Ayuda fondo acuario marino

Provincia
Huesca
Ayuda fondo y viabilidad acuario marino

Hola, aqui uno mas que se inicia en marino tras 20 años con amazonicos...
Para no enrrollarme... Dispongo de una urna de 600 litros que quiero montar marino reef y con peces. El caso es que tengo un fondo que hice con poliuretano cubierto con cemento gris (ya esta curado y sin problemas en agua dulce) la duda es si pongo roca viva pegada al fondo... Este cogera vida?? Es que me encanta mi fondo y si cogiese vida seria un arrecife precioso y un filtro genial no???
Se que en el oceano cogeria vida pero en un acuario que opinais?? Cuanta roca pondriais??
Graciassss!!!!

Última edición:
bienvenido al lado oscuro!!
¿Puedes ponernos unas fotillos de tu fondo 3d, ?
Debe quedar genial un acuario marino con ese fondo, an las partes del cemento y si nome equivoco con el tiempo pueden cojer coralina y tornarse de color marron si acoje bacterias en la superficie.
puedes aprovechar a pegar corales en ese fondo y que crezcan hay, debe ser impresionanante ver ese fondo lleno de coralina y corales !!!!

Gracias Joanta! Pues esa es la idea espero que alguien me lo confirme por que no me gustaria equivocarme y que no sirva el fondo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ayuda fondo acuario marino
    image.webp
    60 KB · Visitas: 813
    image.webp
    67,3 KB · Visitas: 1.079
    image.webp
    68,9 KB · Visitas: 787
Última edición:
que bonito lo tienes!!

yo no se si te valdra o no, pero as pensado ya en donde vas aponer el sump ??? y como le Vas a acer el rebosadero???

Hola jesus, no dispongo de espacio para sump y con mis 600l d urna no mecesito ampliarle 100 de sump y no pienso hacer rebosadero... Confio q con una buena roca viva y mucha circulacion funcione bien. Si q dispongo de un filtro exterior eheim profesional 1500l/h Resiste agua salada,pero segun he leido mejor no Usarlo en marino.Lo q aun no he decidido si poner skimer exterior o no.Creo q puede sonar a locura prro he leido que la filtracion la realiza la roca viva por eso mi gran interes es q todo mi fondo coga vida.

Hola jesus, no dispongo de espacio para sump y con mis 600l d urna no mecesito ampliarle 100 de sump y no pienso hacer rebosadero...

Entonces para que pides consejo si no quieres hacer caso de lo que se te aconseja?

Por otro lado, si quieres prescindir del skimmer adelante, pero la roca viva no es suficiente para eliminar las proteinas del agua. Ten en cuenta que el mundo Marino es OTRO mundo al de agua dulce, lo digo por experiencia que yo tambien vine del mundo dulce y aun no me acabo de aclarar con el marino.

saludos

Hola rafagua... Los consejos todos son bienvenidos, no es que no los acepte, es que no dispongo de espacio para un sump (de que medidas seria para mi acuario?)
y hacer ahujeros en la urna para rebosadero pues solo de pensarlo me da un ataque de panico... Se romperia fijo

en cuanto al skimer ahi ya si que veo factible colocar uno exterior si considerais que es imprescindible lo pondria y si me podeis aconsejar uno bueno,bonito, barato... Gracias!!
Para eso estoy aqui, para que me conteis vuestras experiencias y conseguir un marino de arrecife y peces que funcione.
Una vez mas gracias a tod@s por vuestras sugerencias

para mi el skimer es imprescindible, sobretodo a la hora de iniciar un acuario nuevo. en cuanto al fondo por que no iba a servirte? si ya lleva tiempo en acuario me imagino que no desprendera ya ninguna sustancia toxica en el agua. se llenara de coralina con el tiempo si tus valores de agua son los correctos (la coralina crece hasta en los cristales si la dejas asi que en tu fondo tambien lo hará. otra cosa es que filtre como si fuera roca viva, eso no es lo mismo, necesitarias que fuera muy poroso pero bueno. si no tienes espacio nada pero yo no me imagino los acuarios sin sump, sin poder meter ahi todas las cosas que al final acabaras metiendo si te gusta el marino, bombas calentadores skimer reactores y demas aparatos, un saludo

Gracias Japonaco!
los calentadores 3. actualmente los tengo en el fondo ( dentro de tubos de pvc) manteniendome el agua a 27 grados. El skimmer, habia pensado colgado en la parte lateral trasera o en exterior total, no se que sera mejor y no se de precios. Que me aconsejas?
El unico hueco posible para un sump es el actual del filtro eheim dentro del armario (sin luz) y medidas 40 x 40 x 55 (alto) (dejando 5cm de altura libre para salida y entrada de tubos) lo qe daria un volumen toyal maximo de 88l. Me da mucho miedo que se "vacie" el acuario a traves del sump y me inunde todo. Y seria un sump con forma de cubo mas q alargado, no se si me cabria ahi el skimmer, y si seria operarivo plantearselo.
Gracias de nuevo, q dificiles decisiones , pero el exito en acuariofilia esta en una buena planificacion!

el eskimmer es inprescindible es el que te va a mantener el agua lo mas ( pura posible )
si admites un consejo buscate la manera de poner sump ya que todos los cacharros y dems cosas van abaj aparte que podras meter mas piedra y hacer refujios de algas para el tema de los nitratos, un saludo

Gracias joanto, se aceptan encantado pero repito que mi unico espacio, una vez desmontado el amazonico, es un hueco del armario medidas del hueco 44x44x60 (de alto) asi que me kedaria un sump con forma de cubo y maxima capacidad 88 litros.
Si no , simplemente no puedo tener marino. :(

yo con las fotos que as puesto me plantearia hacer una mesa nueva de hierro para poder meter el sump tranquilamente y demas el hueco del que dispones lo veo un poco escaso par todo los aparatos que vas a querer meter en un futuro no muy lejano como reactores y esas cosas ke te facilitaran el cuidado de un acuario de esas dimensiones

el rebosadero lo vas a tener ke acer si osi ya sea con abujeros o externos y jugartela a que se desceben y traigan la consecuente inundacion jeje

encuanto al skimer yo miraria esta marca bubble-magus que es buena por lo que comenta la gente y tiene precios asequibles

el rebosadero lo vas a tener ke acer si osi ya sea con abujeros o externos y jugartela a que se desceben y traigan la consecuente inundacion jeje
encuanto al skimer yo miraria esta marca bubble-magus que es buena por lo que comenta la gente y tiene precios asequibles

Jesus, es el mueble del salon... Tengo que jugar con lo que hay ... si se puede hacer y si no pues nada.
yo habia leido q el sump es por aumentar volumen de agua, aumentar numero de rocas y esconder equipos y facilitarantenimiento. Creia que con 600 litros tenia volumen de agua y espacio intermo para roca viva. El skimmer si que lo kiero externo o colgado. Y tres bombas internas de circulacion. Si no es viable pues nada.
No asumo el arriesgarme a la inundacion... Ni yo ni mi vecino de abajo jajajaja

tienes otra opcion de (sacrificar) unos centimetros del acuario y hacer en el mismo una particion para colocar almenos el skimmer por que si lo colocas por fuera corres
el peligro de que un dia se te desborde la copa del skimmer y acabes con un buen charco en el suelo.

aparte que en un futuro si tienes pensado mantener corales duros y blandos tendras que colocar, reactor de calcio par amantenerlos y ecitar aditar a mano.

por otra parte seguro que podrias remodelar ese mueble por.dentro para aumentar espacio.... si haces unas fotillos del interior podriamos plantearte soluciones con algun brico. ¡¡seguro que algo se puede hacer. !!

De nuevo muchas gracias joanto, la parte de abajo del mueble son cajones asi que mal para un sump... el hueco que tengo ahora el filtro externo e de 44x44x60(alto)
de que medidas debería ser el sump?

SKIMMER EHEIM... que os parece para mi acuario?? me cabe en el hueco del armario...
https://www.eheim.com/es_ES/productos/tecnica/separador-de-proteinas/nuevo-skimmarine-800

que os parece este skimmer mochila, asi libero espacio de sump... Foto de como quedaria
Skimmer Deltec MCE 600 Externo (mochilla) precio unos 350€

Archivos adjuntos

image.webp
    62,4 KB · Visitas: 584
    2ujaqyny.webp
    132,3 KB · Visitas: 195
Última edición:
Gracias!!! Sip seria una opcion... Pero a mi tampoco me gusta como queda...
Prefiero poner un rebosadero para no ahujerear la urna y luego un cesto a modo de sump en el hueco q dispongo , ahi me cabria el skimmer de eheim y poco mas... Quizas algun dia un reactor. Por cierto, la salida del skimmer seria el retorno del agua (limpia) al acuario no? 80 litros de sump lo veis ok?

​

Pon sump o te arrepentirás seguro. Com esas medidas de sump ya te podria entrar algun skimer y calentador y bomba de subida ya te valdria.

Hola Raul,el fondo de espuma no te sirve si te pasas a marino,te quita volumen de agua y no hace de filtro biológico,se colonizara la superficie igual que un cristal.
Saludos.

Alguno de los que habláis de que no se puede mantener un acuario sin skimmer habéis echo pruebas? habéis echo estudios?

He tenido 6 acuarios marinos de los cuales 2 sin skimmer y lo mas gracioso este ultimo con tan solo 35litros brutos, mantengo 2 peces, 1 erizo, varios caracoles, ermitaños y buena carga de coral y cada día tengo que sobrealimentar a mis peces para que mis animales no se resientan al tener los nutrientes demasiado bajos

Es perfectamente viable tener un acuario sin skimmer mientras mantengas un buen intercambio gaseoso de otra manera, como por ejemplo un buen movimiento superficial, ademas una buena filtración biológica con roca viva y si es necesario con materiales de soporte (siporax, marinepure, etc....) todo esto con una buena circulación de agua y una carga de peces acordes al sistema.

El sump es algo que si veo necesario para mantener sin skimmer o al menos para guardar la estetica, yo tengo en mi sump, perlon, carbon activo y siporax si tuviese que tenerlo en la urna seria un poco antiestetico, aunque tambien puedes tenerlo en tu filtro externo, te dejo un par de enlaces que quizas te sirvan de ayuda, son un par de acuarios sin skimmer.

Ellos tambien usan filtros externos, saludos

Atrás