arena en el refugio SI o NO

• Iniciador del tema Iniciador del tema bermdp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
pontevedra
Esa es la gran pregunta pana los novatos como yo... ¿ponga arena en el refugio???
pues yo la puse desde el principio, unos 8 o 10 cm en el refugio de algas y luego de casi un año, como estaba llena de mierda y miraba que allí acumulaba porqueria decidí quitarla (arena fina de playa gallega)... maldita la hora que se me ocurrió. Verais siempre tuve los NO2 Y NO3 en CERO y muchisimos copepodos y demas bichejos pululando en mi sump, desde que quité la arena la microfauna ha ido desapareciendo y el NO3 disparados. Lo tuve así 2 meses, hice cambios de agua para estabilizarlos pero nada, siguieron sobre NO3 en 40. Hace hoy 18 dias que volvi a traer arena de la playa y volvieron los copepodos a repoblar mi sump y el NO3 se está estabilizando solo, ya en 20. No es un descubrimiento ni nada que vosotros no conoscais pero es solo mi experiencia y la comparto con los que se planteen lo mismo que yo...¿arena SI o NO?? para mí definitivamente SÍÍ
salu2

yo siempre e mantenido arena en el sump en un pre refugio de algas y no he tenido nunca problemas yo te digo siiiiiiiiii

yo voy a llenar ya el tanque (450l) y no se si poner arena en el sump (240l) con la chaetomorpha.... en el caso de ponerla la cogeria de la playa pero de la orillao del fondo???? ¿¿¿nooo???? y cuantos cms de grosor pondria?????

soy nuevo para que sirve la arena en el sump, si solo tiene bichitosssssssss

yo la puse desde el primer dia, unos 6 cm. y la cogí en la playa, ala hora de marea baja cerca de la orilla.

Atrás