Alimentación de portátil para pantalla, factible?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Aitor8
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Bizkaia
Hola a todos,

Lo primero y ante todo, presentarme.

Soy Aitor, y esta es mi primera aportación en este foro, o en cualquiera de acuarios de agua marina.

Llevo ya desde hace bastantes años, unos 15, manteniendo diversos acuarios de agua dulce, y a día de hoy he decidido dar el salto y probar con uno de agua salada tratando de aprovechar aquello que puedo tener por casa, siempre que sea posible.

En su día, cuando los Led de potencia aún estaban dando sus primeros pasos en el mercado, monté una pantalla led muy sencillita para mi acuario de agua dulce de aquél entonces, empleando para ello diversos led de 5mm de diámetro y otros del tipo superflux (unos de cuatro patillas). La pantalla sigue funcionando hoy en día, y pese a que he tenido algún problemilla por no aislarla de la humedad adecuadamente, ni usar el cableado adecuado, la pantalla sigue funcionando.

Ahora bien, y a partir de aquí mi duda.
Por aquél entonces, yo alimenté la pantalla con un cargador de un disco duro externo, 12V - 2ª, y todo ha ido de maravilla, pero bien es cierto que tan solo añadí un interruptor y los led estaban bien encendidos o bien apagados.
Como ya he dicho, quiero montar un pequeño proyecto en agua salada, tratando de aprovechar aquello que tengo por casa y pueda servir, y entre esas cosas se encuentran dos fuentes de alimentación, una de una impresora (32V 1560mA), y otra de un portátil viejo (20V 6ª), por W ambas me servirían aunque la de 32V me permite series más largas y se ajusta mejor a los LEDs que tengo pensado emplear.

Mis preguntas:
¿Habría problema en usar una de las fuentes mencionadas anteriormente?
¿Sería muy complicado hacer un dimmeo de estas fuentes (una de ellas), montando un circuto exterior alimentado por un cargador de móvil?
¿Alguien tiene un esquema electrónico que me pueda servir para montar el circuito?
Llevo varios días leyendo al respecto, y no dejo de leer acerca de fuentes meanwell por aquí y por ahí… Aún no tengo claro el tema de la alimentación, pero lo que tengo claro, es que no me interesa montarme una pantalla Led que a la larga tenga que desechar por haberme cargado los LED.
En lo relativo al dimmeo, tampoco he logrado encontrar un esquema, ni salir de dudas de si servirá para mis fuentes, ya que todo el mundo parece tirar por cosas más completas, montando sistemas Arduino o similares, o tirando de fuentes que ya vienen preparadas para ello.

Para gente que quiera saber más:
  • El proyecto será un nano reef de unos 75l brutos con un filtro tipo Sump de 25l (por volumen no puedo hacerlo de momento más grande)
  • Para la pantalla tengo pensado adquirir leds de potencia:
  • 10 x Cree LED XP-G R5 White
  • 10 x Cree LED XP-E Royal Blue
  • ? x Cree LED XP-E Red (aún sin decidir, sustituirían a alguno azul)

Muchas gracias por vuestra ayuda, y si el proyecto va adelante ya iré haciendo las actualizaciones pertinentes!

Un saludo.

Buenos días Aitor y bienvenido a TodoMarino.

Muchas personas nos hacen la misma pregunta que tu nos planteas.

Hay una diferencia importante entre las fuentes de alimentación para un portatil o impresora y para los LEDs.

Las fuentes habituales hacen dos funciones. Transforman la corriente eléctrica alterna desde 220 voltios a una salida más o menos estable de corriente directa (o continua) a bajo voltaje. Siempre sacan el mismo voltaje (más o menos) y el amperaje de la fuente nos indica la carga máxima de corriente que puede suministrar.

Si la fuente es de 32V 1,56A le podemos poner todas las cargas que queremos de 32 voltios hasta 1,56A.

Las fuentes específicas para LEDs son fuentes de "corriente constante" y voltaje variable. Estas se esepcifican con un voltaje máximo y una corriente fija. Es decir si la fuente es de 24V 700mA tendrá un rango de voltaje que podría ser, por ejemplpo, desde 9 hasta 24 voltios.

Esto significa que podemos colocar cualquier número de LEDs que queramos siempre que su votlaje de trabajo no sea menos de 9 o más de 24 voltios. La fuente ajustará automáticamente el voltaje para mantener los LEDs alimentados a la corriente nominal de la fuente ... es decir, 700mA. La fuente de corriente constante asegura que los LED reciban siempre la misma corriente sin fluctuaciones. Esto es importante porque:
a) las características eléctricas del emisor del LED (como todos los semiconductores) varían en función de la temperatura. Cuanto más se calienta, más corriente pasa con el mismo voltaje.
b) puede haber bastante varación entre un LED y otro aunque sean de la misma marca, modelo e incluso lote de fabricación
c) los cambios constantes de corriente provocan alteraciones constantes en la temperatura de trabajo del LED. Estas producen dilatación y contracción que son el principal tipo de "desgaste" que sufre un semiconductor.

En resumen, si la alimentación eléctrica del LED no es correcta o si sufre alteraciones constantes, se puede recortar sustancialmente la vida del LED. Por este motivo, los LED se alimentan con fuentes o controladores de "Corriente Constante".

Las fuentes Mean Well son fuentes "integradas". Es decir, que la propia fuente de alimentación incorpora un controlador de corriente (llamado "driver") que varia el voltaje de salida para mantener una corriente constante.

Puedes usar tus fuentes de corriente directa (DC) para alimentar LEDs, con la misma eficacia y garantías, si colocas entre tus fuentes y los LED un "driver" . El mismo driver además te hará las funciones de dimeado (regulación de intensidad).

En nuestra página web tienes drivers varios tipos y varias marcas. Por ejemplo: (link roto eliminado)

Saludos

Atrás