balling matuta

• Iniciador del tema Iniciador del tema medina
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
huelva
balling matuta vs reactor CaCo3

haber compañeros me he decidido a retirar los reactores de Ca y Mg ,
el tema es que voy a iniciarme con este balling( MATUTA) , se lo de la calculadora pero me parece un engorro tener que preparar las dosis diarias . la unica duda es la siguiente :
1º- pretendo hacerlo en garrafas
-¿litros ?
-cantidad/productos en cada garrafas
-% de ppm /ml de dichas soluciones al aplicar/litros
ESPEROS VUESTRAS RESPUESTAS

Última edición:
vamos a ver... tienes un reactor de calcio y vas a pasarte a matuta?? no entiendo

el metodo de matuta es con la calculadora y ademas tienes que hacerlo como manda el fabricante, echarlo en los dias que te manden y realizar el cambio de agua al terminar...

vamos a ver... tienes un reactor de calcio y vas a pasarte a matuta?? no entiendo

el metodo de matuta es con la calculadora y ademas tienes que hacerlo como manda el fabricante, echarlo en los dias que te manden y realizar el cambio de agua al terminar...
Estoy contigo desde que tengo el reactor de calcio con magnesio, ni siquiera segunda camara de magnesio la mar de tranquilo y contento y la botella de co2 y la carga apenas se han enterado y hace ya 4 meses.

de verdad no lo entendeis del porque del cambio .os o explico su logica
el tamque que tengo es un 150l total con lo que con el trascurso de bastante tiempo y el alto crecimiento de los sps he tenido que aumentar el aporte de CaCO3 que se le suma el hermano nocivo Co2 con lo que dspues de charlar y charlar con entendidos en esta materia el echo de que con un nivel bajo pero bajo en atos cada vez que aumento el aporte de CO2 una exploxion de algas se dispara y eso que la salida del reactor entra directamente al skimer para disipar el co2 pero parece queeste esta presente como principal nutrientes de mis amigas las algas

post interesante algun experto que ayude al compañero con el tema de la mezcla de los productos

Pues que comentarte porque aunque haya co2 si no hay nutrientes las algas no deberian salirte pienso yo te bajara el ph del sistema
A mi me sale algun brote en puntos localizados porque los atos se han disparado un poco no3 a 5 y po4 a 0,16 estoy en ello.
Pero el tema del carbonato calcico pues
Aumenta el goteo para no tener que aditar tanto co2, sube el ph de la camara pero mete mas gotas por segundo.
Es una opinion
Lo has probado?

Pues que comentarte porque aunque haya co2 si no hay nutrientes las algas no deberian salirte pienso yo te bajara el ph del sistema
A mi me sale algun brote en puntos localizados porque los atos se han disparado un poco no3 a 5 y po4 a 0,16 estoy en ello.
Pero el tema del carbonato calcico pues
Aumenta el goteo para no tener que aditar tanto co2, sube el ph de la camara pero mete mas gotas por segundo.
Es una opinion
Lo has probado?
explicamelo
Aumenta el goteo para no tener que aditar tanto co2,PDsiaumento el goteo de entrada el ph se estabilizara a mayor
sube el ph de la camara pero mete mas gotas por segundo.PDsi subo el ph no se disuelve el sustrato y solo conseguire añadir agua a un ph + bajo
no me convence tu logica a no te has explicado bien

Última edición:
Pues primero saber a cuanto esta la camara a apartir de 6,5 se disuelve el sustrato.Si cada vez metes mas corales o crecen y el consumo es
mayor a ese ph y goteo por segundo quedas corto y el calcio y carbonato queda corto.Entonces si a la salida del gotero ya te sale a 30 o 40 kh
pues no necesitas bajar el ph de la camara con lo cual no meteras tanto co2 concentrado para esa disolución.Pero si aumentas el goteo a 2
gotas por segundo o asi te subiran los parametros con un consumo de co2 evidentemente superior que antes pero no estara en la camara
tan concentrado recirculando dentro de ella para disolver la carga del reactor.
Quizas sea lo mismo.Tu que opinas?Un saludo

vamos a ver, es cierto que en un acuario tan pequeño no es muy logico invertir 350€ que vale un reactor para el consumo de parametros que tiene que se puede llevar perfectamente con peristaltica o a mano.
pero si tienes el reactor bienvenido sea.

1º regla de oro del reactor en un acuario con algas no lo pongas les daras de comer
2º regla si tienes po4 y no3 no lo pongas produciras algas

usas selenoide y controlador para el co2?
que sustrato usas?? la mayoria de ellos produce po4
como te esta comentando vivario es como es, con el simple paso del agua a un ph inferior a 6.5 en camara disuelve el sustrato por lo tanto con solo el paso del agua estas suministrando ca, mg.... sin necesidad de meterle co2 a saco.

si tienes algas tiro mas por que el acuario no estaba preparado para montar reactor ya que o tenias algas o tenias po4 y no3 en el sistema, o el sustrato que usas no es de buena calidad

Última edición:
vamos a ver el reactor lleva funcionando 1 año por lo menos . los atos no aparecen por nada en mi tamque ,ya me encargo yo de ello os lo aseguro , que este produce po4 lo se pero el sistema biologico se encarga de eliminarlo junto con el lantano de tarde en tarde,como sustrato el arm aunque la grava me parece mejor ,pero asi quedo.

ademas unas de mis dudas en el desmonte de este es que despues de pasar por los dos camaras independientes del reactor el ph en salida es de 8 por lo que el contenido en co2 debe de ser minimo ¿ verdad?

Yo defiendo el que pongas peristálticas, para tan pocos litros no veo necesario un reactor, pero bueno...... este es un largo y discutido tema.

Al lío:

Hazlo como te digo, yo lo hago así tanto en mi 450 de casa, como en el 180 de mi local.

Procurate 3 bombonas o botellas de boca ancha con capacidad para 5 Litros y una bomba pequeña de unos 600 o menos litros hora para remover productos..

Magnesio: 5 litros de agua de osmosis y echa 1 Kg de Cloruro de magnesio ( llamado Magnesio 1 ) y 125 gramos de Sulfato de magnesio ( llamado magnesio 2 ), remueves con la bomba y cuando esté disuelto..... listo.

Calcio : 5 litros de agua de osmosis y echa 1 kg de Calcio, remueves con bomba y cuando este disuelto... listo.

Kh: 5 litros de agua de osmosis y echa justamente 500 gramos de carbonato ( no mas que satura y no disuelve ), remueves con la bomba y cuando esté disuelto... listo

Ojo: Limpia y aclara bien la bomba entre preparado y preparado, usa siempre el mismo bote o bombona para cada producto, si te quieres ahorrar unas pelillas usa el carbonato del Mercadona para el Kh, funciona de lujo y es muy barato ( creo que 0,85 el kilo ).

Ya está.

Ahhhh y bienvenido al mundo de las peristálticas !!!! XDXDXD

Última edición:
Yo defiendo el que pongas peristálticas, para tan pocos litros no veo necesario un reactor, pero bueno...... este es un largo y discutido tema.

Al lío:

Hazlo como te digo, yo lo hago así tanto en mi 450 de casa, como en el 180 de mi local.

Procurate 3 bombonas o botellas de boca ancha con capacidad para 5 Litros y una bomba pequeña de unos 600 o menos litros hora para remover productos..

Magnesio: 5 litros de agua de osmosis y echa 1 Kg de Cloruro de magnesio ( llamado Magnesio 1 ) y 125 gramos de Sulfato de magnesio ( llamado magnesio 2 ), remueves con la bomba y cuando esté disuelto..... listo.

Calcio : 5 litros de agua de osmosis y echa 1 kg de Calcio, remueves con bomba y cuando este disuelto... listo.

Kh: 5 litros de agua de osmosis y echa justamente 500 gramos de carbonato ( no mas que satura y no disuelve ), remueves con la bomba y cuando esté disuelto... listo

Ojo: Limpia y aclara bien la bomba entre preparado y preparado, usa siempre el mismo bote o bombona para cada producto, si te quieres ahorrar unas pelillas usa el carbonato del Mercadona para el Kh, funciona de lujo y es muy barato ( creo que 0,85 el kilo ).

Ya está.

Ahhhh y bienvenido al mundo de las peristálticas !!!! XDXDXD
ya tenia ganas de que entraras en mi post frankdo ¿estamos hablando de productos matuta?
como se las ppm que añade 1 ml de esta solucion?
por ejemplo que quisiera subir 10ppm de Ca en 100l

Última edición:
Si, hablamos de Timo de Matuta, además te recomiendo de que ahora gastes esa marca, existe un error con una marca blanca y como no sé hasta donde llega esta marca ( territorio )... mejor quieto hasta que se aclare.

Pues respecto a la segunda pregunta... no quiero meter la pata, pero yo diría que es fácil....... con los test de salifert por ejemplo :D, estos test de salifert te da la medida obtenida en mililitros y luego al lado de cada resultado tienes la solución en ppm, tan solo has de medir directamente de las bombonas una vez echas las disoluciones.
Mira los test de salifert:

Ojo si compras el de magnesio de salifert que han cambiado y lleva nuevas instrucciones.

Si, hablamos de Timo de Matuta, además te recomiendo de que ahora gastes esa marca, existe un error con una marca blanca y como no sé hasta donde llega esta marca ( territorio )... mejor quieto hasta que se aclare.

Pues respecto a la segunda pregunta... no quiero meter la pata, pero yo diría que es fácil....... con los test de salifert por ejemplo :D, estos test de salifert te da la medida obtenida en mililitros y luego al lado de cada resultado tienes la solución en ppm, tan solo has de medir directamente de las bombonas una vez echas las disoluciones.
Mira los test de salifert: https://www.aq-arium.com/2011/sop
orte/TodosLosTests_no_oficiales.pdf

Ojo si compras el de magnesio de salifert que han cambiado y lleva nuevas instrucciones.

conozco los cambios en mi pag web los puse
sobre las ppm de cada producto se me estaba ocurriendo en ( X) litro de RO/DI añadir 5ml y ver que resultado que da ¿ es factible verdad? yanme queda despues ajustar a mis litros
con el tema de la sal especial de matuta como lo llevas ?

Última edición:
Si, creo que así lo puedes hacer.

Yo uso la sal de Reef Crystals y cuando agote empezaré con la nueva de Coral Reef.

Te doy las dosificaciones que echo yo en mi 120 L + 54 litros de sump ( litros en bruto ), te doy medidas ajustadas, tendrás que variar dependiendo tu carga y cantidad de roca, pero creo que te acercarás bastante.

Mg: 15 ml/día
Ca: 16 ml/día
Kh: 60 ml/día

frankdo es verdad que en el mercadona hay .pero es bicarbonato por lo que supongo que este lo hornearas para convertirlo a carbonato ¿ verdad?

frankdo es verdad que en el mercadona hay .pero es bicarbonato por lo que supongo que este lo hornearas para convertirlo a carbonato ¿ verdad?
No, no lo horneo, directamente al sump con las peristálticas y ya está, eso si.... todas las semanas un cambio de agua sobre un 20% - 25%

dosificacion del metodo balling matuta

buenas me voy a mojar con esto que voy a comentar despues de fabricar los tres productos balling , y medirlos con test para ver la capacidad de suplementacion que tiene en nuestro medio acuatico he de decir que lo que voy a escribir son las subidas de estos
Kh : 10ml/100l = 0,32kh
Ca: 10ml/100l= 5,6 ppm
Mg : 10ml/100l = 3´6 ppm
a continuacion voy a describri lo anteriormente escrito por si hay algun error todas las pruevas se han echo en agua RO/DI todos los partametros alcalinos parten de cero
en la solucion del Kh añadiendo 1ml de esta solucion en 1l =3,2kh x 10ml(solucion) = 32kh:100l=0,32kh
en la solucion del Ca añadiendo 1ml de esta solucion en 1l =55ppm x 10ml(solucion)= 555pmm:100l= 5,6
en la solucion del Mg añadiendo 1ml de esta solucion en 1l =36pmm x 10ml(solucion)=360pmm:100l=3,6pmm

admito preguntas y mejoras del mismo sld

Hola Medina, he visto tu post del Balling con Matuta y como quiero empezar con ello te pregunto que tal te ha ido a ti y si sigues aditando con este sistema.
Un saludo.

Atrás