bajada y subida de agua al sump cuantas bombas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Obtus86
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
me vais a llamar tonto pero se me ha dado un problemilla tengo instalado el tubo de subida al acuario el tubo de bajada en el sump tengo un buble magnus nac 7 con bomba de 2500l y tengo otra para la subida de 3000 regulable mi pregunta es necesito una bomba mas para enchufarla al tubo de bajada es decir 3 bombas en total una de subida otra de bajada y otra para el skimmer esq me estoy volviendo loco y nose ya ni como enchufarlo jajaja....

Supongo que la bajada te viene de un rebosadero, ahi no se pone bomba, se dirige ese tubo de bajada a la zona del sump donde quieres que te caiga.

En la subida va una bomba (fe retorno se llama) y esa tienes que ajustarla para que nunca suba mas de lo que pueda bajar la de bajada, porque si sube igual o más te desbordar la urna principal.

Hola compañero,una bomba de subida y bajada libre por inercia.
Regula la subida de forma q el tubo de bajada de abasto.
la bajada debería ser siempre más gruesa q la subida.
Cuídate también de tener suficiente espacio en el sump para q cuando falte la corriente o pares la subida,el agua q cae de la urna no haga desbordar el sump

perfecto esque andaba todo el rato dandole vueltas pensando como cae el agua del durso si esta alreves el codo...habra q poner una bomba abajo al durso desde el sump para q aspire...pero ya me has solucionado el problema..sisi la bomba de subida es regulabre la pondre a 2000 ya q el skimer tiene una de 2500 muchas gracias!

Buenas compañero, mi consejo es que ponga la bomba de subida al máximo que te permita.

Siempre ha habido mucha discrepancia sobre cuanto caudal tiene que tener la bomba de subida, y muchos compañeros piensa que si el skimmer es de 2500l/h la de subida debe ser igual, ya que el skimmer no es capaz de procesar mas.

Mi opinión es que:

1- Aunque la bomba de subida sea de 3000, no va a subir 3000, sino sobre unos 2000 ya que con la altura, la bomba pierde caudal.

2- Mas vale tener un buen caudal de agua, y asegurarse que el skimmer coge siempre agua "sucia", que poner un caudal pequeño y dejar que el skimmer vuelva a coger el mismo agua que acaba de soltar.

3- La bomba de subida es la que nos permites exportar los residuos de la urna al equipo de filtrado, que en nuestro caso es el sump. Cuanto mayor sea la bomba, mas residuos y mas rápido los exportaremos de la urna principal

Perfecto ya estoy liado con los tubos de bajada y subida esta tarde espero tenerlo finiquitado y subire los avances al otro hilo q tengo abierto poquito a poco las prisas son malas

Buenas compañero, mi consejo es que ponga la bomba de subida al máximo que te permita.

Siempre ha habido mucha discrepancia sobre cuanto caudal tiene que tener la bomba de subida, y muchos compañeros piensa que si el skimmer es de 2500l/h la de subida debe ser igual, ya que el skimmer no es capaz de procesar mas.

Mi opinión es que:

1- Aunque la bomba de subida sea de 3000, no va a subir 3000, sino sobre unos 2000 ya que con la altura, la bomba pierde caudal.

2- Mas vale tener un buen caudal de agua, y asegurarse que el skimmer coge siempre agua "sucia", que poner un caudal pequeño y dejar que el skimmer vuelva a coger el mismo agua que acaba de soltar.

3- La bomba de subida es la que nos permites exportar los residuos de la urna al equipo de filtrado, que en nuestro caso es el sump. Cuanto mayor sea la bomba, mas residuos y mas rápido los exportaremos de la urna principal

hola kali.
no estoy de acuerdo con lo que dices del caudal de subida.
el agua de nuestros acuarios se trata en el sump,siporax,reactor de calcio,reactor de carbon,resinas,materiales en pasivo,skimmer,etc...
por lo tanto lo importante es que el agua que suba este procesada,limpia y filtrada.
movimiento ya se encargan las bombas de la urna,y siempre será mejor que el skimmer pase el agua dos o tres veces que vuelva a subir el agua sucia o con un redox bajo.
eso si,en un 1000 litros no podríamos tener una subida de 100 l\h
mi sistema de 1200l esta alimentado con una bomba de subida de 6000l\h,con la cual alimento:reactor de zeolita,reactor de carbon,reactor de calcio y subida,a pesar de eso la tengo al 80% de su potencia.

hola kali.
no estoy de acuerdo con lo que dices del caudal de subida.
el agua de nuestros acuarios se trata en el sump,siporax,reactor de calcio,reactor de carbon,resinas,materiales en pasivo,skimmer,etc...
por lo tanto lo importante es que el agua que suba este procesada,limpia y filtrada.
movimiento ya se encargan las bombas de la urna,y siempre será mejor que el skimmer pase el agua dos o tres veces que vuelva a subir el agua sucia o con un redox bajo.
eso si,en un 1000 litros no podríamos tener una subida de 100 l\h
mi sistema de 1200l esta alimentado con una bomba de subida de 6000l\h,con la cual alimento:reactor de zeolita,reactor de carbon,reactor de calcio y subida,a pesar de eso la tengo al 80% de su potencia.

Bueno, son forma diferente de velo. Yo en 325 litros tengo una bomba de 4000 L/h

Bueno, son forma diferente de velo. Yo en 325 litros tengo una bomba de 4000 L/h

Fíjate,en tu caso pasas el agua de tu urna principal una vez cada 5 minutos por el sump...
Está claro q vuelve a subir con restos al acuario.

Fíjate,en tu caso pasas el agua de tu urna principal una vez cada 5 minutos por el sump...
Está claro q vuelve a subir con restos al acuario.

Eso no funciona así. No por cambiar el 10% del agua de tu acuario semanalmente, en 10 semanas as cambiado el 100% del agua de tu acuario.

Por tanto , por que la bomba de subida sea de 4000l/h, no pasa el 100% del agua del acuario por el sump cada 5 minutos.

Como ya se ha comentado en otro tema el caudal teórico de la bomba , difiere mucho del caudal en su punto de trabajo, es decir, con una altura manométrica que salvar , por tanto siempre será muy inferior a la nominal. De esta manera no se puede deducir que por tener una bomba de retorno de 4000 l/h vas a mover esos 4000 litros , ni la mitad .
El tema de cuanta agua mover es algo que quizas es importante, pero básicamente por temas de ahorro energético, no creo que tenga especial repercusión en la filtración, si mueves mucha agua pasara mas veces por el skimmer pero como normalmente en nuestro sistema esta sobredimensionado pues el efecto no creo que cambie nada. Llegará un momento en que si no hay nada que flotar no lo flotara.
Si estuvieramos cerca de un punto de trabajo límite donde por el skimmer pasa exactamente la cantidad de agua que trata y el skimmer tiene la capacidad exacta para el acuario que tenemos, nos moveriamos en el filo de la navaja , cualquier bajada de rendimiento por suciedad en las bombas nos daria un punto infratratamiento y subida de atos. Pero en los acuarios de arrecife lo que se busca es lo contrario exceso de skimmer y exceso de movimiento para estar lejos de ese punto de equillibrio.
Por tanto pienso que los dos tenéis razón a los dos os funciona bien en vuestro sistema porque los dos estáis lejos del mínimo, quizas Kaly este mas lejos pero al final entre una bomba de 3000 y una de 4000 hay 10-15 w de diferencia que a la hora de pasarlo a euros mes es muy poco 0.14*24*30*15/1000=1.51 euros mes.

yo he comprovado lo siguiente:
con una bomba de 10000l\h tenia mucha mas particulacion en el agua de la urna principal que con una de 4000l\h.
sin ninguna modificación en eskimado ni filtraje (skimmer bubble king supermarine 250),el redox mas bajo con la bomba de 10000,esta claro que por que el agua subia mas oxigenada con la 4000 al pasar mas por el skimmer.
la particulacion entre otras cosas hace que la luz no penetre tanto el la columna de agua,y el redox es importante como indicador de buena calidad de agua.
no he hablado en ningún momento de consumo.
también tengo claro que no es matemático lo de las veces que pasa por el sump según los l\h,pero si tengo claro que se acerca.
saludos compañeros.

Interesante, entonces según tu experiencia, indica que caudales bajos dan mejores resultados, lo probaré a ver

yo he comprovado lo siguiente:
con una bomba de 10000l\h tenia mucha mas particulacion en el agua de la urna principal que con una de 4000l\h.
sin ninguna modificación en eskimado ni filtraje (skimmer bubble king supermarine 250),el redox mas bajo con la bomba de 10000,esta claro que por que el agua subia mas oxigenada con la 4000 al pasar mas por el skimmer.
la particulacion entre otras cosas hace que la luz no penetre tanto el la columna de agua,y el redox es importante como indicador de buena calidad de agua.
no he hablado en ningún momento de consumo.
también tengo claro que no es matemático lo de las veces que pasa por el sump según los l\h,pero si tengo claro que se acerca.
saludos compañeros.

A mi me pasó justo lo contrario, con la bomba de 4000 tengo el agua mucho mas limpia y transparente que con la de 2500 que tenia antes.

Por lo que podemos comprobar, puede que haya un limite de caudal de la bomba tanto por exceso como por defecto. Vamos, que como siempre se ha dicho, tan malo es pasarse como quedarse corto.

Atrás