en el acuario no tengo ni nitratos ni fosfatos y el agua la cambio una vez al mes 18 litros de 100 que tiene el acuario con agua de osmosis
Compañero...tienes una plaga de cianobacteria brutal.
Comentas que no tienes fosfatos...seguro que si y un montón además ¿que test de fosfatos usas?...de todas formas los test comerciales para aficionados como nosotros no miden los niveles de fosfato orgánico, solo el ortofosfato. Así que debes tener fosfato orgánico (mucho, mucho).
El nitrato no es importante para la cianobacteria...pero el fosfato sí. ¿Tu equipo de osmosis tiene alguna etapa antifosfatos?...otra cosa que tienes que mirar el la luz...¿Qué pantalla usas y como la tienes configurada?...
Te resumo lo que deberías hacer:
1.No alimentes con congelado. Echa de comer lo menos posible incluso el seco. Si utilizas escamas...estas suelen estar hechas con harinas de pescado que contienen muchos fosfatos.
2.Sifona la ciano al final del fotoperiodo, que es cuando más nutrientes ha absorbido.
3.Pon resinas antifosfatos y o un refugio de algas con chaetomorpha.
4. Aprovecha cuando sifones para realizar cambios de agua.
5.Vigila que tipo de luz estás usando, en especial si tienes luces que tiren hacia el espectro rojo (4.000-5.000 grados kelvin)...de todas formas ahora mismo tal y como tienes el acuario te recomiendo que bajes el fotoperiodo o incluso apagues las luces durante unos días. Esto no te va a solucionar el problema pero lo menos debilitarás un poco la ciano mientras eliminas los fosfatos con las resinas.
Tengo un canal de youtube, donde casualidades de la vida el próximo jueves subo un video sobre la cianobacteria...si lo quieres ver esta es la dirección de mi canal
https://www.youtube.com/c/ACUARIOMARINOOK
Saludos y no te preocupes, ya verás como solucionas este problema.