Bloom...de planarias???

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarioS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Viña del Mar
Hola
Tengo el acuario mixto con sps, lps y algunos actinodiscos y zoanthus hace ya 3 años, con parametros estables (kH.8,7, Ca: 420, Mg: 1350; PO4: 0,03; NO3: 0,3, 1024 densidad)
Hace 3 dias acomode y cambie de lugar 3 rocas
En un par de acroporas aparecieron algunas manchas blancas (espero que no STN), aparecio mas cianobacteria que lo habitual y sobre estas, lleno de estos gusanos planos.

Son planarias, no??
Alguien se le ocurre porque paso esto???
Como las puedo erradicar??
Estaran comiendo tambien las acroporas???

Tengo ademas un sixline hace 2 años, pero no lo he visto comerlas

Gracias de antemano

https://imageshack.us/photo/my-images/18/ihl2.jpg/

https://imageshack.us/photo/my-images/191/2ogg.jpg/

https://imageshack.us/photo/my-images/833/qobm.jpg/

planas son, aunque yo las planarias que visto eran mas redonditas y estas son diferentes... aver si alguien sabe que puede ser

Son planarias rojas, son fotosinteticas como los corales y no comen coral por eso tranquilo lo unico malo es que se ponen encima de los corales y les roban la luz.
El sixline de veria comerse las pero claro depende del pez. Si no las ataca echa un poco menos de comer y ya veras en 2 semanas si busca.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

Mete un Synchi...en dos semanas ni las vas a ver.

Mete un Synchi...en dos semanas ni las vas a ver.

Eso no es así del todo.
Los splendidus no les hacen ni caso, los picturatus tengo entendido q si aunque no lo he comprobado.
Si lo compras asegurarte de tener suficiente vida para q siga teniendo alimento o morirá.
Yo te aconsejaría otros métodos antes.
Yo las elimine con cambios de agua, me explicaron en la tienda q proliferan por el aumento de silicatos en el agua así q hice cambios de agua seguidos durante un tiempo y adiós planarias

Enviado desde mi ThL W8 usando Tapatalk 2

Buenas como te han comentado los sinchris les tiran y las hexataenias,y la mayoria de los labridos
hay productos que las eliminan pero cuidado si te pasas un poco de dosis caerantambien las nereis , los gusanos de fuego y los plumeros
con el pico de amoniacos correspondiente

un saludo

Hola
Muchas gracias a todos.

Intentare con cambios de agua inicialmente y vamos a alimentar menos al sixline, en una de esas se le da por darse un festin con las planarias.

cambios de agua para las planarias??? me temo que no las planariassuelen estar posadas en las rocas con lo que el cambio de agua no te ayudara
porque tampoco tiene que ver con la composicion del agua , sino con que han entrado en tu acuario y su tasa de reproduccion es alta y hay pocos predadores, el cambio de agua solo te servira si las sifonas con un macarron

un saludo

cambios de agua para las planarias??? me temo que no las planariassuelen estar posadas en las rocas con lo que el cambio de agua no te ayudara
porque tampoco tiene que ver con la composicion del agua , sino con que han entrado en tu acuario y su tasa de reproduccion es alta y hay pocos predadores, el cambio de agua solo te servira si las sifonas con un macarron

un saludo

Eso lo has comprobado??
Yo si y me funciono. No se trata de sifonar las planarias sino de rebajar los silicatos. Así lo hice yo después de mucho tiempo con ellas y en un mes desaparecieron haciendo cambios. Se les acabo el sustento y ciao.

Enviado desde mi ThL W8 usando Tapatalk 2

estas de coña no?
ni siquiera sabes que especie de planaria era, ni de que se alimentaba, pero al de una tienda sele ocurrio que por ejemplo era culpa de por ejemplo los silicatos (que como todos sabemos es un elemento imprescindible en la alimentacion de animales como los trolls)
comprobar que algo funciona no es que una vez funcione ya que suele ser pormera casualidad , sobretodo cuando partimos de un supuesto equivocado ¿que tienen que ver los silicatos para quitarle el sustento a un animal fotosintetico?¿tenias tantos que le hacian sombra?
con cambios de agua bajarian y subirian muchos parametros ¿de donde habian salido los silicatos del acuario?
la relaccion cantidad de alimento disponible + tasa de natalidad alta + ausencia de predadores = fuerte aumento de poblacion
no hay que comprobarla es matematica basica y las formula mas basica de las dinamicas de poblaciones y esto es asi en cualquier poblacion hasta que el desequilibrio cambia las variables en la naturaleza , se dispara el numero de predadores, empieza a escasear el alimento o una enfermedad diezma la poblacion (regulacion natural) no hay nada que demostrar

un saludo

tu si que estas de coña.
veo que tu si conoces exactamente la variedad de planarias que tiene el compañero (por cierto segun veo en las fotos diria que identica a las mias) y por ello nos lo dices. Ademas de conocer perfectamente los parametros de mi acuario y la cantidad exacta de planarias que llegue a tener en las dos plagas que sufri de este animal.
La sobrada de los trolls no se a que viene pero si quieres me lo explicas y nos reimos todos, no creo haberte faltado nunca al respeto para que tengas que dirigirte a mi con esa prepotencia ademas del cachondeo.
Hasta hace poco te tenia como un buen referente en el mundo de la acuariofilia pero empiezo a pensar que no sabes tanto y mas bien te crees que sabes mucho con tu falsa seguridad en las explicaciones. Lo que tu crees no es la verdad universal por mucho que tu lo pienses y el echo de que nunca dudes de tus conocimientos me lleba a pensar que no eres tan sabio como te crees.
No es la primera vez que me dices como esta o no esta mi acuario tanto en parametros como en otras cosas y que yo sepa no lo has visto ni en foto.

Para tu informacion lo de los silicatos lo lei en un libro de acuariofilia en el que se hablaba de esta plaga y en el que hacian referencia a que se cree que existe una referencia directa entre este tipo de gusano y el aumento de silicatos en el agua. Lastima que no recuerdo el titulo del libro, he estado buscandolo pero no lo encuentro, en cuanto lo consiga te lo hago saber.
Esto tambien lo consulte con mi tendero al que le lleve una muestra de los gusanos y el cual es un experimentado acuariofilo desde hace muchisimos años, no se si mas o menos que tu pero si que se que sabe de lo que habla y de momento nunca se ha equivocado en sus consejos.
Casualidad o no este metodo me ha funcionado en dos ocasiones por lo que empiezo a pensar que mucha casualidad es. Mi acuario llego ha estar completamente cubierto de planarias hasta el punto de tapar por completo toda la roca, los corales no xq me encargaba personalmente de ello.
Los silicatos entraban por el agua de osmosi no los aditaba yo si es que es lo que pensabas.

Tus formulas demograficas me parece muy logicas y correctas pero creo que en esto de la vida influye algun que otro factor mas q los que comentas.

No veo ningun daño en que el compañero pruebe el metodo de los cambios de agua o si lo prefiere medir silicatos a ver si realmente tiene o no.
Y si esto no funciona, ya que no digo en ningun momento que sea el metodo definitivo para esta plaga, puede probar otros metodos como los que has comentado tan alegremente sin tener en cuenta si puede o no mantener estos depredadores por compatibilidad con sus animales o en el caso de los synchis si el acuario es suficientemente maduro para que pueden sobrevivir despues de acabar con la plaga.
O usar productos para matar las planarias sin avisar de que la muerte de estos gusanos libera una toxina en el agua que puede ser peligrosa si sucede de manera masiva.

Cuando tengas un rato te pasas por el hilo que abri sobre la muerte de mi lactoria e imperator y acabas de decirme cual fue el motivo exacto de la muerte de los dos al mismo tiempo que sigo esperando que me ilumines con tu sabiduria. Bueno cuando acabes de alimentar tus trolls claro.

Un saludo

No te enfades y no sigais peleando, la muerte de los peces que comentas no seria cuando la plaga remitio?
Te esplico las planarias rojas son fotosinteticas pero tambien venenosas por lo que si tuviste una muerte masiba de planarias puede que se llevase algo por delante.
Las planarias al ser venenosas los labridos y demas no se las comen a saco y cuesta eliminarlas pero tranquilo que al final se erradican o casi.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

Tengo que intentar mediar en la discusión. La única forma que conozco de hacerlo es que cada uno pueda fundamentar sus afirmaciones con algún artículo científico que exista sobre la proliferación o control de planarias en la web. Este tipo de estudios existen aunque yo no haya sido capaz de encontrarlos.

Como todo en un acuario de arrecife, son tantos los factores que intervienen, que la experiencia personal de un acuariófilo no suele ser representativa y puede ser contradictoria con lo que le puede ocurrir a otro.

Yo lo único que he visto en las fotos son planarias sobre cianobacteria, no sobre corales, así que no acabo de saber si esa especie de planaria es buena o mala.

En cualquier caso, el control de las planarias es un tema muy interesante para todos los que podamos leer este post.

Un saludo.

Última edición:
Hola
Que bueno que se puede compartir opiniones. Los aportes de todos me sirvieron y fueron utilidad

En sintesis,
Cambie un 30% de agua del acuario, intente sifonear la mayor cantidad de planarias

y encargue un Halichoeres chrysus y un Synchiropus picturatus
Les cuento mas adelante como me va

Saludos

Atrás