Aiptasias, Lucho o reinicio?

Provincia
Malaga
Buenas, tengo un problema considerable con las aiptasias, la verdad que he descuidado el acuario durante un tiempo por diferentes motivos y eso ha contribuido a que se descontrole todo, el caso es que hace tiempo me puse a intentar combatirlas, compre una wundermani para que se comiera las pequeñas a la vez que echaba aiptasia X en las grandes, el caso es que cuando la introduje parecía sana y al día siguiente ya no la vi mas, le eche la culpa a un par de damiselas que tengo, las aiptasias fueron en aumento... y me quede sin aiptasia X, también tenia filamentosa con lo que hice test y tenia nitratos y fosfatos casi a 0 así que espacie los cambios de agua aun más y echaba más alimento, al poco compré un tomentosus y mientras se adaptaba se me murió un truncatus que llevaba conmigo dos años y no había dado síntomas de estar mal, comía y estaba dando vueltas sin parar por el acuario, eso ya me puso bastante mosca y a los 3 días cae el tomentosus y mis esperanzas de luchar con la plaga y remontar el acuario, ahí es donde me planteé el reinicio.

Estos son los resultados de los test que tengo:

Acuario 200L
Temperatura: 25 °C
Nitrato: 2 ppm
Fosfato: 0 ppm
Salinidad: 1025 SG
Alcalinidad: 5.2 dKH
Calcio: 435 ppm
Magnesio: 1260 ppm

Soy consciente de que la kh esta muy bajo, pero no se si por eso se han ido muriendo los peces, tengo un ocellaris, dos damiselas, un kauderni y varias especies de caracoles, todos parecen sanos y con apetito, también tengo desequilibrado el nitrato y fosfato con lo que han aumentado las algas...

La pregunta que me hago es si merece la pena corregir valores y luchar las plagas o directamente reinicio y empiezo de 0, el problema de reiniciar es que no tengo un acuario para mantener los peces que me quedan mientras cicla este, aunque si no hay más remedio tendré que buscar la manera de que alguien me los cuide mientras, pongo fotos para que veáis de que estoy hablando.

[TodoMarino.com] Aiptasias, Lucho o reinicio?

Muchas gracias!!

Madre mia... has dejado que se expandan hasta el infinito :-O.

Aun así, aiptasias siempre te van a salir, hay que aprender a controlarlas porque sino, se expanden. Una Lysmata wundermani debora las aiptasias más rapido de lo que pueden expandirse asi que te arreglarian un problema.

Por otro lado, para las más grandes puedes pincharles vinagre con una jeringuilla con aguja (0,2 o 0,3 mililitros por aiptasia son suficientes). Yo he erradicado alguna así y no cuesta nada. Eso si, haz solo una cada vez, que sino puedes contaminar el agua.

Madre del amor hermoso, tienes una plantación.
Yo no reiniciaria nada. Aunque lo tengas así, intentaria eliminar las aptasias con algun bicho que se las coma. Al igual, las algas se pueden eliminar.
Lo que veo raro es que tengas tan pocos nitratos y fosfatos. Seguramente los tienes almacenados en las algas.
Otra cosa que me da la sensación es que tienes muy poca roca. Probablemente si tendrías los atos altos y las algas han hecho su agosto.
Planteate en meter mas roca.

Te va a llevar trabajo pero yo no reiniciaria, si vas a reiniciar cada vez que tengas una plaga no vas a ganar para reinicios.

Sifona las algas pasando el agua que saques por un calcetín para devolverla al acuario de nuevo y no hacer un cambio de agua grande.
Da un poco de tiempo atrás las muertes y si todo va bien pon una wundermani y un tormentosus.

Añade también bacterias, te ayudarán con los atos

Podrías sacar la roca y dar directamente el
vinagre a la roca, al coral mientras no lo toques no le pasará nada por estar 10 min. Fuera del agua, incluso lo puedes tapar para que esté húmedo miéntras hace efecto el ácido.

Joooooooooooder! Tienes ahí las aiptasias de medio foro...
Como te dicen ves pinchandolas con vinagre poco a poco para no acidificar y contaminar mucho el agua. Yo empezaría por las más grandes para ir practicando y poco a poco a por las más pequeñas.
Sobre las algas; te habrán consumido Atos dándote valores bajos aunque realmente serán altos. Empieza por quitar manualmente toda la que tienes por la arena y luego sigues con la de las rocas.
Cuando tengas fuera toda el alga que puedas añade herbívoros y que empiecen a comersela.
Que litraje/kg de roca tienes? Parece muy poca.

Madre mía!!!!!!! Yo te recomiendo la Lysmata Seticaudata para las aiptasias, yo la tengo por el mismo problema y me ha ido de fabula, le da igual grandes que pequeñas es una maquina, me las a erradicado.
Sobre las algas mira a ver que test tienes y confirma con otros por si acaso. Aunque al tener tantas es posible que te los consuma. Intenta quitar todas las que puedas manualmente o absorbiendo en los cambios de agua. Y mete caracoles y peces herbiboros.
Ese kh es muy bajo intenta subirlo a 8 por que igual se te desequilibra el Ph y por eso las muertes.

Gracias por las respuestas, lucharé con ellas, quitaré a mano todas las algas que pueda, subiré kh y a ver como responden los nitratos y fosfatos, de roca creo que tenía unos 15kg, me harían falta otros 5kg siguiendo la regla del 10%, aunque los 200L son en bruto, pero seguro que ayuda el meter más roca, de momento no me atrevo a meter más gambas o peces, por lo menos hasta que corrija los valores, para las aiptasias no sería mejor un producto específico que no altera la química a usar vinagre?? Y cuando todo mejore ya meter alguna gamba o tomentosus??

El vinagre se usa como fuente de carbono en el nopox, asi que, en pequeñas cantidades, malo no será.

Mete un Tormentosus. Se va a ponen las botas!!! Va a disfrutar como un camello!!!

Lastima que estes tan lejos. Yo tengo uno que las aiptasias y las májanos se las merienda pero bien!!

Un saludo

Yo creo que una vez que estabilices el kh por mi experiencia la seticaudata te solucionara el problema de las aiptasias, yo soy mas de combatir las plagas sin echar químicos sobre todo teniendo un depredador natural. Además creo que con los productos comerciales vuelven a salir con el tiempo, son muy puñeteras, sin embargo teniendo depredadores no dejan que salga.

yo tuve bastante alga y aiptasia en mi nano, no tanto pero bastante...
Te comento lo que yo hice:
Lo primero, sube el kh, compra aditivo y dale caña hasta llegar a subirlo por encima de 7, suavemente eso sí, 0.5dkh/dia o así.
Cambia de sal, para que te aporte un kh mayor en los cambios de agua y haz cambios semanales.
Reduce la comida al mínimo y el fotoperiodo (más luz azul y menos blanca y 10h dia).
Mete 2/3 lysmata wurdermani, ojo con la aclimatación de las gambas, con gotero y muy suavemente, te llevará un par o tres horas para que no mueran al entrar. Sólo comen aiptasia de noche y las pequeñas, las grandes hay que matarlas con aiptasia X u otra cosa. @Rafacadiz creo que te ha propuesto sacar la roca y pasarla por vinagre, seguramente sea la mejor opción y la más rápida.

Ánimo.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Voy a desviar el tema un poco pero...
Suele pasar con muchos animales que entran al acuario con una función y no la hacen porque tiene algo más "facil" para comer.
En casos como este no sería mejor cortar de raíz la alimentación o reducirla y que se coman en este caso las aiptasias al no haber nada más?
He leído varios casos así con aiptasias, planarias y demás pestes que el depredador no hace la función por tener otra fuente de alimento.

A pesar de esas aiptasias tu mayor problema es ese 5.2 de Kh. comprueba que es correcto porque es realmente bajo y, si es así, llévalo a un nivel normal.

Con ese Kh va a morir cualquier animal que metas para solucionar las aiptasias.

Vale subo kh y cambios de agua semanales, la sal que uso es aquaforest y me queda bastante... Voy a ver si con más cambios de agua mejora ya que en 3 años no me ha dado problemas, si veo que no comprare otra. Lo que no sé muy bien es cómo hacer lo que me comentáis de sacar la roca y echar vinagre, echo a lo loco? Cepillo y solo hecho a las aiptasias? Y supongo que después la tendré que enjuagar bien con agua salada no? La aclimatación si la hago por goteo y varias horas, tanto para gambas como para peces por eso pensé que tiene que ver con el agua del acuario las muertes, lo que me descolocó fue que muriera uno después de dos años perfecto.

Según el fabricante la Aquaforest tiene "KH. 6,5–8,0 dKH". A lo mejor deberías medir el agua nada más mezclarla y antes de meterla al acuario para ver a cuánto te sale. Podría ser que la partida de sal que usas ahora mismo fuera defectuosa y por eso los otros 3 años te ha ido bien. Yo utilizo la red sea, que tiene 7,5-8,5 dKH

Yo siento discrepar con los compañeros y ójala me equivoque, pero me parece que te va a costar mucho remontar ese acuario, según está. Mi opinión es el reinicio.

Según el fabricante la Aquaforest tiene "KH. 6,5–8,0 dKH". A lo mejor deberías medir el agua nada más mezclarla y antes de meterla al acuario para ver a cuánto te sale. Podría ser que la partida de sal que usas ahora mismo fuera defectuosa y por eso los otros 3 años te ha ido bien. Yo utilizo la red sea, que tiene 7,5-8,5 dKH

Puede venir el fallo por ahí, compre la caja grande de sal, pero aparte un poco en un cubo para tenerla más a mano y se ve que cogió humedad y se endureció, en los últimos cambios de agua he estado rescando para aprovecharla y es posible que de ahí venga el problema, que por lo que sea ya no disuelva bien y cambie el kh, voy a hacer a preparar el agua con la sal que está bien a ver si por ahí viene el fallo...

Yo siento discrepar con los compañeros y ójala me equivoque, pero me parece que te va a costar mucho remontar ese acuario, según está. Mi opinión es el reinicio.

Se que me costará pero no tengo donde ubicar los animales que tengo en el acuario y no tengo prisa, voy a ver si puedo ir solucionando problemas poco a poco e ir corrigiendo, si veo que no aún así pues si tendré que reiniciar, pero voy a averiguar qué es lo que estoy haciendo mal para que no me vuelva a pasar.

Hola Rubén,
En cuanto a la sal mide el KH una vez disuelta y si ves que está muy bajo añade KH a la preparación para ponerla al nivel deseado antes de añadirla, dejas que disuelva todo y entonces haces el cambio.

Una cosa a corregir como dices es no esperar, hay que tener paciencia pero reaccionar rápido a la que veas aparecer algo que pueda convertirse en plaga meter el depredador natural... sin prisa pero actuando rápido

Atrás