Ayuda Tridacna maxima

10 Ene 2020
418
Burgos
Provincia
Burgos
Hola a todos,

Acabo de pillar una máxima hace unos días. Llevaba unos 6 meses en la tienda, creciendo y abierta perfectamente. Reaccionaba a los cambios de luz sin problema.

La cosa es que al llevarla a casa hace 4 días, no la he visto que se abra nunca del todo. No sé si esto es normal hasta que se adapte o ya debería haber abierto del todo, no tengo experiencia directa con estos animales. Salvo que no abre todo, la almeja reacciona y se cierra cuando le pasa algún pez cerca o picotean.

No veo nada raro tipo caracoles piramidales o gusanos de fuego por la base. La he observado de noche y tampoco veo nada. Lo único que he visto son asterinas, que las tengo por todo el acuario, pero no he visto que la irriten lo más mínimo

Parámetros: kh 7,5, Ca 420, MG 1350, NO3 25, fosfatos 0'16. Todo salifert, y Hanna para fosfatos

Tarde unas 3 horas en la aclimatación, muy poco a poco.

Le he puesto una roca delante para bajar el exceso de corriente, que al principo se volteaba un poco el manto.

La tengo colocada en el fondo, encima de la.base que traía y encima de una pequeña roca para que no esté en contacto directo con el sustrato.

Tengo iluminación T5 8x80w y un par de barras de led.azules. el acuario es de 65 cm de alto y la.pantalla.la.tendré a 15 cm del agua o así

Mi duda es si es normal que no haya abierto aún porque está aún en adaptación o debería preocuparme. Agradezco cualquier experiencia al respecto

[TodoMarino.com] Ayuda Tridacna maxima

A pesar de lo que parece en la foto, los corales están bastante lejos y no hay riesgo de contacto ni sweepers.

Saludos!

Hola a todos,

Acabo de pillar una máxima hace unos días. Llevaba unos 6 meses en la tienda, creciendo y abierta perfectamente. Reaccionaba a los cambios de luz sin problema.

La cosa es que al llevarla a casa hace 4 días, no la he visto que se abra nunca del todo. No sé si esto es normal hasta que se adapte o ya debería haber abierto del todo, no tengo experiencia directa con estos animales. Salvo que no abre todo, la almeja reacciona y se cierra cuando le pasa algún pez cerca o picotean.

No veo nada raro tipo caracoles piramidales o gusanos de fuego por la base. La he observado de noche y tampoco veo nada. Lo único que he visto son asterinas, que las tengo por todo el acuario, pero no he visto que la irriten lo más mínimo

Parámetros: kh 7,5, Ca 420, MG 1350, NO3 25, fosfatos 0'16. Todo salifert, y Hanna para fosfatos

Tarde unas 3 horas en la aclimatación, muy poco a poco.

Le he puesto una roca delante para bajar el exceso de corriente, que al principo se volteaba un poco el manto.

La tengo colocada en el fondo, encima de la.base que traía y encima de una pequeña roca para que no esté en contacto directo con el sustrato.

Tengo iluminación T5 8x80w y un par de barras de led.azules. el acuario es de 65 cm de alto y la.pantalla.la.tendré a 15 cm del agua o así

Mi duda es si es normal que no haya abierto aún porque está aún en adaptación o debería preocuparme. Agradezco cualquier experiencia al respecto

Ver el archivos adjunto 230867

A pesar de lo que parece en la foto, los corales están bastante lejos y no hay riesgo de contacto ni sweepers.

Saludos!
Imagino que aditas Fito para ella.
De todas formas si que la veo muy retraída.
No debería afectarle pero tienes el po4 muy alto, y el problema es que si aditas Fito liofilizado va a seguir subiendo.

Por otro lado tengo entendido que estos animales cuando son muy pequeñas son más difíciles de aclimatar y que se alimenten. Nunca tuve una.

Imagino que aditas Fito para ella.
De todas formas si que la veo muy retraída.
No debería afectarle pero tienes el po4 muy alto, y el problema es que si aditas Fito liofilizado va a seguir subiendo.

Por otro lado tengo entendido que estos animales cuando son muy pequeñas son más difíciles de aclimatar y que se alimenten. Nunca tuve una.
Tendrá como 10 cm. Con las pequeñas no me atrevo ni de coña, que apenas tienen zooxantelas y sí que necesitan fito a saco

Lleva 4 días sólo conmigo

Última edición:
Hoy parece que la veo como.mas abierta...es el 5º día en mi acuario

Mediciones de hoy:

Ca 440
Kh 7,7
Mg 1470
NO3 25
PO4 0,26
Salinidad 1026

El.fosfato está alto, pero tengo entendido que estos animales necesitan nutrientes, no funcionan bien en acuarios ULN. No obstante intentaré bajarlo

Hoy he añadido algo de fito

A ver si alguien que las haya tenido me puede dar su opinión sobre el tiempo de adaptación al nuevo acuario tras la adquisición

Saludos y feliz año a todos!

Nadie que haya tenido tridacnas y me diga su experiencia en una vez introducida al acuario? En cuanto tiempo se os ha abierto del todo?

No es un animal caprichoso, estos parámetros no le tiene que sentar mal mientras estén estables y haya otros habitantes happy en el acuario. Estos animales en tamaño de 6+ cm son capaces de sobrevivir solo de la fotosíntesis. Aquí veo dos puntos críticos en la introducción de este animal:
1. Aclimatado lumínico. Conviene colocarla la principio en un sitio con un PAR medio. En unas semanas se la puede poner al sitio definitivo. Tampoco la mareas moviéndola cada día, estresaras mucho al animal.
2. Tienen una especie de “coletilla” que usan para agarrar a la roca. Imprescindible no causarle daño y tener mucho cuidado ya que al quedar dañaba puede causar muerte al animal.
Observa que no haya animales que la molesten. En un par de semanas debería abrir del todo.
Dejo un vídeo corto de una prima:

Muchas gracias por los comentarios @leo-sk8, me quedo más tranquilo

La tengo justo debajo de la pantalla, en el fondo del acuario, pero no hay nada que le de sombra. Crees que sería bueno meterla un poco bajo un saliente para sombrearla durante unos dias? Me da miedo andar moviéndola cada dos por tres

En la tienda estaban bajo radion Gen 4, yo tengo T5

El resto de animales estan todos ok, ls acros creciendo a tope y no veo ningún animal que la moleste. Veo columbellas y asterinas por la noche en la concha, pero nada más

Precioso animal el tuyo, por cierto

En cuanto al biso, no lo veo. Esta bien fijada a una roca y no se mueve

Muchas gracias por los comentarios @leo-sk8, me quedo más tranquilo

La tengo justo debajo de la pantalla, en el fondo del acuario, pero no hay nada que le de sombra. Crees que sería bueno meterla un poco bajo un saliente para sombrearla durante unos dias? Me da miedo andar moviéndola cada dos por tres

En la tienda estaban bajo radion Gen 4, yo tengo T5

El resto de animales estan todos ok, ls acros creciendo a tope y no veo ningún animal que la moleste. Veo columbellas y asterinas por la noche en la concha, pero nada más

Precioso animal el tuyo, por cierto

En cuanto al biso, no lo veo. Esta bien fijada a una roca y no se mueve
Si está bien fijada no la toques, seguramente se ha fijado con el pie.
Debajo de t5 tiene mucho menos daño que debajo de leds

Ok, vamos a ver como evoluciona, de momento sin mucho cambio

Gracias Rafa

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Yo meti una hace meses y no era más grande que la tuya, recuerdo que los primeros dias no abria del todo , aunq si un poco más que la tuya.
Yo iría en el mismo sentido, no la toques, dejala y si en 2 semanas no se abre entonces vemos a ver...
Suerte!!

Buenas,

Pongo actualización, creo (o quiero creer) que cada vez abre un poquito más 🤞

La verdad se ve preciosa, que bueno que lograste que se aclimatar a tu acuario. Felicidades.

Me estoy planteando meter una.
Asegúrate de que el ejemplar que compres lleve tiempo en la tienda, que esté con el manto bien extendido y reaccione al paso de algún pez, y que presente crecimiento

Al final es mejor pagar algo más por un ejemplar sano, que menos por un animal que te va a durar una semana, que al final sale más caro si palma

Buenas, actualizo post,

Casi tres meses tras la introducción, se nota el crecimiento una barbaridad (zonas más blancas, dos " altura de escamas"). No sabía que estos bichos iban tan rápido creciendo...

No adito absolutamente nada de fito, va tirando de zooxantelas y de lo que vaya pillando de la columna de agua de los deshechos de alimentación y los propios peces

Saludos!

Buenas, actualizo post,

Casi tres meses tras la introducción, se nota el crecimiento una barbaridad (zonas más blancas, dos " altura de escamas"). No sabía que estos bichos iban tan rápido creciendo...

No adito absolutamente nada de fito, va tirando de zooxantelas y de lo que vaya pillando de la columna de agua de los deshechos de alimentación y los propios peces

Saludos!

Ver el archivos adjunto 232466

Ver el archivos adjunto 232467
Yo nunca las he tenido pero si que había oído en muchos sitios que la necesidad de añadir Fito era primordial.

Atrás