[B]Ayuda con idea para enfriar el acuario[/B]

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gabri31
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Málaga
Hola, llevo dándole vueltas a la cabeza un tiempo, pensando en como enfriar el agua sin tener que pagar mas de 400€ por un enfriador en condiciones. Bueno pues se me ha ocurrido lo siguiente, os dejo el croquis seguido de la explicación:
https://img687.imageshack.us/i/sinttulojph.jpg/

Uploaded with ImageShack.us
La idea es que el agua del acuario caiga al congelador y ahí, donde hay una masa de hielo recubriendo el tubo, el agua que pasa por su interior se enfríe un poco, pero tengo varias dudas:
1ª: ¿Creéis que dándole varias vueltas al tubo dentro del hielo del congelador para que pase el suficiente tiempo dando vueltas en él, el agua del acuario que pasa por su interior cogerá un poco de frío teniendo en cuenta que el tubo tiene un diámetro interior de 12mm y un grosor de sus paredes de 2mm?
2ª: ¿De cuántos l/h necesitaría una bomba para succionar el agua del sump, que haga el recorrido en el congelador y vuelva a subir al sump?
Aquí os dejo una imagen del tubo que en principio tengo pensado utilizar:
https://img830.imageshack.us/i/estae.jpg/

Uploaded with ImageShack.us

Pienso recubrir el tubo en todo su recorrido de algún aislante térmico para que el frío que coja, no lo pierda en los 3m de subida

Os agradeceré muchísimo todas vuestras opiniones y críticas, saludos

Solo la bomba te costara un dinero por que por lo que vel tiene mucho recorrido....

Funcionar, puede funcionar; pero te será rentable ???
Haz cuentas antes.... Saludos

Es un serpentín casero...claro que funcionará, pero necesitarás bombas y el congelador. Yo buscaría chiller de 2ºmano por el foro.......menos quebraderos de cabeza. Pero te lo dice un tipo un poco comodón y nada manitas.

Bueno pues ya que quiero que el agua no pase muy rápido por su recorrido pero si que tenga fuerza para por lo menos volver a subirla al sump, no sé 3000l/h estaría bien para ese fin? si es asi la bomba serían uno 60-70€, el congelador lo tengo y el tubo que sean 3 o 4 €, todo eso suma menos que los 400 y pico de un enfriador, claro que entiendo que sería lo suyo pero no tengo para eso entonces tengo que apañarme de otra forma, estaría bien 3000l/h?????? y alguien más piensa que podría funcionar? gracias

Bajo mi modesto punto de vista, el único problema es controlar la temperatura del agua, ya que igual te puede bajar demasiado, ya que no hay un termostato que controle la puesta en marcha de la bomba en función de la temperatura que te alcance el agua en el acuario.

Un saludo

Para eso ya tenía pensada una cosa y es que si baja demasiado la temperatura pues saco algun recorrido de tubo del congelador para que asi pase menos tiempo dentro del mismo y calcular más o menos para contrastarlo con el calentador y en caso de que se pase un poquito pues el cantador entra en marcha y yo intentaré corregir ese margen para que el calentador no esté constantemente en funcionamiento, gracias por tu opinión!

Y a ver alguien que me diga lo de la fuerza que debería tener la bomba, porque creo que por lo demás daría resultado;) , os espero, gracias

si no pones un termostato que te pare y ponga en marcha la bonba no te ira bien
estos termostatos valen unos 40€

gracias por el enlace compañero, el problema es que mi método es que el congelador siempre va a estar funcionando(como cualquier otro) para que el agua esté siempre congelada, por eso, si pusiera un termostato para que parase de pasar agua por el tubo, la que quedara dentro de éste inmovilizada en el tiempo que transcurra hasta que salte otra vez el funcionamiento la bomba, se congelaría y taponaría el tubo.....con lo cual creo que lo unico que puedo hacer es eso, probar más o menos con que cantidad de tubo dentro del congelador me mantiene el agua a unos 25º y tener siempre conectado el calentador por si se pasáse de unos 26º, sabes tu que caudal de fuerza debería tener la bomba para mi caso? gracias a todos por vuestros comentarios :)

con una de 3000l creo que te bastaria.
yo la pondria a la salida del congelador para aprobechar la fuerza de la caida.(no se si me explico)

Se me plantean un par de dudas:

1º por la caida que tiene la manguera igual aunque pare la bomba sigue haciendo recorrido el agua (como cuando se sifona) y si la manguera tiene la punta de retorno dentro del agua tendras que poner un valbula antiretorno (por la misma razon).
2º cuando el acuario tenga la temperatura deseada y la bomba del serpentin este parada seguro que el agua que hay dentro de la manguera se congelara ?!(para esto yo meteria en el cubo un liquido anticongelante del que se utiliza en los coches que este frio pero no conjelado.

un saludo.

Tienes razón, la pondré a la salida del congelador ;) y la bomba de 3000 sale bien de precio, muchísimas gracias por vuestra ayuda a ver que tal me queda, saludos a todos

Hola leviatan, mi intención es no parar nunca esa bomba y que esté constantemente pasando agua, mira bien el esquema al principio del post, aunque hubiera un apagón y dejara de funcionar la bomba, el agua simplemente se pararía en el tubo porque ambos extremos se encuentran arriba, en el sump, lo único que la bomba va a ir abajo en vez de arriba gracias a la aclaración del compañero, y si la bomba no mueve el agua hacia arriba pues tampoco bajará ninguna

y como vas a controlar la temperatura del acuario?poniendo dos vueltas mas en verano y tres menos en invierno?te aconsejo un termostato y si pones un termostato volvemos al problema de conjelacion.

Pd. pensaba que uno de los extremos iba al tanque principal por eso lo del retorno.error mio.

un saludo.

Esto lo estoy haciendo para el verano únicamente ya que en invierno si no pongo el calentador el acuario llega a los 19º, con lo cual los calculos los tengo que hacer para los meses más calurosos, asi que lo calcularé lo mejor que pueda y el margen de error pues que lo solucione el calentador durante esos meses, aunque ya te digo, procuraré dar con el sistema para que no esté constantemente el calentador saltando.

Atrás