Ayuda instalacion skimmer y sump

Provincia
Huesca
Hola de nuevo, tengo una idea para mi nuevo proyecto de 600l, si lo hago asi de raro es por aprovechar los huecos existentes... No por capricho. La idea es tener el skimner " en seco" fuera del sump. Pero no se si es viable, que opinais de mi idea??
En el rebosadero colocar la bomba del skimmer y bajar por tubo directamente a la entrada del skimmer, la salida conectar con tubo hasta el sump , el agua tiene que subir unos 40cm y una distancia de 170cm, luego del sump mediante una bomba y tubo vuelve al acuario. Os pongo un cutre esquema de la idea, espero se entienda.
ES VIABLE ESTA INSTALACION? Gracias!!!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ayuda instalacion skimmer y sump
    image.webp
    63,2 KB · Visitas: 450
asi pensandolo rapidamente creo que no,piensa que el skimer simplemente variandole el nivel del agua trabaja de otra manera llegando incluso a no hacer espuma no se si abra alguno que pueda hacerlo pero no me suena.
otra cosa seria dejar el skimer fuera del sump con la bomba dentro pero sin alargar la instalacion haber si alguno a provado a hacer el invento.

Es un poco peligroso ya k aveces se descontrola y te puede vaciar el acuario x la copa

Primero tendrás que ver si tu eskimmer puede trabajar "en seco", no todos están preparados para ello.
En segundo lugar no sé la utilidad de la bomba en el retorno del acuario, alimenta el skimmer con la bajada del rebozadero y por gravedad.
Por último, la salida del skimmer está más baja que el nivel del sump, imposible, debe estar un poco más alta y que desaloje por gravedad.

En primer lugar, muchas gracias por responder, os puntualizo unos detalles...
El skimmer es un acuamedic y puede trabajar "colgado de la urna" o en el sump, lo de la bomba a la entrada del skimmer lo pone asi el fabricante en sus instrucciones, dentro del acuario para colgado y dentro del sump para externo (colgado me parece horrible por eso lo quiero poner externo)
lo de que se me vacie el acuario por la copa del skimmer... Imagino que serian los 90 litros del rebosadero pero es inadmisible desde luego. Y ese es el motivo de dos sumps, para alcanzar los 100 litros de sump en total, que puedan soportar todo el rebose de la urna, por si algo falla no haya inundacion.
opcion 1: Se podria entonces poner un recipiente de plastico por si desborda la copa y para dejar salir el skimmer libre, luego con una bomba enviar el agua al sump y de ahi con otra bomba al acuario...
opcion 2: invertir el orden para aprovechar la gravedad, aunq con esta opcion el skimmer se queda con peor acceso para mantenimiento. Os pongo otro esquema de esta opcion

Archivos adjuntos

image.webp
    77,2 KB · Visitas: 347
Última edición:
yo le veo peligo en que se pare la bomba de bajada al skimer y la de retorno de otro lado no se pare y te tire el agua fuera

yo creo ke le pondria un rebosadero externo pueso que a quedado claro que no kieres abujeros y el motor del skimer lo ponia en la propia urna donde esta el skimer para evitar peligro de ke se pare la bomba y tengas ke llegar nadando al acuario jajaja

Creo que te estás complicando demasiado.
Un par de preguntas:
El rebosadero de la urna que es por medio de una bomba ??
En 1,5 metros de mueble no te da para hacer una instalación normal ??

No acabo de entender la necesidad de 2sump ni porque debe absorber 90 litros. De donde salen esos litros?

Para empezar una bomba para evacuar el agua y otra para retornarla es totalmente imposible ya que para eso las 2 deberían mover exactamente los Mismos litros.

Yo taladraria la urna y sino rebosadero externo, todo al mismo sump.

Tienes razon... Mejor la bomba abajo en el sump, para que el rebosadero no pare, el rebosadero externo no voy a ahujerear la urna x miedo a quedarme sin ella. Lo de dos sumps por los espacios disponibles, no es una mesa de acuario es el mueble del salon y debajo del acuario son cajones.
los 90 litros los he calculado por la profundidad del rebosadero 10 cm la longuitud del acuario 150 y el fondo 60 me salen un volumen de 90 litros, claro que si reduzco la profundidad de rebose, pues se reducen . Para un rebosadero de 5 cm de fondo serian 45 litros. Que profundidad desde la superficie deberia rebosar???

Última edición:
Te aconsejo que eches valor y taladres la urna, los rebozaderos externos fallan bastante y se deceban con facilidad, nunca estás tranquilo, te lo digo por propia experiencia.
Con respecto al mueble del salón donde vas a montar el chiringuito supongo que eres consciente de que un tanque de 600 litros, cristal, agua, arena, rocas y demás avalorios se nos va perfectamente a la tonelada de peso.
Supongo le harás ena extructura de refuerzo, no??

Gracias por los apuntes, el mueble es muy robusto y ya lleva tiempo con la misma urna en amazonico, lo del rebosadero... Se que seria lo mejor, pero al igual q tengo ahora el Filtro externo y salvo que baje mucho el nivel del agua, no se desceba. Si con este rebosadero eso pasase... Como ultima opcion mandaria taladrar. En cualquier caso el rebosdero me lo voy a hacer casero con metacrilato.medidas 24cm largo x 7 cm ancho x 5 cm bajo el nivel del acuario. En el codo de rebose le pondre una valvula antirerorno , para poder cebarlo sin desmontarlo. Os pongo una foto de como va la cosa. Gracias de nuevo por vuestros consejos.

Archivos adjuntos

image.webp
    85,2 KB · Visitas: 714
que tal como va esa instalacion ?? como lo has dejado al final??
un saludo
posdata: que envidia esa piedra con euphilia jeje
Gracias Jesus... Pues estoy en fase de espera, el material esta en camino. Al final el proyecto lo voy a montar asi:
Urna 600 litros
sump 90 litros
rebosadero blau 3000 l/h
-dos bajantes del rebosadero directas a:
Bajada 1: skimmer aquamedic turboflow 1000 ( 1200l/h)
bajada 2: skimmer BB nac 5 curve (1200 l/h)
- en sump 20 kilos roca viva + calentador eheim
bomba de retorno eheim compact 3000 (hasta 3000 l/h)
arena viva: 10 kilos
argonita : 10 kilos
mas unos 40 kilos roca viva en urna
dos bombas recirculadoras 3000 l/h c.u.

espero poder empezar el montaje el fin de semana, al menos preparar el agua. Y ahora toca empezar a devanarse la cabeza con el aquaescaping... Vamos pensar como coloco la roca...

espero consejos y sugerencias de todo tipo!!!
gracias!

Atrás