Arena de sifonado

Provincia
Murcia, Malaga
Muy buenas como ahora tengo un problema con cianos que empieza a ser preocupante y nunca he hecho un sifonado a la arena. Quisiera preguntaros unas cosillas.
Se puede reutilizar la arena del sifonado, es que me he dao cuenta en una prueba que he hecho que al sifonar se saca bastante arena y en la zona donde lo probe se veia el cristal(yo solo tengo 2 o 3 cms de arena) entonces , como no se si se puede comprar nueva y echarla, por eso pregunto lo de que una vez sifonada la arena y limpia de algun modo la puedo volver a echar en el acuario.
A ver esas respuestas, vosotros que entendeis.
Un saludo compañeros.

Cuando sifonas solo sacas agua y sedimentos, si sacas arena algo haces mal en el sifonado.

Pon un filtro para que no salga la arena.

ofuuu si seguro que hago algo mal pork no lo he hecho nunca, y la prueba la hice solo con un tubo de 10 sin nada en el extremo. Pero la ciano estaba pegada a la arena entonces si sala la parte de arriba que son las algas se lllevan consigo la arena, esa es mi duda, algun brico para sifonar la arena?
Gracias por tu respuesta electric, te lo agradezco tio.
Un saludo compañeros.

Yo tuve el mismo problema con las cyanos que tu, tambien tengo unos 2 cm. de arena. La sifonaba con un tubo sacando toda la arena para lavarla y luego volver a echarla al acuario. Utilizaba unas bolsas que vienen en los zapatos de piel, son como de tela para proteger los zapatos, lo bueno que tienen es que dejan pasar el agua pero la arena se quedaba dentro y asi la podia separar para lavarla y no perder nada, puesto que claro que se puede utilizar la misma arena.
La sifonaba en la ultima hora de luz que es cuando esta en su maximo explendor y le puedes atacar mas. Metia la bolsa de tela en el sump, para no hacer cambios de agua casi todos los dias, y asi como te digo sacaba solo la arena para lavarla en un cubo con agua del grifo bien lavada y despues con agua de osmosis para meterla otra vez en el acuario.
Se que sacando la arena y lavandola se pierde la fauna y las bacterias que tiene la arena, pero si consigues eliminar la cyano, al poco tiempo tienes otra vez la arena con su vidilla.
Espero que te sirva de ayuda y que te vaya bien con las cyanos. A mi despues de muchos otros intentos esto fue lo que mejor me funciono, y por supuesto la paciencia, no te va a desaparecer en el primer lavado. Poco a poco iran desapareciendo, pero como te digo, con paciencia.
Si vas a usar este metodo te explico como introducir la arena en el acuario, que si no esto va a parecer un testamento y tu acuario una bola de cristal que cuando las mueves se pone a nevar y se queda todo blanco...

Saludos

yo sifono de vez en cuando un poco de ciano que me sale y tambien saco arena, pero no mucha no puedo poner ninguna especie de filtro ni nada porke si no la ciano tampoco sube..lo que chupo de arena es nada...como una pelota de golf o menos, cuando sifonas intenta solo cojer el alga.. ami me va perfecto y no me preocupo en la arena.

muchas gracias a los dos por las respuestas, la verdad es que a mi el otro dia, no se si es pork el tubo era pequeño o pork no tenia nada en el extremo, que parecia que no tuviera fuerza y no se levantaba ni la ciano ni na, y lo que chupaba eran trozos pequeños pegados de arena y ciano.
Hoy , en vez de la bolsa de los zapatos que dice riojano, he comprado un colador de tela muy muy fina, de unos 19 cms de diametro, lo que no habia pensao es meterla en el sump macho me acabas de dar una idea cojonuda tio, como que la via a hacer ahora mismo a ver que saco en claro.
Ya me contaras si la arena la cepillaste(si es que se puede) o como la limpiaste para que se le fuera ese color rojillo que se le keda.
Un saludo compañeros.

Última edición:
Como te digo antes, yo echaba la arena en un cubo y la metia debajo del grifo con el cubo inclinado para que fuese rebosando el agua sucia y a la vez iba removiendo la arena con la mano para que se le soltase la suciedad y deshacer la cyano. Veras como va saliendo toda la basurilla hasta que dejes la arena totalmente limpia. Sin sacarla del cubo la escurres bien y le echas un par de veces de agua de osmosis y la vuelves a escurrir para quitarle lo que le haya podido contaminar el agua del grifo antes de echarla al acuario.
Una vez lavada y escurrida, echas la arena en una jarra de plastico (si puede ser limpia) jejejeje, paras todas las bombas del acuario para que no haya moviento de agua e introduces la jarra en posicion vertical ligeramente inclinada muy despacito para que le vaya entrando el agua poco a poco. Una vez que se llena la jarra de agua la bajas hasta el fondo en posicion vertical y la inclinas y vas echando la arena despacio en montones, sacas la jarra y extiendes la arena con la mano despacio para no levantarla. Cuando la arena haya reposado un poco vuelves a encender todas las bombas.
Suerte amigo, esta fue mi solucion, espero que sea tambien la tuya

la mejor forma de eliminar esa ciano, es ver de donde viene el problema, ya sea por fosfatos que es lo mas seguro!
mide los fosfatos! si puedes aumente el kh, para precipitar los fosfatos, trata de poner un refugio de algas.
trata de remover lo menos posible el sustrato ya que remueves gran cantidad de bacterias, cosas que es mala!

Al igual que riojano yo sacaba la ciano y la arena donde no había mas remedio, entonces la enjuagas bien y la vuelves a echar al acuario... Por supuesto esto es algo provisional mientras quitas fosfatos y subes kh como a 12 +-

Gracias a todos por vuestras respuestas.
El caso es que los fosfatos los tengo a 0,1, vamos casi transparentes, y el kh lo tengo a 11,8. Yo me estoy inclinando mas por el tema de la circulacion, ya que las cagadas que suelta el salarias se kedan en la arena y no se mueven, asi que supongo que al nivel mas bajo no llegara mucha corriente como para levantar estas.
Pero es que si pongo las bombas mas bajas se me va a liar una en el acuario que riete tu de londres en invierno....
En fin, probare lo de las bombas a ver como se da.
Un saludo y gracias por vuestras aportaciones compañeros.

PD:He probao lo que me habia dicho riojano pero no me succiona nada, yo creo que tengo un tubo de diametro muy fino el lunes ire a ver si compro otro mas gordo , pa ver si sirve de algo.

como bien dices mejora la circulacion! los ditritus acumulados aportan nutrientes, adita biodigest, pero como te dije si tienes sump, pon un refugio de algas!

Los fosfatos a 0.1 es muy alto, se recomienda tenerlos a menos de 0,03 con un test fiable.

gracias tio, es que me equivoke, si es que a esas horas no se puede escribir mucho, jajaja.
Con un test salifert los tengo en el primer rango, 0-0,03, casi transparente vamos, lo que no kiere decir que no los tenga mas alto pork puede ser que las algas los consuman.
Un saludo compañeros.

los test te pueden dar cero, tanto porque ya las algas lo han consumido, y porque los test solo miden fosfatos inorganicos y no los organicos! asi que aunque te den bien no quiere decir que este bien, si quieres puedes utilizar kalkwasser, de esta manera los precipitaras!

Atrás