Ayuda con anémona en las últimas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema pecero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
A principios de septiembre metí al acuario una entacmaea quadricolor que creo que no ha llegado a adaptarse bien. Al cabo de un par de semanas empezó a tener un comportamiento muy raro, encogiéndose por la tarde y poniéndose bastante blanca, coincidiendo con las horas de máxima potencia de luz.

Hice la prueba de hacerle un poco de sombra con una roca plana, y al día siguiente ya se había puesto encima de la roca, así que supongo que no era problema de que se estuviera quemando.

El caso es que ha ido a peor y está fatal desde hace varias semanas pero no termina de morir. Hace una semana incluso vi que estaba medio despegada y la pude quitar con facilidad. La llevé a otra zona a ver si mejoraba, pero en pocas horas había vuelto por su propio pie a la zona donde estaba originalmente y se volvió a pegar.

No saca los tentáculos en ningún momento. Se supone que es roja pero está bastante blanca. La boca muy abierta y como con grietas alrededor. Por la mañana muy plana y por la tarde se hincha un poco. Ahora cuelgo alguna foto.

Daba por hecho que iba a morir, pero pensaba que iría más rápido. Algo que pueda intentar?

Últimamente no tengo mucho tiempo así que el acuario apenas lo toco. Sólo doy de comer, limpio cristales, limpio skimmer, añado yodo y tengo puestas resinas PO4x4 en reactor para bajar fosfatos que los tenía un poco altos.

Buena pinta no tiene la verdad.... a ver si algun experto en anemonas te da algun consejo...

la verdad que no tiene buena pinta pero tampoco parece que se este desaciendo o que vaya a vomitar las tripas que es lo mas habitual cuando se mueren,otra cosa mala es que este perdiendo el color suele ser perdida de zooxantelas y tambien es un sintoma de que se pueda morir.
si puedes haz un test de no3 y de po4 haber lo que te da y prepara un cambio de agua grande yo en cierta ocasion con una magnifica tuve mas o menos el mismo problema que tu y consegui que aguantara unos 5 o 6 meses mas pero ya habia perdido mucho color de ser morada con puntas verdes acabo casi blanca por completo y finalmente empezo a hacerse pequeña hasta que ya se despego y empezo a vagar por el acuario y vomito estate muy pendiente de ella no sea que te la prepare.

en principio los mismos que para los corales son bastante sensibles a los cambios de parametros y a la temperatura yo cuando me se me murio la magnifica se me habia muerto un pez que no era capaz de encontrar y creo que la subida acue ta de la descomposicion del pez fue lo que la hizo ponerse mal.

PO4 medí el viernes: 0.10 (medido con Hanna fósforo)
NO3 medí el lunes: 0.5 - 1 (medido con Salifert)

La pérdida de zooxantelas tengo entendido que es reversible y se recuperan. Por lo demás, ni expulsa nada por la boca ni se deshace, por eso no la he sacado. Si lo hubiera hecho a las primeras de cambio la anémona llevaría 3 semanas fuera y al menos si aguanta así supongo que alguna posibilidad tiene de salir adelante.

Cuando empezó a ponerse mal hice un cambio de agua y me pareció que fue a peor, por eso no he hecho más, pero intentaré hacerlo pronto.

No sé si hay algún parámetro de los que no se suelen medir que afecte especialmente a las anémonas... silicatos por ejemplo? El Ca y Mg también son importantes para ellas?

La temperatura la mantengo en 26.5ºC, no llega en ningún momento a 27.

Hola pecero,prueba a poner carbón activo no sea que tengas alguna sustancia que la este intoxicando o ya la traía,no la molestes y espera ver como evoluciona.
Suerte.

Gracias, eso acabo de hacer. He sacado las resinas del lecho fluído y he metido carbón, así de paso compruebo que no sean las resinas el problema.

si ves que la anemona se empieza a despegar y a ponerse flacida, sacala y tirala de golpe, a un compi le paso exactamente lo mismo y acabo desaciendose

Qué manía tenéis con matarla antes de tiempo!! xD

Cuando vea que se despega y se deshace la sacaré, mientras tanto prefiero darle la oportunidad. Es además muy pequeña, no sé si me armaría un desastre. Todos sabemos porque hemos leído que el que se deshaga una anémona puede ser catastrófico para el acuario, pero yo también he leído casos de anémonas que han desaparecido o que incluso se la estaban comiendo otros animales y no ha habido problema. Muchas veces son más importantes las experiencias que lo que se lee. Por eso pido consejos de qué puedo hacer para intentarlo antes de sacarla.

yo por mi experiencia que durante una temporada tenia unas cuantas en mi urna ya que me gustan muchisimo simplemente con pillarse en la bomba aunque no se muera ya sueltan la toxina en cierta ocasion una se pillo en la bomba la tube que soltar aproximadamente la bomba habia arrancado una cuarta parte la anemona se recupero sin problemas en tres dias o cuatro estaba cicatrizada pero ese mismo dia por la noche la gran mayoria de los peces tenian punto blanco de los cuales calleron un par de ellos yo finalmente decidi no meter mas y la ultima que tenia la vendi,sinceramente estoy mas tranquilo ejejeje.
pero como bien dices hasta que no la veas realmente mal la puedes aguantar .

Atrás