Ayuda con diseño de sump

Provincia
Cantabria
Hola, me vendria muy bien consejo sobre como diseñar mi sump.

Sera de 70*40*40, con, segun flujo de agua, 1) compartimento de bajada, 2) refugio/dbs 3) sabida con peine a la caida del refugio y con compartimento de reposicion. Los cristales divisorios iran en distintos tamaños de amyor a menor.
Tengo claro q kiero refugio con dbs, aunq no se si con el diseño que he dibujado habrá demasiada corriente por este...

Os adjunto un par de esquemas, a ver q os parecen:

[TodoMarino.com] Ayuda con diseño de sump[TodoMarino.com] Ayuda con diseño de sump

Un saludo y gracias!! :yb641[1]:

Al diseñar un sump pequeño tienes que priorizar un poco lo que más te interesa.
En primer lugar te tiene que caber el espumador y que te sobre espacio a su lado para algún reactor como veo que has hecho.
Si quieres poner refugio, este debe ser lo más alto que te sea posible y recibir el agua directamente del acuario.
Por tanto tienes que dividir la bajada en dos, una para el espumador y la otra para el refugio.

Normalmente tanto el espumador como el refugio rebosarán en el compartimento de la bomba de retorno. En tus dos diseños esto no es posible. Podrías colocar el refugio en un lado, el espumador en el opuesto y la bomba de retorno en el centro. El depósito para reposición puede estar en cualquier parte, aunque si te es posible lo sacaría del sump, para que tenga mayor capacidad y para que te quite menos espacio en el sump.

Un saludo

Hola Ferprof, gracias por los consejos,

A ver que tal el nuevo diseño, m estoy haciendo un deliniante experto ;)

[TodoMarino.com] Ayuda con diseño de sump
Esta vez la bajada del xaqua iria dividida en dos, una para el compartimento del skimmer (derecha) y con una altura de 30 cm y otra con menos caudal para el refugio (izquierda) a una altura de 34 cm y ambos rebosarian sobre el compartimento de la bomba de retorno en el centro. Desgraciadamente no puedo sacar la reposicion del sump, asiq perdere unos valiosos centimetros :(
Le he dado un centimtro mas al refugio frente al skimmer, simbolico, pero una verdadera declarcion de intenciones ;)

He sumado los litros que m cabrian en el sump en caso de paro de bombas y me da 20,3. Supongo q la bajada del xaqua no funcione completamente sumergida, poniendome en el peor caso y que este sumergida los 4 cm, serian 16 litros, asiq si no m equivoco no tendria problemas de desbordamiento... M equivoco???

Un saludo!

Última edición:
Buenas en tan poco espacio no se yo si cabra bien el skimer, lo que si es seguro es que ese orden
repo refugio retorno skimmer te obliga a usar una bomba mas que si pones repo retorno refugio skimmer
por otro lado me parece que no estas contando poner la separacion del skimmer triple para que las burbujas no vayan al tanque principal
a lo mejor te puede servir poner el agua de reposicion en otra urna en otro compartimento del mueble si puedes e incluso el refugio

Gracias semi,

Creo q no m haria falta otra bomba, ya q lo que haria seria colocar una "T" o una "Y" en la bajada repartiendo el caudal entre el refugio y el sump como m recomendo ferprof.
El skimmer m entraria, ya que mide 22*15.
He modificado el diseño por el tema de las burbujas, a ver os parece la ultima evolucion:

[TodoMarino.com] Ayuda con diseño de sump

Como lo veis???

Un saludo!!

Todo muy ajustadito, pero puede valer. Efectivamente de una bajada y un espumador pueden salir muchas burbujas que serían pulverizadas por la bomba de retorno hacia el acuario. Has puesto la mímina expresión de trampa para burbujas, pero seguramente sea suficiente.
Los posibles reactores los puedes poner en el compartimento del espumador y en el de la bomba de retorno. Asegúrate de que el espumador y los posibles reactores caben. Te recuerdo que en el compartimento de la bomba de retorno es donde se va a reflejar la bajada de nivel por el agua evaporada máximo 30 cm, que has fijado un nivel para el refugio de 34 cm (podrías hacerlo más alto) y un nivel para el espumador de 30 cm (depende del punto dulce de cada espumador, pero mejor alto que bajo porque puedes elevar el espumador sobre algo siempre que te quepa en el mueble).

Como en esto hay muchas opciones, a ver que opinan los demás.

Un saludo.

Última edición:
Ufff si ferprof, muy justito, pero cada centimetro es oro!!

He mirado medidas de espumador y reactor de calcio para mis litros y me entrarian bien. Todo justito, pero entraria...

Me gustaria subir mas de esos 34 cm y 30 cm, pero me da miedo q en caso de paro de bomba se m desborde el acaurio, con el calculo q eche, en el peor caso m bajarian 16 litros (mas lo q esté en las mangueras) y m entran 20,3 litros hasta desbordar el sump... otra vez justito :D

He leido sobre el skimmer y la gente le encuentra el punto dulce entre 15/21 centimetros (imagino q cada maestrillo tiene su librillo...) asiq creo q m valdria.

Estoy tentado de hacer el sump de por ejemplo 45 cmtros, con lo q podria subir todo 5 centimetros, pero claro, el mueble es de 75 de alto, con lo q m kedarian 30 centimetros para trabajos de mantenimiento, si, otra vez justito, y ahi ya m pierdo y m falta experiencia en si podria kitar la copa del skimmer (q tiene 53 de alto) y demas con ese espacio... Como lo ves???

Siempre faltan centimetros y litros, siempre es poco!!!

Un saludo y gracias por la ayuda!!

Si, siempre es poco. En la altura del sump respecto al mueble tienes que ver que puedas trabajar con comodidad, sacar y meter el espumador y los reactores, tener espacio algo alejado para los aparatos y enchufes.... pero 30 cm parece suficiente. Lo de la copa del espumador depende del modelo.

Un saludo.

Diseño aprobado!! :)

Dejo pendiente el detalle de subir la altura del sump esos 5 centimetros, m informare de si es espacio de trabajo suficiente y en ese caso se los dare...

Una duda ferprof, la arena de silice de granulometria fina (menos de un milimetro) es valida para usar en el DBS?

Un saludo!

Si, claro que vale, aunque nadie la use. Es la arena predominante en nuestras playas y en casi todos los fondos marinos.

La aragonita es lo que encontrarías rodeando un arrecife de coral. Su forma redondeada es la mejor. El color es totalmente blanco. Su composición es carbonato cálcico y se disuelve con ph inferior a 7, que sólo se puede dar en las zonas más profundas de la cama de arena. Por tanto es un mito que contribuya como buffer de ph, porque sólo lo hace cuando ya es demasiado bajo.

Por tanto nos sirve cualquier arena inerte en agua salada y que no contenga impurezas. La arena de sílice sobre todo si procede de machaqueo, con un blanco grisáceo uniforme (libre de impurezas) y limpia es por tanto válida, es cuarzo, la pega es que sus granos tienen ángulos y aristas. Yo estoy probando también con mármol (carbonato cálcico) de machaqueo blanco, porque es mucho más blanco. Llevo meses con ambas y no he notado nada, ni bueno, ni malo. No tengo diatomeas. Otra opción es la dolomita triturada, es también carbonato cálcico pero con un alto contenido en magnesio y se usa en los reactores de calcio para que al disolverla también se añada magnesio. Estas arenas las puedes encontrar en la industria de áridos de machaqueo para jardinería. Yo conozco uno que llega a una granulometría similar a la de la harina.

Para tus litros, quizás no te merezca la pena usar otra arena, pero para un gran DSB el ahorro es muy importante.

Como veo que estás decidido a utilizar DSB, te aconsejo que sólo lo utilices en el refugio. Un DSB sin toda su infauna no funcionará bien y puede ser contraproducente. En el acuario principal tendrás peces, crustáceos, estrellas, etc. que se la comerán. Por otro lado se puede formar sulfuro de hidrógeno si se queda enterrada materia orgánica en él, Mejor que te lo explique un experto.

Un saludo.

Última edición:
Perfecto ferprof, interesante el articulo, lo habia ojeado antes y ahora m lo he leido mas detenidamente (pufff q oxidado esta mi ingles!!!)

Si, la idea es usar el DSB (m habia emperrado yo en llamarlo DBS) solo en el refugio con 10/11cm de la arena de silice q t comente, roca viva y macroalga y en la urna principal utilizar arena mormal para marino con 3/4cm de profundidad.
Como aun m queda un tiempo hasta q m llegue el acuario, he pedido la arena, sal, una bomba de movimiento pequeña y test con la idea de ciclar la arena en un tupper grande metiendo un par de kilos de roca viva, algo de roca muerta y aditando amoniaco sin aditivos en pequeñas dosis (en dulce lo he utilizado con muy buenos resultados) y asi tner la arena y algo de roca ciclada para caundo llegue el grueso d la roca viva y tener bacterias q m salven la mayor cantidad posible de vida de las rocas frescas. Como lo ves?

Ademas, asi cacharreo un poco y m entretengo :)

Un saludo y gracias por la ayuda!!

Es el método que he utilizado yo para tener un sustrato ya ciclado que me ayude a salvar la mayor cantidad posible de organismos de la roca viva.

Para obtener cepas de bacterias sería bueno que consiguieras algo de roca viva o arena de un acuario. Como fuente de amoniaco es mejor utilizar cloruro de amonio (en forma de sal).

Antes de introducir la roca viva definitiva, mide bien los parámetros porque acabarás con niveles altos de nitratos procedentes de la descomposición del amoniaco. Unos cambios de agua lo arreglarán.

Un saludo.

Última edición:
Una pregunta, que queréis decir con lo de " el punto dulce " del skimmer? No entiendo el término, os referís a que la altura en que se coloca el skimmer respecto al nivel de agua afecta a su rendimiento? O la altura de la bomba que alimenta a este? Yo estoy en proceso de hacerme un sumb y no he tenido en cuenta nada parecido...

Saludos y perdón por la intromisión.

Muchos espumadores tienen que estar sumergidos hasta un nivel que es el óptimo para su funcionamiento. Es el nivel que alcanza el agua dentro del espumador.

"Determinará el nivel de humedad con el que espuma nuestro equipo. Si el nivel donde se concentran las burbujas es muy alto la espuma resultante será muy húmeda y por tanto eliminaremos gran cantidad de elementos químicos de importancia del agua como puedes ser los oligoelementos, los aminoácidos y las vitaminas. Si el punto dulce estuviera muy bajo las burbujas serían incapaces de rebosar por el vaso por lo que las partículas de desecho nunca serían extraídas y quedarían atrapadas en las paredes del cuerpo interior del skimmer contribuyendo a la aparición de compuestos nitrogenados. Todos los skimmer presentan diferentes mecanismos para la regulación del punto dulce de la espumación. Es importante entender el funcionamiento de nuestro skimmer para conseguir el mayor rendimiento del mismo."

Un saludo.

Gracias Ferprof, mucho mas claro, mi skimmer es de mochila, un wave 1200 con bomba aquabee 2000, en un principio si ajusto correctamente el punto dulce debería de servir para trabajar dentro de un sumb, estoy en lo cierto?

Saludos.

No sé si es sumergible, si no lo es tendrías que colgarlo a un costado del sump en un compartimento con la altura de agua adecuada.

Un saludo.

Mi idea era comprar un par de kilos de roca viva para el ciclado de la arena y como lo hare en un tupper, cuando tenga el acuario (m falta un mesuco o asi), acondicionare el agua nueva en la urna y asi tiro todo el agua con altos nitratos del tupper y paso arena y roca al acuario, miro alli parametros y si tan ok, encargo el resto de roca fresca hasta un 20% y a ciclar el acuario con la ayuda de la arena previamente ciclada.
Tb habia pensado en meter en l tupper canutillos de siporax q tengo por ahi sin usar, como no metere al tupper materia organica no se ensuciaran y despues usarles durante el ciclado del acuario (en l sump) como ayuda y sacarlos al terminar este.
No conocia el cloruro de amonio, m podrias decir donde conseguirlo y en q cantidad hay q echarlo ? x cloruro de amonio/100 litros o similar.
Un par de dudillas:
1) Pongo luz durante el ciclado de la arena o no es necesario?
2) Ayudara un aireador o con la bomba de movimiento es suficiente?

Txapi, para nada interrumpes :D Mejor explicado por ferprof imposible. Yo aun no he experimentado, pero si he observado q la gente tiende a subir los espumadores con rejilla o similar hasta encontrar ese nivel de agua optimo o punto dulce donde mejor funciona el skimmer como se comenta en l articulo, asiq, si no m equivoco, la altura de agua del compartimento del skimmer de tu sump, deberia ser como minimo ese nivel de agua optimo dentro del espummador...

Un saludo!

Los canutillos de siporax son un sustrato para bacterias con muy buenas referencias, busca los posts de Yano o Neodak. Si los tienes en una malla, se pueden sacar y utilizarlos como medio de filtración instantáneo para un acuario de cuarentena.

El cloruro de amonio lo compré en:

En realidad no hace falta saber la dosificación, las cantidades son muy pequeñas. Vas añadiendo pellizcos y midiendo amoniaco en el agua hasta tener una concentración de 5 ppm por ejemplo, al principio si no hay vida no tiene importancia. A los pocos días vuelves a medir y si se ha consumido añades más hasta alcanzar volver a alcanzar esa concentración. Llegará un momento en el que el amoniaco sea indetectable a las 24 h. Conforme pasa el tiempo subirán los nitritos y luego los nitratos. Cuando se vaya acercando el día en el que quieres añadir roca viva, vas bajando la dosis para que no exista amoniaco ni nitritos en el agua. Dejas que las bacterias lo conviertan en nitratos y luego cambias el agua para eliminarlos.

No es necesaria la luz para ciclar la arena. Para el ciclado de la roca viva definitiva si es bueno tener chaetomorfa. El carbón activo también ayudará porque no sólo se produce amoniaco con la muerte de organismos durante el ciclado, se producen otros muchos compuestos tóxicos que el carbón, alga y espumador ayudarán a retirar.

En una serie de experimentos con distintas formas de aireación y medición del oxígeno disuelto en el agua resultante, se concluyó que el movimiento del agua por sí solo no es suficiente, pero si que es muy útil para repartir el oxígeno por todo el acuario y evitar zonas sin oxígeno. Para oxigenar un tanque pequeño un aireador resultó ser bastante eficaz. Los dos mejores métodos para oxigenar un acuario (muy importante durante un ciclado) son la fotosíntesis y los espumadores.

Un saludo.

Última edición:
Mi idea era comprar un par de kilos de roca viva para el ciclado de la arena y como lo hare en un tupper, cuando tenga el acuario [...] y paso arena y roca al acuario
Esto va a funcionar en serio?
Quiero decir... si la cama de arena es "muy" profunda (10cm?) al pasarla al acuario la vas a desestratificar, y
1) se te va a llenar todo de mierda
2) morirán bacterias y por lo tanto más picos... no sé de que intensidad.

Estoy en lo cierto?
(y como cojas la arena de otro acuario como he hecho yo, santíguate 4 veces antes porque por lo menos la mía tiene más mierdaaaa... puff

Atrás