AYUDA!!! Oodinium en ciclado

Provincia
barcelona
Pues os pongo en antecedentes compañeros.

Llevo 45 dias con el acuario ciclando, he estado aditando nite out II, ciclando con fotoperiodo normal, ya que prefiero tener algas ahora y no luego. El caso es que a dia de hoy ya casi no quedan filamentosas y no2, no3, y nh4 estan a 0, bueno no3 a 0,2 aprox. El kh lo tengo en 10,2 la densidad en 1025 , la temperatura oscila entre 26,5 y 27. El caso es que este sabado y con estos parametros me decidi meter 4 hermitaños 4 caracoles y una hexataenia (empiezo a tener una pequeña plaga de planarias),despues de llegar a casa y hacer la correspondiente aclimatacion ( pez 1 hora y invertebrados 1,30h) vi que el pez tenia una especie de "telilla escamosa" al final de la cola, pense que se habria rozado con algo y como picoteaba copepodos y estaba activo no le di mas importancia. Llega el domingo y observo que el pez estaba mas tocado y con punto blanco, empiezo a investigar y a preguntar a gente entendida y me dicen que ese pez esta enfermo, que tiene oodinium. Efectivamente es oodinium y ayer murio. Decir que el domingo empece a inyectar ozono a traves del skimmer. El de la tienda me dice que me lo cambia por otro pero "no puedo meter mas peces o se moriran si tengo infectado el acuario por oodinium". Despues de este tocho la pregunta es, sigo con el ozono a razon de 15 minutos cada 12 horas a 200mg/l? O lo apago y le digo al de la tienda que se quede el pez y me lo cambie por wundermanis (por ejemplo). Saludos y gracias de antemano.

Perdon por el tocho :-)

No creo que porque se te muera un pez a los pocos días de meterlo ya se pueda certificar con tanta facilidad que ha muerto de odinium. Justamente ese es un momento delicado para los peces, y más si no ha pasado una buena cuarentena en la tienda.
Yo mismo he perdido en pocos días dos peces con síntomas parecidos. También he pensado en odinium porque ha sido enfermar un día y al siguiente ya estar muertos, pero hay otras muchas enfermedades con síntomas similares.

Hola Victor.

Una pena lo del Hexataenia. Fastidia mucho que se te muera el primer pez que pones.

No soy un gran entendido del tema ni mucho menos pero te cuento mi experiencia por si te sirve da ayuda.

Antes de nada, chequea regularmente los parámetros del agua cuando añadas carga biológica ya que puedes pensar que el acuario está ciclado pero aún puedes tener pequeñas alteraciones de los parámetros durante unas semanas.

¿Estás seguro que era Oodinium? Lo digo solamente porqué los puntitos blancos son diminutos y muy difíciles de ver en un Hexataenia. En cualquier caso, si le vistes puntos blancos probablemente eran parásitos, que pueden venir seguidos de infecciones bacterianas también.

El Oodinium es muy c***ón y muy difícil de eliminar del acuario ya que tiene una fase latente muy larga. Hay gente que cada vez que ponía peces se le infectaban y morían y tuvo que acabar desmontando y volviendo a montar el acuario. Pero ese no ha sido mi caso por suerte. Te digo lo que hice a ver si te sirve.

A mí se me infectaron de Oodinium los dos primero peces que puse (2 Ocellaris Black). Uno se murió y el otro se salvó. No he usado nunca ozono por lo que no te puedo recomendar nada al respecto. Yo puse una lámpara UV 24 horas al día y no introduje ningún pez en un mes. A partir de ahí, diseña un aquascaping que permita a los peces esconderse si lo necesitan, mantén los parámetros del agua estables en valores correctos, solo compra peces que estén sanos, que lleven semanas en la tienda y que veas que comen de todo, planifica muy bien los peces que pones para evitar incompatibilidades de carácter y sobrepoblación, aclimátalos muy bien (yo añado Paraguard y Stressguard de Seachem al cubo de aclimatación) y aliméntalos con comida buena, variada y sobretodo con ajo.

Sin más, en pocos meses he ido añadiendo peces muy sensibles a enfermedades parasitarias (Vulpinus, Hepatus, Desjardinii, Japonicus, Ocellaris, …) y están todos perfectos. Ni rastro del Oodinium ni de otros parásitos.

Con esto quiero decir que, a no ser que tengas un caso muy severo, puedes dar por sentado que siempre tendrás en el acuario centenares de potenciales patógenos en estado latente (parásitos, bacterias, hongos, virus, etc.) que no podrás eliminar. Lo único que puedes hacer es generar las condiciones para que tus peces estén tranquilos y sanos para que puedan “convivir” con éstos.

Si cuando vuelvas a poner peces detectas algún síntoma de enfermedad, no dudes en postearlo rápidamente (después de mirar que no exista un hilo que ya te sirva). Hay compañeros de foro que son unos máquinas ayudando a diagnosticar y tratar enfermedades.

Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Muchas gracias karkinos,

Si es o no odinuim, pues claro no lo se. Ciencia cierta, pero tenia todos los sintomas, ojos nublados, capa de telilla blanca en la piel, alteas deshilachadas etc. Yo habia pensado en no meter ni un pez en 4 o 5 meses. Como a los invertebrados no les afecta el odinium, pondria invertebrados y corales poco a poco.

Saludos!

En acuariofília marina la paciencia es la mejor virtud. Aguantar todo lo que puedas sin poner peces es una buena opción pero esto no te garantiza que no quede Oodinium en el acuario o que no lo vuelvas a introducir cuando metas invertebrados, peces o corales. Como te he dicho a mí con la UV y unas pocas semanas me bastó. Después la UV la puedes ir apagando por horas y con suerte al final la puedes quitar.

Por si no los conoces ya, pongo uns links a unos artículos muy muy buenos sobre el tema:

Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Buenas aqui tienes informacion sobre las enfermedades llamadas punto blanco de manera generica y como tratarla

enfermedades de origen protozooario (generico punto blanco)

enfermedades en peces

espero que te sea de utilidad

un saludo

Atrás