Según un que se hizo el año pasado en un club acuariófilo sobre los resultados con varios test (y luego enviando esa muestra a un laboratorio), y teniendo en cuenta la dificultad o facilidad de hacer el test por los aficionados, incluso usaron test caducados y sin caducar para comprobar los resultados, resulta que el único que se acercó más al resultado del calcio fue uno de los test de ATI. Con el resto salió todo tipo de resultados dispares, y los de Salifert marcaron menos del resultado real y todos se quejaron de su complejidad.
Así que todi, lo que tú has observado haciendo tus mediciones es perfectamente normal y encaja con lo que se vio en la prueba de los test. Los de Salifert dieron menos calcio del que realmente tenía la muestra.
También aconsejo ver en youtube los videos oficiales de las marcas para ver cómo se hacen bien los test, porque mucha gente cuando se dice llenar hasta la raya, llenan hasta la parte superior de la convexidad, cuando es la parte inferior de la convexidad la que tiene que quedar en la raya.
Yo tengo para casi todo Salifert y algunos de Hanna, pero para el calcio lo tengo muy claro, el de ATI es mucho más sencillo y cómodo. Y por lo visto, bastante fiable.
Saludos!