ayuda con la iluminacion led y arduino

Provincia
Barcelona
pues como dice el post haber si alguna alma caritativa me puede guiar un poco os explico ::

voy a montar un arduino para domotizar mi acuario, hasta ahora siempre he montado pantallas led con drivers sin problemas, pero claro al montarlo con el arduino es diferente ya que quiero hacer un efecto amanecer de derecha a izquierda.

Ya he comprado los materiales y voy buscando información paso a paso, esto es el material para estas dudas :

Arduino
Leds azules 3.2v-3.6v, Forward Current: 700mA
leds blancos 15000k 180lm 3.2-3.6V, Forward Current: 700mA
leds rojos 2.2V~2.8V Forward Current: 700mA
fuente alimentacion 10A 24v = 240w
lentes 90º

algunas cosas las tengo claras se que con esta fuente puedo montar 6 leds por serie y un total de 14 series.
la idea es montar en un acuario de 240 litros unos 60 leds total unos 9600 lumens que son 40 lm/litro.

serian 36 blancos 18 azules y 6 rojos. total 10 series de 6 leds. La idea es que trabajen entre 3.8 y 4 v los blancos y azules y a 3.2 los rojos

ahora viene mis dudas, como lo conecto al arduino, que valores de resistencias, que mosfets pongo?? cual seria el esquema de montaje?

por ejemplo e encontrado esto pero a parte de ser muy lioso por que tiene mas conexiones , no se que valores tienen las resistencias ni los mosfets, ni los fusibles..

[TodoMarino.com] ayuda con la iluminacion led y arduino

si alguien me pudiera ayudar haciéndome un esquema mas escueto se lo agradecería mucho así ya podría ir encargando las resistencias fusibles y mofets.
yo no tengo ni papa de esquemas eléctricos por eso os he puesto un ejemplo asi.
si os falta algun dato decidmelo

Última edición:
Hola!
En esa configuracion, los transistores se encargan de regular la corriente que pasa por cada serie. Son los todoterreno TIP 141. El arduino segun la tension que les pone a traves de sus salidas analogicas, controla la corriente que entregan.
Yo te recomendaria que pasaras de transistores y los regulases de manera PWM, con fuentes de corriente buckpuck o meanwell de las chiquititas (negras). Entonces ppdrias usar las salidas analogicas del arduino para controlar por PWM la intensidad( PWM viene a ser modular por tiempo en lugar de intensidad, con lo que el espectro de cada led no va cambiando al subir o bajar corriente).
Espero haberte ayudado algo.
Saludos

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

Hola!
En esa configuracion, los transistores se encargan de regular la corriente que pasa por cada serie. Son los todoterreno TIP 141. El arduino segun la tension que les pone a traves de sus salidas analogicas, controla la corriente que entregan.
Yo te recomendaria que pasaras de transistores y los regulases de manera PWM, con fuentes de corriente buckpuck o meanwell de las chiquititas (negras). Entonces ppdrias usar las salidas analogicas del arduino para controlar por PWM la intensidad( PWM viene a ser modular por tiempo en lugar de intensidad, con lo que el espectro de cada led no va cambiando al subir o bajar corriente).
Espero haberte ayudado algo.
Saludos

si lo hiciera como me recomomiendas, que seria regularlos con drivers?? que es como lo tengo ahora pero sin arduino, las fuentes deben de ser dimeables?

si es asi prefiero no hacerlo puesto que el gasto en fuentes seria muy excesivo, si me equivoco haber si mepuedes dar mas informacion. gracias!!!:yb635[1]::yb635[1]::yb635[1]:

Mmm, si y no a la vez. Busca en la red meanwell ldd. A esas me refiero. Es mucho mas barato que las fuentes propiamente dichas. En h2o terra tienen unas si recuerdo bien.
Yo he encargado una tarjeta que hace todo para 6 canales pero hasta que la pruebe no puedo decir mas. Mis canales son de 6 leds y 24v como los tuyos.
Saludos

da la casialidad que soy el autor de ese esquema que ya de por si en muy antiguo
ya que los led azules y blancos van entre 3,2 y 3.6v regulas la fuente a 21.6v+consumo del transistor 0.4v=22v
como transistor utiliza los IRFZ44N son mejores que los TIP
con la serie roja que son 6 *2,8v=16,8+0,4v=17,2v puesto que son 5v de diferencia tienes dos opciones o colocas otro led rojo mas para bajar carga en la resistencia o colocas un DC-DC converte que cuesta apenas 1,86€
https://www.ebay.es/itm/200983948622?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

da la casialidad que soy el autor de ese esquema que ya de por si en muy antiguo
ya que los led azules y blancos van entre 3,2 y 3.6v regulas la fuente a 21.6v+consumo del transistor 0.4v=22v
con la serie roja que son 6 *2,8v=16,8+0,4v=17,2v puesto que son 5v de diferencia tienes dos opciones o colocas otro led rojo mas para bajar carga en la resistencia o colocas un DC-DC converte que cuesta apenas 1,86€
https://www.ebay.es/itm/200983948622?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

pues tu esquema me ha inspirado bastante, aunque fuel el primero que pille por San google jejejeje
y el video que pusistes del amanecer de lado a lado tambien fue inspirador jejejeje
vale creo que algo te entiendo, como el resultante de V (V = 6 leds en cada linea) no es 24v justo, debo regular la fuente para que me saque el caculo de los 6 leds que va en 1 serie verdad (que es 21,6 + transistor 0.4v ) ? de hay que no tenga que poner resistencia?

y como debería tener todas las series los mismos V, el rojo al consumir mas necesito equilibrarlo o bien con una resistencia o bien agregando otro led para que me de esos aproximados 22v. Aunue aun veo que sobran 2v?

en el caso que la fuente no pudiera bajarle los V entonces tendria que poner resietncias para los V

lo entendido bien??

mira de transistores he econtrado esto

son correctos?

y en cuanto el esquema de colocación supongo que solo debo seguir tu esquema antiguo pero con los nuevos valores...

Última edición:
Mucho más sencillo utilizar drivers LDD y una fuente no regulable que cubra el amperaje y voltaje total de tus series. Está descrito en varias partes del foro. Realmente los LDD y arduino están prácticamente hechos los unos para el otro.

En cuanto a los LEDs rojos sin combinar con nada es probable que te den efecto disco.

Saludos

Mucho más sencillo utilizar drivers LDD y una fuente no regulable que cubra el amperaje y voltaje total de tus series. Está descrito en varias partes del foro. Realmente los LDD y arduino están prácticamente hechos los unos para el otro.

En cuanto a los LEDs rojos sin combinar con nada es probable que te den efecto disco.

Saludos

he estado mirando los ldd, son carisimos, tengo que hacer el mismo montaje que con los mosfets...necesito 10, lo que no he visto son las ventajas y desventajas , claramente el precio es una desventaja, que ventaja ves frente a los mosfets???

a que te refieres sin combinar con nada, con los leds rojos? por lo que me informado los leds blancos son de 15.000k tienes todos los aspectos menos el rojo, por eso le agrego el rojo, eso es a lo que te refieres??

todas mis conclusiones de los leds que debo poner las he sacado de este post

https://todomarino.com/comunidad/temas/80645/

Miraté el jarduino si te gusta el proyecto pregunta las dudas que tengas....

he estado mirando los ldd, son carisimos, tengo que hacer el mismo montaje que con los mosfets...necesito 10, lo que no he visto son las ventajas y desventajas , claramente el precio es una desventaja, que ventaja ves frente a los mosfets???

a que te refieres sin combinar con nada, con los leds rojos? por lo que me informado los leds blancos son de 15.000k tienes todos los aspectos menos el rojo, por eso le agrego el rojo, eso es a lo que te refieres??

todas mis conclusiones de los leds que debo poner las he sacado de este post

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?80645-Taller-de-iluminación-LED/page2

Hagamos bien las cuentas:

- 36 LEDs blancos a 12 LEDs por series son tres series y por lo tanto 3 LDD.
- 18 LEDs azules a 9 LEDs por serie (y podrías poner más) son dos series y 2 LDD
- 8 LEDs rojos a 8 LEDs por serie es una serie y 1 LDD

TOTAL: 6 LDD. Y te olvidas de equilibrar series, de mosfets, de resistencias, de fusibles y de buscar como acoplarlo todo al arduino.

Cada LED rojo te va a dar un cono de luz roja, a eso se le llama efecto disco (imagina por qué). Si además pones 8 LEDs verdes y otros 8 azules convenientemente distribuídos sólo te falta llamar a John Travolta y ponerte unos whiskies. Si por el contrario juntas en un triángulo, cuanto más cercanos mejor, un LED rojo, un LED azul y un LED verde (y mejor aún, turquesa) tendrás luz blanca a la vista, adiós al efecto disco, y los corales seguirás "viendo" las longitudes de onda de los tres LEDs.

Y hablando de los LEDs blancos. Los blancos superfríos de 15000 K te van a aportar muy poco más allá de los 500 nm. Si quieres algo de espectro más allá mucho mejor cambiarlo por blancos neutros de unos 4000 K.

Sinceramente, con todas las posibilidades de longitudes de onda disponibles en LEDs, una pantalla con blancos fríos, azules reales y algún rojo me parece mal diseñada.

Y respecto del hilo que mencionas como fuente de "autoridad" está bastante desfasado y hay unas cuantas aportaciones més recientes.

Saludos

Última edición:
Hagamos bien las cuentas:

- 36 LEDs blancos a 12 LEDs por series son tres series y por lo tanto 3 LDD.
- 18 LEDs azules a 9 LEDs por serie (y podrías poner más) son dos series y 2 LDD
- 8 LEDs rojos a 8 LEDs por serie es una serie y 1 LDD

TOTAL: 6 LDD. Y te olvidas de equilibrar series, de mosfets, de resistencias, de fusibles y de buscar como acoplarlo todo al arduino.

Cada LED rojo te va a dar un cono de luz roja, a eso se le llama efecto disco (imagina por qué). Si además pones 8 LEDs verdes y otros 8 azules convenientemente distribuídos sólo te falta llamar a John Travolta y ponerte unos whiskies. Si por el contrario juntas en un triángulo, cuanto más cercanos mejor, un LED rojo, un LED azul y un LED verde (y mejor aún, turquesa) tendrás luz blanca a la vista, adiós al efecto disco, y los corales seguirás "viendo" las longitudes de onda de los tres LEDs.

Y hablando de los LEDs blancos. Los blancos superfríos de 15000 K te van a aportar muy poco más allá de los 500 nm. Si quieres algo de espectro más allá mucho mejor cambiarlo por blancos neutros de unos 4000 K.

Sinceramente, con todas las posibilidades de longitudes de onda disponibles en LEDs, una pantalla con blancos fríos, azules reales y algún rojo me parece mal diseñada.

Y respecto del hilo que mencionas como fuente de "autoridad" está bastante desfasado y hay unas cuantas aportaciones més recientes.

Saludos

si ya he visto que lo del taller es antiguo, pero es lo mas completa explicacion que he encontrado...
entonces tengo que cambiar todo el diseño!!!!!:yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]: ya encargue los leds...pero bueno prefiero hacerlo 1 vez y bien hecho...

segun tu criterio chema entonces que me aconsejas en cuanto colores , cantidades y formas de agrupar las series de led?

Miraté el jarduino si te gusta el proyecto pregunta las dudas que tengas....

guau!!! he visto algo, mucho mejor que con una pantalla de 4 x16 caracteres. Pero exactamente que es , un firware que se carga en el arduino directamente programado y de ahi le vas conectando los componentes? por asi decirlo?

Creo que te resultaría mucho mas económico con tips y siguiendo el esquema de medina, yo he tenido hasta 15 lineas dimedas por tip121 y no han dado mayor problema, hacen un buen dimeo y me costo cada tip menos de 1€

Por cierto estoy trabajando para mejorar mi pantalla en una nueva hibrida, y me gustaría saber más del porque opinas que el transistor IRFZ44N es el mejor para estos trabajos de dimeado, habia visto que se utiliza para motores que al fin y al cabo es muy similar. Yo estaba pensando en pasar de los tip121 a los tip132 de los que me habían hablado bien pero si estos que comentas ban mejor me gustaría saber un poco acerca de ellos para cambiarlos.

Saludos

guau!!! he visto algo, mucho mejor que con una pantalla de 4 x16 caracteres. Pero exactamente que es , un firware que se carga en el arduino directamente programado y de ahi le vas conectando los componentes? por asi decirlo?

Pues si solo tienes que conectar lo que quieras, yo lo tengo conectado con tip141 a las fuentes y la pantalla tactil es lo mejor lo manejas todo

Pues si solo tienes que conectar lo que quieras, yo lo tengo conectado con tip141 a las fuentes y la pantalla tactil es lo mejor lo manejas todo

jejej estoy hechando un ojo mas a fondo, ya me he bajado manuales y tal, solo que la pantalla y el shield me coji otras....

voy a montarlo con jarduino y me decanto por los tips!!!

solo espero que chema me pueda decir exactamente que leds monto!!!:yb61[1]::yb61[1]::yb61[1]::yb61[1]::yb61[1]::yb61[1]::yb61[1]::yb61[1]::yb61[1]::yb61[1]:

Atrás