Ayuda, Creo Que Se Esta Muriendo Mi Esponja Azul

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ray007
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Ayuda!!!!!!!!!!!!!!

Por algún motivo mi esponja azul se esta poniendo blanca por un lateral!!!!!!!
Hasta ahora la he tenido en la parte inferior del acuario (abajo) durante 2 meses todo ha ido bien...hasta que el otro día leí en un foro FRANCES que debía de estar en la parte alta porque requieren de mucha luz....Huelga decir que en la parte de arriba se me murió mi flamante esqueje de MONTI repentinamente tambien,...No sé si es porque hay un cancrejo (bastante grande ya) que parece vegatariano (jala filamentosa) que es imposible de trincar......Siempre está moviendo y empujando cosas....vamos que le gusta incordiar...esto puede haber estresado la esponja???
El caso es que puse la esponja azul arriba para chutarle luz y de paso reorienté la bomba TUNZE para "barrer" un poco la parte frontal de abajo del acuario donde se me estaban acumulando diatomeas..............3 días despues la he vuelto a colocar abajo...

QUE PUEDO HACER, YA QUE MIS PARAMETROS ESTAN PERFECTOS Y HAGO CAMBIOS DE AGUA CADA 7 DIAS..........

A la esponja NUNCA LE DIO EL AIRE OJO! Ya que sé que es una de las causas de muerte inexorables para estas criaturas.......

SOY TODO OÍDOS!!!!!!!!!!

Pues yo estoy en la misma situación que tu, la mia hace unos dias empezo a ponerse blanca y ahora se mantiene una parte central azul...pero, Yo la tengo en la parte baja, con poca luz (he leido que no necesitan luz) y corriente.

Las esponjas necesitan silicatos elevados, pero si tienes diatomeas probablemente los tengas adecuados... sólo se me ocurre que pueda ser un problema de alimentación ¿tienes abundante nanoplankton?

Ray, tu esponja no es fotosintética... Creo recordar que es una Haliclona sp.

Necesita lugares sombríos y alimento muy fino como te comenta eduardo75.
En cuanto a silicatos elevados... yo diría mejor, suficientes ;).

yo lo que tienes ke hacer es alimentar con comida para esponjas ya ke no es fotosintetica...

Gracias a todos por toda la info..............
Ya está en el lugar oscuro donde estaba inicialmente....
QUE HAGO CORTO LA PARTE NECROFILIZADA?

Totalmente de acuerdo en la apreciación de Norse, "suficientes" es mucho más correcto que "elevados".

Respecto a la zona necrotizada, lamento no poder ayudarte. Lee en internet, que seguro que hay mucha información.

esponja blanqueandose

yo tengo una esponja igual que la tuya y cerca de la superficie debajo del foco directo del HQI y me crece . Eso si , corriente directa de la bomba , si puede ser y microplacton o comida para no fotosintéticos . la luz no es de importancia , al menos en mi caso .

Tomo nota de lo que me indicais...
PERO DEBO DE CORTAR LA ZONA NECROTIZADA O NO?
Lo digo porque tiene pinta de extenderse..........

Norse estas seguro que la haliclona no es fotosintetica ??

Yo empece con un trocito de esponga (Haliclona sp.) y al cabo de poco tiempo empezo a crecer. Al cambiar de acuario quedaron fragmentos por las rocas y ahora tengo una colonia. Yo te aconsejo buena corriente para evitar que se depositen sedimentos, una luz media (cuidado con las algas) y alimentacion con fito y zooplacton (yo utilizo easy reef y Nutri Marin 2 veces por semana). Estoy empezando a probar Bentos y parece que va bien.

Si tengo un ratillo te saco una foto de la colonia.

En cuanto a fragmentarla eliminando la parte blanca no hay problema , si esta sana el trozo restante seguira creciendo.

maf, si te soy sincero, no conozco el género de la típica esponja azul que supuestamente es fotosintética, pero Haliclona no es... tenía un artículo por ahí guardado pero no lo encuentro (ahí lo comentaban).
La tuya es Haliclona seguro? o simplemente te la vendieron como tal?

voy a estar atento a la necrosis blanca...si veo q crece un pelin mas voy a cortar...
os mantengo informados!!!!!!!
Mi esponja a priori no es fotosintetica...esa creencia la adquirí leyendo por ahí...

un saludo

maf, si te soy sincero, no conozco el género de la típica esponja azul que supuestamente es fotosintética, pero Haliclona no es... tenía un artículo por ahí guardado pero no lo encuentro (ahí lo comentaban).
La tuya es Haliclona seguro? o simplemente te la vendieron como tal?

Norse sin embargo autores como sprung en su libro "invertebrates" y Calfo y Fenner en "Reef invertebrates" si la clasifican como fotosintetica y apuntan a una simbiosis con cianobacterias y no con zooxanthellas por lo cual la necesidad de intensidades altas de luz no son tan necesarias, aunque admito que con este tema siempre hay polemica.....

Particularmente he observado que donde mejor se desarrollan es a media luz, ni a pleno cañonazo, ni en penumbra y el aporte de alimento es necesario si queremos que se desarrolle correctamente.

Os dejo una foto de mi colonia , yo juraria que es una haliclona sp. aunque, por supuesto, puedo estar equivocado.

Ray una foto de tu esponja ayudaria.

[TodoMarino.com] Ayuda, Creo Que Se Esta Muriendo Mi Esponja Azul

Maf, yo también pienso que es Haliclona la tuya... aunque ya sabes que en estos casos lo mejor es pasarlas por el laboratorio ;)...
No hay mucha bibliografía al respecto, la verdad es que es un tema interesante.
De lo que si dudo bastante es de que alguna pueda vivir 100% de la fotosintesis de sus simbiontes. Ya veremos si encontramos datos.

En cuanto a tu esponja, muy bonita compañero! :satisfech

Atrás