiene derivación por defecto a tierra y el diferencial de casa de 30 miliamperios no lo ha detectado, le podría pegar la corriente si cierra el circuito (pies descalzos) convirtiéndose esta en hilo conductor, pero las Tomás de tierra no se deben de meter en el agua porque el metal se sulfataria por electrolisis y entonces estaríamos metiendo en el agua sulfato de el metal utilizado, por esto te recomiendo que uses las Tomás de tierra que los aparatos traen de fábrica y si no la traen es porque están diseñados para ser sumergidos (ip65) o superior

Enviado desde mi ST21i mediante Tapatalk

Bonito brico todo muy bien ordenadito

Encuanto al debate de la toma de tierra, aqui nos lo tomamos mas a la ligera, si hay algun problema y no tenemos toma de tierra estamos jodid.. la electricidad siempre busca el camino mas facil para llegar a tierra y si no tenemos el acuario "conectado" a tierra ese camino somos nosotros :(

Precisamente por eso en acuario se usan tomas de tierra de titanio ya que no liberan ninguna sustancia al agua...

Yo utilizaría un buen diferencial....

Bueno aparte de lo que el compañero j.ram a comentado decir que introducir una pica de tierra de titanio en el acuario puede ser aun peor si no se dispone de una instalacion de tierra adecuada en la vivienda porque en caso de no tener tierra en la vivienda (y no hablo de las tomas sino de una pica de tierra individual o comun al edificio) las derivaciones producidas por otros aparatos nos llegarian al acuario y al metener la mano nosotros seriamos la toma de tierra y el diferencial a terminos generales solo saltaria por corrientes transitorias superiores a 30 mA en un tiempo determinado por una curva, ademas que la instalacion de tierra en baja tension debe de estar preparada para dejar pasar una tension por nuestro cuerpo de 54v en contactos menores de 1 segundo y de 60v en contacto de mas de un segundo, por lo que el calambrito nos lo llevamos solo que este esta a tension de seguridad.

Bueno perdon por el tocho y muy bueno ese brico.

A raíz de tu comentario me he revisado todos los aparatos eléctricos que tengo montados en el acuario y en el sump, que no son pocos, y no he encontrado ninguno que la toma de corriente tenga toma de tierra.

Es un tema que me he planteado varias veces, por que no tienen toma de tierra los calentadores, bombas, skimmers....

Un saludo,

hola yo tengo la bomba de subida acuamedic, el enfriador hailea,el skymer nac5 y una bomba para el enfriador con la clavija con toma de tierra. creo que todo lo que metemos en el agua deveria de llevarla ya e tirado a la basura un par de bombas pequeñas por que se rajo la funda del cable y no me fiaba de llevarme un latigazo con 13 o 14 años me quede pegado a la luz y se pasa bastante mal un amigo tiro del cable y por eso lo puedo contar ahora

Atrás