Ayuda con brico de ventiladores

2 Ago 2011
563
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
madrid
Buenas tardes, estoy haciendo un brico de ventiladores para bajar los grados del acuario, quiero hacerlo con ventiladores tacens aura II de 12 cm , el transformador que necesito cuál sería de 12 v supongo pero de cuántos amperios, porque el que he visto es de dos amperios y en los ventiladores no pone el amperaje, otra pregunta para un acuario de 189 litros cuántos necesitaría?
Un saludo
 
23 Nov 2018
318
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola manu yo en una urna de 1 metro de largo tengo 4 de 12cm atados entre si con bridas, todos los cables a una ficha de esas electricas y de hay saco un transformador de 12v y 2A los tengo conectados a un controlador de temperatura y perfecto
 
29 Ago 2011
310
Madrid, Spain, Spain
Provincia
madrid
Sin ser experto creo que a mayor amperaje mayor Revoluciones te darán los ventiladores pero se puede estropear antes.
La cantidad de ventiladores dependerá de los grados que quiera bajar.
Yo en 300 litros tengo apenas un ventilador pero mi casa está constantemente a 28 grados y mantengo el acuario en verano a 27 grados así que no tiene que trabajar tanto el ventilador, este se enciende 10min cada media hora y mantiene la temperatura.
 
27 Sep 2020
24
28522
Provincia
Rivas-Vaciamadrid
No por más amperios giran más rápido. Esos ventiladores consumen muy poco. Como dice Tony con un alimentador de 12v 2A vas sobrado. Con dos unidades deberías tener bastante.
 
23 Nov 2018
318
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Yo tengo 4 en 1 metro de largo, 225 litros.
Segun tus medidas de urna y si has de bajar mucha temperatura pues tu mismo prueba con 2 por ejemplo si ves que no baja lo q tu quieres empalma otro
 
2 Ago 2011
563
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
madrid
Muchas gracias a todos, voy a comprar este transformador entonces en el conector verde que viene pondría los cables rojos enlazados unos con otros de los ventiladores en el positivo y los negros en el negativo, pero si pongo tres ventiladores como lo hago haría lo mismo ? Pongo los tres cables rojos en el positivo y los tres negros en el negativo?
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210722-200334.png
    Screenshot_20210722-200334.png
    96,9 KB · Visitas: 132
23 Nov 2018
318
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Muchas gracias a todos, voy a comprar este transformador entonces en el conector verde que viene pondría los cables rojos enlazados unos con otros de los ventiladores en el positivo y los negros en el negativo, pero si pongo tres ventiladores como lo hago haría lo mismo ? Pongo los tres cables rojos en el positivo y los tres negros en el negativo?
Si.
Unes todos los rojos y al positivo, y unes todos los negros y al negativo.
Los ventiladores llevaran uno amarillo, el tierra, pero el transformador no lleva.
Yo los corté y fuera
 
2 Ago 2011
563
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
madrid
Me podríais pasar alguna foto de cómo los tenéis sujetos al acuario? Tengo una idea con unos listones,de aluminio, pero si me podéis poner alguno como lo teneis vosotros para darme más ideas os lo agradecería
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, ya me ha quedado muy claro el montaje
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Hola,
Ojo con los ventiladores de 12Vdc que compras y su conexionado, normalmente los ventiladores tienen 2, 3 o 4 cables dependiendo del tipo de ventilador que es...
- Los que tienen dos cables, los más fáciles de manejar y con los que no vas a tener ningún problema suelen traer 2 cables uno rojo (+12Vdc) y otro negro (0Vdc).
- Los que traen tres cables, tienen además de los cables de alimentación (como el anterior), un cable que suele ser amarillo y que viene de un tacómetro, ese cable da pulsos de 5Vdc mediante un diodo y un fototransistor o fotodiodo. El tacómetro te dará 2 pulsos por cada vuelta y se usa para saber la velocidad a la que gira el ventilador. En tu caso deja ese hilo suelto y punto.
- Los que tienen cuatro cables, son ventiladores PWM, traen un circuito interno para controlar su velocidad, dos cables son de alimentación (como el primero), otro es el del tacómetro (como el segundo) y además tienen otro cable por el que hay que mandarles pulsos de 5Vdc para controlar su velocidad. Estos últimos sólo funcionan en un PC o con un controlador, MEJOR NO LOS COMPRES, si sólo conectas los 12Vdc y dejas los otros dos hilos sin conectar girarán al mínimo de velocidad, tengo mis dudas de si girarán al máximo si cortocircuitas los 12Vdc con la entrada de pulsos, no lo tengo claro.

En cuanto a la corriente, los ventiladores te tienen que especificar bien la corriente o bien la potencia que consumen en la caja. Si lo que te dan es la potencia, simplemente divide la potencia entre 12 y tendrás el consumo en A. Creo que estos tienen una potencia de 1W, por lo que consumen 0.08A, para asegurarte ponle 0.1A. Con una fuente de 2A como ponías, puedes alimentar 20 ventiladores sin problemas.
Por cierto, el TACENS AURA II parece que es un ventilador de 3 hilos, deja el cable amarillo sin conectar. Junta todos los cables rojos y los conectas a 12Vdc, junta todos los cables negros y los conectas a 0Vdc.
 
Última edición:
2 Ago 2011
563
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
madrid
Por lo que veo los ventiladores tacens traen tres cables rojo negro y amarillo, el amarillo no lo conectaría, pero entonces a mi entender los ventiladores nunca van a ir máxima potencia?
 
2 Ago 2011
563
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
madrid
En las características ponen que es de solo una velocidad de 1200 rpm y no indica que sean pwm
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Tranquilo, si sólo traen tres cables, conecta los 12Vdc al rojo, 0Vdc al negro y el amarillo déjalo sin conectar tal y como te he comentado antes.
Los ventiladores van a ir a toda la velocidad que puedan, dado que los vas a conectar a 12Vdc y es su tensión nominal. Si lo que quieres es regular la velocidad, entonces entramos en otra liga, pero creo que no es tú objetivo, sólo quieres encenderlos y que vayan a 1200rpm.

No os hagáis "pajeos" con la potencia (perdón por la expresión), un ventilador de 12Vdc alimentado a 12Vdc girará al máximo de velocidad (1200rpm) y consumirá la corriente máxima a la que está diseñado (0.1A aprox). Para controlar la velocidad de un ventilador en CC (y su potencia), sólo existe una manera y es mediante modulación de ancho de pulso de tensión (PWM) en la alimentación, pero como te decía "esto es otra liga".
 
Última edición:
2 Ago 2011
563
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
madrid
Perfecto entonces, porque yo lo quiero a máxima potencia conectado a un termostato muchas gracias
Un saludo
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
No vas a tener problemas, ya verás. No tiene misterio y con la fuente que has comprado puedes poner ventiladores de esos como para cubrir el acuario entero...
 
23 Nov 2018
318
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Yo con un solo transfo de 12v 2A mueve 4 ventiladores empalmados todos juntos y conectados aun controlador de temperatura y asi llevan tres veranos ya.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Hola

Manumadrid ya diras como te funciona y cuanto te baja la temperatura.

Para sujetarlos al acuario los unes con bridas, como creo ha comentado algún compañero, y puedes unirlos a un par de pinzas del Leroy con bridas.

Saludos
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Perfecto entonces, porque yo lo quiero a máxima potencia conectado a un termostato muchas gracias
Un saludo
Hay por ahí un script de carmamezo para controlar los ventiladores con un Arduino y que según la temperatura varíen las rpm para evitar que siempre vayan a tope y tengas el zumbido constante.
A ver si localizo el post y dejo el enlace.
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Hay por ahí un script de carmamezo para controlar los ventiladores con un Arduino y que según la temperatura varíen las rpm para evitar que siempre vayan a tope y tengas el zumbido constante.
A ver si localizo el post y dejo el enlace.
no creo que quiera controlar velocidad de ventiladores, tiene un termostato externo que encenderá/apagará la fuente. Manejar pwm requiere conocimientos de electrónica que creo que no tiene...
 
2 Ago 2011
563
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
madrid
con que se activen y desactiven con el termostato me es suficiente, ya que como dice carmamezo poco se de electrónica y con ese brico para bajar unos grados me hace el apaño, además tengo un rellenador láser para la evaporación con que sin problema, pero muchas gracias oscar
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Si ves que te hacen mucho ruido y los quieres regular manualmente, tienes reguladores pwm muy baratos que se montan muy facil.
 
Arriba