atencion pregunta

• Iniciador del tema Iniciador del tema fito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
una bomba con toma de aire, como coje mas aire??
cerca de la superficie o mas hundida??

La altura a la que esta situada la bomba es irrelevante, no asi el largo del tubo de succion, el cual a mayor longitud dificulta mas la succion.

No obstante, normalmente, al estar la bomba mas hundida suele tener el tubo de succion mas largo, con lo cual deberiamos decir que si, que a mas profundidad, mas costoso el venturi y por tanto menos aire :satisfech

¿o no? :(

Por el sistema venturi......creo que seria indiferente.
La longitud del macarron o el estrangulamiento de este serian mas determinante que la algura de la bomba.

Bien, el planteamiento de devil es bueno......efectivamente yo hablo de un caso ideal. Hay que contar con el rozamiento, pero eso en un fluido como el aire a baja velocidad es irrelevante por su bajo coeficiente de viscosidad.

Por tanto en teoria toman lo mismo, y en la practica......practicamente lo mismo.....jejeje

pues gracias...... unanimidad total , osea que si quiero que entre menos aire, lo mejor es reducirlo con una llavecita en el tubito verdad??

Bueno, pues yo difiero.

una bomba sumergida que absorve aire, debe en primer lugar vaciar la columna de agua que tiene dentro el macarron de succion.

A mayor profundidad, mayor columna de agua debe desplazar, luego mayor fuerza debe de hacer y menos aire chupara.

Yo también opino como errolflin, cuanto más profunda esté la bomba más le va a costar el coger el aire. Lo que pasa es que teniendo en cuenta que la variación de profundidad no es algo muy grande la mejor forma de regularlo es un una llavecita, mucho más fácil que andar subiendo y bajando la bomba.

Un saludo

:sorpresa :sorpresa :sorpresa Toma moreno XD XD XD
Ahora si que se ha liado. Jajaja.
Tiene su sentido lo que afirma Erolflin pero me temo que no seri tanta la diferencia.

La diferencia para un palmo de agua no es nada para una bomba potente. pero para las bombas que manejamos en los acuarios puede ser significativo. Generalmente las que se usan en los skimmer suelen dar una buena depresion que permite chupar suficiente aire (las bombas buenas).

por supuesto, la mejor manera de regular es una llave, como dice Ashlar. Pero cuanto mas abajo, menos chupa.

Correcto, el amigo Rodolfo tiene toda la razon.

Cuanto mas columna de agua ahi ente la bomba "entrada de ventury" y la superficie del agua, mas presion necesitamos para poder hacer entrar el aire en la bomba.

Un ejemplo muy claro y sencillo es la recomendacion que hace uno de los fabricantes mas conocidos de skimmers aleman con algunos de sus modelos; o bien indica la profundidad "nivel" optimo de funcionamiento, o avisa de que cualquier modificacion en los recorridos y/o diametros de las tuberias de conexion al skimmer pueden comprometer el correcto funcionamiento del equipo.

un saludo

Oscar Alvarez

Bien........vamos a ver.......

Efectivamente, cuando la bomba parte del estado de "reposo" necesitara un tiempo para vaciar de agua el tubo del aire.....pero que tarde mas en hacerlo......no es correcto......

Una bomba lo que hace (conectada a un venturi) es desplazar agua entre dos puntos a la misma profundidad, y debido al aumento de la velocidad del fluido en el tubo hay una caida de presion.........hasta ahi...todos de acuerdo.

Si tenemos en cuenta que la velocidad a la que va el agua, independientemente de la profundidad de la bomba, es siempre la misma, la presion en estado dinamico dentro del venturi es siempre igual.

Si el tubo tiene 30cm de agua, dicha agua sera evacuada a mayor velocidad ya que la presion de la columna sera mayor que si solo tiene 5 cm de agua. Por tanto el que tenga o no mas agua no sirve para decir que va a tardar mas en cojer aire.

Una vez alcanzado el regimen de funcionamiento del venturi la potencia de la bomba es la que determina cuanto aire entra, y si es la misma bomba da igual que este a 1cm que a 3 metros, ya que esta desplazando agua entre dos puntos con la misma profundidad relativa.

Conclusion: la cantidad de aire que entra en un venturi depende unica y exclusivamente de la velocidad del agua dentro de la tuberia (es decir del caudal que de la bomba) ya que siempre mueve agua entre dos puntos a la misma profundidad relativa.

NOTA: considerando que los tubos no tienen rozamiento, o este es despreciable para el caso del aire.

Por cierto Oscar..... (he leido ahora tu post), eso se referiran a la tuberia que une la bomba con el venturi, ya que existen factores de perdida de carga, como longitud de la tuberia, codos...etc, que puede hacer que la bomba no de en el paso del venturi el caudal suficiente para que la presion en el interior sea menor a 1atm.

Me parece que no estoy completamente de acuerdo contigo :super_com

Una bomba lo que hace (conectada a un venturi) es desplazar agua entre dos puntos a la misma profundidad, y debido al aumento de la velocidad del fluido en el tubo hay una caida de presion.........hasta ahi...todos de acuerdo.

Si tenemos en cuenta que la velocidad a la que va el agua, independientemente de la profundidad de la bomba, es siempre la misma, la presion en estado dinamico dentro del venturi es siempre igual.
Estoy contigo en que la bomba va a mover la misma cantidad de agua, esté a la profundidad que esté, y que por tanto la fuerza que va a hacer el vénturi para succionar el aire va a ser la misma.

Pero creo que hay más cosas que afectan para que el aire llegue hasta abajo, a ver si soy capaz de explicarme.... A medida que desciendes en el agua aumenta la presión, y por tanto la fuerza que tienes que vencer para que un cuerpo se hunda depende de la profundidad a la que lo quieras llevar. De forma que si quieres llevar una burbuja de aire a una profundidad vas a tener que ejercer una fuerza (presión), pero si pretendes llevarla el doble de profunda necesitas el doble de fuerza.

Así que aunque la fuerza que haga la bomba para succionar el aire sea siempre la misma, la fuerza que hace el agua para evitar que entre el aire no es siempre idéntica.

Ala ahí queda eso XD XD Si he dicho alguna burrada encantado de que me corrijais :complice:

Un saludo

Como experiencia yo puedo decir que tenía un Turboflotor 1000 y probé a colocar la bomba a diferentes alturas para conseguir mayor espumación y cuanto mas subia la bomba (mas cerca de la superficie) mas espumación me hacia (mas aire). Todas estas pruebas las realize con un tubo flexible de igual longitud que puse para la prueba. Tengo que decir que este skimmer no llego a gustarme nunca porque existia una variación del rendimiento que dependia del nivel del sumidero por la evaporación.

Estoy con Ashlar.

Aunque la depresion que produce el ventury sea la misma a diferentes profundidades, pues depende unicamente del diferencial de presion entre la entrada y salida del ventury y de la velocidad que esto genera, la columna de agua dentro del tubo no es la misma a 1cm que a 30 m. Si consigues ejercer una depresion de digamos -1 metro (-1 m.c.a. / -100 gr), esto quiere decir que conseguiras absorver aire hasta esa profundidad, pero a partir de ahi, no llegas a generar depresion suficiente para vaciar la columna del tubo de aire, con lo que no chupas aire.

Tambien estamos hablando de la depresion que producen las bombas del skimmer. No los venturys, sino cuando se aspira para pasar por un rotor de agujas. A mas profundidad tiene que vencer mas columna para chupar aire. las bombas aspiran mal, lo que hacen es impulsar bien. Cuanto mas bajes menos aspiran. De hecho no se puede aspirar agua a mas de 10 metros de profundidad.

Creo que es justo como dice Ashlar.

Todavía recuerdo mi primer experimento para bucear en la piscina. De niño me cansé de andar por la superficie con un snorkel. Pensé que si solo tuviese un tubo más largo, me podría quedar debajo del agua todo el tiempo que quisiera. Cojí la manguera del jardín y me metí en la piscina. Aunque en la superficie respiraba perfectamente por la manguera, en tan solo un metro de agua no me llegaba aire por mucho que chupaba. Al poco tiempo hice el curso de submarinismo y aprendí acerca de las diferencias de presión y la nececesidad de aire comprimido (a presión) para respirar debajo del agua.

Cada 10 metros de profundidad suponen más o menos 1 atm. más de presión, por lo tanto cada metro es 0.1 atm. y diez cm. 0.01 atm. La presión negativa generada por un venturi de espumador es muy bajita, y de hecho una de las cosas que más afecta al rendimiento de los espumadores es el cambio en el nivel del agua del sump.

Atrás