basos comunicantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema josu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
alava
alguien tiene alguna información o experiencia en juntar dos acuarios mediante basos comunicantes?
actualmente tengo dos acuarios pegados y quería juntar los dos y he probado unos tubos con codos uniendo los dos acuarios pero la cosa no funciona bien.la bomba que empuja el agua de un acuario al otro va mas rápido que los 2 basos comunicantes que he puesto y por tanto tengo que parar la bomba para que no se salga el agua...
los tubos son de pvc de 15mm de diametro y la "minibomba" que he puesto para llevar el agua es de tan solo 310L/H.En los tubos he hecho una perforación con un tubito para aspirar el aire de dentro de los tubos con una llave de cierre para que no entre aire.
estoy atacado de los nervios porque todo lo que he comprado fiandome de la poca lógica de mi cabeza tengo la impresión de que no vale para nada....XDXDXD
Haber si alguien me puede ayudar.Otro sistema...etc..
gracias
un saludo

Suena que lo que necesitas es un rebosadero. Así funcionaría igual que un acuario con sump.

¿Tienes una foto o puedes hacer un diagrama de lo que has montado? Quizás lo que tienes ya funciona como un rebosadero y es solo cuestión de afinarlo un poco.

El caudal que circula por el tuboque iguala los niveles debe ser mayor que el que echa la bomba,esto es,al menos tres veces mas grueso y para que no haya rebose,puedes dar electricidad a la bomba a través de un presostato de lavadora.
...de todas formas el sistema tiende a descebarse aunque sea por el gas que contiene el agua.Saludos

entoces cual es la manera mas recomendada de unir dos acuarios?
como funciona un presostato de lavadora?
el tubo estr de la foto es tres veces mayor que el de la bomba que es mucho mas fino
saludos y gracias

queri hacer algo parecido a esto pero sin rebosaderos y con los acuarios al mismo nivel

el tubo estr de la foto es tres veces mayor que el de la bomba que es mucho mas fino
saludos y gracias

No se está hablando del grosor de los tubos..... es el caudal lo importante

Ten en cuenta que en el tubo de retorno no empuja una bomba por tanto aunque sea mas estrecho el de ésta se mueven mucho más litros que por física se desplazan a través del tubo de retorno, por tanto la solución es que pongas un diametro de tubo mucho más grande y verás como te funciona, Juan Carlos (nick del foro) tiene unidos de esta manera el sump de 3 ó 4 acuarios.....

entoces cual es la manera mas recomendada de unir dos acuarios?

La mejor forma es perforar el cristal y unirlo todo con pasamuros de pvc....

Un presostato es un interruptor eléctrico que conecta y dsconecta según la presión de aire que le llega pur un tubito.Puedes hacerlo funcionar de la siguient manera:
Te pides en la tienda de repuestos un presostato simple lo más sensible posible,te darán una cosa redonda con tres contactos eléctricos tipo faston (Los de láminas),y un pitorro .Si soplas por él oirás un ruidito,eso es que ha actuado el interruptor.Los tres contactos son uno el común ,ahí conectas un cable,y los otros dos uno es que cuando soplas conectas,y el otro cuando soplas desconectas.A tí te interesa el que desconecta,ahí pones el otro extremo del mismo cable(En serie)y a la bomba,eñ otro cable de la bomba directo al enchufe.En el pitorrillo conectasun macarrónde los de los compresores de aire .Preparas un trozo de tubo de unos 20 mm de diámetro 15 Cmts de largo,el cuál cerrarás por un extremo pero insertándole un trocitode tubito rígido con masilla,y en éste tubito metes el otro extremo del macarrón.Notarás que si introduces el extremo abierto del tubo en el agua,ésta empujará el aire por el macarrón y actuará el presostato cortando la corriente.Sólo tienes que calcular cuanto trozo de tubo tienes que meter en el agua para el nivel deseado y fijarlo ahí.Así funciona de forma que si sube el nivel desconectas,si quieres que corte cuando baja el nivel,debes usar el otro contacto.
Vaya ladrillo.Saludos

Yo tengo una urna de 84 litros conectada a mi urna principal por basos comunicantes. Tambien uso una bomba muy pequeña de 500 l me parece, y para los basos comunicantes tengo un sifon de 30mm y otro de 25mm como seguridad.
Es importante poner unas alcachofas en los sifones para evitar que algo se introduzca y lo atasque, ya que se liara gorda. Lo de poner una boya para apagar la bomba es muy buena idea.

que necesitaría para apagar la bomba en caso de seguridad?
he estado buscando algo y parece que necesito una sonda de nivel y me imagino que necesitaré un relé.
Alguna marca y modelo en especial?algun esquema de montaje?
Veo que tendré que poner tubos de al menos 25-30mm.
Alguna foto de unos basos comunicantes con el cebador o sifón de aire?
gracias a todos por las respuestas, lo del presostato me parece ya de un nivel muy avanzado para mis conocimientos.
saludos

Lacasa CEBEC catálogo FADISEL,vende un circuito para niveles de líquidos que ya trae su relé incorporado y su sonda.Saludos

Atrás