Aiptasia o zoo mal parido?

Provincia
Cantabria
Hola,

Creo q es una aiptasia, pero por confirmarlo.

[TodoMarino.com] Aiptasia o zoo mal parido?

En caso de serlo, jeringazo con vinagre, no? Le clavo la aguja en el centro y chute de vinagre, cuantos ml??

Un saludo y gracias.

Eso es una aptisia como dios manda jajajajaja
>Ten cuidado al chutar el vinagre no vayas hacerle daño a los zoos

Saca la pieza y quita la aiptasia y rasca un poco la roca por asegurar si no tienes mas ves a saco a por esta

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk

Saca la pieza y quita la aiptasia y rasca un poco la roca por asegurar si no tienes mas ves a saco a por esta

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk

Voy a intentar sacarla, es la unica q tengo, ademas tiene una valonia just al lado... Pegue la base con epoxy a la roca, a ver si la puedo sacar...

Yo he tenido muy mala suerte con los métodos habitualmente recomendados. Casi siempre vuelven a salir.
El consejo de Daneto2 es el que yo sigo, soy incluso más radical, trato de partir el trozo de roca en el que está y lo tiro. Cuando me ha aparecido en medio de un coral como zoantidos, he llegado a esquejarlos para poder tirar el trozo de roca.

Si está en una zona alejada de los corales el método de hacer una pasta de hidróxico cálcico, taparla con ella y retirarla con una pera es efectivo.

El problema es que cualquier resto de tejido vivo que quede la aiptasia puede generar una nueva. Si partes una en muchos trozos tendrás muchas nuevas aiptasias.

Sin embargo algunas que me han salieron en las rocas del sump las dejé en paz unos meses y no noté que se reprodujeran.

Un saludo.

Última edición:
Yo puse una gamba que se las come y a partir de ese día ni una. Siempre y cuando no sean muy grandes.

Pues mañana me pongo las "catiuscas" e intento sacar la pieza y raspar bien la base, si no puedo metere una gambita y se vuelva a salir esquejo los zoos...

Ferprof, no m importaria tenerla en l sump la verdad, su trabajo hara...

Un saludo!!

Una pequeña reflexión sobre esta y otras plagas en los acuarios.

Cuando intentas mantener un pedacito del ecosistema acuático con la mayor biodiversidad del planeta e introduces roca viva, o un coral sobre un trozo de roca, es inevitable que aparezcan muchos organismos distintos. La mayoría serán beneficiosos para nuestros acuarios, pero otros no, sobre todo por la ausencia de los depredadores adecuados que mantengan el equilibrio natural.

La mayoría de los organismos que no deseamos lo suelen ser porque proliferan rápidamente cuando las condiciones les son favorables, no tienen competencia y no tienen depredadores.

En el caso de las aiptasias sólo veo tres formas posibles de actuar, la no introducción de la especie, la exterminación y el control.

Para la no introducción de la especie existen los acuarios de cuarentena. Yo mantengo uno y me sigue siendo complicado que no existan plagas en él. Incluso después de mes y medio de cuarentena me aparecen especies no deseadas. Muchas especies tienen muchas fases en su desarrollo, la mayoría microscópicas, y cuando ves la plaga ya lleva mucho tiempo desarrollándose, lo que obliga a intentar exterminarlas y volver a hacer cuarentena de este acuario. Lo mejor es esquejar todos los corales nuevos después de la aclimatación y eliminar la roca en la que vinieron.

Para la exterminación hay muchísimos métodos. Sin duda es lo ideal, si la especie es exterminada no puede reproducirse. Todos los métodos son muy buenos sobre el papel, pero de muy difícil aplicación en muchos casos. Para aiptasias aisladas en la roca es muy fácil. Pero es muy difícil inyectarle algo a una aiptasia que sale de un agujero en el centro de una colonia de coral sin afectar negativamente al coral. En un acuario normal aparecerán aiptasias en zonas absolutamente inaccesibles. Por eso después de un tiempo de cuarentena de una roca con corales, si aparecen plagas, lo mejor es fragmentarla y tratarla con varios métodos antiplagas.

Por último están los métodos de control biológico. Estos métodos suponen la claudicación ante las aiptasias: no puedo erradicarlas, pero al menos puedo disminuir su número y su tamaño. Aquí entramos nosotros con nuestros métodos, las wundermanni y los tormentosus. Eliminamos el adulto, pero se fragmenta y salen más, pero más pequeños, que a su vez son consumidos y fragmentados. Nunca estaremos libres de aiptasias, pero casi no las veremos, eso sí tenemos que mantener indefinidamente a estos depredadores (ocasionalmente se mueren de hambre) o seguir una rutina de control de la plaga.

En esta, como en casi todo lo que se refiere a un acuario de arrecife, no hay una solución mágica y quizás haya que utilizar varios métodos y también tratar de convivir con el problema. Mantenerlo a raya suele ser la mejor solución.

He leído mucho sobre el tema y no acabo de estar seguro de que las soluciones indicadas sean realmente efectivas porque también se aportan muchas reincidencias. Algunas son: la inyección de vinagre, taparlas o inyectarlas hidróxido cálcico, taparlas con cianocrilato, insuflarlas con vinagre y después aspirarlas, utilizar electrólisis para matarlas con hidrógeno, inyectarles agua de osmosis hirviendo, utilizar cualquiera de los productos comerciales, introducir lysmata wundermanni o tormentosus, quemarlas con un rayo láser............seguro que me dejo alguno. No los he probado todos así que tampoco me hagáis mucho caso.

Un saludo.

Última edición:
Siempre da gusto leerte ... ;) Estoy de acuerdo con tu enfoque, además es aplicable a casi todas las plagas.

Os comento que yo tuve el mismo caso, una aitapsia en el mismo medio de una colonia de zoanthus, sólo asomaban los tentáculos largos. Decidí echarle Aipex, un producto que me gustó bastante en mis inicios contra las aitapsias, y efectivamente, el potingue también cayó sobre algunos zoanthus (no quise obligar a los zoanthus a cerrarse, porque si no la aitapsia también lo haría y no "comería") y además lo eché con la jeringa sin aguja ni nada. La aitapsia murió en cosa de media hora y no volvió a salir. Los pobres zoanthus que también comieron el Aipex estuvieron uno o dos días cerrados, para volver a abrirse sin problema. Por lo visto la aitapsia aguanta mucho menos que ellos.
Alguna vez me ha pasado de volver a revivir la aitapsia y tener que volverle a echar, pero normalmente mueren a la primera.

En cuanto a predadores, yo probé con 6 wundermani, pero la plaga no parecía reducirse apenas. Pero el tomentosus, sin embargo, fue increíblemente eficaz, además de comer alimento comercial sin problema y no tocar a ningún coral, incluso llegué a meterlo en el rebosadero para que se comiera las que ahí había.
No he probado más come-aitapsias ...

El principal problema fue acabar con las del sump, para lo cual tuve que vaciarlo totalmente y llenarlo de agua dulce y limpiarlo exhaustivamente.

Un saludo!

Bueno, pues comentaros q ya "opere".

Saque la base del acuario con la colonia de zoos, les deje en un cuenco con agua al sol y cuando asomo la aiptasia la calve un buen jeringazo de vinagre (del mas acido q encontre) Yo creo q palmo (RIP) ya q no volvio a aparecer. Raspe la base lo mejor q pude con un visturi y cubri la zona con cianoclrilato.

Una cosa q m llamo sobremanera la atencion, es q, pese a q intento fomentar la microfauna, no pense q habria tantos bichitos en tan poco espacio! Me exlico, al echar el vinagre, imagino q les molestaria y salieron un monton de distintos animalillos: copepodos, anfipodos, un minigusano d fuego, una mini ofiura, y muchos mas tipos de bichitos q no logre identificar!! En un plug de 3cm de diametro!! Salve los q pude, pero encantado de saber q existen!!
Jeje, espero q sean todos reffsafe!!

Un saludo y gracias por la ayuda!!

Atrás