Algun electronico

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mabe0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mabe0

Miembro Honorífico
Provincia
los Madriles
Haber una pregunta.
tengo conectado al ordenador el aquatronica, y este para el control de las sondas utiliza un interface, hasta aquí bien, los datos los envía la sonda al ordenador, pero el ordenador también le enviara datos a la sonda, esos datos son en forma de voltios, es así, ¿no? habría posibilidad de controlar esos datos y ponerle a la salida una tarjeta de potencia para que multiplique esos ceros y unos (supongo) en 0v a 10v. Posiblemente sea una burrada, pero me suena que yo hice hace muchísimo tiempo :lloroso: algo así para los motores de un robot, pero de eso hace mucho.

si claro, eso casi que se hacerlo, pero el problema es conseguir programar la interfase o algo así, pero creo que para eso necesitaremos el código fuente. Aunque podría hacerse directamente con el ordenador. Hacer un programita que le diga al puerto x que envié señales de tanto en tanto tiempo y esas señales als recoja una tarjeta de potencia que las transforme en voltios, para controlar una reactancia diemable de o a 10v.

Se que se puede hacer poruqe yo he comandado motores asi, pero no me acuerdo.

Me parece que lo que buscas es una conversor de digital a analógico, si no me equivoco...

Si conoces un poco de java, puedes utilizar la Serialio para enviar bytes a traves del puerto serie. En programación a bajo nivel tambien se puede hacer pero no me acuerdo muy bien como era, tengo que rebuscar en mis apuntes. Aunque no se si era eso lo que andabas buscando.

Hola Miguel Angel.

Lo que dices es así.

Las sondas se conectan a entradas analógicas. Una entrada digital básicamente detecta si un puerto está activo o desactivado.

Básicamente hay dos tipos de sondas que se emplean. Unas producen una corriente que de muy baja potencia que es detectada y leída a través de una entrada analógica. Un ejemplo es una sonda de Redox o una sonda de Ph. El otro tipo de sonda hace variar una resistencia. Esta se alimenta con una corriente para que el puerto analógio detecte la diferencia entre una fuente y el punto de entrada. Este es el caso de un termómetro.

Las puertas analógicas suelen medir rangos de voltages en torno a los 10 o 12 voltios. Por ejemplo muchos son de -5v a +5v (un rango de 10v). Pero esto realmente depende del equipo de medida.

Sin emgargo una sonda de pH puede producir voltages muy muy pequeños. Para poder detectar y tratar la señal necesitas un acondicionador de señal (en este caso un amplificador).

Los puertos de los ordenadores son estrictamente digitales.

Si quieres conectar sondas a un PC necesitas un codificador o conversor analógico/digital como un LabJack o un Basic Stamp https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=34 . Yo tengo uno de cada y unos cuantos jugetitos más.

Esto es uno de mis proyectos que mantengo en la estantería para cuando tenga tiempo. Si alguien se anima, avisame.

Lo que yo entiendo que quieres es sacar una señal de cero a diez voltios a partir de un puerto del PC. Esto lo puedes hacer a partir del puerto paralelo y un conversor digital- analógico de de 8 bits, con su circuitería asociada que es mínima. De esta forma tendrás una variación de 0 a 10 con 256 pasos intermedios, más que suficientes para lo que sea que quieres hacer (me lo imagino XD). O puedes colocar dos conversores de cuatro bits, con lo cual tendrías en cada caso 16 escalones.

Para determinar el nivel de salida, bastaría que controlaras el puerto paralelo (cualquier lenguaje de programación tiene las instrucciones adecuadas).

Otra opción es hacerlo a través del puerto serie. En este caso necesitas un conversor digital-analógico con entrada serie, o un conversor serie- paralelo y un conversor digital- analógico con entrada paralelo. La circuitería se te complica un poco pero se te facilita la programación, ya que la podrías llegar a hacer incluso desde el Hyperterminal.

Todo a grandes rasgos, ¿eh?, pero a poco que nos pongamos podemos llegar también aquí a los 100 mensajes.

Ups.

No había leído esta parte del mensaeje
señales als recoja una tarjeta de potencia que las transforme en voltios, para controlar una reactancia diemable de o a 10v.

Efectivamente que se puede utilizar un puerto paralelo para controlar un motor paso a paso. Pero la electrónica que se utilza solo envía impulsos (0v o 5v). La letra A = ASCII 65 o en binario 010000001. Envía un impulso de 5v seguido de un corto tiempo de 0v y finalmente un impulso de 5v. Cuando dejas de enviar caracteres al puerto, la señal se apaga.

Para una reactancia dimeable necesitas enviar un voltage constante. Como bien has dicho tienes que modular el voltage para graduar la intensidad de la luz.

Con un conversor Digital a Analógico puedes enviarle el valor que quieras al puerto y te lo mantiene.

Tanto el Labjack como el Basic Stamp incorporan salidas analógicas y te sirven. Además son MUY fáciles de programar. El Basic Stamp es muy económico (desde unos 30€... menos de 100Eur por uno con puerto serie y placa de conexiones). La ventaja del Basic Stamp es que se alimenta de una pila de 9v y no necesita recibir una señal constante del ordenador.

MiguelR dijo:
...Otra opción es hacerlo a través del puerto serie. En este caso necesitas un conversor digital-analógico con entrada serie...

Eso es lo que hacen el Labjack y el Basic Stamp

la idea es básicamente esa que comentáis, pero yo recuerdo que conectaba al puerto paralelo una tarjeta de potencia y con los datos enviados por el ordenador a ese puerto(previamente programado) podía manejar un motor de cc, gracias a los impulsos(ordenes) que mandaba por el puerto el motor giraba a un la do al otro daba mas o menos vueltas, por eso si consigo un programita que me permita enviar señales digitales a una tarjeta de potencia podría hacer el dimeado de una reactancia de 0 a 10v.

MiguelR, enga vamos a por los 100, jajaja

Enrique donde consigo el basic stamp ese y muy importante viene con instrucciones, porque para eso las necesito. me acuerdo de pocas cosas y es una pena, porque para estas cositas venia de miedo.

Recuerdo haber hecho un cable que se conectaba al puerto paralelo y que le habiamos implementado una tarjeta con leds en la salida para ver las señales que enviaba el programa que habíamos implementado, y saber si era correcto y funcionaba, a eso me refiero que esa señal la puedo amplificar y transformarla en voltios con una tarjeta.

Joe... yo tambien he hecho ese cable hace un par de años tan sólo :no_tires_

Mabe0 dijo:
Recuerdo haber hecho un cable que se conectaba al puerto paralelo y que le habiamos implementado una tarjeta con leds en la salida para ver las señales que enviaba el programa que habíamos implementado, y saber si era correcto y funcionaba, a eso me refiero que esa señal la puedo amplificar y transformarla en voltios con una tarjeta.

Es una señal digital de 5v.

Aquí puedes ver el tipo de señales e información detallada sobre los puertos paralelos

https://www.technick.net/public/code/cp_dpage.php?aiocp_dp=pinconpar_pc

Última edición:
Mabe0 dijo:
l
Enrique donde consigo el basic stamp ese y muy importante viene con instrucciones, porque para eso las necesito. me acuerdo de pocas cosas y es una pena, porque para estas cositas venia de miedo.

Las he visto en Conectrol (calle Jorge Juan)

Umm, parece interesante... mi principal impedimento para realizar todo este asunto siempre ha sido el mismo (si, no es la 1ª vez que trasteo con estos temas) es el conseguir fisicamente dar la señal al puerto concreto.

Esto se debe a que lo que yo se es programacion de "alto" nivel, Pascal, C, java, etc. pero no uno de bajo como para dirigir la salida a un puerto concreto... ¿Es muy dificil este paso? Necesitaria ponerme con el tema del ensamblador?? (siempre me ha dado mucha pereza....)

Un saludo y muchas gracias!! ;)

Hola Oscarp.

Es más fácil de lo que parece. Solo tienes que abrir el puerto e imprimir un caracter. A través de windows debemos configurar un puerto de impresora genérico tipo texto.

Puedes encontrar código en cualquier lenguaje de alto nivel para hacerlo.

Si quires enviar una serie de bits específico solo tienes que convertirlo a bytes o a caracteres.

Un puerto paralelo envía cada pin un bit del byte que imprimes. Si quieres encender los pines 2 y 8 le envías un byte que contiene 01000001 que en binario equivale a 65 que es lo mismo que la letra A (mayúscula). Eso enciende esos dos pines por un instante. Si lo quieres mantener encendido durante un rato, simplemente le mandas una cadena de tropecientas letras A.

Muchas gracias arrecifemadrid... veo que con el print es facil sacar info, pero claro, no se puede leer no?? y además, el tiempo no lo controlas, sino que le dices que imprima A's a chorrón pero sin saber cuanto tiempo va a estar el pin con tensión o señal, no??

La verdad es que esto me abre bastantes posibilidades... si quisiera tambien manejar señales de entrada tendría que recurrir a un microcontrolador o sino a que programa??

Muchas gracias!!

La verdad es que hay integrados para todo. Si inmediatamente después del puerto colocas un 'latch' (= cerrojo), este circuito mantiene el carácter leído mientras no le digas lo contrario. Y si él mantiene el carácter, el conversor digital-analógico (CDA) mantiene la salida. No es caro, no es difícil, simplemente hay que ponerlo (la electrónica digital es como un mecano).

Para controlar el tiempo, basta un temporizador, cualquier lenguaje de programación los tiene. O bien lanzas el temporizador y la cadena de 'A' hasta que termine, o bien mandas una 'A', lanzas el temporizador, y cuando termine mandas un Null.

Teóricamente se le pueden dar todas las vueltas que queráis. Si se necesita un circuito, primero hay que diseñarlo y luego hacer la programación. Si se usa algo ya existente (como los kits que propone Arrecife) entonces hay que ser un poco más creativo para ver cómo podemos adaptar nuestra idea a la realidad del circuito.

Atrás