bomba

Provincia
pontevedra
Para mover 1200 l que bomba me recvomiendan para la subida del sump al acuario?

• Iniciador del tema
  • Censurado
contestarme a esto ,que hay quien me puede dar una idea,pliss

Hola Jesús,

Encuentro que hay dos formas de ver el caudal del retorno. Una escuela lo plantea como el caudal mínimo necesario para mover el agua al sumidero para su filtración. Otra lo plantea como parte de la circulación del acuario. No te sé aconsejar cual es mejor. La primera quizás sea más fácil.

Hay dos limitaciones a tener en cuenta. Un limite mínimo y un máximo.

Como mínimo necesitas suficiente caudal entre acuario y sumidero para asegurar que todo el agua del acuario parse por el sumidero varias veces al día.

El limite máximo te lo va a poner probablemente la cantidad de agua que puede tragar el rebosadero.

También debemos tener en cuenta que cuanto más agua movemos, más ruido hacemos.

Si tienes un caudal de agua elevado volviendo al acuario es mejor que lo repartas entre varias salidas en lugar de tener un caño de agua que sale un un solo punto del acuario. Si el acuario está hecho a medida puedes encargar varios taladros por la parte trasera del acuario y repartir el agua con una buena fontanería.

¿Viste un enlace que puse el otro día acerca de un taller sobre fontanería de la circulación en el acuario?

Otra opción a barajar es si poner una sola bomba o más de una. Con al menos dos bombas de retorno evitarás un punto de fallo potencial del sistema. En caso de que falle una bomba la otra mantendrá el ciclo funcionando.

Otros criterios a barajar:

Bomba interior o exterior - una bomba exterior introduce menos calor al acuario porque la parte "caliente" no está en contacto con el agua.

Silencio - en función de dónde quieras colocar el acuario esto puede ser determinante

Ahora me mojo con la recomendación en función de como yo lo haría (haré) para mi siguiente acuario.

Para el retorno, 2 bombas magnéticas de un mínimo de 4000 Litros/hora. Preferiblemente de velocidad/caudal regulable. Toman agua del sumidero y la devuelven al acuario en dos puntos diferentes cada una. Esto requiere cuatro taladros en el trasero o lateral del acuario.

Para la circulación pondría 2 o más bombas magnéticas instaladas en circuitos cerrado de circulación independientes. Cada uno toma agua de un punto del acuario y la devuelve a varios puntos. Con la orientación de las salidas, variabilidad de la velocidad y temporización del encendido/apagado se forman corrientes aleatorias y se evita el flujo laminar.

Yo tengo claro que mi próximo proyecto tendrá el rebosadero a lo largo de todo el cristal trasero del acuario en lugar de poner un pequeño rebosadero en un rincón. Si tiene dos metros el acuario, tendrá dos metros de largo el rebosadero. Pero la altura sería solo suficiente para meter la fontanería. La salida por varios agujeros en el cristal trasero. Aseguraría que hubiese suficiente bajada para aguantar las dos bombas de retorno funcionando a tope auque se tupiese uno de los agujeros. Quizas tres o cuatro agujeros.

En total tendrías varios taladros en el acuario pero estarán repartido a lo largo de los dos metros del cristal trasero del acuario.

Es todo lo que se me ocurre por ahora (es tarde). Seguro que otros amigos del foro nos podrán aportar más ideas.

Por cierto, con bombas magnéticas me refiero a bombas exteriores al estilo Iwaki o Deltec

Atrás