ayuda con dinoflagelados!!! me tienen amargado..

• Iniciador del tema Iniciador del tema bulma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
GERONA
tengo una plaga super importante en todo el acuario piedra i arena son marrones i las sifono i al dia siguiente todo esta igual.
todos los parametros son correctos no lo entiendo!
voy a reiniciar pk estoy desesperado creeis que desaparecera? o sera otro curro para nada?
tengo entendido ke lo mejor es el ozono pero no veas la pasta que vale!

Pon alguna foto para asegurarnos...

Es cierto lo del ozono, elimina los dinoflagelados y cualquier bacteria muy rápido, pero si son microalgas, la cosa cambia.

hostia pues monti saves ke ahora nose subir las fotos con este royo del foro nuebo pero vamos te puedo asegurar ke son dinos es una alga marron babosa ke se forma ilos i contienen burbujitas, ciano no es pk el ciano es mas morado. pero cres ke si reinicio i saco toda el agua piedra arena i rasco toda la piedra conseguire algo??

Según lo que cuentas yo tuve una plaga así y me costó trabajo eliminarla, ya que los dinos lo cubrían todo.

Mi teoría es que si has tenido mucho tiempo fosfatos altos, estos se van acumulando en la arena y en el interior de las rocas y estas actúan como almacén. Si por el motivo que sea controlas los po4 del agua y estos bajan la arena y la roca revierten al agua el po4 acumulado tiempo atrás. Los dinos intentarán aprovechar estos po4 para alimentarse.

Los dinos crecen en las superficies donde se asientan las bacterias beneficiosas y terminan por matarlas, es decir un círculo cerrado.

Repito que estas son mis teorías después de leer y releer cientos de post sobre el mismo tema y la experiencia en mi propio acuario.

Te comento lo que yo hice para eliminarlos.

Sifona siempre que puedas desechando en agua que saques, siempre después de varias horas de iluminación, que están más creciditos.

Adita regularmente una ampolla de biodigest para conservar una buena colonia de bacterias.
Si puedes poner algas en el sump te ayudará, mantén los no3 detectables entre 3 y 5 mg, para que la macro tire y consuma los po4

Aunque midas po4 en el agua y te den cero, seguro que los po4 orgánicos que no los mide el test los tienes por las nubes

Alimenta lo justo para evitar al máximo los desechos orgánicos

Yo puse una lámpara uv y creo que me ayudó bastante

Analiza el agua con la que repones y haces los cambios por si es una vía de entrada de nutrientes.

Mantén los valores de ca, mg y kh siempre en su sitio

Si usas antifosfatos que sean ferricos que son de absorción lenta y no pongas mucha cantidad para no realizar cambios bruscos de valores

Y sobre todo paciencia, tardé varios meses en deshacerme de ellos

buf, vaya coñazo de dinos. Figue tiene razon en lo que dice,(quiza en el uv no este tan de acuerdo). Vas a tardar, pero se van, yo te añado alguna medida mas:

-Para subir nitratos alimenta, sin barbaridades, pero alimenta, y utiliza en algun filtro biobolas y perlón. Siempre nos dicen que los evitemos como la peste, pero aqui ayuda.

-Haz vario ciclos de apagones de luces (o reduccion drástica de luz) durante periodos de 2 o 3 dias. Los dinos rabian con la falta de luz.

-Yo no desechaba el agua, filtraba el agua a través de perlón y adentro otra vez, basicamente porque a los dinos les vienen muy bien los cambios de agua, yo empecé a notar una mejoria mas significativa cuando dejé de cambiar agua de forma intensa. Parece contradictorio pero funcionó.

Y paciencia. Ojito que yo soy un novatillo, no pretendo sentar cátedra, te digo lo que me funcionó despues de probar 3000 formulas distintas y de leer todo lo que encontre en castellano y mucho de lo que vi en inglés. Teniendo en cuenta la diversidad y la complejidad de un acuario marino, no son evidencias científicas, pero si pistas.

Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros, en especial lo sifonar sin cambiar el agua; yo lo hice con un filtro de botella y me dio buen resultado. Otra cosa que me ayudó a eliminarlo fue el ozono y bajar mucho el nivel de luz. A medida que iban desapareciendo, fui aditando bacterias de Zeovit y finalmente desaparecieron. El ozono bastó con tenerlo un par de días.

gracias por las respuestas a todos! el problema viene a raiz del apagon ke tubimos en girona yo exactamente estube 7 dias sin luz!! salve corales i algunas cosas porque pude vajar cosas a casa de mi compañero que tenia un grupo para su acuario!
pero yo tube el agua estancada 7 dias i 7 noches a consecueancia murieron todos todos todos los copecpodos algunos peces ke no pude sacar i supongo toda la colonia vacteriana! i desde ay no levanto cabeza, me salio toda esta plaga de dinos! mañana lo que quiero hacer es sacar toda la arena porque la muebo i esta negra negra i asi eliminare la mitad de los dinos, i apartir de ay mirar de combatirlos de alguna manera quedaran la mitad de ellos.
la lampara uv ya la tengo puesta! pero ami no me hace efecto i el ozono es carisimo haber si encuentro alguno poray en venta! como funciona el tema del ozono?

Hola.

Yo acabe con ellos con el ozono. POr eso te lo recomiendo 100%. Intenta comprar uno de 2ª mano. Lo ideal es usarlo con un controlador, pero si no tienens puedes ir probando a usarlo intermitentemente a ver como te va. (por ej: hora si, hora no...).

Hay gente que ha conseguido eliminarlo con un gran skimado: es decir, poniendo el skimer sacando mucha cantidad de kk, por ejemplo, que llene la copa cada hora o cada 2 horas, y reponiendo el agua que sale con agua salada...

El sifonado, apagado de luz , etc... creo que no sirve de nada. Yo lo probé todo (eso y más cosas...) y no funcionó nada.

Solo el ozono. Mano de santo.

si haber si algun compañero del foro lo vende esperare un poco haber si sale alguno! i no creeis que el esquimer tan asaco lo unico que saca es agua?
esta claro que la mayoria de la gente lo que le a funcionado es el ozono... si me pudierais explicar como funciona este aparato i que se tiene que vigilar? muchas gracias a todos!

si haber si algun compañero del foro lo vende esperare un poco haber si sale alguno! i no creeis que el esquimer tan asaco lo unico que saca es agua?
esta claro que la mayoria de la gente lo que le a funcionado es el ozono... si me pudierais explicar como funciona este aparato i que se tiene que vigilar? muchas gracias a todos!

Hay un compañero que acabó con ellos así, sacando mucha caca con el skimer... a ver si se pasa por aquí y nos lo cuenta. Ponía un depósito y el esquimado le iba directamente allí poco a poco; con eso, y casi sin meter carga orgánica al acuario acabó con la plaga.

Yo compré un aparato de ozono; fue mano de santo. El aparatillo tiene una entrada de aire, donde hay que poner un filtro con carbón activo y una salida que va a ala entrada de aire del skimer. Yo como filtro de carbón puse una jerimguilla con carbón activo entre don trocitos de perlón y solucionado.

El ozono es muy peligroso si te pasas con el, y puedes acabar con toda la vida del acuario, por eso se controla midiendo el potencial redox del agua; con el controlador (yo usé el IKS) fijé la medida a 400, de forma que se apagaba el generador de ozono cuando pasaba de ese nivel. De todas formas, estuve un par de semanas sin controlador porque la sonda no funcionaba, y durante ese tiempo coloqué en el aparato de ozono un temporizador para que lo enchufara hora si, hora no, y no me pasó nada...

Hay un compañero que acabó con ellos así, sacando mucha caca con el skimer... a ver si se pasa por aquí y nos lo cuenta. Ponía un depósito y el esquimado le iba directamente allí poco a poco; con eso, y casi sin meter carga orgánica al acuario acabó con la plaga.

Pues si, asi fue.

Yo tambien tuve polución en el acuario de organicos causada por la muerte de invertebrados, y por un skimmado insuficiente. Seguramente la de Bulma es peor pues ha tenido una gran mortandad. Aparte de esto tenia una gran deficiencia de fosfatos.

Lo que hice fue forzar el skimmado sacando varias copas al dia, y lo consegui conectando la copa con una botella inferior. Aparte de esto fui añadiendo fosfatos intentando mantener una proporción apreciable en el agua. Los dinos aparecen en ausencia de fosfatos y no al reves. De todas formas de esto ultimo creo que se puede prescindir y lo único que hay que hacer es no intentar quitar fosfatos con resinas pues se agrava el asunto.

El kid de la cuestión es eliminar el orgánico del agua. Tambien se puede hacer con cambios de agua hasta la renovación total de esta, pero es tedioso pues hay que hacerlo de forma paulatina. El ozono lo que hace es eliminar el orgánico del agua por oxidación.

Una vez que se acaba con los dinos se produce normalmente un ataque de derbesia, creo que por la deficiencia de fosfatos. Pero ya dependera de cuanto nitrato contenga el acuario.

Un saludo

Pues si, asi fue.

Yo tambien tuve polución en el acuario de organicos causada por la muerte de invertebrados, y por un skimmado insuficiente. Seguramente la de Bulma es peor pues ha tenido una gran mortandad. Aparte de esto tenia una gran deficiencia de fosfatos.

Lo que hice fue forzar el skimmado sacando varias copas al dia, y lo consegui conectando la copa con una botella inferior. Aparte de esto fui añadiendo fosfatos intentando mantener una proporción apreciable en el agua. Los dinos aparecen en ausencia de fosfatos y no al reves. De todas formas de esto ultimo creo que se puede prescindir y lo único que hay que hacer es no intentar quitar fosfatos con resinas pues se agrava el asunto.

El kid de la cuestión es eliminar el orgánico del agua. Tambien se puede hacer con cambios de agua hasta la renovación total de esta, pero es tedioso pues hay que hacerlo de forma paulatina. El ozono lo que hace es eliminar el orgánico del agua por oxidación.

Una vez que se acaba con los dinos se produce normalmente un ataque de derbesia, creo que por la deficiencia de fosfatos. Pero ya dependera de cuanto nitrato contenga el acuario.

Un saludo

El precipitante de mi plaga fue el colocar unas resinas antifosfatos durante el ciclado

Bueno compi tras estudiarlo mirar aqui alli leer i leer, lo tengo decidido llevo 3 meses cambiando 60 litros de agua cada 15 dias! asi que me decido a cambiar toda el agua del acuario. pondre toda la arena viva nueba (la que tengo es muerta) i estoy con la paranoya que no va bien la muerta ayuda mas a creacion de vacteria de este tipo!
rascare toda la piedra i eliminare todo lo posible! haber si adelanto algo.
estoy frito espero i deseo que estoy me vaya bien aunque tenga un ciclado me da igual pero quiero quitar el marron este de mi acuario!
si no funciona me parece ami que pronto lo vendere todo!

Atrás