Ignorando el post de arriba que me reservare la opinión...
En LED tienes que ir contado lummens/litro...
Para 60 litros yo por ejemplo tengo montados 60w pero no están al 100%
Los leds? Depende del tipo de pantalla, espectro completo o simplemente azul y blanco...
Azul y blancos: 15000K los blancos y mitad los royal blue y mitad deepblue
Cuando saques los cálculos de cuantos leds necesitas y tal habrá compañeros incluido yo que te podremos decir cuantas fuentes, o que fuente poner para alimentarlos. Un saludo
Hola, referente a lumenes litro estas muy equivocado, con el led tienes dos opciones:
-Con lentes mayor par, menor apertura y se debera calcular que la apertura sea capaz de cubrir todo el acuario, y a la vez sea capaz de "solapar" los blancos sobre los azules
-Sin lentes menor par, mayor apertura, por regla general sobre 120º , luz mucho mas difuminada y sensacion mas similar a un T5, el problema de usar led de esta forma es la poca penetracion en el agua, como mucho para acuarios de 40cm.
Una vez teniendo claro esto, te recomiendo que montes un minimo de 48 led, por simplificacion y duracion, obviamente el acuario con esta cantidad de led a su plena potencia la luz seria excesiva, pero dimeada ganarias dos ventajas:
-Al tener esta cantidad de led, tendras calidad de luz en todo el acuario, sin zonas muertas.
-Como te he comentado antes, la luz seria excesiva, pero para ello deberas instalar un dimmer o un potenciometro si usas las tipicas fuentes meanwell, con lo que una pantalla dimeada tendra una duracion mayor.
Despues de plantearte esto, tendras que elegir el tipo de led, bridgelux cree o phillips.
Los bridgelux tiene una duracion aproximada de unos 3-4 años con una perdida de potencia del 75% (comprobado)
Los cree o phillips tienen una duracion aproximada de 5-6 años con una perdida entre el 30 y el 50%.
Las lentes dependeran de la profundidad siendo menor de 55 cm usaria 90º y siendo mayor 60º.
Los colores, aqui se podria hablar y mucho, personalmente los colorines me parecen realmente una tonteria, pues la cantidad de estos es muy baja y la cobertura se limita a una zona infima del acuario.
Siendo asi te recomiendo lo siguiente, si vas a usar bridgelux optaria por montar 12 blancos y 12 azules compuestos de la siguiente forma:
-6 Blancos de 7500º o 8000º y 6 de 12.000º
-6 Azules reales y 6 azules normales.
Con esta distribucion te garantizas un buen par.
Un saludo