Ayuda Bricoled 300L

12 Oct 2006
42
España
Provincia
Asturias
Hola. Estoy intentando recuperar mi acuario marino pues después de un cambio de casa y diversos problemas se me ha muerto casi todo :(. Después lo he tenido medio abandonado y lo primero que quiero es cambiar la iluminación. En la actualidad tengo una pantalla con 2 HQI de 150W y dos tubos T5 de 54W. Quiero aprovechar esa pantalla y fabricar dos bloques de aluminio con sus leds correspondientes y sustituir los focos hqi (y algo de la zona de alrededor) por esos bloques de aluminio. El acuario es de unos 320 litros con una altura de unos 40-45 centímetros de agua, entre arena, rocas y demas supongo que andaré por los 290-300 litros de agua.

Entonces mis primeras dudas es acerca de los leds y la combinación de los mismos. He estado mirando y planteando esta configuración:

26 CREE XP-G R5 5W Cool White LED
Min lumens 139 @350mA
1500mA max drive current
5,000-8,300K color temperature

30 CREE XT-E Royal Blue LED
Min. radiant flux 500mW @ 350mA
1500mA max. drive current
450-465nm wavelength

6 leds violeta - UV (aún no se cuales)

4 CREE XP-E Red LED
Min. luminous flux 56.8lm @ 350mA
700mA max. drive current
620-630nm wavelength

4 CREE XP-E Green 3W LED
Min. luminous flux 100lm @ 350mA
1000mA max. drive current
520-535nm wavelength

Les pondría lentes de 60º y como drivers había estado mirando los Mean Well ELN-60-48D y Mean Well ELN-60-27D

A ver que os parece en cuanto a cantidad de luz, combinación (me falta de algún otro color?), recomendación sobre los violeta-UV. Y en general todo lo que me podáis comentar. Muchísimas gracias por adelantado.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Hola. Estoy intentando recuperar mi acuario marino pues después de un cambio de casa y diversos problemas se me ha muerto casi todo :(. Después lo he tenido medio abandonado y lo primero que quiero es cambiar la iluminación. En la actualidad tengo una pantalla con 2 HQI de 150W y dos tubos T5 de 54W. Quiero aprovechar esa pantalla y fabricar dos bloques de aluminio con sus leds correspondientes y sustituir los focos hqi (y algo de la zona de alrededor) por esos bloques de aluminio. El acuario es de unos 320 litros con una altura de unos 40-45 centímetros de agua, entre arena, rocas y demas supongo que andaré por los 290-300 litros de agua.

Entonces mis primeras dudas es acerca de los leds y la combinación de los mismos. He estado mirando y planteando esta configuración:

26 CREE XP-G R5 5W Cool White LED
Min lumens 139 @350mA
1500mA max drive current
5,000-8,300K color temperature

30 CREE XT-E Royal Blue LED
Min. radiant flux 500mW @ 350mA
1500mA max. drive current
450-465nm wavelength

6 leds violeta - UV (aún no se cuales)

4 CREE XP-E Red LED
Min. luminous flux 56.8lm @ 350mA
700mA max. drive current
620-630nm wavelength

4 CREE XP-E Green 3W LED
Min. luminous flux 100lm @ 350mA
1000mA max. drive current
520-535nm wavelength

Les pondría lentes de 60º y como drivers había estado mirando los Mean Well ELN-60-48D y Mean Well ELN-60-27D

A ver que os parece en cuanto a cantidad de luz, combinación (me falta de algún otro color?), recomendación sobre los violeta-UV. Y en general todo lo que me podáis comentar. Muchísimas gracias por adelantado.

Si haces el montaje con drivers LDD para cada serie de LEDs homogéneos (mismo canal) te bastará con una fuente de alimentación para toda la pantalla.

Los LEDs rojos y verdes combínalos con azules para evitar efecto discoteca. Y si lo haces con los tres LEDs en el mismo PCB mucho mejor. En el caso de los verdes es mejor cambiarlos por cyan (unos 500 nm). El rango mas útil de radiación para los pigmentos coralinos está entre 400 y 500 nm.

Respecto de los violetas, cuanto más te acerques a los 400 nm más peligro de daño físico para la lente del LED. Mejor utilizar de 410-415 nm para arriba. Ahora mismo hay violetas de 410-420 y de 430 nm.

Finalmente, con la cantidad de royal blue que tienes, si todos los blancos son fríos el resultado va a ser excesivamente azulado. Incluye blancos neutro (yo los sustituiría directamente, pero eso ya es más personal)

Buena suerte con el montaje
 
Última edición:
12 Oct 2006
42
España
Provincia
Asturias
Gracias por la contestación. Ahora vienen las preguntas sobre ella jeje.

- Ok a lo del color, es verdad que a mi me gusta la luz mas azulada pero quizás sea pasarse por lo que si que o bien paso todos a neutral o los combino.

- He estado mirando un poco por encima los drivers LDD. Se puede hacer la pantalla dimeable con ellos?

- En cuanto al tema de los led rojo-verde-azul juntos no me veo capaz de soldarlos en un pcb y he estado mirando lo que había y he encontrado estos que no se si podría utilizar 2 o 3 por cada bloque para añadir el toque rojo-verde y azul que comentas (lo malo es que ya vienen montados y el verde no se podrá sustituir por un cyan como comentas):



- Para los UV he visto estos de 420nm:

https://www.faciled.es/shop/es/leds/157-power-led-3w-ultravioleta-uv.html

- Serán bastantes lúmenes la pantalla en total?

Muchas gracias por todo.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Los drivers LDD se regulan mediante señal PWM, que es la que emplean los arduinos, así que resultan el compañero casi perfecto.

Respecto de las estrellas OCW (tres LEDs en el mismo PCB) no te puedo poner enlace a algunas tiendas porque no son patrocinadores. H2OTerra (Gankuu) los tenía, pero ahora mismo no los veo en su página web.

Sobre intensidades…es todo un mundo. Los lúmenes resultan una mala unidad para lo que se necesita en arrecife. Mucho mejor el PAR. La regla de oro de S. Joshi es: a partir de 100 micromoles/m2/seg en la arena puedes mantener prácticamente cualquier tipo de organismo. La intensidad de saturación fotosintética para la mayor parte de los corales está en torno a los 400 micromoles/m2/seg. Y a continuación preguntarás, ¿cómo puedo medir el PAR? y ahí vienen las dificultades porque no es fácil acceder a un medidor. Si utilizas LEDs de marcas reconocidas y empleadas por los fabricantes de pantallas siempre puedes hacer comparaciones con lo que ellos ponen en sus pantallas. En cualquier caso, ten en cuenta que una pantalla de LEDs es totalmente regulable, así que mejor fabricarla de una potencia alta y después regular a la baja si es necesario.

La regla del watio por litro es inútil, y no sólo con los LEDs. No es lo mismo iluminar un tanque con una superficie de 100 x 50 y 100 cm de profundidad que otro de 100 x 100 y 50 cm de profundidad, y ambos tienen 500 l

Saludos
 
Arriba