algas rojas y granates en toda la roca

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jordi86
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
hola, buenos días, me presento: Soy jordi y soy novato en el mundo del marino me e montado un acuario inovate marine fusion 30 de 100 litros y llevo tres meses con el acuario montado y e pasado las algas marrones y verdes y ahora hace un par de semanas se me ha llenado todas las rocas de una alga granate la cual os adjunto una foto para ver si me podéis ayudar a ver que es y como lo puedo erradicar.

en el acuario no tengo ni nitratos ni fosfatos y el agua la cambio una vez al mes 18 litros de 100 que tiene el acuario con agua de osmosis

Es ciano y tienes como para una boda. De primeras te recomiendo un cambio y que sifones todo lo que puedas que sale bien. De segundas usa el buscador del foro que hay como un millón de post sobre como eliminarla porque encontraras mucha mas informacion de la que yo te pueda poner ahora (que seguro se me olvida algo)

Es ciano y tienes como para una boda. De primeras te recomiendo un cambio y que sifones todo lo que puedas que sale bien. De segundas usa el buscador del foro que hay como un millón de post sobre como eliminarla porque encontraras mucha mas informacion de la que yo te pueda poner ahora (que seguro se me olvida algo)

muhcas gracias por todo buscare sobre ciano que no tengo ni idea de que es... jejeje

Hola, yo ahora mismo estoy echando A-Balance de Zeobit y algún resultado ha dado, aunque no es un producto milagroso. Recomiendan aditarlo junto con CyanoClean.

muchas gracias ulrick, estoy acabando de recopilar información, ya os explicare cuando lo que me ha funcionado cuando encuentre la solucion.
estoy un poco verde aun !!!

en el acuario no tengo ni nitratos ni fosfatos y el agua la cambio una vez al mes 18 litros de 100 que tiene el acuario con agua de osmosis
Compañero...tienes una plaga de cianobacteria brutal.
Comentas que no tienes fosfatos...seguro que si y un montón además ¿que test de fosfatos usas?...de todas formas los test comerciales para aficionados como nosotros no miden los niveles de fosfato orgánico, solo el ortofosfato. Así que debes tener fosfato orgánico (mucho, mucho).

El nitrato no es importante para la cianobacteria...pero el fosfato sí. ¿Tu equipo de osmosis tiene alguna etapa antifosfatos?...otra cosa que tienes que mirar el la luz...¿Qué pantalla usas y como la tienes configurada?...

Te resumo lo que deberías hacer:

1.No alimentes con congelado. Echa de comer lo menos posible incluso el seco. Si utilizas escamas...estas suelen estar hechas con harinas de pescado que contienen muchos fosfatos.
2.Sifona la ciano al final del fotoperiodo, que es cuando más nutrientes ha absorbido.
3.Pon resinas antifosfatos y o un refugio de algas con chaetomorpha.
4. Aprovecha cuando sifones para realizar cambios de agua.
5.Vigila que tipo de luz estás usando, en especial si tienes luces que tiren hacia el espectro rojo (4.000-5.000 grados kelvin)...de todas formas ahora mismo tal y como tienes el acuario te recomiendo que bajes el fotoperiodo o incluso apagues las luces durante unos días. Esto no te va a solucionar el problema pero lo menos debilitarás un poco la ciano mientras eliminas los fosfatos con las resinas.

Tengo un canal de youtube, donde casualidades de la vida el próximo jueves subo un video sobre la cianobacteria...si lo quieres ver esta es la dirección de mi canal https://www.youtube.com/c/ACUARIOMARINOOK

Saludos y no te preocupes, ya verás como solucionas este problema.

muchas gracias por contestar toni, da gusto estar en un grupo a si. Ell acuario que tengo es un inovate marine fuision 30 es un acuario americano que lleva la maquinaria por detrás en el mismo acuario, no lleva sump y todos los accesorios que llevo son de gama alta las luces son unas ai prime altas de gama que se programan con la tablet, actualmente las tengo en programa 12 horas primera hora de subida y ultima hora de bajada, alimentar alimento muy poco ya que solo tengo dos ocearis y alimento con granulado, iba a probar que había mirado en el foros de apagar la luz durante cuatro dias y echar cuatro gotas para 100 litros de agua oxigenada de 110 volumenes, a ver como evolucionaba. de maquinaria tengo un eskimer para acuario de 160 litrosy un reactor que el reactor actualmente lo tengo con carbon, el acuario ahora mismo tiene tres meses.
las resinas donde las tendría que poner en el reactor que tengo el carbon ? te adjunto unas fotos de la maquinaria que tengo por que la verdad que voy un poco perdido.

Muchas gracias por todo

Me pasare por tu canal va bien aprender ya que asta septiembre no quiero empezar con los corales que no me fio de que se me muera todo

[TodoMarino.com] algas rojas y granates en toda la roca
[TodoMarino.com] algas rojas y granates en toda la roca [TodoMarino.com] algas rojas y granates en toda la roca

el quit de fosfatos que te e puesto arriba es el que utilizo y me da 0

Bueno, el test de fosfatos que tienes no lo he probado, yo uso el Hanna fósforo, no se que precisión tendrá el de Nyos, aunque es buena marca. Entonces entiendo que solo llevando tres meses y con poca carga biológica, el problema debe estar en que tu roca viva está soltando fosfato orgánico, eso unido a los excrementos de los peces y a una todavía inmadura colonia bacteriana es lo que te debe estar causando el problema. ¿Tienes alguna bomba de circulación dentro de la urna?...te lo digo porque para luchar contra la ciano debes tener una buena circulación y oxigenación dentro del acuario. ¿tienes el acuario en una habitación poco ventilada?...esto te lo pregunto porque la ciano usa el CO2 para fijar el nitrógeno.
Si puedes dimear la pantalla con la Tablet, te sugiero que pruebes una configuración que prime los colores azules sobre los blancos-rojos.

Come te comenté creo que en tu caso teniendo en cuenta la plaga que tienes, que es muy fuerte y que afortunadamente no tienes corales...que apagues las luces durante 5 días, mientras haz cambios de agua y pon la resina antifosfatos.
Si vas a poner la resina antifosfatos en el reactor procura que sea una resina férrica y lávala bien con agua de osmosis antes de meterla, porque suelta mucha porquería.
Saludos y ya me vas contando como te va.

Última edición:
Otra cosa, de entrada con solo 3 meses no te recomiendo que tengas un fotoperiodo de tantas horas...después del apagón empieza con 3 o cuatro horas y ve aumentando el fotoperiodo poco a poco, una hora al día hasta llegar a siete y vas vigilando mientras si la ciano vuelve. Cuando tu sistema madure un poco puedes aumentarlo a 10 horas, pero eso ya lo iras viendo por ti mismo.
Saludos.

Última edición:
buenos dias toni, no tengo roca viva es roca artificial que me han dicho que va muy bien es la que te adjunto en las imagenes y la bomba de mobimiento es una ecotehch de flujo 800-6000 litros hora y estoy añadiendo bacterias una vez a la semana y alimento de bacterias una vez al dia, si que la ventilacion es un poco escasa ya que es en el comedor y esta cerrado pero esta semana e pedido un ventilador para bajar la temperatura que actualmente la tengo a 27, hoy voy a comprar la resina antifosfatos a ver que tal va. ya te ire contantdo y ya colgare fotos de como va quedando el acuario. muchas gracias y te sigo por tu canal.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] algas rojas y granates en toda la roca
    IMG_7288.webp
    72,3 KB · Visitas: 214
  • [TodoMarino.com] algas rojas y granates en toda la roca
    IMG_7289.webp
    58,4 KB · Visitas: 228
Me resulta muy raro que con esa bomba de movimiento tengas la roca así de ciano. Quizás es que la tengas configurada con muy poca potencia. Si es así, subele la potencia a la bomba.

Por otro lado, si la roca que pusiste no era viva, el tiempo de ciclado aumenta considerablemente. Quizás suena a tópico, pero lo que tu acuario necesita es tiempo, ademas de hacerle caso a Toni

buenos dias toni, no tengo roca viva es roca artificial que me han dicho que va muy bien es la que te adjunto en las imagenes y la bomba de mobimiento es una ecotehch de flujo 800-6000 litros hora y estoy añadiendo bacterias una vez a la semana y alimento de bacterias una vez al dia, si que la ventilacion es un poco escasa ya que es en el comedor y esta cerrado pero esta semana e pedido un ventilador para bajar la temperatura que actualmente la tengo a 27, hoy voy a comprar la resina antifosfatos a ver que tal va. ya te ire contantdo y ya colgare fotos de como va quedando el acuario. muchas gracias y te sigo por tu canal.

Totalmente de acuerdo con Kaly. Mi proyecto lo comencé con una parte importante de roca muerta...pero parte de la roca es viva y he pasado por las mil plagas de Egipto. Si estás solo con roca muerta y tu proyecto solo tiene tres meses, está claro que aún estas ciclando y esto amigo, es solo el comienzo.
¿Dices que alimentas a las bacterias una vez al día?...entiendo que estás utilizando alguna fuente de carbono para ello... Esto es importante, no adites ninguna fuente de carbono mientras no extermines a la cianobacteria. Estás alimentando a la ciano, que también es una bacteria, una bacteria un tanto peculiar, pero es una bacteria y asimila las fuentes de carbono...ahora me explico la tremenda plaga que tienes. Resumiendo: 1.Apaga las luces durante una semana, 2. Deja de aditar alimento para las bacterias,3.Sigue aditando bacterias pero sin su alimento.4. pon esa bomba a la máxima potencia y dirígela hacia la ciano, si tienes otra bomba la diriges hacia la superficie para favorecer el intercambio gaseoso. 5. Haz cambios de agua frecuentes de al menos el 20%...con esto ya tienes algunas herramientas para luchar.7. Baja la temperatura hasta 24 grados si puedes...a la ciano le gusta el calor.

Ya me cuentas. Mañana subo el video sobre la ciano...échale un vistazo, pero a grandes rasgos esto es lo que debes hacer.
Un saludo y mucha suerte y paciencia.

muchas gracias a todos, perdonar el retraso que e estado liado y no había pasado por aquí, la verdad que a mejorado mucho haciendo un cambio de agua y apagando las luces tres días, vuelve a rebrotar un poco pero tomare nota del consejo y lo dejare una semana mas sin luz, dejare de añadir alimento a las bacterias y are un cambio de agua semanalmente del 20 % y a ver si hay suerte y se acaba de una vez.

muchas gracias a todos, perdonar el retraso que e estado liado y no había pasado por aquí, la verdad que a mejorado mucho haciendo un cambio de agua y apagando las luces tres días, vuelve a rebrotar un poco pero tomare nota del consejo y lo dejare una semana mas sin luz, dejare de añadir alimento a las bacterias y are un cambio de agua semanalmente del 20 % y a ver si hay suerte y se acaba de una vez.
Te aconsejo que hagas por lo menos 3 cambios de agua en esa semana sin luz y luego con uno semanal es suficiente. No adites fuentes de carbono y cuando comiences de nuevo con el fotoperiodo súbelo gradualmente hasta 7 horas. Al mes y según la evolución puedes irlo aumentando.
Saludos.

Atrás