Ayuda planarias rojas :o

• Iniciador del tema Iniciador del tema vikos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos tengo una pequeña invasión de planaria roja en mis rocas, sobre todo en las zonas mas iluminadas.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el plan que tengo pensado, y si cambiaríais o mejoraríais algo.
Mi acuario son unos 60 litros + 20 de sump (9 kg de roca), si necesitáis algún parámetro os lo pongo enseguida.

1º-Introducción de 1 synchiropus Picturatus.
2º-Sifonados periódicos cada semana de las zonas mas afectadas.
3- Tras reducción de la población, repaso cada dos semanas con sifonado en caso de que fuera necesario.

Los métodos químicos preferiría evitarlos en la medida de los posible.

un saludo

Última edición:
Es una plaga dificil de erradicar, dicen que con el tiempo se estabilizan, yo llevo casi un año con ellas, y no encontre la forma, yta.po o quiero meter quimicos, pero creo que al final es la unica solucion, te falta meter un labrido..
saludos

Una hexataenia no te vendria mal, a favor de ella que suele comer de todo, no como los synchyis por ejemplo, y en contra, que suelen tener mala leche y pueden darle el follon a los peces con menos caracter.

Animo!

el sifonado a de ser con mas frecuencia,no les des cuartel,el ritmo de reproduccion es asombroso.

Hola compañero
El pictoratus lo descartaba pero ya, tengo yo uno y pasa de ellas olímpicamente. Sifonar cuesta, las jodias se pegan bien y dicen que muertas son muy tóxicas. Yo estoy negra, no se como quitarlas ya de en medio, semeten entre las rocas, los corales, unas puñeteras vamos. Yo creo que voy a optar por el hexatenia ver y tendré que recurrir a los químicos, porque no le veo solución, se reproducen que da gusto. Ya nosirás contando, a ver si te funciona algo más a ti.
Saludos

Hola,

Cada uno t dara su experiencia, y me temo q lo que a uno le ha ido bien a otro puede q no...

A mi m parece q el planing q has puesto esta muy bien, yo lo hice asi y acabe con ellas.

Mi picturatus si q se las comia, las deboraba.
Para sifonar yo lo q hacia era acoplar una "pajita" (yo usaba un palo de plastico de sujetar los globos de los chinos) a una manguera de las de aireador y de ahi al sump donde ponia un salabre con perlon para q las planarias se quedasen en el atrapadas y el agua filtrada ya limpia cayese al sump.

Si tienes alguna tienda de confianza le puedes decir q si t cambian el pictoratus si no las come...

Yo un hexataenia en 60 litros no lo veo mucho y en tan poco espacio casi seguro q sera agresivo con otros peces...

Un saludo y suerte!

P.D: tb lei en su dia q acaban por extinguirse solas por degradacion genetica...

Yo llevo sufriéndolas dos añitos...sifonados semanales y 1 Halichoeres chrysus.
Con sifonados mucho me temo que es imposible acabar con ellas, es increíble la velocidad a la que se reproducen.
Al chrysus nunca le he visto comérselas, pero en el caso de que se las coma desde luego no da a basto.
Me han hablado muy bien del Halichoeres Melanurus para ese fin, pero como ya tengo un lábrido y mi acuario no es muy grande no me atrevo a meterlo por si se dan de tortas.

Lo de la desaparición por sí solas debido a la endogamia yo también lo había leído, pero después de dos años las veo igual de fértiles así que dudo mucho que eso se llegue a cumplir algún día en mi acuario.

Había pensado en un synchi, pero con lo especiales que son en lo referente a su alimentación me da un poco de miedo que se me muera de hambre. Si encontrase alguno que comiese al menos congelado no lo dudaría pero lo normal es que no te aseguren que coma otra cosa que vivo...así que a seguir buscando.

También probé el Flat Worm Exit de Salifert en varias ocasiones, repitiendo el tratamiento al cabo de una semana por los huevos de las planarias (que no los mata) y la primera vez el efecto fue fulminante y se empezaron a morir todas, pero al cabo de unas semanas reaparecieron, por lo visto algún huevo o alguna planaria quedaba.
Las siguientes veces que lo utilicé era como si se hubieran vuelto resistentes al producto y tenía que echar mucha mas cantidad, y mientras las planarias parecían tan pichis las ophiuras se retorcían que daba miedo...así que dejé de utilizarlo, y ahora que tengo una tridacna no me planteo medicar el acuario.
Ya sé que mi experiencia no es muy alentadora, pero la única manera viable de sino acabar con ellas al menos sí mantenerlas controladas es tener la suerte de introducir un animal(o mejor varios) al que le encanten como alimento, y la cosa esta complicada porque a parte del chelinodura varians el resto es una lotería y depende de cada ejemplar que las coma o no.

Un saludo

Atrás