AYUDA cama de arena

• Iniciador del tema Iniciador del tema pampal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
baleares
Hola a todos.
Estoy a punto de meter la arena a mi tanke y no se que hacer.

Lo que me gustaria es hacer un dsb, pero mi tanke tiene 52 cm de altura, 48 reales. Así que si tengo que poner 12 cm de cama de arena me parece muchísimo.

¿que os parece una cama de 7 u 8 cm.?
¿es una tonteria o más vale 7 - 8 cm que 2 ó 3 ?

mi idea es hacer un mixto de corales y peces.

Ayuda por favor, esta es una decisión muy importante que tengo que tomar ya.
mil gracias

Para esa altura te va a quedar muy feo... yo pondría un centímetro solo, o dos como mucho...y si quieres una cama pues pon una remota.

y mi pregunta es ¿porque 1 o 2 y no 6 -8 cm ???

Porque tiene que ser los extremos??????

muchas gracias y hasta mañana. Me voy a la piltra.

un saludo

Yo tengo 7/8 en el de casa y perfecto, en el del almacen hemos puesto un poco mas, entre 8/10, perfecto tambien.

Mejor (para mi) 6/7 que 1/2, con 1 o 2, no hay vida, ni posibilidad de lecho bacteriano, con 6/7, si.

Devil, se trata de que no haya vida precisamente... con 6 o 7cm hay bacterias pero aeróbicas, acaban produciendo gases y nitratos... y no es un dsb ni por asomo... lo suyo, en mi opinión claro, es un dsb en condiciones o un ssb con un rdsb combinado.

Por cierto devil, se que después de tu larga trayectoria no hace falta que te diga que cada acuario es un mundo y que no solo un factor interviene en cada cosa... por lo que no quiero poner en duda que tu sistema funcione... solo hablo generalidades;).

yo tengo puesto un ssb de 1-3cm y en el sump un dsb de unos 20cm, por ahora todo va bien.

1 saludo

Por supuesto que cada acuario es un mundo y algunos incluso, son de otra galaxia XD

No, en serio, totalmente de acuerdo, pero he montado decenas de acuarios con sustratos entre los 5 y 8 cm y funcionan de PM, esto si, con ciertos tipos de arena (granulometria) y ciertos cuidados y procesos.

NO estoy del todo de acuerdo con tu apreciacion de que no hay reduccion de nitratos, se ha demostrado de que si los hay, medible con una sonda de redox, se dan redox muy bajos e incluso negativos, signo de accion anaerobica.

NO estoy del todo de acuerdo con tu apreciacion de que no hay reduccion de nitratos, se ha demostrado de que si los hay, medible con una sonda de redox, se dan redox muy bajos e incluso negativos, signo de accion anaerobica.

Creo que eso habría que relacionarlo con la granulometría de la arena... tal vez me precipité un poco al decirlo pero es eso...una galaxia distinta XD

Estoy seguro de que algun dia alguien con mejores equipos que los que usamos, al menos mejores que los mios con son casi nulos, podra demostrar los grandes bulos que existen sobre el funcionamiento de las camas de arena a nivel bacteriano :vaya:. Mientras tanto....::oscuro:: sigo siendo de la opinion de que abria que tirar a la basura la mayor parte de la informacion existente en internet sobre el tema arenero y empezar a investigar de verdad.

Pues enga leches, a investigar!!!!

¿Que hace falta?

:super_com

Muchas gracias a todos por los comentarios.
Finalmente he decidido que yo tambien voy a intentar la cama de 6-8 cm, la explicación de Devil me parece muy lógica. Además voy a poner arena de granulometria muy fina.

Lo que no se es si poner la roca sobre el cristal o subirla unos centímetros con la regilla.
¿que os parece?

Es que si la pongo directamente sobre el cristal se va a quedar muy enterrada. En cambio si la pongo sobre la rejilla levantada unos 4 cm tengo miedo de que en un futuro la rejilla me de problemas.
¿que pensais?

mil gracias

Muchas gracias a todos por los comentarios.
Finalmente he decidido que yo tambien voy a intentar la cama de 6-8 cm, la explicación de Devil me parece muy lógica. Además voy a poner arena de granulometria muy fina.

Lo que no se es si poner la roca sobre el cristal o subirla unos centímetros con la regilla.
¿que os parece?

Es que si la pongo directamente sobre el cristal se va a quedar muy enterrada. En cambio si la pongo sobre la rejilla levantada unos 4 cm tengo miedo de que en un futuro la rejilla me de problemas.
¿que pensais?

mil gracias

Pues puedes poner las rocas levantadas por la rejilla, salvo las que queden mas al frente, que las podrias poner tocando la arena a modo de faldon y asi tapando las rejillas, esto le da mucho movimiento al agua por detras de las rocas.

Por cierto, no abuses de arenas muy finas, pues si no tienes un buen DSB te dara problemas.

entonces que me recomendáis???? granulometria gruesa????

Este tema no me queda claro.

Se supone que poniendo una cama de 6-8 cm y poniendo una arena muy fina se pueden llegar a conseguir zonas anaeróbicas.... o no????

Echarme un cable por favor.
mil gracias

Muy fina tampoco es aconsejable, el mejor resultado se consigue con granulometrias "naturales", me refiero a combinaciones que reproduzcan la situacion real, yo usaria una mezcla de arenas de rango entre el 0,1 y el 2 (mas o menos, dependera de la marca) queda muy natural y ella sola se va posicionando (la fina tiende a quedar abajo, cosa que nos va muy bien)

Ok Devil.
Yo voy a meter arena mediterránea de estas maravillosas playas de arena blanca que tenemos en Baleares, así que la medida será a ojímetro. Y más natural que eso....nada.

Muchas gracias por la rapidez.
un saludo

Hola pampal yo lo tengo colocado sobre rejilla la parte de atras y por delante encima de la arena es un dsb de 12 cm y 20 meses +-
en estos momentos he retirado casi toda la roca y te puedo asegurar que no tiene nada de kk y mira que les doy de comer de todo en cantidad

pon arena como dice devil o a 2 si puedes cojela de una zona recojida y ponla en el acuario con la misma densidad y temperatura luego la bajas a 1024 despacito en un mes +- cuando este estable le pones c,nassarius tengo un salmancis sphaerodis creo que se escribe asi que es una pasada lo tiene todo limpio
Saludos
Luis

Yo tenia arena de playa puesta y con las tunze era un horror siempre estaba todo volando al final puse una capa de 1cm de arena comercial de granulometria media y unos 20 cm de arena en el sum de arena de playa, el unico problema es q ahora tengo mucho ciano en esa arena comercial, y estoy harto de quitarlo y sale mas.

si te fijas se puede ver en la arena y tambien en las piedras

Última edición:
gracias por vuestros comentarios.

Veremos la que lio, este fin de semana me voy de recolecta de arena, en cuanto la meta pongo unas fotillos.

un saludo

Atrás