ayuda pantalla leds para nano

Provincia
almeria
bueno amigos, supongo que no soy el primero con estas dudas, pero despues de leer y releer no termino de aclararme.
quiero hacerme una pantalla casera para mi nano de 90 l, habia pensado en comprar este kit:
Kit compuesto por:
- 12 Leds de 3 w Blancos – 15.000 º kelvin
- 12 Leds de 3 w Azules – 460 nm
- 24 Lentes y bases para las mismas de 90º
- 2 Disipadores de 200 mm x 200 mm x 25 mm
- 1 Fuentes de alimentación Mean Well ELN-60-48D tuneada
- 1 Fuentes de alimetnación Mean Well RS-15-12 para arrancado de las fuentes ELN y para alimentación de los ventiladores.
- 1 Potenciómetros para el dimeo de las fuentes de alimentación
- 1.5 Metros de cable de conexión
- 1 Pasta térmica
- 1 Tubo de estaño para soldadura
- Clemas

Creo que con esos 72 w sería suficiente, aunque mi idea es poner otra mean wells ELN 60 48d con otro potenciometro para hacer dos series de 14 leds(añadiendo 2 leds mas a cada serie y separando colores en cada fuente para regularlos independientemente). Y ahora vienen mis dudas:

¿ podria poner en cada serie 12 leds blancos y dos rojos y en la otra 12 leds azules con 2 rojos?o poner 14 y 14?
¿necesitaría otra fuente mean wells rs 15 12?
¿es necesario poner fusibles en el circuito?
voy a poner los 2 ventiladores que lleva mi pantalla de PL actual(por el tema de aprovecharlos), pero¿donde van conectados?a la fuente RS 15 12?

luego e estado leyendo acerca del voltaje y amperaje que suministran las ELN 60 48d, y el que es necesario en el circuito, a fin de que los leds funcionen a maxima potencia o no, dependiendo de como juguemos con el potenciometro....y eso no lo tengo nada claro...no se si tengo que trastearle a la fuente para que me de la potencia exacta que lleva el circuito de led o que demonios debo hacer....ahi estoy mas perdio que spiderman en un descampao....cuanto mas leo mas me rayo yo solo!!

Muchas gracias por todo, y os iré comentando el proceso de fabricación y si me surge alguna dudilla mas...para la semana que viene pediré todo el material aver si pudiera empezar en el finde....

GRACIAS!!

Jajaja yo creo q vas bien encaminado, hay muxas dudas q no tengo ni idea de resolverte, pero los leds rojos funcionan con un voltaje o watios diferente a los balncos y azules, asi q no se si se podra poner en una misma serie con esa fuente. Pero bueno como te he dixo en tema de electronica voy verde vrede verdeee

jejeje, muchas gracias wolfesco!!claro si esa es la historia de siempre, yo lo de los leds rojos lo decía por que ya que te pones a hacer una pantalla lo suyo es intentar que tenga las mejores cualidades para las condiciones del acuario...asique yo antes de hacer nada prefiero que la gente que sabe (que aqui por lo que veo hay mucha, jejeje) nos sacan de dudas!!

hola camacho yo toy igual que tu mira mi post aver si aclaras algo

Gracias lolo0!!tu post ya lo tengo trillao!!jjejeje, creo que mas o menos lo llevo todo encaminao, el proveedor del material me va a configurar las fuentes dependiendo de los leds que le meta para que todo funcione correctamente, asi que por ese tema me he quitao un peso de encima!

por otro lado, y para no meterle mas leds de los que lleva el kit, tengo la posibilidad de cambiar un blanco y un azul por dos rojos, con el fin de incorporar un led rojo a cada serie....

me han dicho los watios necesarios para el acuario son aproximadamente un 60-70% del volumen del mismo, asique mi acuario de 90 l necsitaria una demanda de unos 60-65 watios, lo que quiere decir que con éste kit voy de lujo...las series irán a 700-750 mA, no lo se todavia con seguridad...

tambien me han comentado que el dimmeado con el potenciómetro conectado en la serie, es apenas apreciable, es decir, que baja y sube la intensidad lumínica MUY poco, asique para modular la intensidad seria necesario un controlador....(no se si lo pondré, seguramente mas adelante)

alguien que me ponga una foto de su instalacion de la pantalla y de la ubicación de las fuentes, ventiladores y todo eso sobre la pantalla?
venga animaros y hecharme un cablecito que necesito hacerme una idea de como hacerlo!!!

mirate la de astro, lapidavid, luisrr..... pero vamos, que en cuanto leas dos o tres hilos veras que no tiene demasiada miga la cosa y que no es complicado.... ademas que los montajes que hace la gente con materiales de bricolaje no desmerecen lo mas minimo a los materiales que te puedan traer los kits... y por supuesto cualquier duda que tengas fijo que los gurus de los leds te las disiparan...

un saludo.

les he hechado un vistazo y estan de muerte, la de larva esta de lujo tambien y explicada de lujo....
ahora me surge otra duda....el potenciómetro para el dimeo, dicen, que al conectarlo, hace variar muy muy poco la intensidad de luz, es cierto?la gente que tiene pantallas caseritas, como os funciona?explicarme un poquito plis....contarme como os va a vosotros porque si no, no me caliento en meterle otra fuente ni en dimear ni ná, y me espero para mas adelante poner un controlador en condiciones....

hombre, necesitas un potenciometro (resistencia variable) que a tope sea capaz de comerse los 10v de la fuente que alimenta el circuito de dimeo y listo, ya podrias regular la luminosidad de los leds a placer....
es facil de calcular con las leyes de ohm para un circuito en serie....
yo creo que con un potenciometro de 500k ohmios vas que te matas para regular el dimeo asi bien bien.... (aunque sera de una de las cosas que pruebe cuando llegue a barna para estar seguro que por tonterias de esas calenturas de cabeza mas gordas hemos tenio)

un saludo.

bueno, seguimos con preguntas, dudas y demas:
- este tipo de dimer, alguien lo conoce?
se puede poner directamente en el circuito?como funciona?alguien los conoce?
- por otro lado creo que no voy a poner los led rojos por el tema de que al funcionar a distinto voltaje, toda la serie se verá mermada....asique creo que de momento solo 12 led blancos a una fuente y 12 led azules a otra, por el tema de tener los colores independientes.
- ¿tengo que retocar la fuente para regularla a la potencia de esos 12 led?supongo que si, pero pido opiniones y comentarios....

ultima ayudita porfavor!!a principios de mes haré el pedido y empezaré con el turrón!!!

hola
creo que lo que tienes que regular es la intensidaz o sea los amperios te hace falta un polimetro para medir el consumo de los 12 led, que son 36w
ya que esa fuente el voltaje se regula automaticamente .
De todas maneras que hablen los espertos en electronica que hay muchos
saludos

A ver .... si usas 2 fuentes (como bien dices las necesitas si quieres dimear los canales con esa fuente por separado, pero ojo que con esa fuente no se llega a apagar del todo los leds....siempre se quedan un poco encendidos!!) y solo una serie de 12 leds tendrás que regularla paa que no te de demasiada potencia a los leds, es algo facil, hay tutoriales de como hacerlo...

Por otro lado el dimer que vs en shoptronica es como un potenciometro, pero alimentado a 220v ...valer te vale pero regularía las dos fuentes a la vez, con lo que si quieres hacerlo por separado necesitarías 2.

Hay un controlador más completo (más caro también) que puedes programar amaneceres , aterdeceres, simula tormentas etc etc de 3 canales y sirve para las fuentes que vas a utlizar mira en h2oTerra

Un saludo

muchas gracias chicos....no sabeis lo que se aprende leyendo por aqui!!mi duda está en poner 12 o 14 leds por serie y fuente...con 24 va bien pero no se si meterle alguno mas y llevarlo todo mas desahogado....
Como dice jmcadsl, los potenciometros no apagan por completo los led, de momento tampoco lo pretendo, solo me interesa poner regular la intensidad de luz de manera notable(es decir, que sea apreciable la variación de luz).
Lo de retocar las fuentes para adaptarlas a las necesidades de mi serie, creo que no tiene mucha complicacion, como dices he visto tutoriales, y sé que hay dos ruletillas dentro de la fuente, y con un polímetro adaptarla a lo que necesito...pero el problema es QUE NO SE CUALES SERIAN LAS CARACTERISTICAS DE MI SERIE!!jejejeje....es cuestion de usar la ley de Ohm, dirán algunos....si lo se pero no me llevo bien con la fisica!!!jejejejeej

Lo del controlador lo tengo "fichao" pero eso será mas adelante!!primero aguantaremos así!!jejejeje

mil gracias a todos!!!

Buenas!!
Con la fuente meanwell puedes poner 14 leds (1 serie por fuente) , luego con el multimetro debes ver que amperaje quieres que consuman los led como máximo y ajustarlo con el trimer de la fuente.
Un saludo.

Bueno, ahora creo que ya si lo tengo todo mas o menos claro....en principio conectaré los 24 leds a una sola mean well ELN 60-48d, pero soldaré los leds por colores para dejarlo preparado por si mas adelante me decido a meter otra fuente mas....ya tengo el esquema eléctrico hecho, un poco cutre como vereis ahora pero creo que se entiende bien...
[TodoMarino.com] ayuda pantalla leds para nano

Ahora me gustaría comentaros varias cosas:
- ¿cuantos ventiladores se podrían conectar a la fuente de 0-10 v? tengo pensado poner 2, que son los que trae mi pantalla actual con el fin de aprovecharlos, pero no se para cuanto dará la mata....
- la estructura de la pantalla la haré a base de perfiles de aluminio cortados a 45º y remachados. Una vez colocados los disipadores y la instalacion forraré la estructura con metacrilato/policarbonato negro, como he visto en otros bricos por ahí que se queda bastante estético la verdad, y la fijación de la pantalla será suspendida sobre unas escuadras que anclaré a la pared, y aprovechando las escuadras colocaré una leja encima....esto es a un groso modo, ahora mi pregunta para el moderador: cuando empiece con el montaje, que será seguramente en mis vacaciones de navidad, las fotos las subo a este mismo post y lo aprovechamos? ¿o creo otro post solo con el montaje e instalación que he ido siguiendo paso a paso?
- pregunta para los electricistas: ¿alguien me podría decir a cuanto he de regular la MW ELN 60-48d para que tire de los 24 leds y de una buena iluminación?aparte de la regulación del potenciómetro, claro está.....

Bueno despues de el tochaco, espero comentarios, aportes, y que alguien me resuelva estas duditas porfavor!!!!!!!!!!

Hola buenas,

Respecto a los ventiladores esa fuente da 13-10V 1,3 A más que suficiente para hacer funcionar 2 ventiladores a 10 V. De todas formas yo tengo una pantalla de 24 leds a 1050mA con un sólo ventiladorde 12cm a 12v con una fuente a parte y me mantiene el disipador a 32 grados tras 8 horas a maxima potencia.

Sobre regular la fuente sólo debes tocar la rueda srv2 que es la que regula el amperaje, el voltaje se ajusta sólo y dado el número de LEDs que tienes no hace falta tocar la otra rueda.
Con el multimetro lo conectas para medir amperios , conectas todo el circuito y mueves la rueda hasta que te de 1300 mA así como tienes 2 series cada una trabajará a 48V 650mA (dentro de los límites de potencia de la fuente)

Un saludo

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

Última edición:
Eyyy muchas gracias Rubix....yo lo de los ventiladores lo decia por si sería posible ponerle mas ventiladores. El tema es que creo que pondré todas las fuentes y conexiones en una caja aparte, para no tenerlo en la pantalla, y por si se calienta mucho esa caja acoplarle un ventilador....y luego en verano que sube la temperatura un puñao en el agua y no tengo 300 euros pa un enfriador, por ponerle un par de ventiladores enfocados a la superficie del agua....y en caso de que luego diga de poner otra MW 60-48d para dimear por separado los led, saber si tirará la fuente de 10 v con todos los archeles enchufaos!sería como máximo 2 fuentes 60-48d y un puñao de ventiladores, por lo menos 5....(todo esto en caso máximo y extremo)!!!!!

Gracias!!

Hola,

Para saber cuantos puedes poner sólo tienes que ver si la fuente puede dar potencia de sobra para que todo trabaje dentro de sus límites. La fuente que tienes soporta una potencia de 15,6 W. Según un post de arrecifemadrid el circuito de dimeo de las fuentes necesitan 30mA . Pongamos para asegurar que por ejemplo necesiten realmente 100mA cada fuente para el dimeo, por lo tanto cada fuente necesita 1W (P= V*I; P= 10V*0,1mA = 1W por fuente)

Resumiendo, si en un futuro vas a poner 2 fuentes estas se comerán 2 W quedando 13W libres para los ventiladores. Ahora sólo queda ver cuanta potencia demandan los ventiladores y con eso sabes cuantos puedes poner. Por ejemplo los míos consumen 2,2W por lo que 13/2.2 = 5.9 -> 5 ventiladores máximo podría colocar. De todas formas no me interesa que la fuente esté a tope trabajando así que con 4 ventiladores me curo en salud.

Con 2 ventiladores para la pantalla vas que te sales, yo la mía (24leds a 1050mA) la tengo con 1 ventilador de 12cm a 12 V y el disipador no pasa de los 32 grados estando a tope. Y para refrigerar el acuario pues no se cuantos litros tienes pero yo por ejemplo mi 90L, en Madrid ciudad y orientación sur-suroeste(pega el sol que flipas) lo mantengo en verano por debajo de 26 grados sin problemas, la clave está en colocar el ventilador a escasos centímetros del agua para maximizar la evaporación; los peces tan frecos y yo sudando como un cerdo...:yb635[1]:

Un saludo

Atrás