Antes de empezar... Resolviendo dudas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elecea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, pues gracias a todos, cada vez tengo más claro lo que quiero y necesito!

-9 kg de aragonita
-5 kg de roca viva
-5 kg de roca muerta
-3/4 kg de sal
-densimetro ✅
-termómetro✅
-2 bombas de movimiento de 1000 o 1500 l/h
-skimmer de mochila
-calentador de 100w✅

Y unos 3 meses de ciclado!!!

Comprate un refractometro si puedes, el densimetro es poco preciso, ten en cuenta q la densidad varia con la temperatura fallo muy comun, la arena tienes q pensar bien q es lo que quieres montar, yo te aconsejo una capa fina como mucho 1 centimetro o menos te quitas de problemas a la larga con el sustrato y su mantenimiento, un saludo

Gracias por el consejo!!

El refractometro tengo pensado comprarlo pero más adelante! Es que tengo un densimetro por casa, y como al principio me voy a tirar mucho tiempo sin meter animales, tampoco es imprescindible, no?

Y lo de la arena, pues me haces dudar... Tenía pensado 3 cm para que se viera una capita desde el frontal... No hay animales que remueven la arena? Creí que no habría ningún problema... Lo pensare entonces

Por cierto, tiene algún beneficio que la arena sea de granulometria más o menos fina? O es simplemente estético?

Por cierto, tiene algún beneficio que la arena sea de granulometria más o menos fina? O es simplemente estético?
Hola Elecea, yo estoy como tú, que soy nuevo nuevo en esto, de hecho todavía no tengo ni el acuario...jajja, pero tengo entendido y te cito lo que pone bioloco en el manual de acuarofilia (mil gracias a bioloco y a todos los que han colaborado):

"EL grosor y diámetro del sustrato depende mucho de que clase de acuario pretendemos montar. Evitar en lo posible arenas de granulometría muy gruesa, pues tienden a acumular muchos detritus y no permiten una buena colonización de los detritívoros, con los correspondientes problemas que esto conlleva. Las arenas muy finas, calibre sugar (inferiores a 1-0,5 mm de grano), aunque son muy usadas para sistemas DSB y permiten una buena colonización de filtradores arenícolas y detritívoros, tienen el inconveniente de que en ellas se pueden crear zonas de anoxia descontroladas si se cargan con demasiados detritus, lo que conlleva serios problemas, por tal motivo lo recomendable es poner solo un par de cm si pretendemos usarla."

Espero haberte ayudado y que todo te vaya bien en ese acuario.

Si el refractometro lo piensas comprar más adelante casi mejor cómpralo ya y ciclas con la salinidad correcta. Los densímetros son bastante imprecisos.

Un equipo para mí básico que no mencionas es el rellenador.

Y aunque aún falta para que vuelva el calor ten a mano unos ventiladores y un controlador de temperatura.

Gracias por la info Jack Dempsey. Lo había leído hace tiempo pero no me acordaba!
La verdad es que es una pasada la gente de este foro, verdad? Cómo ayudan sin pedir nada a cambio!
Suerte con tu próximo acuario!! (Yo urna si tengo, pero llena de peces de agua dulce :yb624[1]:)

Pecero, ahí me has pillado!!!! No tengo ni pajolera idea de lo que es un rellenador, jeje!!! Supongo que sirve para reponer el agua evaporada, no?

Un rellenador es para ir rellenando el agua evaporada de manera automatica, es un sistema q permite mantener el nivel del agua estable y con ello la densidad, los tienes desde unos 50 euros, lo de la arena depende pero yo no me complicaria y pondria poca capa, lee bien sobre camas de arena y sus distintas posibilidades, en lo del grosor yo pondria lo mas fina q puedas, al principio se te movera un poko por las bombas pero con el tiempo se asienta y sin problemas, ahh y comprate el refractometro lo agradeceras, un saludo

Skimmer internos tienes los Tunze 9001, 9002, 9003, 9004... que son bastante compactos y he leído buenos comentarios, sin ser excesivamente caros. A partir de cierto tamaño, los cambios de agua son más rollo y suponen un consumo de sal mayor, al final como puedes dilatar en el tiempo algo más los cambios de agua y hacerlos de menos volumen, lo que te gastes en el skimmer lo acabas amortizando rápido. El skimmer que elijas debería tener capacidad para el doble de litros de tu tanque, para que funcione correctamente.

Si pones sump, vas a tener más libertad a la hora de elegir el equipo y el display principal más libre de maquinaria, y puedes insonorizar el armario que hay cosas que hacen algo de ruido. Pero no siempre se tiene espacio suficiente, así que eso como mejor veas.

El rellenador automático es una bomba accionada por una sonda de nivel para reponer el agua que se evapora, requiere un depósito pequeño para agua de osmosis.

Me suscribo al tema porque también estoy empezando y lo quiero seguir para ir anotando
Para no mezclar he dejado una pregunta sobre mi acuario en un post abierto por mi.
Sobre el tema de Elecema, tengo una pregunta
Porque aragonita y no arena viva? Si la diferencia entre las dos es que la viva ya trae carga biológica, a la larga la aragonita no se transforma también en viva?
Elecea, si crees conveniente que abra otro post lo hago...

Última edición:
Aragonita si vas a poner poco grosor por q al hacerlo es meramente decorativa, si quieres un dsb creo que mas o menos a partir de cinco centimetros es mejor poner la arena viva directamente, pero con el tiempo una aragonita muerta tambien se convierte en viva, yo recomiendo por lo que he visto de compañeros con aquarios y mi propia experiencia una cama fina lo mas fina posible, hay gente q lo monta hasta sin arena, saludos

Dems! Bienvenido al tema!! Puedes preguntar lo que quieras, así aprendemos dos dos :yb667[1]:

Esta mañana he estado en mi tienda de confianza y he comprado la sal, la Coral Pro de Red Sea, que os parece?
He estado hablando con el dueño, que es veterinario y experto en marinos y me recomendaba poner las bombas de movimiento lo más potente posible, me hablaba de poner 2 de 3000 l/h o incluso 2 de 5000, "matando" la corriente con la roca. Por qué dice que cuanto más movimiento, mejor, que así evitamos cianos, acumulación de porquería, etc. He estado viendo las de sun sun 3000 lh. Alguien la tiene?

hola compañera ,lo eh encontrado jeje ,veo que vas bien y te ayudan , creo que dos de 5000l es demasiado ya que si tu urna es de 100 litros deveria mover 30 veces ese volumen con 3000 te valdria o 4000 litros hora ,no mas incluso 2 de 3000 es demasiado te removerán toda la arena ,claro al de la tienda le conviene que compres el mas grande y tambien mas caro , no te confíes en todo lo que te quiera vender
esa es de las mejores sales es la que yo uso y no necesita dejar con aereador ni nada si lees el prospecto solo se debe mesclar vigorazamente y a las 2 horas se puede usar y nunca dejarla mas de 4 horas yo no la dejo ni 2 horas a veces y nunca paso nada

Última edición:
No se por que no me llegaban las notificaciones del post... He entrado de casualidad!

German, ya veo que me has encontrado, jeje. La verdad es que por aquí estoy en muy buenas manos.

Novedades tengo pocas... Bueno, que ya tengo en mi poder 4 kilos de roca muerta y mañana voy a pedir 7 kilos de aragonita sugar size, la bomba sunsun 3000l/h (más adelante la cambiare por otra mejor) y un refractometro baratillo que he visto en eBay! A ver que tal sale!!!

Bueno, y luego estoy echando un vistazo a los skimmer y el que más me llena el ojo estéticamente es el tunze 9004. Que os parece? Alguno lo tiene?

Buenas Elecea, lo primero bienvenida al mundo marino jeje.

Empecemos!

A ver, según el método Berlín que es el que usamos la inmensa mayoría se necesita un 10% de roca viva al menos. Veo que tienes apuntados 5 de viva y 5 de muerta, perfecto, no hay problema, eso si, pueden tardar un poco más en asentarse las bacterias. Si vas poco a poco la puedes poner toda junta en un bidon con una bomba de movimiento, un calentador y hasta que puedas montar irá ciclando y acelerando el proceso.
Si lo quieres ciclar en el acuario no hay mayor problema. Yo te recomiendo que uses algún tipo de bacteria comercial para ayudar al sistema a asentarse, tienes muchas marcas, alguna muy buenas (Biodigest, Thera P, Special blend...)

En cuanto a las bombas de movimiento, lo adecuado es que muevas entre 20-40 veces como mínimo el volumen del acuario, para tus 100 litros con 2 bombas de 3000L/h creo que vas bien, mejor 2 bombas para evitar la acumulación de detritus ya que con una sola por muy potente que sea quedarán zonas muertas.

En cuanto al skimmer, para que espume sin problemas tiene que inyectar entre una y 2 veces el volumen de litros de tu acuario, pero en aire, es decir, no el agua que "limpia" sino el aire que inyecta. Este detalle los skimmers "chinos" no suelen indicarlo, creo que el tunze 9004 que anteriormente indicabas cumplirá ampliamente las expectativas.

Creo que no me olvido nada!

Un saludo y ánimo con el proyecto!

P.D. La sal que has elegido es de las mejores :)

Gracias AlexGuada!!! Así que parece que voy por buen camino
El ciclado lo haré directamente en la urna porque tengo tres peques y no me fio ni un pelo de ellos!! Jeje!! Estarían todo el día con las manos en la roca!!
Al final he decidido 4 kg de roca muerta y 6 de viva, se que el ciclado se alarga, pero no tengo prisa...

Por cierto, a la roca muerta hay que hacerle algo para limpiarla? Tiene arenilla y alguna telaraña pequeña. La hiervo?

Bueno, por ahora estas son las cosas que tengo claras! Algunas de ellas ya las tengo!

-7 kg de aragonita sugar size
-6 kg de roca viva
-4 kg de roca muerta ✅
-7 kg de sal Coral Pro de Red Sea ✅
-refractometro (en camino)
-termómetro✅
-2 bombas de movimiento de 1500-2000 l/h
-skimmer tunze 9004
-calentador de 100w✅

Atrás