Ayuda identificación

Provincia
Barcelona (Martorell)
Bueno, me paso bastante tiempo como un bobalicón mirando el acuario y tengo interés por identificar alguno de los habitantes que descubro.

Lo que me tiene mas inquietado son unos gusanos que he observado. Al principio pensaba que era solo uno pero ya he visto 5 al mismo tiempo. Los mas grandes que he visto llegan a tener unos 3cm de largo cuando están estirados, por lo que no creo que de momento sean ningun amenaza. Son pequeños para poder das mas detalles pero parece que tienen como "pelillos", aparentemente caminan sobre patas y lo hacen con la misma agilidad y rapidez hacia delante que hacia atrás. Tienen un color anaranjado. La máquina de fotos no es ninguna maravilla y únicamente tengo esto.

Estos no me preocupan, hay muchos y se dedican a crear estructuras tubulares de granos de arena.

Además de estos gusanos he observado una explosión de diminutos seres que se observan claramente correteando por el cristal, sobre la altura del sustrato.

No sé si son copépodos ni si pueden ser parásitos de futuros habitantes (peces) o les puede ir bien como alimento.

lo primero es una pata de una ofiura
lo segundo gusanos espagueti
y lo tercero o copepodos o juveniles de isopodos
por la forma casi seguro copepodos y si son isopodos juveniles son buenos

todos buenos

Pues la verdad es que no parece una ofiura. Es un gusano y corretea que se las pela, como indicaba en la descripción. Y me tiene mosca sobretodo porque encontré 5.

Pues la verdad es que lo primero a mi me parece un gusano de fuego.

No creo que sea la pata de una ofiura, aunque tu nos puedes sacar de dudas. Lo que se ve es lo que hay o además tiene más patas, como si fuera una "estrella"??.

Aunque sigo pensando que uns gusano de fuego, todavía jovencito.

lo primero es una pata de una ofiura
lo segundo gusanos espagueti
y lo tercero o copepodos o juveniles de isopodos
por la forma casi seguro copepodos y si son isopodos juveniles son buenos

todos buenos

+1

Son copepodos.... seguro....

Yo el espagueti lo quitaría a la larga da problemas... donde toca quema...

Bueno, gracias todos, eso por delante.
Mi intención es hacer ficha de los seres que hay en mi acuario y ver si he de tomar precauciones con alguno.

Hasta el momento he podido identificar gracias a la gente (vosotros) a copépodos, que ahora está llenísimo y por lo que he interpretado son benéficos. También he visto pieles (como mudas) de Gammarus.

Los gusanos "espagueti" (que si me dais su nombre mas científico me ayudais un montón) tengo un montón también. Sólo tengo una digitata que venía en la roca viva y una Euphillia que pillé para ver si los futuros ocellaris hacen simbiosis con ella. Aunque Gankuu indica que mejor retirarlos, porque he interpretado que queman corales, de momento voy a "observarlos", salvo que hagáis que el miedo me invada :temeroso:

Los que me tienen en ascuas son los que parecen gusanos de fuego, que intentaba describir al principio del post. He leído que la mayoría son detrívoros pero que los hay depredadores natos cuando alcanzan cierto tamaño. Como decía he contado 5 simultáneamente, pero puede haber mas, y los mayores alcanzan poco mas de 3 cm cuando están estirados y como 1 mm de grueso máximo.

Añado otra foto aunque la cámara no da para más. Tienen como unos pelillos blancos, aunque no se aprecien bien en la foto.

Hola GremBack,

Efectivamente, como te dije, es un gusano de fuego.

Escucharas muchas cosas y casos. El mio, desde luego es que los dejes porque son detrivoros. Pillarán cualquier cosa muerta que tengan a mano.

Se te harán bastante más grandes y gordos. Yo tengo alguno de casi 20 cm.

Cuidadín con tocarlos, que sus pelos son urticantes.

entonces he de interpretar que no tienen depredadores en el acuario, verdad? Vamos, si llegan a esas tallas...

Si, si que hay depredadores de Gusanos de fuego.

Pero vamos no te preocupes, porque se te reproducirán muy facilmente.

Otro habitante que ha aparecido en estos días. Hasta ahora no había visto esto y tampoco tengo claro lo que es. Parece que se concentran en zonas con poca corriente, en las esquinas inferiores, justo por encima del sustrato. Se desplazan, pero no sé si se sueltan a la corriente, porque no aprecio su movimiento. Simplemente aparecen en otro sitio.

a ver si alguien nos dice que son, porque de esos tambien tengo yo y no se que son-

Pues por lo que me han dicho son medusas en fase larvaria. He estado buscando info y parecer se parecen un montón. Parecen en el estadio en el que sse las denomina éfilas.
Pero lo cierto es que estoy un poco sorprendido. Parecer se parecen pero no he visto ninguna "nadando".

Pues cada vez tengo mas dudas de que sean medusas. Ya se cuentan por centenares. Se ven todas en los cristales pegadas/os (lo que sean) pero es que no veo que adquieran mas tamaño ni veo otra forma fiferente en el acuario.
Ya estoy mosca yo tb. Veamos si alguien puede confirmar que son por aquí.

Atrás