AYUDA con trachy

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alestbf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola,

A ver si alguien me puede ayudar con una trachy verde que lleva contraída un par de semanas. Hace 6 meses que la tengo (el acuario tiene un año). Estaba perfecta, hinchada y comía que daba gusto pero de pronto un día me la encontré con la boca totalmente abierta y retraída y no ha ido ni a peor ni a mejor. Si le doy de comer, cierra el anillo de fuera pero la zona de la boca sigue igual, abierta y retraída (foto).

Tengo otra trachy roja y verde que está perfecta (foto) y también euphyllias, acans, caulastrea y algunos blandos, todos sin ningún problema. La trachy verde es la única que me está dando problemas

Os comento cosas del acuario:

El acuario es de 200L, Skimmer Deltec SC1350
Sal 1024
Temp 25C
No2 0
NH4 0
No3 3
Mg 1380
Ca 430
kh 9

De compañeros de acuario: decora, magnifica, gramma loreto, ecsenius stigmatura, ocellaris, halichoeres chrysus, un C. cinctus y 2 lysmatas amboinensis

La trachy tiene flujo moderado. Siempre ha estado en esa posición, no la he movido desde que entró al acuario. porque hasta ahora estaba perfecta.

A alguien se le ocurre que ha podido pasar y qué podría hacer?

Gracias.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] AYUDA con trachy
    CAM00128.webp
    57,9 KB · Visitas: 236
    CAM00130.webp
    57,2 KB · Visitas: 259
Yo tengo una trachy con los mismos colores que la que tu has puesto a la derecha, pero la mía está mucho más hinchada y tiene 3 bocas. Cuando la metí en el acuario estaba enorme, incluso más grande que ahora, pero de un día para otro estaba retraída continuamente y con las bocas como hundidas hacia adentro, igual que te pasa a tí. Incluso se le podía ver el esqueleto en el centro de una de las bocas y pensé que iba a morir. También me dí cuenta de que le faltaban tentáculos y que no se le abrían del todo.
Estuve observando por la noche y encontré a las culpables... eran unas lysmatas seticaudatas que tenía, que les había dado por mordisquearla por las noches. Saqué las gambas y a la semana la trachyphillia empezó a recuperarse de una forma espectacular. Ahora ya está completamente sana, pero habrá pasado un mes y pico desde que saqué las gambas.

También tienes que tener cuidado de no sobrealimentarla, que eso también se las puede cargar. Es casi mejor darles un trocito de gamba muy pequeño cada 2 o 3 semanas, no más.

Buenas!! Como te comentan lo mas seguro es que algo la esté molestando o bien un invertebrado o algún coral cercano, suponiendo que no la esté molestando ningún pez.
Yo te recomiendo, que la cubras con la mitad superior de una botella de coca-cola, sin tapón, y la alimentes, a mi me ha dado muy buenos resultados, tenia alado una galaxea y algunos días aparecía muy deshincha, estuvo con la botella un par de semanas y retiré la galaxea, ahora esta estupenda...
Espero te sirva de ayuda. Un saludo.

Gracias Carlosjct. Eso es justamente lo que me está pasando con la trachy, tiene la boca tan retraída que le puedo ver el esqueleto en esa zona (pongo otra foto).

Pero lo que más me extrañaba es que pase en sólo una de ella y que la otra esté bien. Podría ser que mis Lysatas amboinensis la están picoteando?

Respecto alimentarla, les suelo dar mysis una vez a la semana, he seguido la misma rutina durante meses y hasta ahora parecía que bien.

Archivos adjuntos

CAM00137.webp
    55,3 KB · Visitas: 205
Buenas!! Como te comentan lo mas seguro es que algo la esté molestando o bien un invertebrado o algún coral cercano, suponiendo que no la esté molestando ningún pez.
Yo te recomiendo, que la cubras con la mitad superior de una botella de coca-cola, sin tapón, y la alimentes, a mi me ha dado muy buenos resultados, tenia alado una galaxea y algunos días aparecía muy deshincha, estuvo con la botella un par de semanas y retiré la galaxea, ahora esta estupenda...
Espero te sirva de ayuda. Un saludo.

Hola Faer, pues lo podría intentar. Lo difícil será identificar quien la puede estar molestando...

Hola buenas,

yo llevo tiempo sin acuario pero de vez en cuando entro a cotillear, jejeje
Yo tuve el mismo problema de las lymatas. Las muy asquerosas sabían perfectamente qué corales comían algo sólido, y daba igual que esperaras a que la trachy hubiera "tragado", iban a l cabo de unas horas y abrían literalmente la trachy y empezaban a sacar su botín. No había forma de alimentarla y además le dañaban el tejido....
Por si te sirve de algo..
Suerte! a ver si consigues salvarla, es muy muy chula!

Hola buenas,

yo llevo tiempo sin acuario pero de vez en cuando entro a cotillear, jejeje
Yo tuve el mismo problema de las lymatas. Las muy asquerosas sabían perfectamente qué corales comían algo sólido, y daba igual que esperaras a que la trachy hubiera "tragado", iban a l cabo de unas horas y abrían literalmente la trachy y empezaban a sacar su botín. No había forma de alimentarla y además le dañaban el tejido....
Por si te sirve de algo..
Suerte! a ver si consigues salvarla, es muy muy chula!

X eso yo qite las gambas cuando tenia el acuario montado les qitan la comida a los lps

Para evitar el robo de alimento o cualquier molestia se las puede asilar con la media botella :yb64[1]:

La verdad que menos mal que lo comentáis, no se me hubiera ocurrido pensar en las Lysmatas. Voy a probar lo de la botella para aislarla.

Si son las lysmata, no sé que haré. La verdad es que tienen la roca y la arena limpia de restos de comida y de excrementos, hacen una labor bastante buena para el acuario en mi opinión....pero claro si van a ir cargándose mis LPS pues menudo problema.

Gracias a todos por los comentarios!

Yo haría 2 cosas:
-Vigilar por las noches a ver si hay algo que las moleste o las picotee.

-Dejar de alimentar a la trachyphillia hasta que no mejore. Es malísimo intentar alimentar a un coral que está estresado, y más si es la zona de la boca la que está afectada. Si sigues alimentándola mientras esté así te la cargarás seguro.

Ya te digo que la mía estaba como la tuya, se le veía el esqueleto en la zona de la boca e hice eso, dejar de alimentarla y sacar las gambas. En una semana o 2 se recuperó y ahora está perfecta.
Y otra cosa que les sienta fatal son los cambios bruscos de parámetros. Un subidón de kh o de calcio o de fosfatos-nitratos hace que se arruguen como una pasa y tardan varios días en recuperarse.

Yo haría 2 cosas:
-Vigilar por las noches a ver si hay algo que las moleste o las picotee.

-Dejar de alimentar a la trachyphillia hasta que no mejore. Es malísimo intentar alimentar a un coral que está estresado, y más si es la zona de la boca la que está afectada. Si sigues alimentándola mientras esté así te la cargarás seguro.

Ya te digo que la mía estaba como la tuya, se le veía el esqueleto en la zona de la boca e hice eso, dejar de alimentarla y sacar las gambas. En una semana o 2 se recuperó y ahora está perfecta.
Y otra cosa que les sienta fatal son los cambios bruscos de parámetros. Un subidón de kh o de calcio o de fosfatos-nitratos hace que se arruguen como una pasa y tardan varios días en recuperarse.

Vale, de momento tengo a la trachy aislada con un trozo de botella de plástico y ahora la dejaré de alimentar para ver que pasa.

Gracias!

La verdad que menos mal que lo comentáis, no se me hubiera ocurrido pensar en las Lysmatas. Voy a probar lo de la botella para aislarla.

Si son las lysmata, no sé que haré. La verdad es que tienen la roca y la arena limpia de restos de comida y de excrementos, hacen una labor bastante buena para el acuario en mi opinión....pero claro si van a ir cargándose mis LPS pues menudo problema.

Gracias a todos por los comentarios!

Yo he tenido Lysmatas y son muuuuuuy pesadas. Cuando alimentas los corales no hace más que tocar las narices.

Ahora q no tengo,los que se dedican a buscar la comida que se pierde x ahí son los ermitaños. Tardan más xo son unos máquinas,no se les escapa ni un gránulo

Yo es que no soy partidario de los hermitaños tampoco, porque a veces les da por cargarse a los caracoles y picotear lo que no tienen que picotear jajaja
Tengo un salarias ramosus y un fridmani que se encargan de no dejar ni un gránulo desperdiciado que caiga entre las rocas o en la arena. Y también un mithrax que se dedica todo el día a pelar las rocas de algas y restos, pero no se mete con nadie ni toca ningún coral, al menos de momento.

Los Clibanarius tricolor no se meten con nadie y se pasan el día limpiando.

Hola a todos,

Sólo comentar que teníais toda la razón. Tengo la Trachy aislada con un trozo de botella de plástico y ha mejorado , ya comienza a cerrar la boca y tener mejor aspecto. La responsable parece ser una Lysmata wurdemanni que compré hace tiempo para acabar con unas aiptasias y hacia un montón que no veía y daba por desaparecida. Pues parece que durante la noche se pasea a incordiar corales, la pillé intentándose meter dentro del plástico de la trachy.

Ahora la faena será cazarla, si alguien tiene alguna idea sobre trampas para cazar gambas sería de mucha ayuda.

Gracias por los comentarios!

Me alegro que encontrases la culpable. A mí me destrozaron la trachy unas lysmatas seticaudatas que son muy parecidas a las wudermani, de hecho en muchas tiendas las venden como wudermani.
Yo tenía 7, así que imagínate el follón para pillarlas todas... eran nocturnas y de día no aparecía ni una, siempre estaban escondidas, así que elaboré un plan para pillarlas por la noche. Echaba un trocito de gamba en una zona accesible y esperaba 5 minutos con el salabre en la mano delante del acuario. Hay que intentar arrinconarlas muy despacito porque son muy asustadizas y como se escondan ya no las pillas esa noche. Así pillé 3, pero las otras 4 era imposible, así que al final tuve que sacar todas las rocas del acuario para poder pillarlas.
También probé con trampas pero no conseguí pillar ni una, y encima me subieron los fosfatos al dejar trozos de gamba congelada durante la noche. Suerte en la caza!
Y sino siempre puedes echar un trozo de cobre dentro del acuario, ya verás como palma rápido jajajajaja (es broma)

Y ahora verás como la trachy va regenerando el tejido de la boca y luego parece que no tiene ni boca porque no se ve ni el agujerillo por donde come, pero sí que la tiene.
Después de unos 2 meses ya verás las bocas otra vez normales, al menos en mi caso ha sido así. Cuando la compré tenía 3 bocas que cabía un dedo dentro.. ahora tiene 3 bocas que son como un grano de pimienta jaja

Atrás