alguien usa roca de cultivo?

newjuanjo

Miembro Honorífico
Provincia
Granada
buenos dias, con el fin de ir completando mi material para el nuevo proyecto, estoy recopilando informacion para decidirme por la roca.
tras unas charlas con amigos varios, me enteré... todos los dias se aprende algo nuevo, que la roca viva tiene fecha de caducidad, si resulta que al agotarse los poros se cristalizan y dejan de hacer la funcion de filtraje, esto podria tardar en producirse unos 5 años !!

bueno pues mi pregunta es si alguien de vosotros usa o ha usado roca viva de cultivo???

ayer vi unos videos y fotos y la verdad que tiene una pinta estupenda y me gustaria saber si hay ventajas con respecto a otras como la indonesia o fiddgy premiun, ademas del pesso menor a mayor volumen.

que tal con las algas y los valores??'

bueno espero vuestra ayuda para decidirme e ir llenando mi rock proyect New !!!

¿Me estás diciendo que después de cinco años en el acuario, hay que sacar esa roca y colocar roca nueva? Explícame, por favor, que me he asustado un pelín, :yb617[1]:

A mi tambien me asustaron y ojo que no cunda el panico !!
pero tiene su logica, todo el material se agota y es normal que la porosidad y la funcion de la roca se agote, por eso recomiendan que se vaya cambiando el 10 % anualmente, cabe decir que no será ciencia lógica por lo tanto unos agotaran antes que otros y viceversa, segun la capacidad de filtracion de cada cual !!

y roca curada alguien sabe algo o la usa???

yo tengo parte de cultivo y parte de fiji y un par de piezas de indonesia, me gusta mezclar para que no sea la misma roca, tambien son porosa, de momento solo te puedo decir eso, saludos

Lo de los 5 años me suena a leyenda urbana. Tengo acuarios con la misma roca desde hace mas de 10 años y está como el primer dia. Los parametros del agua están estables por lo que entiendo que sigue tan operativa como el primer dia. Lo que si hacemos de vez en cuando es sifonar la roca si vemos que la coralina tiene depositos.

En cuanto a la roca de cultivo, habrá roca de cultivo y roca de cultivo, como en toda. Nosotros hace mucho tiempo que utilizamos y vendemos una roca de cultivo que se cultiva en Indonesia durante 2 años antes de comercializarla y nos está dando muy excelentes resultado aparte de ser muy bonita, hemos comprobado que los acuarios maduran muy rápido. Otra ventaja es que no precisa CITES al no utilizar esqueleto de coral por lo que es un poco mas barata. Existen otras rocas de cultivo, unas francesas, otras que utilizan roca de coral muerto y se cultivan en el Mediterraneo y en el Atlantico. Yo personalmente no me fio mucho pro tratarse de ecosistemas diferentes.

Bueno no creo que sea una leyenda urbana, es normal que si la usamos como filtracion unica del ecosistema, independientemente de usar separador de urea se agote, tal y como dices, se taponan los poros y dejará de hacer la funcion deseada y para lo que se uso, filtracion, podras sifonar o no, personalmente no soy partidario de sifonar nada, si sustrato ni roca, ademas que los poros no están del todo accesibles.

por supuesto que haber roca hay a puñados, pero yo em refiero a roca de cultivo de la buena, nada de imitaciones y rocaya de 0.10 ctmos el kilo.

no quiero sembrar una alarma ni mucho menos pero es un tema que me gustaria tratar y profundizar.

saludos.

No sé qué pensar. No digo que la roca nunca se tapone, pero no creo que sea por culpa del tiempo. Más bien, si hay demasiada porquería en el acuario, podría taponarse por la sedimentación. Nada que no arreglara un buen sifonado y más corriente, creo. Por muy grande que sea el océano, después de miles de años, habrá zonas con rocas que jamás hayan sufrido ningún cambio ni aporte de más material nuevo... No sé, parece raro.

Es la primera vez que escucho que los poros de la roca se taponen por una cristalización, me gustaria que este post lo contestase un geólogo y explique que procesos deberian suceder para que eso ocurra. Con mis cortos conocimientos en Geología diría que sería al contrario, el agua es el disolvente universal, nuestra roca sometida constantemente a minicorrientes creadas por nosotros, la acción corrosiva del agua, la acción de los microorganismos sobre la propia roca, sin contar con la ación del CO2 y de otros ácidos procedentes del metabolismo de los habitantes del acuario, ademas pensar que procesos de cristalización en una roca necesitan de muchiiiiiiiiiiisimos años, con presiones que no alcanzamos en el acuario y temperaturas absolutas. No me aventuraria a decir que los poros se tapan porque cristalizan noseque cosa dentro de ellos. De verdad que si me equivoco me gustaría que me lo explicase una persona que domine el tema para enterder ese proceso.

Buenas newjuanjo.,

La verdad es la primera vez que oigo que la roca viva tiene fecha de caducidad, vamos que con el paso del tiempo pierde sus propiedades.

Personalmente no creo que sea cierto, no puedo aportar un razonamiento científico para negar o afirmar que realmente la roca viva se agota, pero creo que de ser cierto haría muchos años que se sabría, y que los mismos distribuidores y las tiendas informarían.

El euro manda, y de ser cierto hay un filón de oro por así decirlo, en ninguna tienda me han dicho nunca, "recuerde que la roca a los cinco años hay que cambiarla".

Por otro lado, hay acuarios que llevan mucho más de cinco años, y nunca han sufrido un cambio significativo en valores, la verdad si es cierto me gustaría saberlo seguro, pero me parece que hay más de falso que de cierto.

Saludos.

¿Quién te dio tal información?

Cristalizar los poros? Que difícil lo veo, se podrían taponar por roña, pero en un acuario con correcta circulación no creo.

Hay acuario con 10 años de montaje que siguen como el primer día, doy fe de ello en primera persona.

muy interesante post !!
no pensaba liar tanto follon al pedir informacion de roca de cultivo comentado lo que me han dicho y afirmado varias personas incluso entendidos de comercios tambien.
el post está puesto y las personas que me lo han afirmado lo saben si quieren que se pronuncien y si no, lo siento por todos los que os habeis metido a profundizar en el tema, si quiero dejar claro que ni tengo tienda, ni la tendre (aunque nunca se puede decir de este agua no beberé) y menos aun tengo ningun interes en vender roca ni que otros la vendan, al contrario, solo quiero comprar mas para ampliar.
el que se lo quiera creer que se lo crea y el que no, sin problema y por favor, no comparemos los oceanos ni mares con nuestros acuarios, por muchas y multiples razones.

saludos a todos.

Atrás