Hola, llevo 9 meses y medio desde que monte el acuario y desde hace 3 semanas tengo nitratos y fosfatos a 0. Durante estas 3 semanas he apagado bastante tiempo el skimmer, pero no suben ni así.
No tengo algas, salvo una plaga de Valonia, que poco a poco van eliminando los 3 Mitrax que metí.
Que podría hacer? Alimentar más?
Mil gracias.
Buenas, yo no apagaría el skimmer porque además de retirar materia orgánica lo que hace es favorecer el intercambio gaseoso y mantener el pH, siempre y cuando el aire que introduce no esté muy cargado de CO2. Puedes quitar la copa o ponerlo muy en seco mientras intentas subir los nutrientes.
Si dices que no tienes ninguna plaga que esté falseando los resultados de los test, puedes alimentar más, y más veces al día a los peces. Lo más fácil para subir nutrientes es jugar con el skimmer y con la entrada de alimento. Si haciendo eso te sube uno y el otro no, siempre puedes usar nitrato sódico o fosfato monopotásico para subir el que quieras. Nyos también los vende si no te quieres complicar.
Mientras que haya atos detectables es suficiente. Si se alimenta bien a los peces con un alimento como papilla o masstick, este también llega a los corales, microfauna, bacterias... es decir, a toda la red trófica. En este caso puedes permitirte tener los nutrientes más bajos que no va a pasar nada. En mi opinión, los nutrientes más altos son para acuarios en los que no se alimenta casi o no se usa alimento para toda la red trófica.
Observa al acuario, ve si los corales tienen síntoma de desnutrición, eso se ve en corales que no crecen, pierden color e incluso blanquean. Recuerda que al coral en sí no le importan los nutrientes ya que es un depredador y filtrador, a la que le gustan los atos es a la zooxantela. Igual de malo es tener un defecto que un exceso de esta. En el término medio, en el equilibrio y en la estabilidad está la clave.