Ayuda con alga marron Diatomea.

• Iniciador del tema Iniciador del tema leo-sk8
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Intentaré explicar todo lo más rápido posible.

Me cambie de una urna con sump que llevaba 7 meses funcionando con roca viva y animales de 140 litros de volumen total a una urna blau cubic de 91 litros. Para que no se estrese todo tanto le meti el skimmer nuevo antes de pasarme a la nueva urna Tunze 9004 una semana. Como la urna va en mi habitación no lleva sum y va todo montado ahí dentro.

Al final me animo y me paso todo a la nueva urna. Todo aparenta bien los animales casi no se estresaron tanto los bandos como SPS abrieron los pólipos enseguida. El único cambio que hice era cambiar una pantalla de LEDs de espectro completo por una de 120 Ewergrow.

Parecía todo bien y llevaba alrededor de 2 semanas cuando note primeras apariciones de diatomea. No la hice mucho caso aunque si me di cuenta que podria ser por utilizar mysis congelada.Evidentemente deje de alimentar con alimento congelado y baje el fotoperiodo. Acabo de 2 dias aparecio todo el acuario repleto de Diatomea y empezaron problemas gordos, blanqueamiento de todas las montiporas progresivo y muerte a los 4 dias de dos seritophoras grandes. A los 5 dias este resultado:

Enormes pegotes de esta alga invasora por todo acuario hasta en la columna del agua. Por favor haber si alguien me puede aconsejar algo por lo que llevo una semana en guerra y la estoy perdiendo. Si no se arregla aproximadamente lo desmonto todo se me estan perdiendo las ganas. A continuación dejo datos de mi acuario y acciones que lleve a cabo.

Mi acuario:
Urna Blau Cubic 45x45x45 91l
Skimmer Tunze 9004
Jebao Wp 10
10 kilos de roca viva
5 kilos de aragonita viva 0.3-1mm
Calentador Jaguer 150 W 25 grados C
Ewergrow 120W sobre 25 cm del agua con intensidad 40 en canal de blancos y 65 en de azules. 10 Horas diarias.
Salinidad 1024
Amoniaco 0
Nitratos y Nitritos 0

La posible causa puede ser que introduje con alimento congelado los silicatos y fosfatos en ENORME cantidad. Por lo que llevó a cabo estas acciones:

Filtro de mochila 500l/h con 100g PhosGuard de Searchem, 150 g de carbon activado y 100g de BioPellets.
Lampara germicida de 3W ( ya se que es pequeña pero en acuario no me cabe otra cosa)
2 Cambios de agua de 20% en 2 dias con sifonado de toda porquería de algas que se veía suelta.
Fotoperiodo solo con luz azul de 10 horas.
Me compre un estrombus.
Cambie la localización de las rocas para una mejor recirculación.
Introduje macroalgas, Chaetomorpha.

RESULTADO: 0 Patatero y empeorando a un ritmo vestial, si asi va la cosa en una semana el agua y resto de las cosas se convierten en una mucosa marrón. Debido a la falta de medidor no puedo medir los silicatos y fosfatos pero por lo lógico tendrían que estar bajando; Por que no mejora el problema? Alguien me puede dar un consejo o es mejor directamente desmontar por que me esta dando mucho dolor de cabeza...

Gracias compañeros.

Sufrí un problema similar, también al cambiar de urna.

Creo que son dinoflagelados. Yo llegué a hacer algún apagón de varios días para debilitarlo, pero no fue definitivo. Tal y como vinieron se fueron, de un día para otro. Pon el skimmer a que saque bastante líquido, y si es necesario compensa con algo de sal en el agua de relleno.

Los cambios de iluminación también suelen ser jodidos, yo bajaría la potencia en general y también el fotoperiodo. Luego iría subiendo poco a poco, pero mantendría una proporción de blancos/azules de 1/2 aproximadamente.

Limpia los corales con una pipeta todas las veces que puedas al día, para que no se ahoguen.

Si alguien se atreve a confirmarte que son dinos haría un apagón.

Solo se puede saber a ciencia cierta, al menos por lo que yo he leido, mirando al microscopio... un saludo.

Gracias compañero Pecero me ha puesto en camino correcto. Efectivamente son dichosos dinos despues a comprobar a microscopio. Voy por el dia 7 despues de empezar por fin un tratamiento correcto y no se aprecian. Seguire con tratamiento y lugo explicare como he conseguido quitarmelas de encima.
Un saludo a todos.

Si tienes la posibilidad de conseguir este producto que es muy muy bueno se llama chemiclean a las 24 de usarlo veras que a desaparecido casi todo es un tratamiento de 48 horas. Y no sobre alimentes

Sent from my iPhone using Tapatalk

son las dos
en la imagen se aprecian las dos diatomeas y dinoflagelados
lo baboso marron con burbujas son dinoflagelados
la arena oscura es diatomea
para la diatomea mejora la corriente en esa zona
para los dinoflagelados sifona, filtracion ultravioleta y dinoxal o producto especifico para ellos
con carbon activo porque al morir los dinoflagelados son toxicos y s hay muchos muriendo de golpe te la pueden liar

mucha suerte

un saludo

Mi mejor consejo:
- Identificar el dino al microscopio.
- Apagar el skimmer, si, sin miedo.
- Alimentar con normalidad pero evitar comida congelada
- No usar CO2. Añadir calcio y carbonatos con agua de calcio exclusivamente (es bueno subir el pH cerca de 8,6)
- No "soplar" la baba y poner las bombas al mínimo. Un error común es hacer lo contrario. A corto plazo parece buena medida pero en un par de días se ha extendido todo.
- Aspirar la baba a través de un "calcetín" todos los días las veces que sea necesario.
- No hacer cambios de agua, ni aminos, ni fuentes de carbono...absolutamente nada.
- No usar ningún reactor (solo de carbón activo en caso de tratarse de dinos tóxicos) y mucho menos biopellets.
- Si se descontrola, puedes poner la "pausa" apagando la luz pero si tienes tiempo de aspirar la baba a diario mejor dejar la luz como estaba.
- Un esterilizador UV en la subida y un calcetín muy fino en la bajada ayudan mucho.

Podrías describir la forma y el movimiento del dinoflagelado al verlo al microscopio? Tamaño aproximado?

Buenas! Yo tengo el mismo problema y le metido un pcoo mas de resirculacion y poco a pco van desapareciando algunas!

Atrás