Una pequeña reflexión sobre esta y otras plagas en los acuarios.
Cuando intentas mantener un pedacito del ecosistema acuático con la mayor biodiversidad del planeta e introduces roca viva, o un coral sobre un trozo de roca, es inevitable que aparezcan muchos organismos distintos. La mayoría serán beneficiosos para nuestros acuarios, pero otros no, sobre todo por la ausencia de los depredadores adecuados que mantengan el equilibrio natural.
La mayoría de los organismos que no deseamos lo suelen ser porque proliferan rápidamente cuando las condiciones les son favorables, no tienen competencia y no tienen depredadores.
En el caso de las aiptasias sólo veo tres formas posibles de actuar, la no introducción de la especie, la exterminación y el control.
Para la no introducción de la especie existen los acuarios de cuarentena. Yo mantengo uno y me sigue siendo complicado que no existan plagas en él. Incluso después de mes y medio de cuarentena me aparecen especies no deseadas. Muchas especies tienen muchas fases en su desarrollo, la mayoría microscópicas, y cuando ves la plaga ya lleva mucho tiempo desarrollándose, lo que obliga a intentar exterminarlas y volver a hacer cuarentena de este acuario. Lo mejor es esquejar todos los corales nuevos después de la aclimatación y eliminar la roca en la que vinieron.
Para la exterminación hay muchísimos métodos. Sin duda es lo ideal, si la especie es exterminada no puede reproducirse. Todos los métodos son muy buenos sobre el papel, pero de muy difícil aplicación en muchos casos. Para aiptasias aisladas en la roca es muy fácil. Pero es muy difícil inyectarle algo a una aiptasia que sale de un agujero en el centro de una colonia de coral sin afectar negativamente al coral. En un acuario normal aparecerán aiptasias en zonas absolutamente inaccesibles. Por eso después de un tiempo de cuarentena de una roca con corales, si aparecen plagas, lo mejor es fragmentarla y tratarla con varios métodos antiplagas.
Por último están los métodos de control biológico. Estos métodos suponen la claudicación ante las aiptasias: no puedo erradicarlas, pero al menos puedo disminuir su número y su tamaño. Aquí entramos nosotros con nuestros métodos, las wundermanni y los tormentosus. Eliminamos el adulto, pero se fragmenta y salen más, pero más pequeños, que a su vez son consumidos y fragmentados. Nunca estaremos libres de aiptasias, pero casi no las veremos, eso sí tenemos que mantener indefinidamente a estos depredadores (ocasionalmente se mueren de hambre) o seguir una rutina de control de la plaga.
En esta, como en casi todo lo que se refiere a un acuario de arrecife, no hay una solución mágica y quizás haya que utilizar varios métodos y también tratar de convivir con el problema. Mantenerlo a raya suele ser la mejor solución.
He leído mucho sobre el tema y no acabo de estar seguro de que las soluciones indicadas sean realmente efectivas porque también se aportan muchas reincidencias. Algunas son: la inyección de vinagre, taparlas o inyectarlas hidróxido cálcico, taparlas con cianocrilato, insuflarlas con vinagre y después aspirarlas, utilizar electrólisis para matarlas con hidrógeno, inyectarles agua de osmosis hirviendo, utilizar cualquiera de los productos comerciales, introducir lysmata wundermanni o tormentosus, quemarlas con un rayo láser............seguro que me dejo alguno. No los he probado todos así que tampoco me hagáis mucho caso.
Un saludo.