Ayuda

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ivanis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cantabria
Hola a todos. Una pena no haber encontrado hace 2 meses este foro. Tengo un hijo de 5 años apasionado de los peces de mar. Se me ocurrio la idea de comprar un acuario pequeño para meter algun pececillo de poza y poderlos ver en su medio con mi hijo. Pregunte en un par de tiendas de mi zona y me lo pusieron fácil. Asi que según me dijeron compré un acuario pequeño ( 40l) un filtro y un oxigenador. Colocamos arena en el fondo un par de rocas y unos pequeños gobios, esquilas y un par de cambaros. Todo bien una temporada hasta que los peces empezaron a morirse ( gran disgusto) no sabiamos por qué, teniamos una anemona y pensamos que era por eso. Asi que la sacamos volvimos a meter 4 peces mas, todo bien hasta pasadas dos semanas se repite la historia. Por lo que he leido aqui mi idea con el material que tengo es imposible verdad?. Agradeceria alguna opinión. Veo que el tema es mas complicado que lo que me habian contado en la tienda.
Muchas gracias

El mundo en marino es caro, complicado y más en una urna tan pequeña
Que mantenimiento haces?

Hola, pues siguiendo lo que me contaron en la tienda de animales, cambiar un 20% de agua cada semana. El agua esta aparentemente limpia y transparente. Pero creo que no es suficiente ya que se han muerto varios peces. Segun ellos un acuario de ese tamaño no necesitaba mas.No se si con algun pequeño cambio puede mejorar o debo abandonar la idea ya que mi odea no era invertir ni mucho tiempo ni mucho dinero

No se que tienes exactamente, pero necesitas un skimmer y una pequeña bomba de movimiento. Ni filtro ni oxigenador.

Hola, pues siguiendo lo que me contaron en la tienda de animales, cambiar un 20% de agua cada semana. El agua esta aparentemente limpia y transparente. Pero creo que no es suficiente ya que se han muerto varios peces. Segun ellos un acuario de ese tamaño no necesitaba mas.No se si con algun pequeño cambio puede mejorar o debo abandonar la idea ya que mi odea no era invertir ni mucho tiempo ni mucho dinero
Has estado controlando la salinidad??
Reponias con agua dulce la evaporación?
Me suena a algo de eso, en mi juventud he mantenido durante años animalillos de Poza con un filtro interior.
Evidentemente no es lo adecuado pero en aquellos tiempos no existían los skimmers.
De echo cuando empecé existían los oxigenador es y lo más novedoso los filtros de placa de fondo
:yb677[1]::yb624[1]:

Última edición:
Ivanis, por cómo describes tu acuario lo has llenado con agua de mar, no?
Y haces los cambios con agua de mar también?
Hay que buscar paso a paso donde tienes el fallo para que se mueran los peces.

A qué temperatura mantienes el acuario??

El agua lo relleno con agua del mar si. La temperatura

Buenas. El relleno lo hago con agua del mar si, intento recogerla en sitios de cosata limipis. La tempersrura del agua segun el termometro se mantiene entre 19 y 20, supongo que ahora vaya bajando algo. Gracias

Has estado controlando la salinidad??
Reponias con agua dulce la evaporación?
Me suena a algo de eso, en mi juventud he mantenido durante años animalillos de Poza con un filtro interior.
Evidentemente no es lo adecuado pero en aquellos tiempos no existían los skimmers.
De echo cuando empecé existían los oxigenador es y lo más novedoso los filtros de placa de fondo
:yb677[1]::yb624[1]:
Buenas. La verdad que se evapora poca agua supongo que sea por que esta en una zona con poca luz. La salinidad no la e controlado, no lo habia ni pensado ya que no repongo agua por la no evaporación. Si que me dijeron en la tienda que lo hiciera con agua dulce en caso de ser necesario.
Gracias

Buenas. La verdad que se evapora poca agua supongo que sea por que esta en una zona con poca luz. La salinidad no la e controlado, no lo habia ni pensado ya que no repongo agua por la no evaporación. Si que me dijeron en la tienda que lo hiciera con agua dulce en caso de ser necesario.
Gracias

Necesitas controlar un mínimo, imaginé que era eso en cuanto dijiste que duraban un tiempo.
La salinidad es primordial, sin eso no puedes ni empezar, un simple densímetro aunque inexacto les hubiera mantenido con vida.

Necesitas controlar un mínimo, imaginé que era eso en cuanto dijiste que duraban un tiempo.
La salinidad es primordial, sin eso no puedes ni empezar, un simple densímetro aunque inexacto les hubiera mantenido con vida.
Buenas. Acabo de leer algo sobre lo que me dices, la falta de conocimiento y estara mal asesorado....no tenía ni idea que cambiara la salinidad. Y una pregunta, como la ajustas si sube o baja? Y como se si esta bien? . Una pena no haberlo sabido antes. Gracias

Que usas para albergar bacterias? Roca? Canutillos en el filtro?
Buenas. La verdad desconozco lo que me dices, tengo alguna roca. Pero tienen que ser especiales?. Los peces a pesar de comer me daba la sensacion que estaban muy delgados.una pena. Gracias

Lo siento, pero nunca entendere como se pueden extraer animales de la naturaleza para meterlos en acuarios sin tener un minimo de conocimientos ni preocuparse antes por informarse e intentar darles al menos un minimo de calidad de vida. Y mira que ahora se encuentra todo tipo de informacion en la red.

Y no hablo de ir a tiendas, hablo de informarse uno mismo. Los ejemplos de tiendas sin escrupulos que solo quieren vender son muy habituales.

Resultado habitual, la muerte de esos animales.

P.d. Disculpas por la falta de acentuacion, el movil no lo permite.

Bueno, a ver, creo que es mejor empezar por lo básico.
Lo primero es el material. Para montar un acuario necesitas roca, un skimmer, una bomba de movimiento (también las verás como bombas de marea), iluminación y agua a una salinidad correcta.
La roca: la roca es donde se alojan las bacterias que irán descomponiendo los desechos para que el agua no se pudra y los animales mueran envenenados.
El skimmer: este cacharrito hace una doble función. Por un lado inyecta aire al acuario (las bacterias y nuestros peces necesitan oxígeno) y por otro lado saca, principalmente, proteínas del agua antes de que se pudran y así mantener el agua limpia.
Bomba de movimiento: se encarga de mover el agua para facilitar el intercambio gaseoso co2-o2.
Iluminación: factor muy importante si se van a mantener animales fotosintéticos, pero que pasa a un segundo plano si es para mantener solo peces u otro tipo de invertebrados que no la necesiten.
El agua: con diferencia el factor más determinante. Si usas agua de mar no deberías de tener problemas con la salinidad, ya que esta, independientemente del valor que marque, te dará unos parámetros balanceados. Recuerda que debes rellenar todos los días, o incluso varias veces al día si fuese necesario, la evaporación con agua dulce (muy recomendable que sea osmótica).

Tienes que tener también en cuenta que cada animal tiene una dieta específica y que no todos comerán comida muerta o procesada, por lo que no todos los peces son aptos para mantenerlos en cautividad.

Pd: se me olvidaba, cuando montas un acuario hay que tenerlo funcionando previamente durante unos meses antes de meter vida, es lo que se conoce como ciclado.

Hace dos meses no conocías el foro y metiste la pata, pero ahora ya lo conoces...
Es el momento de aprender...

Empieza a leer poco a poco por el foro y empápate de información porque sin unas nociones básicas todo te sonará a chino...
Pásate horas leyendo y leyendo hasta que conozcas algunos conceptos y por lo menos te suene lo que se habla por aquí...

Cuando hayas leído mucho y conozcas este mundillo vas a saber si de verdad te gusta o acabas hasta las narices y pierdes el interés...

Si te parece sacrificado, aburrido o lo que sea...
Pues a otra cosa..

Si por el contrario llegas a la conclusión de que te gusta
Tras mucha lectura medio conocerás o tendrás una ligera idea del esfuerzo, el desembolso, mantenimiento, cuidados, paciencia y demás que conlleva un acuario.

Entonces podrás preguntar las dudas que tengas pero ya vas a saber por donde van los tiros y entenderás las respuestas...

Si no lo haces así esto va a ser una espiral de preguntas respuestas donde te vas a liar más...
De momento para el proyecto de los peces y lee.

Lo siento, pero nunca entendere como se pueden extraer animales de la naturaleza para meterlos en acuarios sin tener un minimo de conocimientos ni preocuparse antes por informarse e intentar darles al menos un minimo de calidad de vida. Y mira que ahora se encuentra todo tipo de informacion en la red.

Y no hablo de ir a tiendas, hablo de informarse uno mismo. Los ejemplos de tiendas sin escrupulos que solo quieren vender son muy habituales.

Resultado habitual, la muerte de esos animales.

P.d. Disculpas por la falta de acentuacion, el movil no lo permite.
Buenas. Tienes toda la razón, el problema no ha sido la no información sino la mala información. Como ya he dicho fui a una tienda especializada en acuarios y seguí los pasos del incompetente que me tocó. Un saludo

A casi todos nos a pasado, yo asta que no di con una tienda onesta, no aprendí nada, claro que yo empezé hace más de 20 años y no tenía internet para contrastar, pero si es cierto que mucha gente solo le importa su beneficio, y le da igual las ilusiones de los demás y el bien estar de los demás seres vivos del planeta.
Pero bueno entre todos conseguiremos que todos tengamos el acuario que queremos y esas tiendas "especializadas" pronto caerán por si mismas, tu si te parece bien, no vuelvas nunca y todo el que te pregunte le dices que es mala y listo.

La reposición la tienes que hacerla con agua dulce, al menos necesitas un densímetro, o mucho mejor refractometro. La densidad es el valor más importante.

Hace dos meses no conocías el foro y metiste la pata, pero ahora ya lo conoces...
Es el momento de aprender...

Empieza a leer poco a poco por el foro y empápate de información porque sin unas nociones básicas todo te sonará a chino...
Pásate horas leyendo y leyendo hasta que conozcas algunos conceptos y por lo menos te suene lo que se habla por aquí...

Cuando hayas leído mucho y conozcas este mundillo vas a saber si de verdad te gusta o acabas hasta las narices y pierdes el interés...

Si te parece sacrificado, aburrido o lo que sea...
Pues a otra cosa..

Si por el contrario llegas a la conclusión de que te gusta
Tras mucha lectura medio conocerás o tendrás una ligera idea del esfuerzo, el desembolso, mantenimiento, cuidados, paciencia y demás que conlleva un acuario.

Entonces podrás preguntar las dudas que tengas pero ya vas a saber por donde van los tiros y entenderás las respuestas...

Si no lo haces así esto va a ser una espiral de preguntas respuestas donde te vas a liar más...
De momento para el proyecto de los peces y lee.
Buenas. Ahora que tengo algo de tiempo estoy leyendo y hracias a

Atrás