Amphiprion bicinctus o tricinctus

Provincia
Castelló - Les Alqueries
Hola compañe@s. HE adquirido un par de payasos y me los han vendido como amphiprion bicinctus, pero buscando fotos para identificar la especie resulta que mas bien parece ser amphiprion tricinctus.
Alguien me podría ayudar en la identificación.
Ahí va la foto y la web donde parece que sea trinctus.

[TodoMarino.com] Amphiprion bicinctus o tricinctus

Otra cosa que quería preguntaros. ¿Es normal que el mas grande le de mucha caña al pequeño?Estan en un nano de 60l, como únicos habitantes.
El grande se ha adueñado de la anemona y no deja acercase al pequeño, y éste último, cuando el mas grande se le acerca le dan como unos temblores, como si fuese un cortejo o algo parecido.
A ver si me podeis ayudar.
Saludos:super_com

Pues hombre, sí que parecen tricinctus...otra cosa es que haya bicinctus con tres bandas y se diferencien en conteo de espinas, o algo así, que eso ya no lo sé. Ten en cuenta que todos los miembros del complejo clarkii son bastante parecidos entre sí, incluso puede que algunas especies se reconozcan sólo por análisis moleculares, que no lo sé, pero no me extrañaría.
En cuanto al temblor, es como el comportamiento de los cíclidos: se parece al de cortejo, pero en ese contexto se utiliza para apaciguar una agresión. Verás que mientras no hagan pareja la hembra (el grande) es bastante agresiva con el macho.

Un saludo

Efectivamente se diferencian en conteo de espinas: A. bicinctus tiene 9-10 espinas dorsales, mientras que A. tricinctus tiene entre 10-11. Como verás, pueden llegar a coincidir en el número de espinas dorsales, peroooo...yo a tu pez, a ojo en la foto le cuento 9, luego sería un A. bicinctus. Intenta sacarle una foto que se vea más claro (aunque esta está muy bien) y haz recuento, a ver qué te sale...

Muchísmas gracias Israel. Yo tambien le cuento nueve.
A ver si en ésta foto se aprecia mejor y lo podemos asegurar. Sq cuando llega el color blanco me descuento,jejeje.
Ahí va la foto.
Saludos y muchísmas grácias de nuevo.

Muchas gracias por vuestra ayuda chicos:super_com.
Gracias cracks:yb677[1]:

Hola de nuevo!! Llevo una semana observándolos, y es normal que la hembra le meta mucha caña al macho??? No le deja acercarse a la anémona, y aunque ni se acerque, de vez en cuando le da unos viajes que pa queee!!!!:temeroso:
El macho, que es pequeñillo, incluso lleva un bocado en la aleta dorsal (seguramente la ha provocado la hembra). Podría llegar a matarlo??? Sq lo tiene arrinconado en una parte del acuario y de allí no lo deja salir. Cuando la hembra se despista, pues el macho aprovecha para estirar las aletas un poquillo:super_com, pero si la hembra ve que el compañero se ha ido de su sitio, pim pam!!!! le mete una somanta palos, y ala, el macho pa su casa:vaya:.
Si yo fuese él, no la soportaría, es muy dominante, jejje:super_com.

Bueno a esperar a ver si se calman las cosas.

Ah!!! Una cosa que se me olvidaba. TAnto al macho como a la hembra les han salido unos pocos puntitos negros en las escamas (el macho mas), no sobresalen nada, es como si se tratase del azucar de los discos.
Cuando los compré, el macho ya presentaba unos poquitos, pero ahora tiene mas y la hembra empieza a tener.

Ahora si que está todo.
Saludos

Última edición:
Lo de la agresividad es de lo más normal, ya te dije que mientras no hicieran pareja la hembra le iba a zurrar al macho. ¿Puede llegar a matarlo? No sería lo normal, pero depende de la agresividad de cada bicho en particular, en mi caso con mis dos "clarkiis" no ha llegado la sangre al río pero la hembra aún le zurra al macho cuando quiere.

Gracias Israel, pero sq me tiene asustado la muy cab....na!!!
De los puntitos estos negros ya os pondreé alguna foto a ver si sabeis de que se trata.
Saludos y gracias de nuevo.
:super_com

Yo no estoy de acuerdo con eso...me fío más del conteo de espinas, porque el color puede ser variable; sin embargo está claro que el bicho sólo tiene 9 espinas duras en la primera dorsal, luego en mi opinión es un A. bicinctus aunque tenga tres bandas, esto ya lo comenté en una de las primeras respuestas.

Yo no estoy de acuerdo con eso...me fío más del conteo de espinas, porque el color puede ser variable; sin embargo está claro que el bicho sólo tiene 9 espinas duras en la primera dorsal, luego en mi opinión es un A. bicinctus aunque tenga tres bandas, esto ya lo comenté en una de las primeras respuestas.
Veamos, vayamos por partes.

Puede ser muchos tipos de Amphiprion, ya que hay muchas variedades de ellos ( variedades con librea amarilla-aranjada y negro-marron casi en toda la totalidad del pez y tres rayas blancas ):

- A. chrysopterus.
- A. allardi.
- A. tricinctus.
- A. latifasciatus.
- A. akindynos.
- A. chrysogaster.
- A. clarkii.
- A. sebae.

Podria ser cualquiera de esos menos ( variedades con librea amarillo-anaranjado y dos rayas blancas ).

- A. omanensis.
- A. bicinctus.

Por lo cual ya sean hibridos y demas, son temas aparte que no lo creo. Pero puestos aclarar la variedad que pudieran ser, estas dos variedades ultimas ( A. omanensis y A. bicinctus ), no pueden ser ya que si fuera por cualquier aberracion natural, no creo que salieran dos exactamente igual, con tres rayas blancas.

Por las puas no blandas que tienen en la aleta dorsal, pudieran ser muchas de las variedades citadas, ya que de un total de 10 especies, no creo que tenga, unos 9, otros 11, otros 10, otros 5, otros 15, otros 24, como para poder distinguir a cada variedad por esa peculiaridad.

Ademas en la foto no hay 9, hay 11, pero bueno, no me fio de eso ( explicado anteriormente ).

Y teniendo en cuenta que Sifmireef, dice que los ha comprado ( entiendo que hace poco ) en un tienda, las variedades mas tipicas de peces payaso de los citados, son:

- A. clarkii.
- A. sebae.

Pudiendo ser tambien posibles de conseguir en una tienda española:

- A. allardi.
- A. tricinctus.
- A. akyndinos.

Ya que las otra variedades casi ni se comercializan en cualquier tienda del mundo ( menos en España ).

Nos quedaria el A. bicinctus, que desde hace unos 9 meses o un año, el tema del Mar Rojo ( donde exclusivamente vive esta pez payaso ) de traer animales, ya sean peces o roca viva ( Egipto, El Cairo ) esta aun mas controlado ( siempre ha sido una de las procedencias mas dificiles de traer cualquier cosa ), por lo cual esta opcion es imposible, por diversas razones.

Despues de toda esta explicacion, el tipo de payaso por el cual me inclino, ya sea por vision morfologica ( librea ) y facilidad comercial en este pais, es el A. clarkii.

Perdon por el ladrillo.

Saludos.

Hey menudo empiece ja ja

espero que t valla todo bien

Esa misma anémona es la que tenia yo esperandote a que ciclaras un poco mas el acuario pero t has adelantaooo

Un saludo

Menudo ladrillo macho... creo que llevas razón, aunque los dos últimos no sé si son radios blandos o duros, pero sí parece que hay al menos uno más. Lo de los radios duros de la dorsal es un carácter típico para distinguir especies de peces, payasos y otras muchas, el dato está sacado de una guía.

Que Díos os conserve la vista y a mi el oído porque de lo primero ando fastidiado.... Si decís que tiene 10 ó 11 lo doy por bueno, no soy capaz de ver más de nueve…..

Aberraciones de color existen muchas (casi únicas) y variedades de estos colores en colonias diferentes y diseminadas en la zona geográfica, también....

bicintus:

Este está denominado como clarkii:

Este aparece como bicintus:

……..Y este está denominado como clarkii:

Como vemos a simple vista …… tela, difícil.

Lo que si está claro, entre otras diferencias morfologicas como el conteo de las filas de escamas, dorsales subdivididas, etc…., es el punteo de las "agujas" y es en sí el que tiene que guiarnos para la diferenciación de una especie de otra, no se en este momento cuantas tiene el clarkii …….o el resto, del bicintus me acuerdo (o creo recordar) porque fue el tema de un artículo que publiqué hace muchos años, y te aseguro que los ejemplares utilizados para la temática y fotografía eran casi iguales a estos (jejejeje…. y eran bicintus)

Por todo lo anterior y massssss….. Israel tiene mucha razón al decir de estos primos-hermanos:

Pues hombre, sí que parecen tricinctus...otra cosa es que haya bicinctus con tres bandas y se diferencien en conteo de espinas, o algo así, que eso ya no lo sé. Ten en cuenta que todos los miembros del complejo clarkii son bastante parecidos entre sí, incluso puede que algunas especies se reconozcan sólo por análisis moleculares, que no lo sé, pero no me extrañaría.

De lo que yo tengo entendido, importaciones del Mar Rojo que yo sepa se están haciendo, quizás más espaciados que de otras zonas geográficas o de lo común, pero aparecen de vez en cuando.

Hola chicos, primero daros las gracias por ayudarme a identificar a la especie, Joer, menuda la que he liao,no??jejeje:super_com.
Pues ya no se que pensar.... Ruben me convence, yo de un principio pensé que era tricintus por las tres franjas blancas. Si lo de las tres franjas no es de fiar, pues...nos guiamos por el conteo de espinas. Yo tambien cuento 11, las últimas dos no se aprecian bien en la foto, pero en vivo, se pueden contar con claridad.
Los peces los he comprado hace dos semanas en una tienda de confianza y con bastante experiencia en ésto, y me aseguraron que eran bicinctus, ya que yo en el momento de la compra tuve la duda por lo de las franjas y les pregunté.
Pero cuando le dije al vendedor: -he leido q los bicinctus son endémicos del mar rojo, entonces él me contestó: -pues estos vienen de indonesia pero son bicinctus.... así que bicinctus....¿:lokillo:?

Wikii_wikii
Hey menudo empiece ja ja

espero que t valla todo bien

Esa misma anémona es la que tenia yo esperandote a que ciclaras un poco mas el acuario pero t has adelantaooo

Un saludo
Muchas gracias Jose por tu ayuda y tambien por tus donaciones. En cuanto me compre la dremmel ya sabes... unos azules te esperan.
Saludos

Hombre, pues si vienen de Indonesia y el A. bicinctus es endémico del Mar Rojo, ya no hay más vueltas que darle, ¿no? Por lo menos sabemos lo que no son...

Atrás