ayuda con ruido de bajada

• Iniciador del tema Iniciador del tema monty86
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sanlucar de Bda. (Cadiz)
Buenas tardes

tengo un problema, os cuento, estoy comenzando con un proyecto de acuario con sump de 200+80l pero estoy teniendo problemas con las tuberías de bajada. Antes había tenido acuarios pequeños pero sin sump y estoy algo perdido y no le encuentro solución al ruido de las tuberías.

Para la subida tengo una bomba jebao 3000 con tuberías de pvc de 20mm y para bajada tengo el rebosadero blau y tuberías de pvc de 40mm con llave de bola abajo. La tubería entra unos 10 cm en el agua.

Antes tenia un tapón agujereado al final de la bajada pero hacia mucho ruido, lo quité y le puse la salida directamente de la tubería como está ahora.

El problema que tengo es que el agua hace mucho ruido al caer por la tubería y también cuando cae el agua al sump.

He probado a ponerle una pajita en el hueco de la salida que tiene el rebosadero ( en la foto se ve) pero nada...
También he jugado un poco con la llave y nada, no lo consigo.

No se si el diámetro de bajada es demasiado o qué estoy haciendo mal pero no se cual podría ser la solución la verdad, espero que podáis aconsejarme. gracias!!

Dejo algunas fotos. (el agua esta turbia porque he añadido hoy la arena)

[TodoMarino.com] ayuda con ruido de bajada

¿El ruido que se oye es el de la caida de aigua o la aspiración del rebosadero?
Este tipo de rebosaderos suelen hacer ruido a no ser que el tubo vaya completamente, cosa que no es recomendable para evitar que deborde.

Una cosa que podría ayudar en algo es cambiar el codo que tienes al final de la bajada por una curva o manguera pero no creo que vayas a notar mucha diferencia.

Si todavía estás a tiempo lo mejor es montar un rebosadero tipo bean animal que es el que menos ruido va a hacer. En el foro y google encontrarás múltiples referencias a su funcionamiento y cómo adaptar lo que tienes a un bean animal.

¿El ruido que se oye es el de la caida de aigua o la aspiración del rebosadero?
Este tipo de rebosaderos suelen hacer ruido a no ser que el tubo vaya completamente, cosa que no es recomendable para evitar que deborde.

Una cosa que podría ayudar en algo es cambiar el codo que tienes al final de la bajada por una curva o manguera pero no creo que vayas a notar mucha diferencia.

Si todavía estás a tiempo lo mejor es montar un rebosadero tipo bean animal que es el que menos ruido va a hacer. En el foro y google encontrarás múltiples referencias a su funcionamiento y cómo adaptar lo que tienes a un bean animal.

Buenas, pues el ruido que se oye es el de la caída del agua por la tubería y la entrada del agua en el agua del sump por las burbujas que provoca... el rebosadero creo que no hace el ruido.

Podría probar de momento lo del codo aunque lo tengo todo ya pegado excepto el último tramo de tubo...

Voy a mirar sobre el rebosadero tipo bean a ver qué tal aunque mi idea es intentar hacerlo con el que tengo de todas formas miraré todas las opciones porque estará en el salón y es molesto tener que oír el ruido...

Gracias por tu aporte!

Yo solo lo solucione quitando el codo y pegando un tubo flexible para hacer el ángulo gradual. El ruido lo hace al caer en el codo.

aun estas a tiempo montate un bean animal es lo mejor,solo tienes q hacerte una cajita d cristal con 2 bajadas ya t vale y la adaptas al agujero q ya tienes.
Ese rebosadero lo tengo yo y es una mierda no vale para nada,ya probe mil cosas y no fui capaz d quitarle el ruido,t ayuda ponerle una manguera gorda de goma puede q t mejore pero con el bean animal vas a lo seguro.

Ponle una llave para regular la subida, no la bajada. Si bajas el flujo que sube al acuario la bajada suena menos, igual la única forma de tener el flujo rápido y sin ruido es con un durso, para lo cual tendrías que montar el bean animal que ya te comentaron. Pero prueba regulando el flujo de subida y evalúas si necesitas algo más.

Yo solo lo solucione quitando el codo y pegando un tubo flexible para hacer el ángulo gradual. El ruido lo hace al caer en el codo.

Buenas noches ¿te refieres al primer codo justo al bajar del acuario o al último justo antes de llegar al agua del sump?

Tengo un tubo flexible que viene con el rebosadero, podría cortar por la línea roja que marco en la foto y empalmar hasta el sump, dejando sólo de pvc de la línea roja para arriba

Gracias!!

aun estas a tiempo montate un bean animal es lo mejor,solo tienes q hacerte una cajita d cristal con 2 bajadas ya t vale y la adaptas al agujero q ya tienes.
Ese rebosadero lo tengo yo y es una mierda no vale para nada,ya probe mil cosas y no fui capaz d quitarle el ruido,t ayuda ponerle una manguera gorda de goma puede q t mejore pero con el bean animal vas a lo seguro.

Gracias! Otra persona que me aconseja el bean animal!
Voy a ver a probar creo la opción del flexible en el último tramo a ver qué tal y si no me funciona creo que es la opción más factible de hacer

Ponle una llave para regular la subida, no la bajada. Si bajas el flujo que sube al acuario la bajada suena menos, igual la única forma de tener el flujo rápido y sin ruido es con un durso, para lo cual tendrías que montar el bean animal que ya te comentaron. Pero prueba regulando el flujo de subida y evalúas si necesitas algo más.

Con la propia bomba de subida puedo ir regulando y he ido probando en varios niveles de potencia y sigue igual el ruido

El bean animal va tomando fuerza con vuestras opiniones. Gracias!

A más tramo en vertical más golpe te va a dar en el codo.
Puedes probar con una llave de rosca para ajuste más fino y mantener el nivel de agua dentro de la tubería más alto y evitar tanta caida pero al mínimo emboce problemas.
Otra opción es hacer la bajada en diagonal para que el agua deslice y no caiga tipo cascada.
Pero vamos, esto son "ñapas" para intentar mejorarlo. Si quieres un rebosadero silencioso vete al bean animal.

Buenas noches ¿te refieres al primer codo justo al bajar del acuario o al último justo antes de llegar al agua del sump?

Tengo un tubo flexible que viene con el rebosadero, podría cortar por la línea roja que marco en la foto y empalmar hasta el sump, dejando sólo de pvc de la línea roja para arriba

Gracias!!

Ver el archivos adjunto 201279

Ver el archivos adjunto 201280

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Si el primer codo, quitalo y pon flexible desde casi arriba, mucho más de la línea roja, hasta el último codo antes de echar el agua al sump

Sí, ahí está bien, o incluso más arriba. Lo ideal sería colocar la llave antes de la manguera para poder cerrar si lo necesitas por mantenimiento y después empalmar el tubo de goma

Hola, yo lo tengo como tu y he conseguido poco ruido, pero cuando se desajusta vuelve a buscar el origen... Voy a montar un nuevo proyecto y irá con bean animal, te aseguro que es mucho mas silencioso. Si puedes montalo porque vale la pena.

Si sigues con Durso, yo lo que he hecho es:
-Arriba como lo tienes tu, pero con tapa enroscable y sellado entre la tapa y el tubo, es decir que no entre aire por un sitio que no sea el propio tubo. Puedes dar mas o menos aire enroscando mas o menos la tapa.
-Bajada de tubo de PVC flexible de 4cm. Es un tubo semirigido pero con suficiente flexibilidad para poder darle el angulo necesario. Este tubo es muy economico y con un metro va directo del durso al sump, sumpergiendolo unos 6-7cm en el agua del sump. No tengo llaves ni codos ni nada de por medio y la bajada hace 0 ruido. La idea es que el agua se deslice por la pared del tubo en lugar de caer por un tubo rigido hasta un codo tal y como tienes tu. Eso provoca turbulencias y ruido.

Yo lo compré en leroy merlin (1 metro) pero en cualquier ferreteria deberian tenerlo, es esto:

Donde tengo ruido a veces es en el durso segun si se ensucia de sal o en pasamuros que si no coje bastante aire del durso,lo acaba cogiendo del pasamuros y hace ruido de succion.

Hola, yo lo tengo como tu y he conseguido poco ruido, pero cuando se desajusta vuelve a buscar el origen... Voy a montar un nuevo proyecto y irá con bean animal, te aseguro que es mucho mas silencioso. Si puedes montalo porque vale la pena.

Si sigues con Durso, yo lo que he hecho es:
-Arriba como lo tienes tu, pero con tapa enroscable y sellado entre la tapa y el tubo, es decir que no entre aire por un sitio que no sea el propio tubo. Puedes dar mas o menos aire enroscando mas o menos la tapa.
-Bajada de tubo de PVC flexible de 4cm. Es un tubo semirigido pero con suficiente flexibilidad para poder darle el angulo necesario. Este tubo es muy economico y con un metro va directo del durso al sump, sumpergiendolo unos 6-7cm en el agua del sump. No tengo llaves ni codos ni nada de por medio y la bajada hace 0 ruido. La idea es que el agua se deslice por la pared del tubo en lugar de caer por un tubo rigido hasta un codo tal y como tienes tu. Eso provoca turbulencias y ruido.

Yo lo compré en leroy merlin (1 metro) pero en cualquier ferreteria deberian tenerlo, es esto:
Ver el archivos adjunto 201303

Donde tengo ruido a veces es en el durso segun si se ensucia de sal o en pasamuros que si no coje bastante aire del durso,lo acaba cogiendo del pasamuros y hace ruido de succion.
Ese tubo es el que yo tengo y cero ruidos con el ángulo apropiado

Para bajadas mucho mejor que el PVC rigido, a menos que montes codos de gran angulo para poder dar inclinaciones pero es un coñazo... si se puede poner este flexible creo que es lo mejor

Totalmente de acuerdo. Búscalo como tubo de PVC semirrígido, o tubo de PVC de evacuación, le puedes dar la forma que quieras para adaptarse a su entrada al sump calentándolo con un secador potente o una pistola de calor.

Muchas gracias a todos por las respuestas!
Hasta ahora no he podido ver los mensajes muchas gracias mañana me pondré a estudiar las opciones, en principio creo que voy a intentar poner el tubo que tengo desde más arriba de la línea roja que dibujé como me comentáis....si no funciona probaré el tubo pvc flexible a ver qué tal.

Os iré contando y de verdad que muchas gracias a todos por las respuestas, os contaré que tal me va!!

Atrás