Ayuda! Muerte de caracoles

Provincia
P
Buenas, pues resulta que mi nano de 60 litros lleva ya 6 meses montando y todo perfecto hasta los últimos 15 días, pues me ha salido una explosión de filamentosa y curiosamente los caracoles están todos aletardados, algunos ya ha muerto, de momento solo parecen estar mal ellos, los caracoles, y algunos corales como la euphlyia un poco retraídos, he seguido la misma rutina de cambios de agua desde que lo monte, solo he cambiado de sal, de red crystals a red sea coral pro, pero no lo achaco a eso, tras leer de todo por el foro, he llegado a la conclusión que puede ser por metales pesados, me gustaría saber qué opináis al respecto, como curiosidad ayer metí un trochus y está por todos lados, y los demás caracoles (trochus, ceritium, Strumbus, turbo) escondidos y quietos, pero vivos, los peces bien y los corales bien menos la euphylia y la caulaatrea, sospecho de una bomba pequeña para la paridera que creo Que tiene el rotor de acero inoxidable, es de la marca será, podría ser la causa? Gracias, a ver si puedo solucionar el problema antes de que caigan más

Aditas yodo? Yo tuve un problema por exceso de yodo con los caracoles. En cuanto a los metales pesados, si tienes sospechas, lo mejor es que hagas un test triton o similares.

Buenas! Solo adite hace un mes una ampolla de iodi+ de probidio, no suelo aditar, realizó cambios de agua de ósmosis con sal todos los domingos 4 litros

A mi se me empezaron a morir caracoles de repente y descubrí que tenía planarias muy muy grandes que se los comían

Sii lo he leído por el foro, pero no es el caso, ya he mirado varías veces, y no mueren de un día para otro, si no que se van apagando, por eso lo achaco a envenenamiento por algún motivo

• Me gusta
Reacciones: Rhb
Tengo un skkymer Fluval sea ps1 no creo que sea la causa, pero como no llena la copa nunca, acabó de comprar un tunze 9004, a ver si se soluciona el problema... aunque no creo que sea esto

Buenas tardes. Como te indica Blanc un test ICP iría bien para ver si algún parámetro está mal. No son demasiado caros u en 10 días aprox tienes los resultados. El de Aquaforest tiene la opción de mirar el agua de osmosis. Saludos.

Buenas otra vez, antes de hacer un Triton he realizado unos cambios, he sacado una bomba será que tenia para la paridera que Ponía que no era apta para marino, pero al abrirla no estaba oxidada, pero por si acaso la he cambiado por una Eheim compacton 300 que se supone que si es para marino, y al ver que el fluval sea ps1 no sacaba casi nada he comprado un tunze 9004 y llevo ya casi dos copas enteras de agua verde en pocos días, creéis que era eso la causa? De momento siguen muriendo solo caracoles, y otros atontados, la euphlyia sigue retraída, y la filamentosa creciendo, (estoy aditando vibrant), es verdad que el skymmer y la bomba apenas llevan unos días, y para mi sorpresa tras el cambio de sal los parámetros son los siguientes.

-Kh: 7
-Calcio: 375
-Magnesio: 1230

¿Creéis que mueren por estos parámetros? Se que están todos bajos, hoy mismo he aditado para subirlos un poco.

-Una de mis teorías es que estén muriendo los caracoles por esos parámetros y la filamentosa por la ineficacia del otro skymmer.

-La otra es que ambas cosas se deban a algún metal en el agua.

Buenas otra vez, antes de hacer un Triton he realizado unos cambios, he sacado una bomba será que tenia para la paridera que Ponía que no era apta para marino, pero al abrirla no estaba oxidada, pero por si acaso la he cambiado por una Eheim compacton 300 que se supone que si es para marino, y al ver que el fluval sea ps1 no sacaba casi nada he comprado un tunze 9004 y llevo ya casi dos copas enteras de agua verde en pocos días, creéis que era eso la causa? De momento siguen muriendo solo caracoles, y otros atontados, la euphlyia sigue retraída, y la filamentosa creciendo, (estoy aditando vibrant), es verdad que el skymmer y la bomba apenas llevan unos días, y para mi sorpresa tras el cambio de sal los parámetros son los siguientes.

-Kh: 7
-Calcio: 375
-Magnesio: 1230

¿Creéis que mueren por estos parámetros? Se que están todos bajos, hoy mismo he aditado para subirlos un poco.

-Una de mis teorías es que estén muriendo los caracoles por esos parámetros y la filamentosa por la ineficacia del otro skymmer.

-La otra es que ambas cosas se deban a algún metal en el agua.

Esos parametros no deberian ser la causa, si puede ser el vibrant

yo estoy como tu que se me han empezado a morir, ahora mismo tengo 3 un poco atontaos.

Se que tenia pyramid snails porque los voy limpiando, aunque siempre se los quito de la concha (no se si tendran por dentro...). Tambien vi un bicho parecido a planaria en uno de los caracoles pero no estoy seguro.
También tengo alga filamentosa y ha empezado a desaparecer al mismo tiempo.

La verdad es que no se, pero creo que son los pyramid (en mi caso).
Se que no tiene por que pasarte lo mismo, pero miralos de cerva a ver si les ves algun bicho

Chicos no es filamentosa!!!! A mi se me morían porque creí que era filamentosa. Mandar una foto y os confirmo pero seguramente sean DINOS! Los caracoles se lo comen y se envenan y mueren.

yo estoy como tu que se me han empezado a morir, ahora mismo tengo 3 un poco atontaos.

Se que tenia pyramid snails porque los voy limpiando, aunque siempre se los quito de la concha (no se si tendran por dentro...). Tambien vi un bicho parecido a planaria en uno de los caracoles pero no estoy seguro.
También tengo alga filamentosa y ha empezado a desaparecer al mismo tiempo.

La verdad es que no se, pero creo que son los pyramid (en mi caso).
Se que no tiene por que pasarte lo mismo, pero miralos de cerva a ver si les ves algun bicho

Buenas! Pues efectivamente tengo pirámid snails pero lo curioso es que nunca los he visto en trochus, ni turbos, que casualmente son los que han muerto, solo los veo pegados a los tectum y siguen vivos, así que lo descarto porque ademas me extraña el comportamiento atontado.

Respecto a la filamentosa si es filamentosa, no son dinos.

Estoy desesperado ya no se que hacer van muriendo todos poco a poco.....

[TodoMarino.com] Ayuda! Muerte de caracoles

Yo los pyramid nunca los vi encima de la "carne" del caracol, solo en la cascara por fuera. Lo que no he mirado es dentro del caracol una vez muerto, quizás lo haga hoy a ver si encuentro algo.

En uno de los caracoles vi a otro bicho que costó muchisimo de ver. Adjunto fotos del bicho este y tambien del alga.

También comento cosas que hice recientemente para ver si hiciste algo parecido (todo esto antes de los 4 o 5 caracoles atontados):
- me bajo de 1.024 a 1.023 al hacer un cambio de agua. Puse el sump a ~1.028 mientras habia 1.024 en el tanque principal para intentar subirlo a 1.025~26.
- subí flujo de agua al reactor de fosfatos para bajar mas los fosfatos e intentar matar las algas. Ahora poco a poco se me van muriendo las algas pero quizás esto haya dejado sin comida a los caracoles y por eso esten atontados.
- quité un caracol grande (mexican? no recuerdo el nombre) que estaba muerto y se estaba desintegrando ya (no lo habia visto antes)
- bajé niveles de cyanobacteria despues de tener bastantes
- KH me bajo de ~7.3 a ~5.8 en una semana. No estoy 100% seguro de que la medicion a 7.3KH la hiciera bien por eso.
- Limpié los caracoles de pyramid, sacandolos del acuario y rascando con un cepillo (todo a la cascara). Los dejaba en un cuenco lleno de agua del acuario mientras los limpiaba 1 a 1.
- Puse una acropora de ~15cm que empezó a desintegrarse 8h despues de meterla en el acuario. Todos los parametros estaban bien excepto el KH que estaba un poco bajo (todo medido varias veces, algunos con diferentes tests).

Otros habitantes (posibles asesinos, aunque lo dudo mucho de algunos):
- Muchos collinista, por todos lados
- Algunos pyramid (los que veo los quito), la mayoria en los caracoles pero alguno veo tambien por ahi en la roca, que quito cuando lo veo.
- algunos copepodos
- planaria? en la foto que adjunté es posible que sea planaria y me esteé matando los caracoles tambien, pero solo he visto ese y ninguno mas.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ayuda! Muerte de caracoles
    IMG_20190118_202538.webp
    14,1 KB · Visitas: 233
  • [TodoMarino.com] Ayuda! Muerte de caracoles
    IMG_20190122_095117.webp
    26,2 KB · Visitas: 248
Última edición:
Yo no creo que sea por alga filamentosa o por otros asesinos, puesto que antes de nada lo que comienzan es a ponerse atontados, y eso yo creo que se debe a alguna clase de envenenamiento, o eso creo, a ver si alguien experto en el tema nos ilumina

Pues si, tienes razón que parece lo mas razonable. También puede que hayamos hecho algo mal en el agua y no nos hayamos dado ni cuenta.

Tu estas haciendo algo para intentar reducir algas?

Pues estoy aditando vibrant, y tengo phosguard, he cambiado de skymmer y añadido bacterias, ademas de cambios de agua, pero no veo mejoría, todo lo contrario

Pues en tu caso igual es el vibrant. Hay varios comentarios de gente en el foro que comentan que les mato los caracoles.

Yo estoy pensando que fue un cambio de agua que hice donde subi el KH +0.45 de golpe sin darme cuenta. Lo que no estoy seguro porque no recuerdo si hice el cambio antes o despues de que los caracoles se pusieran asi

Que va, el vibrant llevo apenas una semana aditando, y lo de los caracoles sucede desde diciembre, así que descartado

Nada surte efecto... uno a uno van cayendo y la plaga de alga filamentosa está increíble..., tengo phosguard, hago cambios de agua todas las semanas, los fosfatos me salen a 0, y estoy aditando también vibrant y he reducido alimentación, aditado bacterias, bajado el fotoperiodo, pero nada de nada.. ya el próximo paso es desmontar para siempre

[TodoMarino.com] Ayuda! Muerte de caracoles

Atrás