Ampliación de acuario o nuevo ciclado? Cómo lo veis?

Provincia
Madrid/Málaga
Hola, muy buenas...

Aunque se que hay algunos temas similares me he lanzado a abrir uno nuevo porque no me aclaro del todo, siento si caigo en la repetición.

Bueno, dentro de poco tiempo pasaré a ampliar mi equipo de un 36l (herencia de un acuario de empresa -digamos que para darle una mejor vida a dos ocellaris-) a un 105l, he aquí donde surge mi duda: ¿ampliación o ciclado nuevo?

A pesar de que os leo y releo constantemente para dudas, ideas, etc... aun nado en agua de borrajas, soy todo inseguridad. Siendo consciente de que el nuevo ciclado sería la opción más conservadora, en los últimos días me ronda por la cabeza la idea de hacer una ampliación/trasvase ya que, aunque sería más engorroso durante unas horas, sería mucho más rápido y quizás menos traumático porque con la llegada del nuevo acuario tendré que mover el viejo, sacar los ocellaris, volver a meterlos en el viejo, etc... para dejar el nuevo en el sitio en el que estaba el viejo mientras se cicla... en fin, un engorro.

Vamos con la ampliación... digamos que el proceso pasaría por:

1. Ubicar la nueva urna.
2. Añadir la roca viva del anterior (unos 2kg) + 6/7kg de roca muerta?
2.1 Tengo algo de alga filamentosa, una maldita aiptasia y un gusano sin identificar en la roca del acuario viejo (lo que me hace mucho dudar sobre el trasvase con estos compañeros de viaje).
2.2 Para contrarrestar, en caso de realizar el trasvase, en el nuevo tengo pensado usar un filtro con antisilicatos, antifosfatos y biopellets.
3. Añadir arena (muerta? viva? la del anterior acuario más algo de arena muerta? unos 10kg?).
4. Rellenar con unos 30l del acuario antiguo y completar con agua previamente preparada?
5. Iniciar el proceso de adaptación de los ocellaris al nuevo agua/ambiente/parámetros?
6. Sería necesario aditar algún tipo de producto?

PD: Sería posible este proceso con tan poco material con carga biológica como el que tengo actualmente (roca y arena) y añadir esos kg de roca muerta y/o arena, etc? En definitiva, podría hacer lo que planteo?
PD: No se si me dejo algo, si así es, encantado de leer vuestras consejos y recomendaciones.

Saludos a todos!

:alegre:

Creo que cometes un error de concepto. Hablas si "ampliar" o "ciclar", y resulta que una cosa lleva a la otra. Si amplias necesitas roca nueva, y meter roca nueva implica un ciclado.

Si no puede mantener los dos acuarios a la vez, quizas la mejor opcion sea curar la nueva roca en un barreño/cubo durante un tiempo y a partir de ahi hacer la ampliacion, ya que lo que no puede hacer seguro es meter roca nueva y peces el mismo dia.

Yo haria seria meter los 6/7Kg de roca muerta en un barreño/cubo con agua a 1025 de densidad y ponerle buen movimiento, las bombas que tienes pensado poner en el 100 litros por ejemplo. Añadir bacterias regularmente y dejar la roca ahi durante 15 dias. A partir de la 2ª le pondria luz (la que fuese, un flexo con una bombilla mismo), subiendola progresivamente para que las algas te aparezcan en el barreño y no en el acuario, y segui con el curado 2 semanas mas. A partir de la4 semana media los valores del agua y si estan bien, cepillaba la roca para quitarle el alga, la enjuagaba (en aga salda) y montaba el acuario.

Esto no te va a impedir que te salgan algas, pero si lo reducira mucho, y sobre todo evitaras que aparezcan de amoniaco y nitritos y reducira los picos de nitratos y fosfatos

y no puedes vaciar el agua un poco de la urna de 36 litros para poder moverla con facilidad a otra ubicacion y asi puedes instalar el nuevo en su sitio, y una vez echo empezar el ciclado del nuevo solo con la roca nueva que vayas a comprar y la arena y al final del todo sacar la roca del pequeño y pasarla al nuevo. si lo haces asi no tendras ningun problema y los animales no van a sufrir nada.
como tu planteas no es valido pq el acuario tiene que madurar,

Creo que cometes un error de concepto. Hablas si "ampliar" o "ciclar", y resulta que una cosa lleva a la otra. Si amplias necesitas roca nueva, y meter roca nueva implica un ciclado.

Si no puede mantener los dos acuarios a la vez, quizas la mejor opcion sea curar la nueva roca en un barreño/cubo durante un tiempo y a partir de ahi hacer la ampliacion, ya que lo que no puede hacer seguro es meter roca nueva y peces el mismo dia.

Yo haria seria meter los 6/7Kg de roca muerta en un barreño/cubo con agua a 1025 de densidad y ponerle buen movimiento, las bombas que tienes pensado poner en el 100 litros por ejemplo. Añadir bacterias regularmente y dejar la roca ahi durante 15 dias. A partir de la 2ª le pondria luz (la que fuese, un flexo con una bombilla mismo), subiendola progresivamente para que las algas te aparezcan en el barreño y no en el acuario, y segui con el curado 2 semanas mas. A partir de la4 semana media los valores del agua y si estan bien, cepillaba la roca para quitarle el alga, la enjuagaba (en aga salda) y montaba el acuario.

Esto no te va a impedir que te salgan algas, pero si lo reducira mucho, y sobre todo evitaras que aparezcan de amoniaco y nitritos y reducira los picos de nitratos y fosfatos

Entiendo... otra opción podría ser introducir roca viva de algún desmonte, no? Esto eliminaría el proceso de curación de la roca muerta y, corrígeme si me equivoco, introducir todo en el mismo día (no es que tenga prisa es por solventar esa duda)?

y no puedes vaciar el agua un poco de la urna de 36 litros para poder moverla con facilidad a otra ubicacion y asi puedes instalar el nuevo en su sitio, y una vez echo empezar el ciclado del nuevo solo con la roca nueva que vayas a comprar y la arena y al final del todo sacar la roca del pequeño y pasarla al nuevo. si lo haces asi no tendras ningun problema y los animales no van a sufrir nada.
como tu planteas no es valido pq el acuario tiene que madurar,

Si... es es la opción que más seguridad me da pero andaba con la duda de si poder enfrentarme a algo así y como hacerlo.

Efectivamente como te indica Kaly tanto acuario nuevo como acuario ampliado = NECESITA CICLADO.

Como te dice kaly, en mi zona es habitual que cuando ampliamos con roca muerta, metemos a lo mejor 6 kilos de muerta y 1 kg de viva, y la dejamos hasta 2 meses, en nuestro caso la verdad no usamos luz, sólo añadimos bacterias y a veces copepodos y rotiferos (poca cantidad 1 bolsita por ejemplo) con el fin de que coja algo de vida, si bien es cierto que dudo de la efectividad de esto ( el alimento vivo al menos aquí en canarias pasa traumas de temperatura y yo creo que no sobrevive ninguno , incluso pensándolo friamente puede que sea perjudicial si mueren ahí). Tras esos meses, aquí cogemos agua de mar, la totalidad del acuario nuevo, le subimos un poco el kh que está bajo, y pasamos la roca con arena a la urna, lo dejamos una semanita añadiendo bacterias y midiendo, y si a la semana sigue todo bien, traspasamos la integridad al otro.

Experiencia real de un "precoz" que ha ampliado de 30 a 50, de 50 a 100, y de 100 a 200 y sólo ha perdido 1 damisela entre tanto cambio jejejeje

Efectivamente como te indica Kaly tanto acuario nuevo como acuario ampliado = NECESITA CICLADO.

Como te dice kaly, en mi zona es habitual que cuando ampliamos con roca muerta, metemos a lo mejor 6 kilos de muerta y 1 kg de viva, y la dejamos hasta 2 meses, en nuestro caso la verdad no usamos luz, sólo añadimos bacterias y a veces copepodos y rotiferos (poca cantidad 1 bolsita por ejemplo) con el fin de que coja algo de vida, si bien es cierto que dudo de la efectividad de esto ( el alimento vivo al menos aquí en canarias pasa traumas de temperatura y yo creo que no sobrevive ninguno , incluso pensándolo friamente puede que sea perjudicial si mueren ahí). Tras esos meses, aquí cogemos agua de mar, la totalidad del acuario nuevo, le subimos un poco el kh que está bajo, y pasamos la roca con arena a la urna, lo dejamos una semanita añadiendo bacterias y midiendo, y si a la semana sigue todo bien, traspasamos la integridad al otro.

Experiencia real de un "precoz" que ha ampliado de 30 a 50, de 50 a 100, y de 100 a 200 y sólo ha perdido 1 damisela entre tanto cambio jejejeje

Vale... viendo que el proceso es similar quizás apueste por empezar de nuevo con el acuario de 105l para evitarme posibles sustos o jaleos que no prevea.

Atrás