Atos a 0 pero muchas zooxantelas ¿qué pauta dealimentación para SPS?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vinu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Hola.
Bueno, como dice el título del tema, tengo los nitratos y los fosfatos a 0, medidos con API y Hanna phosporus respectivamente, pero tengo bastante carga de zooxantelas en los SPS y creo que será porque prima más la alimentación vía zooxantela que vía pólipo, ¿no?...el caso es que ando algo mareado :mareado::mareado: y no tengo claro, a pesar de tanto leer :homer_fac:homer_fac qué pauta de alimentación dar a los corales para favorecer la alimentación vía pólipo y que vayan eliminando zooxantelas (sin pasarme mucho para que no se disparen los atos)

Mi acuario tiene unos 240 litros netos contando el sump. Buena iluminación con una ATI 6x39 y un apf 600. Utilizo carbón activo y resina antifosfato.

Ahora mismo alimento con blue solution unos 5-6 ml (para bacterias y corales) y 2-3 gotas de sponge power diarios. Una vez a la semana echo 2 gotas de aminoácidos de zeovit y una vez cada dos semanas añado reef booster pero no toda la ampolla de una tacada, sino que la reparto en 3-4 días (guardada en la nevera). También añadía un par de gotas cada 2 días de coral vitalizer pero se me acabó y de momento no he comprado más.

¿Veis correcto cómo alimento a los corales? ¿He de alimentar más?

¿Qué hago mal o qué debería hacer para conseguir mejorar la alimentación vía pólipo en detrimento de las zooxantelas?

Vaya tocho que he soltado :no_tires_:no_tires_ pero es que necesito consejo.

Saludos!!!

Vinu si los corales han estado mucho tiempo con una carga biologica alta, es normal que aun esten marrones, dales tiempo, y si quieres acelerar un poco el "aclaramiento" de los corales mete un chute de zeospur.
Un saludo.

Hola duncan, muchas gracias. Comprendo lo que dices porque en parte lo pienso también. Ya llevo con niveles 0 de atos y un pelín de fosfatos durante un tiempo y las piezas (bueno, esquejes en proyecto de pieza) parece que mejoran pero muy muy lentamente. El caso es que ya he probado el zeospur2 hace una semana y media, sólo 1 ml y a un par de ellas no les ha sentado muy bien, sobre todo a una que me gusta mucho y que ha empezado a blanquear por abajo y por algunas puntas y no estoy nada seguro de echar más hasta que el coral mejore o empeore del todo, que espero que no; los demás SPS bien. Pero por otro lado tengo que alimentar a los corales para que utilicen más la alimentación vía pólipo en vez de las zooxantelas, ¿no?, es decir, que si no alimento suficiente para cubrir las necesidades del coral, ¿éste "fomentará" la proliferación de zooxantelas para alimentarse? ¿o las zooxantelas como no tienen papeo en forma de nitrato irán desapareciendo? Es que me da a mi que por no querer alimentar a los corales mucho para no generar nutrientes y tener los niveles de atos 0 al mismo tiempo estoy debililtando a los corales poco a poco pero sin pausa. Toi :mareado: y un poquillo :lokillo:.

Saludos.

Si con esos parámetros tus SPSs siguen oscuros y encima empiezan a blanquear por abajo, lo que pasa es que les falta luz. Esto puede ser debido a varias cosas:

- Los tubos ya están viejos y toca cambiarlos (en principio por lo que cuentas la pantalla que tienes sería suficiente). También podría ser un problema de limpieza de los reflectores o el metacrilato.
- El agua está sucia o amarillenta, o tal vez tengas una capa de grasa en la superficie que limita la penetración de la luz. También puede ser que la arena esté sucia/oscura y no refleje bien la luz a las partes menos expuestas de los SPSs; esto es más importante de lo que parece, la arena juega un papel fundamental para difundir la luz en las partes bajas de los corales (es como cuando vas a dar un paseo a la nieve, te quemas la piel aunque esté nublado debido al enorme reflejo que produce).

Yo intentaría mejorar la iluminación y seguiría con el CoralVitalizer (medias dosis, por ejemplo una gota por cada 200 litros y aumentando progresivamente a medida que los tejidos se van aclarando)

Hola Monti. Gracias por contestar. El blanqueamiento es en un par de "esque-piezas" sólo. El resto está bien, pero creo que tienes razón.
Cambié mi pantalla de sirocco 6x39 por una power modul también de 6x39, de 2ª mano, con tubos nuevos y se notó el incremento de luz, pero efectivamente los reflectores están ya gastados y oscurecidos por el uso...así que puede ser por eso, aparte de que el metacrilato cuando se ensucia también quitará algo de luz. Ya he pedido reflectores nuevos de ATI y me estoy planteando no poner el metacrilato.

Por otro lado, otro compi me ha comentado que cree que más bien estoy sobrealimentando, como tú, que has comentado lo de la media dosis de CoralVitalizer...así que voy a hacer lo siguiente:

- Cambiar reflectores y pensarme si quitar el metacrilato de la pantalla.
- Alimentar menos hasta que vea aclaramiento en los tejidos.

A ver cómo tira.

Lo dicho, muchas gracias.

Saludos.

vinu yo probe a quitar el metraquilato y aparte de subirme la temperatura del acuario, se joroban los reflectores por salitre.

Vinu yo creo que tienes que reducir la comida de los corales, date cuenta que aparte de lo que hechas , también pillan de la caca de los peces, aparte de eso la luz es fundamental. Repara la pantalla y pon los tubos nuevos con el metacrilato, sino te durara dos telediarios.

vinu yo probe a quitar el metraquilato y aparte de subirme la temperatura del acuario, se joroban los reflectores por salitre.

Muchas gracias dmartin. Sí que es verdad, si quito el metacrilato se fastidiarán los reflectores y también los tubos...así que nada de quitarlo.

Saludos

Vinu yo creo que tienes que reducir la comida de los corales, date cuenta que aparte de lo que hechas , también pillan de la caca de los peces, aparte de eso la luz es fundamental. Repara la pantalla y pon los tubos nuevos con el metacrilato, sino te durara dos telediarios.

Hola Alfonso y muchas gracias. Tengo en cuenta que pillan alimento de la descomposición de las cacas pero tengo pocos peces, un flaves, dos ocellaris, dos cromis pequeños y un blenio. De todas formas todos coincidís en el tema de alimentar menos, así que me cortaré a la hora de echar potingues.

Saludos!!!

Atrás