Arena si o no y como proteger el cristal?

• Iniciador del tema Iniciador del tema vargaf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
guadalajara
estoy empezando con un nuevo cubo de 45x45x45 y estoy mirando si poner arena o no ponerla.

En mi actual acuario tengo una capa de arena viva y siempre la tengo sucia o con ciano y para este no quiero tener esos problemas, quiero un acuario fácil y simple.

Mirando pros y contras .... pues hay de todo ... me decanto por no tener arena y así que haya mas circulación de agua y no tener focos de suciedad que solo hacen generar algas. Si me podéis aconsejar os lo agradeciera.

También supongo que si separas las piedras del fondo eso ya seria lo mejor, alguien que lo tenga así me puede decir como lo ha hecho ... si ha puesto patitas a las piedras o que ha hecho sobre todo porque habrá que hacer que tengan mucha mas estabilidad.

La otra cuestión sera si tomo la decisión de nada de arena me pregunto si hay alguna forma de proteger el cristal de la base contra alguna caída accidental de una piedra o algo. Sobre este tema no he visto ni he leído nada. Parece que las piedras solo se me caen a mi :P.

Última edición:
Para proteger la base había pensado en una base de metacrilato blanco dejando un margen de 1 o 2 cm a los lados para dejar espacio a la silicona y no tener lios, a las rocas pegarle unas patitas de metracrilato y levantarlas 1cm del suelo.

Buscando, buscando, buscando .. di con el Starboard (polietileno) ... ¿sabéis donde puedo comprar una plancha a medida?, ¿es muy caro?, no se si en Madrid habrá algún sitio o tendrá que por Internet ...

¿Que es mejor?

No se si la gente lo pega al fondo con el peso de la piedra es suficiente.

Última edición:
Muy buenas yo separe la roca de la base colocandole unas patas haciendo un tripode , le hice unos agujeros a la roca y le meti las barillas . Yo use perchas de los chinos de esa de plastico macizo las corte a la medida que queria y perfecto

sin duda, con arena... tu has visto algun mar sin ella? hace mucho mas bonito, aparte de que luego tambien albergara bacterias, animalillos varios,microorganismos ... si quieres alguna respuesta mas tecnica de por que si y por que no, espera a que alguien te de datos mas concretos, pero yo, despues de un añito y medio en marino, y por lo que se, no dudaria!saludos!

Apesar de que no me gusta la mierda que acumula con los años yo ahora estoy muy contento con ella porque se me conserva limpia, segun lei hace poco en un post, el secreto para tenerla limpia es un acuario libre de atos, y es totalmente cierto, si tienes cualquier tipo de plaga de algas a la mierda la arena se pone feisima aunque metas a la patrulla X de limpieza.

desde luego con arena queda mucho mas bonito, lo que de alberga bacterias y demás bichos lo tengo claro, que se lo digan a mi Synchiropus splendidus que se pone las botas con esa fauna pero con el tiempo veo que acumula porquería a kilos.

Para mi nuevo proyecto, que sera mas pequeño que el actual, me estoy decantando por algo lo mas sencillo posible y mas fácil de mantener. Sera un acuario cubico de 45cm y no quiero tener tanto problema con los atos como hasta ahora ni la arena marron/roja durante meses.

He estado mirando información sobre sistema Berlin y sobre Starboard, esta claro que no va a quedar tan natural como con arena pero también veo que es mas sencillo su mantenimiento y mas fácil de controlar aunque pierdes ese efecto tampón para el PH.

Hay que dejar madurar el acuario y no sobrealimentar, así de simple.
Una buena circulación tambien ayuda.
En cuanto a la arena, yo creo que es importante, alberga bacterias y bichejos buenos para el acuario, yo no la quitaría, aunque no pondría más de 1-2cm.
La roca ya viste como la tengo colocada, pues bien, no hay ni una sola que este pegada, estan apoyadas en el cristal y las otras encima con mucha paciencia para dar con el punto en el que el apoyo sea perfecto y no se meneen.
Un saludete!
P.D. Deja madurar el acuario que se ve que quieres correr mucho y esto es una maratón no los 100m lisos ;)

Gracias Alex,

Si si, este es un proyecto nuevo, con este voy muuuuuuuuuuuuuuuy poco a poco, la idea es tener los 2 acuarios unos meses mientras el nuevo cicla y madura, luego ir pasando las cosas muy poco a poco. Ya pondré fotos del proyecto estoy pintando la estructura de metal para tener un sump abajo. Con el otro tal vez fui un poco a lo loco .... por eso este quiero hacerlo bien desde el principio.

Lo de la roca he cogido la idea de tu acuario ... y solo voy a poner como 2 torres de roca para que circule el agua por todos los sitios sin problema :P. Lo del puente de roca pegado a la pared del fondo no fue una buena idea

Última edición:
También hay otra opción, el coral triturado en grano grande, yo lo tengo así y es muy práctico de sifonar. A mayor tamaño de grano mas fácil de mantener y de paso puedes tener la biodiversidad que ayuda a mantener los parámetros óptimos. Otra opción es poner un filtro de fondo, no se si en marino se acostumbra a tener, yo lo tenía en un dulce de 120l y funcionaba de fábula, el sustrato siempre impecable.

También hay otra opción, el coral triturado en grano grande, yo lo tengo así y es muy práctico de sifonar. A mayor tamaño de grano mas fácil de mantener y de paso puedes tener la biodiversidad que ayuda a mantener los parámetros óptimos. Otra opción es poner un filtro de fondo, no se si en marino se acostumbra a tener, yo lo tenía en un dulce de 120l y funcionaba de fábula, el sustrato siempre impecable.

Yo estoy pensando en sacar la arena fina,para meter coral triturado o grano grueso.¿pondrias una foto para ver como queda ese fondo?

Hola compañero, claro que te subo una foto, faltaría mas. Te cuento, el acuario lleva montado unos 10 meses, ahora hace unos tres meses que no sifono el sustrato, se que tengo un pelín demasiado de alcalina pero no se bien bien como controlarla, y alguno compis me dicen que es buena de tener, a mi gusto da virilla...
[TodoMarino.com] Arena si o no y como proteger el cristal?

Última edición:
Pues con el permiso del compañero "vargaf",porque quizás he desviado el tema,me gusta bastante como queda,lo que alomejor la pondria un poco más esparcida,osea:menos cantidad.Y ojalá me saliera a mí esa coralina compañero.
Muchas gracias "txapi" y vargaf.

a mi gusto es muxo mas natural i bonito q haya arena. en mi caso tengo bastante poca , lo justo para cubrir el cristal.
i en el tema de la roca yo le ice tres o cuatro agujeros en la base con el taladro i le puse varilla roscada de plastico. asi se qeda uno o dos cm sobre la arena i practicamente es inapreciable. de sta manera es super stable. l roca no se mueve ni a tiros jajaja
para poner varias rocas sobre otra creo q lo mejor es taladrar varios cm las dos i unir con varilla. imposible q se mueva
saludos

Hola compañeros, en varios foros he leído lo de taladrar las rocas y ponerles "pies" para mayor estabilidad, encolar las rocas entre ellas etc etc.... evidentemente que la cosa va a gustos pero yo nunca he pegado ninguna roca y nunca ha pasado nada, quizás por suerte. En el dulce de 120l tenía unos 30 kilos de rocalla, era un acuario de rocalla con poca planta para cíclidos africanos y a pesar de que esos peces escarban bastante nunca movieron una piedra, ahora en el marino de 240l tengo unos 45 kilos de roca viva y no se ha movido ni un grano. También es cierto que no tengo cangrejos, que dicen que mueven las piedras, pero a los peces no les veo yo tan titanes como para mover piedras.... supongo que a alguien se le puede haber tumbado una piedra con el peligro que conlleva pero me da que si se ponen estables no tienen porque caerse. Solo es una opinión pero creo que hay un poco de psicosis con el tema....

Saludos.

yo como dice alex siempre he colocado la roca tal cual buscando la posicion de apoyo correcta queda muy bien, eso si hay que ir probando posiciones, luego si la fuerza de las bombas no las tira no creo que haya otro problema, lo de unir rocas lo veo bien para hacer formas "imposibles" ya que si no estan unidas siempre puedes ir modificando si algo no te gusta.

Arena si, sin lugar a dudas, aparte de la estetica se crea una buena colonia de bacterias aerobicas si tu cama de arena es inferior a 4 cm, si es superior tendras de los dos tipos de bacterias aerobicas y anaerobicas a parte de toda la microfauna que se pueda crear.
Si tienes ciano en la arena, es señal de que algo no haces bien, exceso de atos, falta de circulación...
Del tema de las rocas, a mi nunca se me ha caido ninguna, ya que procurado colocarlas de manera que quedaran bien asentadas.

Un saludo!

lo de la ciano y demas algas esta claro que es por atos y seguramente por la colocacion de las rocas. Todo esto es para mi nuevo proyecto que no quiero cometer los mismo errores.

Creo que al final voy a poner un capa de 1 cm arena de unos 2 o 3 mm de grosor a ver que tal funciona ... sin veo que empieza a acumilar porqueria como lo otra ... fuera arena!. El coral triturado ya lo habia visto y tenia buena pinta tambien, no lo desacarto si se me va de las manos.

Al final con mucha paciencia pegando trocitos aqui y quitando de alli he conseguido que las 2 rocas que haba en mi acuario sean de lo mas estable ... no creo que sea caigan pero era por si las moscas

Muchas gracias a todos

Una preguntilla a los de la gravilla de coral muerto, que tal las estrellas archaster, nassarius, camarones pistola, gobios con ese sustrato? Es que tengo mucho de todo eso ,queria probar a ver porque creo q esta muy bien para q se te enganchen corales q se van soltando de la roca

Hola mp3powertotal, de achaster y camarones no tengo, pero de nassarius, gobios, y estrellitas pequeñas a montones y nunca me han presentado ninguna queja, los corales que yo tengo son blandos y se agarran asta en los cristales... si los tuyos son duros no te se decir...

Saludos.

Atrás