Qué les gusta a los medios los titulares sensacionalistas... y antiguos..
El artículo en cuestión salió publicado allá por el 2011 unos pocos meses después de que el Consejo de Ministros aprobara en marzo de ese mismo año un plan de ahorro energético y eficiencia energética que incluía una serie de medidas sobre el alumbrado en exteriores. Entre ellas se indicaba la sustitución de luminarias convencionales por luminarias led.
Aquí tenéis el artículo sobre el que se basa la noticia, para el que tenga interés:
https://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridad/n128/es/articulo3.html
Lo que daña la retina es la luz (su longitud de onda), no la fuente que la produce. Es una evidencia científica que la luz azul (longitudes de onda corta) afecta negativamente a la retina, y es por ello que cualquier fuente de luz que emita luz azul es susceptible de provocar daños en nuestra retina.
Un led rojo o verde (En el caso del verde donde la producción de la radiación lumínica por parte de los semiconductores sea verde) son totalmente inócuos; son los leds blancos, los que por cuestiones técnicas, tienen un pico de radiación en el azul mayor que el de otras fuentes luminosas. Hablando siempre, claro está, de luz día estándar 5300ºK.
Por lo que concluir tu trabajo con estas imprecisas conclusiones, y cito textualmente "La exposición a luz LED durante ciclos de luz/oscuridad (12 horas/12 horas), sobre todo las bandas de luz de menores longitudes de onda, produce daños en células del epitelio pigmentario de la retina. Se requieren futuros estudios para determinar las intensidades, longitudes de onda y tiempos de exposición de los dispositivos de iluminación LED que son letales y no letales para los tejidos retinianos." me parece un tanto alarmista ya que en esa cita se puede sustituir la palabra LED por cualquier otra que haga referencia a cualquier fuente luminosa. Toda fuente de luz con un CRI superior a 80 en luz día va a emitir bien de azul por lo que es susceptible de provocarme daños en la retina...
¿Mis células de la retina se dañan más viendo la tele en una pantalla led, de tubos CFL o en la antiguas CRT? ¿Mis retinas reciben más radiación azul pasando un día en el parque o estando en casa con bombillas led? ¿El ipad me daña las retinas? -fijo, lleva leds!- ¿Si le apunto a mi hermano con el mando a distancia a la cara le dañare las retinas?-Lleva leds; fijo que se le desprenden..-
Y bueno, a lo que voy, que siempre acabo yéndome por las ramas. Estos titulares hay que cogerlos con pinzas y estaría bien que la mayoría de medios aportasen las fuentes en pro de una ciudadanía más informada y capaz de sacar sus propias conclusiones.
En cuanto al artículo científico me parece un claro ejemplo que cómo cargarse un buen trabajo con un objeto de estudio más que justificado ,teniendo en cuenta que cada vez los leds están mas presentes en nuestra vida, por la elección de un mal título y sobre todo de unas conclusiones vagamente argumentadas y desarrolladas.
Un saludo!