Brico de enfriador para 850+212

Provincia
Málaga
Hola compis, empiezo a montarme un sistema para refrigerar el acuario ya, porque en Málaga el verano entra pronto. Me plantee usar el motor del aacc que tengo en el salón y no funciona con un serpentín dentro del sump, pero he desistido de la idea cuando otro compi que se dedica al frio vino a verlo y me comento que era un modelo antiguo y con 3500w lo que me supondría un dineral en el recibo de la luz. Buscando alternativas he pensado en otro sistema de frio mas económico y voy a utilizar un grifo de cerveza, pero en vez de usarlo como recipiente, voy a usar su sistema y desechar el chasis, poniendo la maquinaria en la calle y metiendo los tubos de entrada y salida hasta el serpentín dentro del sump. Para evitar que el cobre este en contacto con el agua voy a usar termo retráctil. Además me planteo el poner sistemas de rosca para quitar y poner el serpentín durante los meses oportunos, con lo que solo tendré que meter gas nuevo cada temporada y alargare la vida de la goma termo retráctil. Se que muchos con acuarios grandes usáis sistemas parecidos. Algún consejo al respecto? Alguna advertencia en especial? Gracias por vuestra ayuda de antemano.

Nota para administradores del foro. Lo siento, me equivoque. Podriais mover el post al apartado de brico? Gracias. No quiero duplicar y estoy documentando el proyecto.

Muchísimas gracias Rubix, muy buen consejo. Sabes que lo había visto y suponía que era mas pequeño? Ya me he fabricado el serpentín, pero aun así consultare con el compañero que trabaja el frio sobre esta posibilidad, y veremos si el motor tendrá potencia para este, ya que es para 1.5hp o 3 hp y creo que el motor que lleva un grifo de cerveza es menor. No obstante he guardado el enlace en marcadores por si lo pongo.
Como ya he fabricado el serpentín aprovecho para subir los pasos, por si alguien esta interesado en saber como lo hice, y como es normal, se aceptan y agradecen sugerencias :super_com

Lo primero fue comprar el material y buscar los útiles necesarios. un rollo de cobre de 1/8 de 15mt y 5mt de funda termorretractil. y para dar forma redonda el vaso de la batidora de la cocina, una tubería de pvc de mayor diámetro y el cubo de sal para mayor diámetro aun..

[TodoMarino.com] Brico de enfriador para 850+212

Empecé por desenrollar el tubo y meter la funda termorretractil, que por cierto es un autentico coñazo ponerla

Ahora es cuando con una pistola de calor se hace mermar la funda para que ajuste mejor, y hay que tener cuidado que no queden bolsas ni se caliente en exceso para no degradar la goma que tendremos dentro del agua salada..

Una vez puesta la funda de goma termorretractil, solo queda proceder a enrollarla con suavidad en los distintos grosores, empezando por el mas pequeño y dejando un buen cacho, para que ese cacho salga fuera del sump a conexionarse, y todo lo que este dentro o por encima del sump este protegido con goma. En mi caso lo mas pequeño era el vaso de la batidora, que cabe dentro del siguiente molde..

Una vez dadas la vueltas en este diámetro comienzo con el siguiente, que será la tubería de pvc, y me doy cuenta que quería meter muchos metros de tubería dentro del agua, pero este diseño usa muchos metros del lo que imaginaba, por lo que solo podre hacer dos medidas de vueltas, ya que con eso habré gastado 4mt de tubería de cobre, y creo que es suficiente cantidad metida dentro del agua, para aprovechar la potencia de frio que me dará el equipo

cuando termine las dos espirales vi que por la elasticidad de la tubería y la cantidad de metros, el invento esta falto de consistencia y decidi ponerle unas patas (tuberías de pvc blancas) unidas con bridas de plástico que le diesen consistencia y además que evitasen que el termorretractil tocase suelo, pues aun teniendo el sump muy limpito, no es de extrañar que termine con algo de arenilla en el fondo. El resultado fue satisfactorio, ya que quedo compacto y en cierta forma estético.

Ya quedo a la espera de traer el grupo de frio que instalare en el exterior para evitar ruidos y calor y conexionarlo al serpentin.....subiré los siguientes pasos. :complice::complice:

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Brico de enfriador para 850+212
    DSC_0251.webp
    19 KB · Visitas: 172
Última edición:
Seguiré éste brico con atención, primero para ver su resultado final y su coste. A priori me parece buena idea, yo hace cuestión de 10 años lo tuve así, un amigo frigorista de afición lo hizo primero y seguidamente lo hicimos en el mio.

El tema es que hace 10 años no habían los equipos que hay hoy en día de enfriadores comerciales, hoy por hoy dudo mucho que ahorres algo, pero bueno siempre hay compañeros que les gusta hacer sus propios bricos antes de comprar algo ya hecho, en ésta afición la mayoría nos gusta hacer "cosillas" con nuestras propias manos.

Venga, de paso intento ponerte el post en su apartado correspondiente.

Un saludo.

Sebas :complice:

Yo pregunto... Para qué el termoretractil?
Eso aisla por fuera de la tubería... Pero el agua pasará por dentro...:confuso:

Cobre e invertebrados mala combinación :)

El serpentín va sumergido en el acuario, pero los 2 extremos del tubo van a un circuito cerrado que está lleno de gas refrigerante que el enfriador de cerveza enfría, este a su vez "supongo" estará controlado por un medio auxiliar (Profilux, controlador de temperatura...) que lo encenderá cuando sea necesario.

Así que el agua del acuario nunca entra en contacto con el cobre del serpentín.

Creo que se entiende.

Saludos!

Lo que pasa por dentro es el refrigerante en estado vapor, vaporizándose vamos.. que es lo que roba calor al medio, en este caso el agua exterior...

Bueno pues con la inestimable ayuda de mi amigo Alejandro, le he dado un gran tiron al brico.
Lo primero fue desmontar el grifo

Tras desmontar el motor completo procedí a su limpieza integral y se ve bastante nuevo una vez limpito.

Última edición:
A partir de aquí es donde empezó el compañero con su buen hacer, primero desestimando el ridículo recorrido que yo había pensado para las tuberías, y procediendo a taladrar muros y meterlas. Decidimos montar el motor en el exterior para tener los posibles ruido y calor fuera.

Optamos por el recorrido mas corto y fácil de disimular en el futuro, y en un periquete, con herramienta y habilidad, las tuberías llegaban hasta el sump, donde meteríamos el serpentin.

Luego soldamos el serpentin y con ello acabamos el trabajo de instalación dentro de la casa.

Por obligaciones familiares y algunas faltas de material no dispusimos de tiempo para terminar el montage, pero dejamos terminado todo lo engorroso del mismo, y ya solo tuve que hacer lo menos agradable, jijiji......limpiar toda la casa del polvo que habíamos realizado con la corona pasamuros, barrer ,fregar y volver a organizar la habitación que previamente había medio desalojado

El próximo fin de semana, se quedara el motor colgado en la pared, lleno de gas y lo probaremos......

Buen proyecto. Vigila el termoretráctil del serpentín, con el tiempo se deteriora y se deshace.
Un saludo.

Bueno pues el brico esta terminado. Volvió el compañero Alejandro y lo primero que hizo fue poner una terminación a una tubería para poder meter el gas y poder recuperarlo en sucesivas intervenciones, ya que el equipo de fabrica no dispone de este sistema. Lo coloco en la tubería señalada de rojo...

Yo había buscado donde colgarlo sin taladrar ninguna tubería o cable de las que sabía que habían en esa pared, y no pude ponerlo tan cerca de la ventana como me hubiese gustado, pero no tiene mayor problema, pues queda igualmente protegido del sol y la lluvia. Para evitar que sea fácil de quitar, ya que va sujeto con dos escarpias gordas, hice un tercer taladro, donde ira un tornillo gordo que evitara que se pueda sacar levantándolo.

Las tuberías de salida y retorno del gas nos obligaron a llevar los tubos por delante en vez de por detrás, ya que el tubo de salida era un capilar (muy fino) y temíamos estrangularlo, lo que dejo el tema tuberías mas visible, pero preferimos no correr riesgos, y el resultado fue bastante satisfactorio...

Como el motor va dentro de una estructura de acero inox con rejillas, puse un trozo de gomaespuma negra, de la que se usa de posavasos, en la rejilla mas visible, para evitar que se viese el motor y demás , ya que quedaba muy cutre, y quedo descubierto la parte de arriba que no es visible y la zona de salida de aire caliente por necesidad. De esta sencilla manera quedo funcional y medianamente estético.

Lo siguiente fue conectar el cable de alimentación a mi controlador de temperatura tc-1000 y probarlo.

Para probarlo, deje que se llenase el sump con 200 litros, apagando las bombas de subida y poniendo a tope el calentador de 500w y el resultado es que bajaba la temperatura de manera rápida a pesar del calentador. Mi duda es a que temperatura lógica dejar programado el equipo para que el consumo de electricidad no se dispare , ya que el motor tiene un consumo de 740w. Ahora lo tengo a 26º para probarlo, pero creo que será buena idea regularlo a 27º y que salte cuando alcance los 27.5º, para que sin ser mucha temperatura para los corales, el equipo no este funcionando permanentemente, ya que en Málaga hace bastante calor. ¿Veis bien esa temperatura?

Pues Jose te ha quedado muy currado ese brico. Sobre el tema temperatura creo que está bastante bien como dices, que salte el compresor a 27.5 y para a 27. Yo lo tengo un pelin más bajo, es decir cuando llega a 27 salta hasta 26.5 pero vamos son valores muy aproximados.

Ahora que ya lo tienes montado ¿cual sería el gasto final?

Yo soy mecánico frigorista, y es lo ideal y el ahorro de un aparato específico de enfriador de acuarios.

Yo soy mecánico frigorista, y es lo ideal y el ahorro de un aparato específico de enfriador de acuarios.

Eso está claro Pablo, yo personalmente lo único que hubiese cambiado en el montaje y equipo es el evaporador por uno de titanio, aunque está demostrado que el termoretractil es bastante duradero, pero un simple golpe o pinchazo puede llevar al traste todo un acuario al entrar en contacto el agua con el cobre.

Saludos.

Sebas :super_com

Si, el tema del serpentin no me deja del todo tranquilo, pero no quería postergar mas el montaje, ya que llevaba 2 días a 27º con los t5 y aquí cualquier dia se hace verano de golpe. Este verano funcionara así, y cuando acabe lo saco del sump, ya que las tuberías tienen la suficiente flexibilidad para eso, pero para el siguiente espero haberlo montado con uno de titanio, que no son precisamente baratos, y me quedan cosas por hacer, como la ampliación de la pantalla que ahora tengo con 8x80w de t5 y quiero ampliar con 12 leds de 10w. Poco a poco, que me esta costando el proyecto lo que no tengo, :super_com:super_com

Atrás