Ampliación/nuevo proyecto Ultrareef V2

• Iniciador del tema Iniciador del tema serak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
Hola compañeros,

Con mucha ilusión quería compartir con todos vosotros la ampliación de mi reef

Antecedentes
Empece en marzo 2013 con urna blau de 90l sin sump y aprox 20kg de roca (comprado todo de 2mano)
Empece con blandos y me engancho

En enero de 2014 compre urna sirocco de 60x60x60 q mantengo ahora con blandos, algún lps y sps plato porque no he conseguido mantener otro (es mi reto los sps)
Añadí aprox 14kg de rica viva con lo q tendré unos 30kg total
Peces tengo:
hepatus,vulpinus,desjardini,scopas,pareja ocellaris y pareja labroides dimiatus
Skimmer deltec sc 1350, reactor calcio tmc600 y controlador tmc, reactor biopellets tmc 500, subida jebao dc3000, movimiento jebao wp40, dosificadoras jebao y refugio de algas con chaeto
Iluminación radion g3 pro 170w

Al final no me ha gustado el juego del cubo, me falta largura en la urna y creo q sobra un poco de altura con lo q amplio después de convencer a la jefa.

Mi proyecto se basará en un poco de todo pero básicamente se montara para sps ya q estoy enamorado de las acroporas

Por medidas de mi salón amplio lo máximo q puedo q será:

Urna de 135x53x50 con rebosadero xaqua bajada y subida en cada extremo del cristal trasero
Sump de 100x40x40 con 4 compartimentos (relleno/subida/skimmer/refugio)
Bomba gyre xf150
Todo lo pido nuevo la semana próxima o sea q espero q ha primeros de octubre esté.
Todo lo demás usare lo q ya tengo hasta q haga un poco de dinero para cambiar skimmer y poner otra pantalla mas,mientras aguantare xq pondré las lentes de 120
De momento ya tengo la mesa fabricada por mi, esta hecho con cuadradillo de 25x25, falta terminar de cerrar cuando meta el sump
Por detrás la dejare abierta para poder poner puertas delanteras q irán con iman para poder quitar fácilmente

Aquí recién pintada

2 capas de imprimación a pistola y pintadas con blanco

Aquí probando su ubicación
[TodoMarino.com] Ampliación/nuevo proyecto Ultrareef V2

Y ya forrándola con madera de 20mm de hidrofugo o algo así (la madera q llevan en el lateral los furgones/remolques de trailer)

Justo a la izquierda dejare un espacio para el equipo de ósmosis ya q la pared da al baño y voy a taladrar para pasar la toma y el desagüe y así rellenar el depósito sin necesidad de garrafas

Espero os guste

Seguiré actualizando con los avances

Saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Última edición:
Bueno seguimos avanzando lentamente pero sin pausa

Ha llegado la bomba ya y tiene muy buena pinta, veremos como se comporta

Y los bocetos ya confirmados

He ampliado el sump a 120 y así tengo relleno de 50l para usar también en cambios de agua

Espero impaciente ya...

Mucha suerte con el proyecto.

Si todavía no has montado el sump, deberías darle una vuelta, con el pedazo de sump que has montado, yo cambiaria las divisiones, las veo poco versatiles, el depósito de relleno es exagerado y el depósito de relleno no se puede utilizar para los cambios de agua, también es pequeño el espacio del skimmer, recuerda que luego querrás montar reactor de calcio, reactor de zeolitas o biopeles, etc que si no dejas espacio no te cogeran.

Yo creo que las divisiones logicas del sump son:
- espacio de bajada, este debe ser pequeño, donde cae el agua del acuario.
- espacio de filtrado mecánico con esponjas o perlon, al gusto
- zona del skimmer, aquí puedes hacer dos cosas, una separación para el skimmer y otro espacio amplio para reactores y demás, la segunda opción es dejar un espacio grande donde tener espacio para todo.
- si eres partidario de los refugios, ponlo a continuación del espacio de antes.
- zona de la bo ba de subida, no hace falta que sea grande, lo suficientemente para la bomba. En caso dd haber puesto refugio deberias poner un bafle donde poner una esponja para que no caiga nada a la bomba.
- el último espacio es el del relleno, el espacio que puedas, pero con unos 16 o 20 litros deberia ser suficiente.

Recuerda, diseña muy bien el sump, te vas a quitar muchos dolores de cabeza.

Un saludo

Enviado desde mi SM-P600 mediante Tapatalk

Mucha suerte con el proyecto.

Si todavía no has montado el sump, deberías darle una vuelta, con el pedazo de sump que has montado, yo cambiaria las divisiones, las veo poco versatiles, el depósito de relleno es exagerado y el depósito de relleno no se puede utilizar para los cambios de agua, también es pequeño el espacio del skimmer, recuerda que luego querrás montar reactor de calcio, reactor de zeolitas o biopeles, etc que si no dejas espacio no te cogeran.

Yo creo que las divisiones logicas del sump son:
- espacio de bajada, este debe ser pequeño, donde cae el agua del acuario.
- espacio de filtrado mecánico con esponjas o perlon, al gusto
- zona del skimmer, aquí puedes hacer dos cosas, una separación para el skimmer y otro espacio amplio para reactores y demás, la segunda opción es dejar un espacio grande donde tener espacio para todo.
- si eres partidario de los refugios, ponlo a continuación del espacio de antes.
- zona de la bo ba de subida, no hace falta que sea grande, lo suficientemente para la bomba. En caso dd haber puesto refugio deberias poner un bafle donde poner una esponja para que no caiga nada a la bomba.
- el último espacio es el del relleno, el espacio que puedas, pero con unos 16 o 20 litros deberia ser suficiente.

Recuerda, diseña muy bien el sump, te vas a quitar muchos dolores de cabeza.

Un saludo

Lo primero quería darte las gracias por darme tu opinión

Te cuento el tema del sump q llevo ya mucho tiempo dándole vueltas

Hay muchas opciones pero te doy los motivos de esta distribución

Ahora mismo tengo un sump de 60x37x37 para un cubo de 60x60x60 y solo tengo una división a 21cm de altura y 20cm subida y 40 skimmer
Tengo biopellets y chaeto todo junto skimmer y reactor calcio fuera

Quería separar todo, por eso refugio y skimmer
Hablando con compañeros del grupo hay muchas opiniones al respecto
Unos dicen skimmer primero y luego refugio y otros al revés
Por experiencia voy a primar la vida del skimmer, (rotura por atasco de rotor) por tener bajada directa skimmer, el agua llegara prácticamente sin sólidos al skimmer y no se ensuciara y así alargare la vida de este.
La subida la hemos dejado en 15 al final ganando 5cm al skimmer para reactor
O sea 40cm
Y el tema del relleno pues no sabia q no se podía utilizar para cambios q no entiendo, porque si se vacía completamente cuando se haga la mezcla por q va afectar?
Y ahora mantengo 25l de relleno y no me dura una semana y son 240 netos por eso lo quería más grande, subo a 420 reales y entiendo q evaporara mas.

Saludos

Yo te he comentado lo del deposito de relleno porque normalmente este está automatizado, es decir, con una sonda de nivel en el depósito de la bomba de subida y esta sonda comanda la bomba que mete el agua dulce de osmosis para relleno.
Ahora bien, cuándo vas a hacer un cambio de agua, normalmente se prepara el dia anterior el agua con la sal y se deja al menos 24 horas con una pequeña bomba de recirculación para que la sal se disuelva perfectamente.
Entonces si vas a utilizar el depósito de relleno para preparar el agua con la sal, vas a tener mucho trabajo, ya que mientras preparas el agua con la sal para los cambios no vas a poder utilizar el depósito como depósito de relleno y por lo tanto no podras reponer el agua evaporada.

Respect5al sump, hazlo de la manera mas limpia que puedas, recuerda que debe ser comodo y funcional admez de limpio.

Un saludo

Hola serak.
Pues a mi me gusta mucho tu sump.
Me parece que tiene las particiones mínimas indispensables: 2 particiones principales + espacio bombas + depósito de relleno.
Ahora mismo has planteado las 2 particiones principales como refugio y skimmer, pero mas adelante si quieres eliminar el refugio y poner reactores y otras cosas podrás hacerlo también. periquin da por sentado que pondrás reactores de zeolitas y de biopellets y reactor de calcio. El reactor de calcio puede ser externo si no te cabe dentro, y el resto de reactores no todos los usamos.
La posición del refugio también me gusta. Si quieres añadir un filtro mecánico puedes poner calcetines en las bajadas con un soporte de quita y pon. Yo no los pondría, dejaría que las partículas en suspensión cayesen al fondo del refugio y allí pondría una buena legión de copépodos, mysis y demás microfauna que se comerían los detritos y te servirían de comida viva para el acuario principal.
Tampoco estoy de acuerdo con que el depósito de relleno sea muy grande. Si tienes el acuario destapado, en función de la diferencia de humedad y temperatura con la habitación, es posible que se te evapore casi un 10% del volumen de agua en una semana.
En lo que si que estoy de acuerdo es en no usar el depósito para los cambios de agua, aunque no coincido tanto con los motivos. Las sales modernas no hace falta tenerlas muchas horas mezclándose. De hecho, muchas marcas te dicen explícitamente que no las dejes mas de 2 o 4 horas, porqué si no precipitan. El motivo es que si usas el depósito para mezclar agua con sal nunca te quedará limpio del todo, te quedarán restos y entonces cuando lo llenes con agua de osmosis ésta se "ensuciará". El depósito de osmosis creo que debería ser todo lo "estéril" posible.
Dos preguntas:
¿Cual es el motivo del pasillo de 5 cm? ¿Porqué no poner una cascada como entre las otras dos particiones?
¿Los cristales del pasillo son opacos? Lo digo porqué si pones algas en el refugio con luz y esa luz le de al skimmer o al depósito de osmosis pueden aparece algas.
Saludos.

[TodoMarino.com] Ampliación/nuevo proyecto Ultrareef V2[TodoMarino.com] Ampliación/nuevo proyecto Ultrareef V2[TodoMarino.com] Ampliación/nuevo proyecto Ultrareef V2

Te pongo estos bocetos que tengo hechos para el cambio que tengo pensado para mi sump.

Yo no doy por hecho de que vayas a poner reactores, lo que te aconsejo es que lo hagas lo mas versatil posible y con el maximo de posibilidades ya que luego empiezas a meter cacharros y te das cuenta que no puedes.

Lo de los reactores de calcio que se pueden poner externo, es verdad, pero tambien es verdad que mucha gente ha tenido que cambiarlos a dentro del sump por diferentes motivos, además cualquier perdida del reactor no supone un problema.

Todo esto va a gusto del acuarista y de lo que quieras meter.

Un saludo.

Hola serak.
La verdad es que cuando se decide poner un sumidero, su diseño tiene mucha importancia, y quizás a veces no se le da toda la importancia que tiene.
Y en ocasiones se diseña un sumidero con una funcionalidad determinada (para refugio de algas, DSB,...) y para que albergue determinados aparatos (skimmer, reactores,....), pero con el tiempo se evoluciona y a veces se cambia, se retiran o se añaden aparatos, y provoca que el diseño que en principio teníamos previsto ya no se adecua a nuestra necesidades.
Las opciones que te han recomendado (tanto periquin como karkinos) creo que son perfectamente validas y funcionales, lo único que tendrás que hacer es elegir un diseño de sum que este más acorde con lo que tu pretendas instalar en el.
A mi en particular, me gustan los sumideros lo mas diáfanos posible, sin excesos de compartimentos, porque facilita mucho la instalación de los aparatos y las labores de limpieza del propio sumidero.
Yo también coincido, en lo de no utilizar el deposito de relleno de agua de ósmosis para preparar el agua para los cambios. Para ese fin es mejor tener un bidón/contenedor aparte destinado a preparar el agua para los cambios.
Un saludo.

Hola, gracias por vuestros consejos

Periquin;
Gracias por los bocetos toda idea es bien recibida, aparatos como os comentaba tengo reactor tmc y biopellets mas skimmer y me caben en el hueco todo
Ahora el reactor lo tengo fuera pero si no puedo lo pondré interno.
Karkinos;

El pasillo es para poner perlon porque lo pillo en mi trabajo, lo cambiare cada 3 días
Y no los cristales no son opacos, seguro q algo de algas crecerán pero las controlare
La idea del refugio es como me decías, tendré una pequeña cama de arena con roca y la chaeto mas los hermitaños para limpiar detritus, en la chaeto hay infinidad de bichos
Si veo q se ensucia demasiado lo sifonare y pondré calcetín q tengo aunque no me gusta

Guardia marina ;
Me gustan los sump diáfanos como lo tengo ahora q solo es un compartimento para skimmer y reactor y chaeto pero teniendo espacio quería tener un refugio q se pudiera convertir en cuarentena por si lo necesitase(solo movería la bajada al compartimento) y lo tendría ya aislado del resto de sistema

Con el tema del relleno ya me habéis dado pros y contras q alguno no había planteado y os lo agradezco
En principio probare un cambio y veré como queda y si veo q no lo voy a poder mantener sin restos no lo usare para cambios
No lo quiero hacer mas pequeño porque quiero q me dure mas de una semana y nunca creo q lo llene porque es de 55l y con 40l me valdría espero

Gracias compañeros me estáis ayudando

Saludos

Bueno después de 2 meses casi hoy me llega el acuario y sump, ayer cuando hable con la agencia me dijeron q pesa 232 kg el bulto!!!!! Madre mía
esta tarde subiré fotos

Saludos

Bueno aquí están las fotos

Agradecer a Agustin de Aquaria la molestia de ayudarme ha subir los 2 acuarios

Ahora ya estoy liado con la ósmosis para hacer 200l y luego añadirle los 240 del mío

Espero os guste

Saludos

Unas fotos con todo funcionando a falta de hacer el aquascaping

Espero os guste

Saludos

Muy bonito.

Al final te has salido con la tuya y has hecho un pedazo de deposito de reposición de agua, es una lastima ese hueco, ten en cuenta que aditar con peris está muy bien (yo actualmente lo tengo así) pero con el tiempo querrás meter un reactor de calcio o bien uno de zeoiltas o biopeles, etc, y te acordarás de ese hueco.

Ahora, te recomiendo que vigiles muy bien este deposito de agua, ponle una pequeña bomba de recirculación y de vez en cuando echale un chorrillo de agua oxigenada, se puede producir bastantes desastres debido a que el agua se llena de polvo ambiental y de pequeños bichillos y se forman depositos importantes de nitratos y fosfatos en este agua, verás con el tiempo como una baba blanca transparente en las paredes, entonces te tocará limpiar muy bien este deposito.

Y otro consejo, el sump debe estar lo mas limpio posible, esa bolsa de canutillos y piedras, yo las veo totalmente innecesarias en el sump, es preferible tener mas roca arriba y el sump lo mas limpio y fácil de limpiar que puedas.

Muy bonito.

Al final te has salido con la tuya y has hecho un pedazo de deposito de reposición de agua, es una lastima ese hueco, ten en cuenta que aditar con peris está muy bien (yo actualmente lo tengo así) pero con el tiempo querrás meter un reactor de calcio o bien uno de zeoiltas o biopeles, etc, y te acordarás de ese hueco.

Ahora, te recomiendo que vigiles muy bien este deposito de agua, ponle una pequeña bomba de recirculación y de vez en cuando echale un chorrillo de agua oxigenada, se puede producir bastantes desastres debido a que el agua se llena de polvo ambiental y de pequeños bichillos y se forman depositos importantes de nitratos y fosfatos en este agua, verás con el tiempo como una baba blanca transparente en las paredes, entonces te tocará limpiar muy bien este deposito.

Y otro consejo, el sump debe estar lo mas limpio posible, esa bolsa de canutillos y piedras, yo las veo totalmente innecesarias en el sump, es preferible tener mas roca arriba y el sump lo mas limpio y fácil de limpiar que puedas.

Hola, lo primero quería agradecerte tu participación
El reactor de calcio lo tengo fuera del sump y junto al skimmer tengo el reacto de biopellets
El depósito tienes razón con el tema de la tapa, la encargaré en la cristalería para q no coja suciedad y le pondré una bomba pequeña con un temporizador y q mueva el agua de vez en cuando

Ayer hice el aquascaping y como veréis está enfocado para sps y dejando espacio para q la gyre haga su movimiento circular y pase el agua entre las estructuras
Espero os guste

Saludos

vaya fotos mas malas has subido tío para lo guapo que esta en persona, muy guapo ademas de limpio y organizado pero.... CURRATE LAS FOTOS :yb619[1]::yb619[1]::yb619[1]:

Bueno toca cambiar el skimmer q el deltec 1350 era muy poco para el nuevo sistema
Estaba dudando entre el nyos y el vertex y al final me quede el vertex

Y aquí ya en funcionamiento

Espero mucho de él

Saludos

Atrás