Bajar Fosfatos sin provocar plagas

Provincia
Guadalajara
Buenas tardes!
Pues os cuento cómo va la cosa, llevo unos meses mosqueado porque no consigo bajar los PO4, mido con Hanna Fósforo y me da más de 200 que haciendo la conversión son 0,61, pero vamos, seguro que hay más.
Llevo cosa de mes y medio haciendo cambios de agua semanales del 10%, aditando bacterias de Microbe Lift Special Blend, alimento día sí y día no, no quedan restos. El poco congelado que echo esta lavado y requetelavado.
Obviamente hay alguna parte con ciano, nada preocupante pero haberla haila y no me gusta ni un pelo.
A las acros parece darles un poco igual los fosfatos, no están radiantes de color pero crecen bien, a las que no les hace gracia es a las montis que, acostumbrados a la velocidad de crecimiento que suelen tener están "paradas".
De arena hay poca, 1cm a lo largo de todo el acuario, movimiento hay más que de sobra, 2 Vortech MP40, una Tunze 6105 y una 6045, en el sump tengo bombas para que no se acumule nada.
El skimmer es un BK 250 doblecone, refugio de algas con 3 variedades.
Conclusión, ya no se qué hacer, no me gustaría añadir Carbono en forma de NOPOX ni Blue, ya que hace tiempo lo usé y provocaron el aumento de ciano y una asombrosa plaga de dinoflagelados que daba asquito mirar el acuario.
Así que haber que se os ocurre que sea bueno, bonito y barato.
Un saludo y gracias de antemano por leer semejante ladrillo.

Equipo y valores.

-Ósmosis 6 etapas Aguabona con resinas antinitratos y antifosfatos con un mes, TDS = 0
-Nitratos estabilizados en 6 desde hace meses, ni se menean, medidos con D+D, test en buen estado.
-Fosfatos: >0,61
-Refugio de algas con 3 variedades y 5 Mangles
-Skimmer Royal Exclusiv Bubble King Doblecone 250, limpieza semanal, a la semana obtengo 2cm de residuos en la copa, en nivel del agua en el aparato se sitúa a 4-5 dedos del rebose.
-Las Vortech las tengo en modo exportación de nutrientes, es decir, un buen rato con olas y luego el flujo continuo.

Los niveles de Ca, Mg y Kh darán igual en este caso pero también los pongo.
-Mg: 1300
-Ca: 420
-Kh: 8
-Salinidad: 1025

Última edición:
Hola has probado a checkear tanto el agua de reposicion como la de tus cambios?.

hola alex, no se como andaras de nitratos pero si no los tienes a 0 porque no pruebas con po4x4 en un reactor para hir bajando esos fosfatos?

Releyendo tu mensaje,debo alcarar q lo q yo te comento seria una posible posibilidad de erradicar el problema de raiz,aunque tu en el anuncio comentas de q manera... claro aqui de lo q se trata es buscar el verdadero foco de infeccion,ya se q suena a topico pero es asi,a no ser q prefieras gastar esos productos q comentas de por vida jajaja.A veces intentamos monotorizar o controlar o mecanizar todo lo habido y por haber y se nos olvida un pequeño control periodico a algo tan esencial como es el agua,creeme q he podido comprobar q ni las tiendas en las q pagamos el agua a veces a precios desorbitados nos garantizan un agua de calidad,he comprado agua en tiendas con tds altisimos y cantidades insultantes de no3 y po4 y tampoco el decir q uno mismo tiene su propio equipo de osmosis te garantiza nada sin un minimo mantenimiento,a nadie pero cuando digo a nadie,le va a importar mas q a ti q a tu acuario entre un agua lo mas pura posible,ni a nuestros amigos los de las tiendas q logicamente contra mas plagas tengas pues mas botes pueden ellos venderte,un agua de verdad de calidad te va a quitar muchos dolores de cabeza,entre otros alomejor ese q tienes tu,venga corto y cambio q decias de ladrillo pues mira este jajaja jajajaj,un saludo.

Sharpei he tenido un caso cercano muy reciente parecido y como se le ocurra intentar bajar esa cantidad d fosfato a base de resinas le tronchan la mitad de los corales y los fosfatos ni se inmutan,seria mas interesante q fuese indagando poco a poco todo lo posible en aquellos aspectos q le pudiesen estar generando o reteniento el fosfato.

El agua de reposición y cambios no es, viene de un aparato de ósmosis de 6 etapas de Aguabona con resinas antinitratos y antifosfatos, el equipo no llega a un mes, y el TDS da cero patatero, por ahi estoy seguro de que no entran.
Saludos

Sharpei he tenido un caso cercano muy reciente parecido y como se le ocurra intentar bajar esa cantidad d fosfato a base de resinas le tronchan la mitad de los corales y los fosfatos ni se inmutan,seria mas interesante q fuese indagando poco a poco todo lo posible en aquellos aspectos q le pudiesen estar generando o reteniento el fosfato.

Si es cierto son muchos fosfatos...

Alex podria ser de la carga que estas usando en el reactor? Si dices que no te bajan ni con cambios semanales tiene que haber algo que los introduzca continuamente....

Enviado desde mi tablet Fnac 7 mediante Tapatalk

Existen mucho compuestos químicos para los que no tenemos test. Tu caso me parece difícil, sólo afecta a las montíporas, que suelen tener un rápido crecimiento. ¿Es posible que tengas blandos que estén liberando guerra química? si fuera así quizás te sea útil filtrar con carbón renovado, ozono o UV. Son métodos que degradan los compuestos tóxicos que ralentizan el crecimiento de los sps.

Manteniendo todo lo que mantienes tener tan altos los fosfatos me parece raro, pero es un ralentizador del crecimiento. Quizás tengas que recurrir a medios suplementarios.

Un saludo.

Última edición:
te has planteado zeolitas en pasivo y zeobak??? o el uso de biopellet aunque sea una fuente de carbono?

La pregunta mas importante es: ¿como tienes los nitratos? Si tambien los tuvieras altos, adelante con todo lo que estais comentando, asi como con utilizar otros medios para reducir nutrientes (zeolita, biopellets, resinas, etc) pero si como sospecho los tuvieras muy bajos, y por el titulo del post intuyo que ya has probado alguna de estas cosas y el resultado es la aparicion de ciano, entonces lo que tienes es un desequilibrio biologico por haber agotado demasiado tus nutrientes....la solucion es buena, bonita y barata, jeje: deja de aditar bacterias, carbono, etc y cambia tu skimmer por otro mucho menos potente.
Tambien habria que ver como esta el acuario (no solo corales, sino la roca, arena, etc), lo cual es mucho mas importante que lo que digan los test.

Hola Àlex,

He estado con tu mismo problema, con mas de 2 ppm/l durante meses, cambios semanales, etc.. Yo creo que es mi agua de reposicion, que aunque marque un buen valor TDS, en mi caso, era muy bueno, como dicen algunos expertos, no te impide que se cuelen los fosfatos. Yo en 4 dias he echo dos cambios grandes de 30 litros ( mi acuario és de 100 ) con agua de mar rebajada con agua destilada, con lo que aporto mucha bacteria nueva i elementos traza naturales. He medido los PO4 esta mañana i.....sorpresa!! 0.5!!! Ahora lo que haré es esperar un par de semanas, i controlar un poco un poco de dinos que tengo, i quitar toda la alga que pueda de la que me ha salido estos meses ( un montón ). Lo unico que me preocupa es que como tengo nitratos a 0 ( por los cambios q iva haciendo estos meses ) si consigo rebajar un poco mas los fosfatos, me venga a visitar el santo plagon de dinos o ciano.... T_T!

Si puedes i lo quieres probar, ya me contaràs como te va...

Saludos! :)

Hola Àlex,

He estado con tu mismo problema, con mas de 2 ppm/l durante meses, cambios semanales, etc.. Yo creo que es mi agua de reposicion, que aunque marque un buen valor TDS, en mi caso, era muy bueno, como dicen algunos expertos, no te impide que se cuelen los fosfatos. Yo en 4 dias he echo dos cambios grandes de 30 litros ( mi acuario és de 100 ) con agua de mar rebajada con agua destilada, con lo que aporto mucha bacteria nueva i elementos traza naturales. He medido los PO4 esta mañana i.....sorpresa!! 0.5!!! Ahora lo que haré es esperar un par de semanas, i controlar un poco un poco de dinos que tengo, i quitar toda la alga que pueda de la que me ha salido estos meses ( un montón ). Lo unico que me preocupa es que como tengo nitratos a 0 ( por los cambios q iva haciendo estos meses ) si consigo rebajar un poco mas los fosfatos, me venga a visitar el santo plagon de dinos o ciano.... T_T!

Si puedes i lo quieres probar, ya me contaràs como te va...

Saludos! :)
Albert me podrias indicar donde y como ( a mano o con bomba) coges el agua de mar.

Saludos

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

puede qe el problema te venga del agua de osmosis,analizala, o mete resinas d uso semanal. po4x4

Albert me podrias indicar donde y como ( a mano o con bomba) coges el agua de mar.

Saludos

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Con unas neopreno de pescador ( lleva botas de agua incorporadas.. es que no aguanto el agua fria xDDD ), un cubo i garrafas de 5 litros, un carro de la compra para transportarlas i ala... JAJAJAJ!! Yo vivo cerca, a 150m del mar. :)!
El agua destilada, del super ;)!

Una pregunta ¿porque rebajas el agua del mar con agua destilada? ¿tiene más densidad?

Saludos.

Solo comentar que la resina antifosfatos se satura rápidamente y hay que cambiarla muy amenudo.
Estas resinas antifosfatos se pueden usar directamente en el acuario o en el equipo de osmosis...yo la utilizo en el equipo de osmosis (el mio es también de 6 etapas de aguabona, una de ellas especifica sólo para la resina antifosfatos) y la resina que me trajo de fábrica (que es la de aquamedic) apenas me duró un par de meses y el equipo de osmosis empezó a tirar fosfatos otra vez. Y el TDS también me daba cero pero los fosfatos ahí estaban.

Así que me compré un bote de resina de base férrica de matuta llamado Timo phos stop (porque me salía mas económico) y de vez en cuando analizo cuantos fosfatos suelta mi equipo de osmosis. Si me da un valor por encima de 0,05 cambio la resina.
Pero vamos, que no me duran demasiado aunque eso depende de la calidad del agua de suministro de la vivienda. En mi caso viene petadita de fosfatos así que a gastar en resinas antifosfatos toca :yb647[1]:

También una buena opción sería mantener un refugio con chaeto bien iluminada que consuma el exceso de fosfatos que están ya presentes en el acuario

Un saludo!

Creo que ya lo he explicado, el ósmosis no es, tiene un mes, es de 6 etapas con resinas antinitratos y antifosfatos, dan 0 en el test y de TDS dan 0 también.

La pregunta mas importante es: ¿como tienes los nitratos? Si tambien los tuvieras altos, adelante con todo lo que estais comentando, asi como con utilizar otros medios para reducir nutrientes (zeolita, biopellets, resinas, etc) pero si como sospecho los tuvieras muy bajos, y por el titulo del post intuyo que ya has probado alguna de estas cosas y el resultado es la aparicion de ciano, entonces lo que tienes es un desequilibrio biologico por haber agotado demasiado tus nutrientes....la solucion es buena, bonita y barata, jeje: deja de aditar bacterias, carbono, etc y cambia tu skimmer por otro mucho menos potente.
Tambien habria que ver como esta el acuario (no solo corales, sino la roca, arena, etc), lo cual es mucho mas importante que lo que digan los test.

Pues te cuento, los nitratos están en 6, llevan ahi desde hace meses, ni se menean.
Supongo que lo suyo sería poner zeolitas pero la cosa es que en el sump no me cabe el reactor y la segunda cámara, las algas y el skimmer no cabe un alfiler, si pusiera zeolitas son 2 desembolsos, el reactor y un sump nuevo, la verdad que no me hace gracia la idea...:yb617[1]:

La roca se ve limpia, además hay un supebatallón de caracoles que criaron en su día y calculo que hay unos 200-300.
La arena pues hay 1cm, en ella viven 6 nassarius, 3 strombus y 5 archaster, debería estar bien removida.
Lo que si me he dado cuenta es que los caracoles a medida que se van muriendo van quedando las conchas por las esquinas, intentaré retirar todas pero no creo que vengan de ahí los fosfatos, las quitaré haber si logro algo, al menos estéticamente seguro.

Por cierto, los cristales los límpio cada 5 días, se manchan de verdín, nada de biofilm ni similar.

Solo comentar que la resina antifosfatos se satura rápidamente y hay que cambiarla muy amenudo.
Estas resinas antifosfatos se pueden usar directamente en el acuario o en el equipo de osmosis...yo la utilizo en el equipo de osmosis (el mio es también de 6 etapas de aguabona, una de ellas especifica sólo para la resina antifosfatos) y la resina que me trajo de fábrica (que es la de aquamedic) apenas me duró un par de meses y el equipo de osmosis empezó a tirar fosfatos otra vez. Y el TDS también me daba cero pero los fosfatos ahí estaban.

Así que me compré un bote de resina de base férrica de matuta llamado Timo phos stop (porque me salía mas económico) y de vez en cuando analizo cuantos fosfatos suelta mi equipo de osmosis. Si me da un valor por encima de 0,05 cambio la resina.
Pero vamos, que no me duran demasiado aunque eso depende de la calidad del agua de suministro de la vivienda. En mi caso viene petadita de fosfatos así que a gastar en resinas antifosfatos toca :yb647[1]:

También una buena opción sería mantener un refugio con chaeto bien iluminada que consuma el exceso de fosfatos que están ya presentes en el acuario

Un saludo!

Mi primera sospecha es que vinieran del ósmosis y es lo primero que mejoré, ya llevo cambiados 360L y no aprecio cambio en los valores, los corales lo han agradecido, se les nota, pero los valores no han variado, es como si el acuario hubiera alcanzado la "madurez" en estos valores y se hubiera quedado estancado.

Gracias a todos por participar.

Saludos!

Hola Alex,yo en tu caso dejaria de aditar bacterias y esperaria una semana haber como tu sistema se estabiliza,con los nitratos en 6 y si los fosfatos se mantienen y segun lo que comentas,probaria las resinas po 4x4 en pasivo,comienzas con poca cantidad y vas subiendo segun necesidad,a mi me ha funcionado sin reactor,otra solucion es usar agua de calcio,esta hace precipitar el fosfato.
Si tienes ermitaños dejaria las conchas de los caracoles,estas no aportan fosfatos,y a los cangrejos les gusta cambiar de concha a medida que crecen a una mas grandes.
A los peces los alimentaria todos los dias,si quieres menos cantidad,te lo agradeceran.
El verdin de los cristales puede ser por los nitratos y tambien por la iluminacion excesiva.
Tambien puedes usar los biopellets xl de forma pasiva para ayudarte con los nitratos ya sabes de menos cantidad a mas,hasta tenerlos en el nivel que te guste,en pasivo no ocupan mucho sitio y no tienes que cambiar de sump
Creo que todo esto ya lo sabes y espero que des con la combinacion que mejor resuelva tu problema,te deseo toda la suerte del mundo.
El fosforo tambien esta en las bacterias,esta en las cadenas de adn,esta en todas partes.
Suerte.

Última edición:
Atrás